Austeridad creativa en televisión


Ferran Ballesta


El presente en el campo audiovisual ha cambiado. Ya no vamos al cine, pero en cambio seguimos consumiendo como nunca en la televisión e Internet, y esto las productoras americanas -pioneras en el sector-, han sabido adaptarse tecnológicamente a los tiempos que corren de crisis económica proponiendo sus proyectos para televisión Es precisamente esta situación de miedo a invertir en proyectos creativos por si no funcionara la idea y no se pudieran recuperar las inversiones, que han llevado a estas empresas a producir series de televisión basadas en películas de gran éxito de taquilla todo oliendo un factible éxito televisivo, pero que en realidad poco o nada tienen que ver con las películas originales. Una de las primeras, Terminator: las crónicas de Sarah Connor, fue un ejemplo de lo que significa fracasar, en este caso por parte de la FOX. Y ahora, con la lección mal aprendida, nos llega un tsunami de series que inevitablemente me hacen cosquillas sólo de imaginarlas. Hablo de series como Hannibal, o las futuras -atención- Scream, Fargo o incluso El Exorcista! entre tantas otras.
Vayamos por partes, señores y señoras de las productoras, acaso se piensan que somos tontos? Creen que no tenemos criterio? O incluso paladar? O es que también la televisión hace caso a la Merkel con la austeridad -en este caso- creativa? Pues así les ha ido señores de la NBC, con el fracaso de rating de la serie Hannibal más allá de los problemas que ha tenido por los atentados de Boston o los mormones de Salt Lake City. Pero lo más triste es que los amigos de este grupo de... no aprenden la lección, y ahora los de la MTV nos sorprende con la noticia de que producirán una serie del clásico de Wes Craven Scream, aunque en este caso su creador se apunta a la fiesta todo oliendo un buen maletín repleto de dinero mientras olvida que su 4 ª parte de la franquicia fue un fracaso. Y ahora nos quieren venir también con Frago y El Exorcista? Y yo me pregunto, como seguro tantísima gente que ama el cine, si tanto cuesta hacer una serie contextualizada en la conservadora sociedad del interior estadounidense, y otra dedicada a los exorcismos? Como espectadores queremos cosas nuevas, propuestas originales y atractivas, y no rizar el rizo con series descafeinada que del espíritu de las películas originales sólo queda el título, manchando de esta manera la franquicia original.


Comentarios

  1. la serie de "hannibal" de nbc es bastante digna, podria decir que bastante buena inclusive, creo que deberías darle un revisión porque de "descafeinada" no tiene nada.

    saludos.

    pd. gran blog

    ResponderEliminar
  2. En ningún momento he pretendido hablar de la calidad de la serie, solamente de sus malas cifras de raiting, y de resquillón las limitaciones creativas que ofrece el marco televisivo.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario