La paz simulada: Una historia de Guerra Fría 1941-1991 (libro)

Ferran Ballesta


"La paz simulada". Este es el título de la propuesta que plantean tres catedráticos de diferentes universidades estatales, como son Francisco Veiga, Enrique U. Da Cal y Ángel Duarte. Tal y como el título indica, la presente obra nos conducirá por un viaje de unas 500 páginas intentando explicar no sólo la situación histórica de la Guerra Fría existente al ya pasado s. XX, sino explicar lo que significó para los países implicados, su sentido, motivos, objetivos, etc. los intereses que hicieron desestabilizar a todo un planeta sencillamente por una razón: el miedo al otro.

Esto es lo que intentan explicar este genial triplete de historiadores estatales, de una manera sencilla y básica, para que un pesado libro de 500 páginas se convierta en un esfuerzo gratificante y placentero. Parte del éxito radica en el hecho de no plantear un libro estrictamente panorámico, al dar presencia a otros conceptos que posiblemente no entrarían tanto en espacios como el de la historia, y sí más en  los de la sociología -como el cine o el feminismo por ejemplo-, unos campos que pueden ayudar a comprender mejor una historia repleta de acontecimientos.

El subtítulo de la obra dice "Una historia de Guerra Fría 1941-1991", con claras intenciones de sinceridad, y que personalmente prefiero recordarlo al lector, ya que, no quisiera engañar a nadie, estamos ante un libro de historia pura y dura. Pero es su dinamismo, su carencia de continuidad lo que le hace pasar por encima de la mayoría de momentos históricos importantes sin aferrarse a ellos, e incluso hacer saltos temporales si fuera necesario con tal de entender con mayor capacidad diferentes hechos, con la intención de abarcar un mayor ángulo de visión sin la voluntad de análisis profundo. Un ángulo de visión centado exclusivamente en los conflictos y acontecimientos ocurridos en Europa y USA desde el final de la 2 ª GM hasta la caída del muro de Berlín, unos hechos que, según la visión de los autores se han producido bajo los efectos del miedo y la desconfianza. Por lo tanto, personalmente, no criticaré nunca que el libro no tenga una estructura clara ni tampoco una tesis que llegar, solamente quiere demostrar sus argumentos tratando con aspectos históricos, sociológicos o culturales.

En resumen, una extensa obra dirigida a gente interesada en la materia más que a un simple lector curioso. Pero que nadie se asuste, que a pesar de las 500 páginas estos tres historiadores han sabido dotar "La paz simulada" del difícil atributo de poder leer un  libro de historia de una manera ágil y comprensible, sin tecnicismos, y que más allá de querer explicar cronológicamente el pasado entre 1941 y 1991 lo que quieren estos autores es hacernos entender a partir de diferentes acontecimientos históricos, que toda esta parafernalia chulesca que había entre los dos rivales americanos y soviéticos de sacar pecho, nace, por miedo y desconfianza.

Comentarios