Wrong Cops - Quentin Dupieux, 2013


-DIRECTOR: Quentin Dupieux
-GUIÓN: Quentin Dupieux
-AÑO: 2013
-DURACIÓN: 82 min.
-PAÍS: Estados Unidos
-MÚSICA: Quentin Dupieux
-FOTOGRAFÍA: Quentin Dupieux
-REPARTO: Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little, Marilyn Manson, Grace Zabriskie, Arden Myrin, Eric Wareheim, Isabella Palmieri, Daniel Quinn, Jonathan Lajoie
-PRODUCTORA: Realitism Films / Orange Sky / Rubber Films

NOTA: 7


El cine de Quentin Dupieux no está al abaste de cualquiera. Prueba de ella son lo excéntricas que resultan sus historias, habitualmente sin un guión demasiado definido y con personajes siempre muy muy freaks, empezando por el que fue una de sus primeras incursiones en el audiovisual como fue un anuncio para la marca Levi's, donde pudimos conocer a “Flat Eric”. Dupieux posee un espacio reservado en la cinematografía actual al lado de directores como Peter Greenaway o David Lynch entre tantos otros, directores que tanto dividen como unen a la crítica, ya que son películas extremistas tanto en lo bueno como en lo malo, y mientras unos le acusan de farsante y vacío para otros són símbolo de originalidad y atrevimiento.

Años después de aquel inolvidable anuncio conocimos a un pneumático asesino que mataba a animales y personas a través de sus poderes telequinéticos, igual que pasaba en Scanners (David Cronenberg). Posteriomente pudimos ver Wrong, una película que explica como un hombre va a buscar a su perro secuestrado. Argumentos tan simples como eso. Y ahora le ha tocado a Wrong Cops, una película que sigue su estilo de cine sin dobles lecturas, ni dobles sentidos, ni nada, cine plano que mezcla realidad, ficción y cinematografía de un modo -podríamos decir- “boder line”.


Tal como el título indica, Wrong Cops va de policías, pero de policías aberrados, inútiles, estúpidos, unos policías que no tienen trabajo en su ciudad y deciden llenar el tiempo “como sea”. De hecho, el cine de Dupieux tiende a mostrar las cosas siempre distorsionadas, mundos que están invertidos y en que los roles sociales están aberrados, y este es el escenario perfecto para conocer el comportamiento de un grupo de policías en que combatir el crímen no es una prioridad. Tampoco es que sean malas personas, simplemente emplean el tiempo como pueden, como traficando marihuana -camuflada dentro de cadáveres de ratas y pescados-, componer música electrónica o hacer un ranquing de pechos femeninos con fotografías -de chicas de la calle obligadas a mostrarlos-. También hay tiempo para hacer algún chantaje, buscar tesoros en el jardín, intentar hacer negocios con discográficas, mostrar el lado gay de todos los policías, follar con vecinas y matar a alguien. Puro Dupieux.


Este es el mundo distorsionado de Wrong Cops nació en 2012 después de que el director americano rodara un cortometraje de homónimo título producido por Realitism Films. Tras el buen recibimiento otras productoras se animaron a producir la película y un año más tarde éste es el resultado: Puro cine Dupieux, o lo amas o lo odias. En Wrong Cops els espectador conocerá diferentes historias paralelas que se acaban entrelazando de un modo casual y surrealista, tal y como ha demostrado el director en anteriores ocasiones. También hay espacio para un espectacular reparto lleno de cameos curiosísimos, como el de la cómica norte-america Arden Myrin, el de Eric Roberts e incluso Marilyn Manson! Sin olvidar a los actores de Twin Peaks Grace Zabriskie y Ray Wise.



LO MEJOR: Dupieux en su linea, o lo amas o lo odias, no hay término medio.

LO PEOR: Esta vez no ha conseguido sorprender como sí lo hizo con la excelente Rubber, y por tanto Wrong Cops se limita a seguir expandiendo el imaginario -siempre limitado- de Quentin Dupieux, sin más.

Comentarios