Rigor Mortis (Geung Si) - Juno Mak, 2013


-DIRECTOR: Juno Mak
-GUIÓN: Jill Leung, Philip Yung
-TÍTULO ORIGINAL: Geung Si (Rigor Mortis)
-AÑO: 2013
-DURACIÓN: 101 min.
-PAÍS: China
-MÚSICA: Nate Connelly
-FOTOGRAFÍA: Kai Ming Ng
-REPARTO: Chin Siu-ho, Kara Hui, Richard Ng
-PRODUCTORA: Kudos Films

NOTA: 6


Antes de que iniciara Rigor Mortis comentaba con un amigo las virtudes del cortometraje de Andy Muschietti Mamá (2008), y los defectos en su adaptación al largometraje. Las virtudes del primero residen en la falta información, del terror en estado puro, de la sensación de falta de control -y por tanto de comprensión- que mantiene el espectador alerta durante apenas 2 minutos, que es lo que dura. Ciertamente consiguió acojonar aquel dichoso corto, cosa que su adaptación al largo no lo hizo simplemente por tirar por la borda esas virtudes, justificándolo todo e incluso metiendo ese sello Guillermo del Toro que tan poco pegaba. Rigor Mortis es una película que va en la linea del corto de Muschietti, aunque por desgracia por culpa de lo incomprensible que resulta la película. Entre abucheos, insultos y silbidos ha acabado la proyección en el Auditori, parece ser que no ha gustado demasiado, pero tampoco está tan mal, vayamos por partes.

Como comentaba hace en algunas entradas, Rigor Mortis supone el debut en la dirección de Juno Mak en una película, aunque anteriormente ya trabajó como guionista y actor en diferentes películas, entre ellas la que de bien seguro recordará el aficionado habitual de Sitges Revenge: A Love Story (Wong Ching-po, 2010). Rigor Mortis, apadrinada en la producción por uno de los pesos pesados del género de terror en Japón como es Takashi Shimizu (La Maldición (2002), Marebito (2004)), supone el regreso a la cinematografía china de vampiros que se realizó en los años ochenta tras Mr. Vampire de Ricky Lau, una película que crearía escuela. Cabe decir que estos vampiros orientales no tienen nada que ver con los que conocemos en occidente, sino que se desplazan haciendo saltos y con los brazos hacia delante, además de tener una estética muy distinta, más fantasmal.

Juno Mak consigue con Rigor Mortis una película estéticamente angustiosa y oscura, también con un tono serio, creadora de una sensación pesadillezca magnífica cargada de momentos difícilmente comprensibles pero rodados con estilo y nervio. Acojona? No, no lo pretende Juno Mak a pesar de tener unos fantasmas “made in Kaidan” estéticamente muy muy siniestros, un malo malísimo igual o peor, y un escenario perfecto para asustar. Quizás el mayor error de Juno Mak es enfocar la película hacia la acción y la fantasía, con peleas que parecen haber sido extraídas de Matrix en vez de aprovechar bien todo ese arsenal pesadillezco que el director tiene entre las manos y hacer una película de terror de verdad. Y como comentaba, son escenas prácticamente incomprensibles para el espectador -a ver, si, Rigor Mortis cuenta los delirios pesadillezcos de alguien que está viviendo ese estado físico-, pero me da igual el argumento ya que visualmente Rigor Mortis es una pasada y la justificación, al igual que le pasa a Mamá (cortometraje), no le ayudaría en nada. Lo que si puedo avisar es que pese a las influencias del género kaidan, ésta vez el dramatismo transversal es prácticamente nulo.



No está tan mal Rigor Mortis. Aún recuerdo lo que me dijo una vez una profesora que tuve: “El cine no hay que valorarlo en si es una buena película o no, eso no es importante, lo que es importante de verdad es lo que te transmite, lo que sientes al verla”. Tenía toda la razón, Rigor Mortis es un espectáculo visual totalmente disfrutable, aunque es una pena no haber sido enfocada hacia el género de terror, podría haber sido épico.




LO MEJOR: La estética. Un diseño de producción que pese a inundar los escenarios de FX digitales la verdad es que resultan muy convincentes, y es que visualmente Rigor Mortis es una pasada!


LO PEOR: No haber sido enfocada al género de terror. También quiero remarcar que es una película “muy china”, y ciertos elementos del folklore chino el espectador oriental no entenderá.

Comentarios

  1. Ya sabes mi opinión sobre el pseudo-vampiro atomizador de niños xDD
    Pero la estética me flipó =)

    ResponderEliminar
  2. A los de McDonalds les iría muy bien para hacer hamburguesas xD

    Ésta y la del Capitan Harlock son las mejores visualmente hablando del Festival (de las 35-40 que he podido ver)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario