Coherence - James Ward Byrkit, 2013


-DIRECTOR: James Ward Byrkit
-GUIÓN: James Ward Byrkit, Alex Manugian
-AÑO: 2013 
-DURACIÓN: 89 min.
-PAÍS: Estados Unidos
-MÚSICA: Kristin Øhrn Dyrud
-FOTOGRAFÍA: Nic Sadler, Arlene Muller
-REPARTO: Nicholas Brendon, Maury Sterling, Emily Baldoni, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong,Lauren Maher, Elizabeth Gracen
-PRODUCTORA: Bellanova Films / Ugly Duckling Films

NOTA: 10


Es posible que los cometas puedan alterar nuestra percepción de la realidad? La coherencia de las cosas? Es curioso pero el mundo del tarot y la astrología siempre ha defendido la posibilidad que todos estos asteroides y estrellas que inundan el espacio exterior tengan una influencia en nosotros, que afecten al carácter, humor, o incluso las fecundaciones de las personas. La verdad es que siempre me ha parecido un poco engañabobos todo esto, pero quien sabe, la coherencia del las cosas no deja de ser física, y al igual que hay coherencia también puede haber decoherencia... Y eso que carajo es? Pues Coherence es una película que va de “decoherencia cuántica”, según dice su director James Ward Byrkit. Pero quien va a saber que es eso? De hecho es algo irrelevante para entender la película, pero para los estudiantes de física, Coherence nace tras un estudio al trabajo de Stephen Hawkins y su gato de Schrödinger. Para el resto, da igual, Coherence es un inteligentísimo puzzle donde nada parece lo que es.

Todo empieza durante una cena, donde un grupo de 8 personas (4 parejas) se encuentran en la mesa charlando y comentando el hecho que en esa misma noche está pasando muy cerca de la Tierra un famoso cometa. Una de las chicas comenta que, en 1923, ese mismo cometa pasó por la Tierra originando un curioso suceso en Finlandia, donde los habitantes de un pueblo quedaron completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido, ya que esa misma noche “le había matado”. No era posible, pero ella insistió a la policía. Hoy, este grupo de jóvenes verán como su tranquila y agradable cena se complicará con distintos sucesos extraños.

Coherence es el debut en la dirección de James Ward Byrkit, una película a caballo entre la ciencia-ficción y el terror donde se demuestra como una buena idea puede llegar a ser más emocionante que los efectos especiales. Así de simple, Coherence puede presumir de 2 cosas: 1) de ser la película más humilde de la presente edición del Festival de Sitges, y 2) de ser el claro ejemplo de que lo más importante en una película es tener una historia bien escrita y con fuerza. Por tanto, que nadie se espere con Coherence una película con efectos especiales, ruidos del otro mundo, ultracuerpos y demás elementos del universo syfy, pero si un puzzle a base de diálogos en que desde el minuto uno el espectador deberá concentrarse para así ir poco a poco enganchando sus piezas. De ese modo se irán revelando detalles que al unirlos al final de la película el espectador descubrirá un final sorpresa muy bien resuelto .


Byrkit ha dirigido, y escrito junto a Alex Manugian, una película donde predomina la improvisación en los diálogos tal como han comentado en distintas ocasiones, además los actores actuaban a ciegas sin saber exactamente que ocurriría. Esto ha hecho que los impulsos naturales de los actores en determinadas escenas de sustos, momentos de ira, tensión, etc, fueran impulsos naturales, y eso al mismo tiempo ha conducido la película hacia una estética naturalista. Dicho de otro modo, la espontaneidad ha conseguido la frescura suficiente para que el espectador se sienta cómodo viendo Coherence, y de ese modo ayudarlo a engancharse a una historia compleja pero que atrapa, y de que manera! Quien entre en la película no conseguirá escapar hasta que acabe, lo aseguro.

Coherence es hasta ahora “la película” del festival, así de claro, que el público ha acogido perfectamente y la crítica comparte opiniones muy positivas. Y realmente Coherence es una historia con mucha fuerza, inteligente, coherente, que consigue atrapar y entretener, pero también inquietar, y en sí se trata de la prueba más evidente que una buena historia es lo más importante en una película. Y todo nació tras un experimento cinematográfico entre amigos donde se quería explicar la débil linea que separa la coherencia de la incoherencia, y que acabó siendo un rodaje cinematográfico durante unas escasas 5 noches en la casa del mismo director. 5 noches solo...



LO MEJOR: El guión atrapa de tal manera que el espectador no se desenganchará hasta el desenlace. Coherence es la prueba más evidente de que una buena historia engancha más que cualquier espectáculo visual.

LO PEOR: Nada.


Comentarios

  1. Pinta muy interesante, me has metido las ganas de verla. No veía a Nicholas Brendon desde la serie de Buffy, hasta creía que se había retirado o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la hostia,ye verdad!!!(grandisima serie ,por cierto!)

      Eliminar
  2. Finalmente la película ganó el premio a mejor guión en Sitges, y el del "público" no lo ganó porqué la sala estaba medio vacía, que sino... las votaciones de la gente siempre eran las máximas.

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué notaza!
    Me quedó pendiente, a ver si la pillo por internet.

    ResponderEliminar
  4. Esta y Love Eternal (mañana actualizaré con ella) se llevarán las notazas del festival de este año.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Lo tienes complicado Roberto, ya que Coherence es una película que se paseó el 2013 por diferentes festivales del género en todo el mundo y parece ser que sigue haciéndolo, así que de momento aún no se ha editado en DVD. Por lo tanto a no ser que puedas verla en algún festival independiente en tu localidad, deberás esperarte a lo largo de este 2014 a que se edite en DVD y así podrás hacerte con ella. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario