domingo, 12 de mayo de 2013

¿Psicótico o psicópata?



Cada asesino en serie es como es, tiene su personalidad, su manera de hacer, pensar, todos tienen dentro su cabeza unos fundamentos básicos que los distinguen de los asesinos corrientes. Pese a ello hay 2 variantes principales: los asesinos psicóticos y los psicópatas, además de los agresores sexuales a niños.

Desde que llevo escribiendo sobre asesinos en serie creo que cada vez más queda demostrado que sufren una enfermedad, una enfermedad incurable según dice Ressler. Si fuera por él no permitiría que los mataran a la silla eléctrica, puesto que pueden ayudar a estudiar esta enfermedad para así intentar evitar nuevos casos, o también saber llevar mejor las investigaciones policiales de cara a encontrar nuevos asesinos en serie.

Creo que podría ser interesante antes de empezar a perfilar detalladamente cada tipología de asesino, una información que quizás no entraría dentro de este apartado, pero que es importante, puesto que podemos relacionar esta información con la de un asesino en serie: una de las enfermedades que se pueden sufrir es “el Trastorno Temporal Post-traumático”. Esta “enfermedad” se sufre cuando alguien tiene un recelo sobre algún hecho que ha sufrido en el pasado, y ocasionalmente se retrocede a la hora de la agresión en el momento en que anteriormente tuvo un fuerte trauma, por ejemplo la guerra del Vietnam, en que muchos lo sufrieron y al llegar a su país desarrollaron la enfermedad. En este caso, los que sufrieron la enfermedad, sin mayor explicación mentalmente retroceden en el tiempo de forma que pueden matar a alguien pensando que estaba a la guerra, es decir, que en el presente pueden asesinar a alguien pensando que están aún en el Vietnam. Hubieron diferentes casos (asesinatos) por esta enfermedad tras la guerra.

Hay asesinos que confunden el pasado con el presente, se confunden de personas, puesto que se quedan en estado de psicosis temporalmente, algo que al asesino Ed Gein le ocurrió.

Las diferencias entre asesinos psicóticos y psicópatas son diversas. Los psicóticos son unas personas enfermas con graves problemas mentales, y en cambio el otro tipo (psicópatas) de unas personas aparentemente normales, frías y calculadoras. Qué duda hay que el criminal psicópata es el más difícil de detectar y capturar? Ninguna. Si en la mente del psicótico todo es confusión y desorden, esto se verá reflejado a la escena del crimen. Él mismo será una persona con unas características precarias tanto en su vida personal como social, y generará una violencia extrema y descontrolada.



Psicótico

La característica principal, o lo que les diferencia del resto de asesinos, es que nos encontramos con un enfermo, ya que la pérdida del contacto con la realidad es lo que genera sus acciones incontroladas y fuera de todo sentido común. Su percepción de las cosas y de lo que sucede a su alrededor, se ve de tal forma alterada que sus reacciones se ven condicionadas hasta el extremo que nada ni nadie puede sacarle del error en que se encuentra. Una observación importante sería el origen de esta psicosis, que a grandes rasgos derivaría de una causa endógena, ya sea el enfermo típico, o por causas exógenas, debido al consumo masivo de alcohol o drogas, lo cual podría provocar este estado psicótico.

Estos individuos presentarían rasgos de alucinaciones, delirios, cambios fuertes de humor o estados de ánimo. Debido al desorden mental que se produce en estos individuos, la escena del crimen la definiríamos como desorganizada, fiel reflejo de lo que sucede en su cabeza. Generalmente actúan en la zona dónde se excitan, y además dejan numerosas evidencias de su presencia en el lugar del homicidio, que de ese modo su localización resulta menos difícil que si de un psicópata se tratara.

Otra de las características importantes es su aspecto dejado, tanto en su aspecto personal como en su domicilio, vehículo, etc., y desorden en su vida tanto afectiva como social. Suelen ser solitarios y ofrecen una apariencia extraña a los demás.

En este apartado habríamos de incluir los denominados asesinos en masa, puesto que sus acciones son debidas a una reacción generalmente paranoica.

*Asesino psicótico



Psicópata

Se diagnostica psicópata por su conducta irracional y falta de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimenta el miedo.

El castigo casi nunca da resultado, ya que su impulsividad nunca tiene límite, es decir, que no temen las consecuencias de sus actos. Y es que para un psicópata una relación humana no tiene significado, y es por ese motivo que son hábiles manipuladores y exploradores. Un ejemplo lo podemos ver con Ted Bundy, que cada vez necesitaba más “violencia” en sus relaciones sexuales con su novia. De todos modos pese a que a ella no le gustara al fin y al cabo estaba de acuerdo en esa agresividad por parte de Ted, y por tanto esa sumisión que aplicaba es quizás lo que hoy en día la hace seguir con vida.

Por raro que parezca usualmente el psicópata es un hombre de negocios, y no siempre está motivado a matar. Pero eso le condiciona de una considerable facilidad para manipular a la gente, pero inconscientemente para él no será más que un cebo para colocar a su futura víctima en el lugar donde desea, y ya solo hace falta una pequeña excitación que sirva de empujón para que el asesinato se produzca.

Los factores que influyen en el nacimiento de un psicópata son:
-El 60% de los psicópatas han perdido algún miembro de la familia nuclear.
-Cuando es un niño es privado de amor maternal; los padres están absentos o alejados.
-Un régimen incorrecto de disciplina: un padre implacable y una madre débil, hace que el niño aprenda a odiar la autoridad y a manipular la madre.
-Padres disfuncionales que en privado acosan al niño, mientras que a la sociedad muestran una supuesta familia feliz.


Es justamente esta necesidad de emociones fuertes que provoca que un psicópata busque situaciones peligrosas. Por ejemplo, cuando John Wayne Gacy escuchaba la sirena de una ambulancia era capaz de seguirla en coche con tal de conocer que clase de excitante catástrofe había ocurrido. 
También hace falta decir que por este motivo se cree que muchos asesinos en serie intentaron entrar dentro el cuerpo policial, probablemente por la intensidad y el riesgo de la profesión.

También hay quien defiende que la genética y la fisiología son factores decisivos en el desarrollo de un asesino en serie, aunque no son capaces de explicarlo todo con certeza. Según ellos los factores ambientales pueden crear o destruir por completo una personalidad psicópata. Mediante un estudio de EEG (electroencefalografía) se ha descubierto que el 30-38% de los psicópatas tienen un patrón anormal de ondas cerebrales. Los bebés y los niños tienen baja actividad en sus ondas cerebrales pero esta se incrementa con la edad, no así con los asesinos en serie, que tienen un periodo más largo de maduración (un ejemplo es el hecho comentado antes de que se orinan a la cama cuando son adolescentes). Las ondas anormales provienen de los lóbulos temporales y del sistema límbico del cerebro, áreas que controlan la memoria y las emociones. Cuando el desarrollo de estas partes del cerebro se quedan frenadas por causas genéticas, y los padres del niño son abusivos (maltratadores), irresponsables o manipuladores, el escenario está preparado para un desastre.

Existe tratamiento para el psicópata? La respuesta de Ressler es “NO”. La terapia a partir de choques eléctricos no tuvo efectos; las drogas tampoco funcionaron; y la psicoterapia, que implicaba una relación con el terapeuta está fuera de toda consideración, porque el psicópata es incapaz de abrirse con otras personas, puesto que ellos no quieren dejar de matar nunca. Tal como expliqué en la biografía de Ted Bundy, mientras estaba a la prisión hablaba cuando quería, pero cuando no tenía ganas se cerraba de mente y ni torturas ni súplicas no la hacían hablar; aquí se demuestra la grandiosa introversión que tenía, él y todos los psicópatas.
*Asesino psicópata

Agresores sexuales a Niños

El antiguo compañero de Ressler (del FBI), Ken Lanning, divide los agresores sexuales en dos categorías diferentes: situacional (los que abusan de niños sólo en ciertas situaciones de tensión), y preferencial (los que siempre eligen niños). Estos últimos, escribe Lanning, observan una conducta sexual altamente previsible.


Dentro de la categoría “preferencial”, Lanning ha distinguido tres subtipos diferentes de comportamientos principales por caracterizar el agresor. El subtipo “seducción” responde al adulto que se relaciona con el niño dándole atenciones; los que responden a esta categoría pueden abusar repetidamente de niños, pero es menos probable que los maten. El subtipo “introvertido” es el del agresor que tiene carencias técticas a la hora de seducir niños. Según la definición de Lanning: pasea por parques infantiles, a veces se exhibe ante ellos o les hace llamadas telefónicas obscenas. El peor subtipo es el de “sádico”, que por excitarse o gratificarse necesita hacer daño y provocan el sufrimiento al menor. Un ejemplo es John Wayne Gacy.

7 comentarios:

  1. El psicótico es la pieza clave a la hora de descubrir un psicópata adaptado que intenta disimular su verdadera personalidad. En aquella familia en la que se encuentre un psicótico se hallará un psicópata. El psicótico, a través de sus brotes, expresa el pánico generado a través de la educación perversa a la que el psicópata le ha sometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. No hay psicópata que no cause psicosis, eso de que el bueno va al ps. Por lo que el malo le hace...

      Eliminar
  2. Muy cierto. El perfil psicopático no tiene porqué ser expresado siempre, puede ser reprimido y disimular su condición, pero el perfil lo seguirá teniendo y es muy probable su descendencia. En todo caso no siempre deberíamos tomarlo al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  3. Hay que diferenciar bien lo que es un psicótico y lo que es un psicópata: Psicótico es una enfermedad y el psicópata es una persona que le gusta hacer daño, disfruta con ello, con malas entrañas. El psicótico puede aliviar sus males con tratamiento médico, el psicópata ni con tratamiento médico cambia es su personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfermedad o Maldad ?, Hay que diferenciar entre una y otra.

      Eliminar
    2. Tú mismo lo has dicho resumidamente, y de un modo acertado. Son dos casos distintos que a pesar de tener un parentesco su fuente malvada proviene de lugares diferenciados.

      Eliminar