The King of Pigs - Yeon Sang-ho, 2011


-DIRECTOR: Yeon Sang-ho
-GUIÓN: Yeun Sang-ho
-MÚSICA: Been Eom
-PRODUCTORA: INDIESTORY INC.
-AÑO: 2011
-PAÍS: Corea del Sur
-FOTOGRAFÍA: Animación

NOTA: 9


El acoso escolar, o bullying tal y como es más conocido, vive anclado desgraciadamente en las escuelas de secundaria de todo el mundo, y más concretamente en cualquier espacio-tiempo. Es una realidad amarga, de jóvenes que bajo una actitud de profunda sumisión viven expuestos a abusos, agresiones físicas y verbales, humillaciones, etc. de otros compañeros, llegando a causarles traumas y demás secuelas psicológicas.

The King of Pigs nace como un reflejo de la sociedad de hoy en Corea del Sur, aunque perfectamente aplicada en cualquier región del mundo, donde las escuelas no son más que una jungla donde los más débiles deben luchar a diario por sobrevivir, en una edad difícil, de incomprensión por parte de los adultos, de vergüenza, de aislamiento. Este es el caso de los dos protagonistas de la película, muy diferentes entre ellos pero amigos insustituibles, que lograron sobrevivir a la escuela a los abusos de un grupo de gamberros de su clase gracias a un violento compañero que les protegió durante un curso escolar (Chul), pero que finalmente éste se suicidó delante de toda la escuela para que nadie recordara aquella época con agrado. Años después, y ya adultos, los dos jóvenes se reúnen de nuevo para hablar sobre aquellos tiempos traumáticos, pero uno de ellos tiene algo muy importante que decirle al otro...

Dirigida por Yeun Sang-ho, debuta en el largometraje con una película de animación adulta de denuncia al acoso escolar. Como digo, se trata de una película de animación surcoreana de carácter feista por su tratamiento del color, personajes, diálogos, sonido, etc., logrando un cierto malestar de cara al espectador. Eso si, siempre cuidada hasta el mínimo detalle, consiguiendo que en ningún momento se suavice ni el mensaje ni la contundencia de una película de naturaleza violenta, pero que resulta ser violenta de verdad. Y parte del éxito de su fuerza nace en el planteamiento del director al imaginar una película más psicológica aunque accesible, de mezcla entre escenas explícitas y shockeantes con un gran trabajo de personajes, que hace que The King of Pigs vaya más allá de lo esperado y profundice con el problema del bullying hasta la raíz y sus secuelas posteriores. Porqué el bullying no es solo abuso escolar, sino también lo son los profesores, las familias, y sin ir más lejos lo son también las propias víctimas, y The King of Pigs hace un muy buen análisis del problema. Además de la crítica social, la película desarrolla una serie de giros hitchcokianos que acaban puliendo una historia que va más allá de la denuncia, al tejer una trama que cristalizará con un final sorpresa inimaginable al empezar la película.


Una grata sorpresa aterrizó en Sitges el año pasado, un excelente filme de animación adulta que resulta ser un duro reflejo de la sociedad de hoy, en que somos lo que hemos vivido, y no siempre lo que hemos vivido es lo más apropiado. Por tanto, estamos ante una película no apta para todos los estómagos en que la animación no es motivo para suavizar su contenido, que resulta ser un duro retrato de los escombros y las huellas del acoso. Vale la pena echarle una ojeada, porqué es una pena que haya pasado tan desapercibida por Sitges 2012 y de bien seguro no dejará indiferente a nadie.


LO MEJOR: Pese a tratarse de una película de animación en ningún momento se suavizan sus contenidos. Un filme oscuro, pesimista, violento, amargo, y lo más duro de todo es su credibilidad.

LO PEOR: Que en España no exista.


Comentarios