lunes, 28 de enero de 2013

Louis Lumière (TV) - Éric Rohmer



Éric Rohmer en 1968 realizó un documental televisivo acerca de la figura de Louis Lumière, el gran pionero del cine, en que en unos cortos 65 minutos entrevistará a dos cineastas como son Jean Renoir y Henry Langlois (fundador de la Cinémathèque francesa). En el documental se reflexionará sobre la lucidez y la pasión del cine, sobre el que fue uno de los padres del cine. Estas serían algunas de las ideas que se plantean en el documental expuestas por Renoir y Langlois, y que sin duda ayudan a ver que hay mucho cine en esas –aparentemente- absurdas películas envejecidas.

Jean Renoir creció viendo películas de los hermanos Lumière. Un cineasta de gran visión, quizás inconsciente, pero eso ya es tema aparte. Es un visionario que ofrece una visión única de la historia.
El director francés responsable de grandes películas como La Marselleses nació en 1895, el mismo año que Luis Lumière fabricó su primera “máquina de grabación” de imágenes en movimiento: el cinematógrafo. Él siempre critico la postura que el cine debía limitarse a ser un “enlatado” de la historia actual para el futuro, sino que creía que debía servir para mucho más, e incluso en las bobinas documentales de los Lumière defiende la idea que se demuestra que hay una especie de recreación de la atmósfera de la época, haciéndole pensar qué es lo que hoy en día se considera como “obra de arte”. Y eso le curiosea, ya que para él todas esas películas mudas son fascinantes pese a la torpeza de unos cineastas aún muy verdes, pero que igualmente son obras bastante buenas a lineas generales. Es decir, la técnica todavía era difícil de conseguir.

El genio cinematográfico podría considerarse como aquel que mezcla la capacidad de ilustrar sus ideas a modo ficción, a la vez que hace una representación sin par de la vida de nuestra época, o simplemente una cosa u otra por separado. Es por ello que Renoir habla de estas 2 tendencias posibles del cine. La tendencia de Lumière iba ligada al deseo de reproducir la realidad, pero también a la idea de dejar abierta una puerta a la imaginación más desenfrenada. Se trata de un deseo a copiar la realidad sin añadir ni sacar nada, pero al final lo que se consigue es crear un nuevo mundo, pero con mayor fuerza. Pese a ello, estas cintas pretéritas no tenían lo que posteriormente asentaría Griffith en el cine: el lenguaje cinematográfico, pero Renoir defiende a Lumière diciendo que el lenguaje cinematográfico no deja de ser un recurso cinematográfico para explicar nuestros deseos y sueños. De hecho, el operador, ya sabía exactamente donde debía posicionar el cinematógrafo, nada se actuaba de un modo aleatorio, y de hecho, lo que consiguieron era que, en ese plano estático poder albergar el conjunto de planos de la escena sin alterar el lugar de la cámara. De ese modo, ya sean planos medios, americanos y generales, entre otros, el movimiento los une todos, y eso no es azar sino técnica.

Las películas de Lumière albergan algo muy importante a pesar de ese aparente sello de sencillez visual, y es que “la vida” tiene un papel fundamental en cada una de estas películas. Y Renoir no se refiere a mostrar gente paseando por la calle, conversando con otros, etc., la vida es algo mucho más profundo, es la filosofía de la época, el arte de la época, el pensamiento de una época, las costumbres,… y sus películas lo reflejan todo. Reflejan una fuerza vital de la época. Y como se consiguió? El cine era un arte primitivo, pero todo el gran arte de la época, todo lo más vital, nuevo, innovador, se sumó en el cine gracias a los Lumière, y eso es lo que da carácter de vida. Por ejemplo, la sociedad admiraba la obra de Monet de la estación de Saint-Lazare, pues bien, con el cinematógrafo se consiguió el corto “La llegada del tren”, multiplicando así la impresión que tuvieron los espectadores al creer que el tren iba a arrollarlos de verdad. Por tanto es como si se acabara entablando una carrera entre la pintura y la fotografía hacia la impresión instantánea de la vida. Entonces qué es el impresionismo si no lo imponderable de la vida que ha pasado al lienzo, con independencia del valor de la materia? Lo que Louis Lumière buscaron des de un punto de vista espiritual era trasladar a la tela lo imponderable de la vida, lo mismo que buscaron los grandes impresionistas.

Cuando un pintor o escritor describe una sociedad, describe la sociedad que no es, la sociedad imaginaria, la sociedad tal y como se ve a ella misma, pero no tal como es realmente, y esa es la fuerza de ese nuevo arte llamado cine. Y en las películas de los Lumière hay muchas observaciones extraordinarias. Por ejemplo, si un pintor quería retratar a, pongamos por caso, una pareja en la calle, el pintor deberá ser fiel al contexto de la época o directamente podrá modificarla. El cine retrata a la perfección, es el ojo de una época, la mostraba tal cual, y esa es la exploración de la historia en el cine. Incluso también a las personas. El simple hecho que alguien aparezca en una pantalla consiguió dar la oportunidad al espectador a poder conocer a esa persona, sus expresiones, sentimientos, etc.

También se comenta el hecho que Lumière en alguna ocasión ofrezca movimiento en un plano. Eso ocurre en una de sus películas en que subió la cámara en una góndola, además de otras posteriores como dentro de un tren. Pero no buscaba movimiento, fue algo más de casualidad que otra cosa para así poder recoger el movimiento, pero que al fin y al cabo no dejó de filmar lo que veían sus ojos, al igual que siempre. Pero, curiosamente cuando el cine sentó sus bases y sus reglas técnicas con “la gramática cinematográfica” de Griffith y compañía, todos esos travelings o panorámicas ya fueron descubiertas por Lumière, por tanto la cámara móvil fue inventada por sus operadores. Eso si, siempre de un modo inconsciente, siempre con la idea de “toma desde un tranvía en marcha”.

Para Henri Langlois (foto izquierda), lo esencial de Louis Lumière es la luz, la calidad de la luz, sin liviandad, el aspecto soleado de sus películas. Esto se puede apreciar bien cuando vemos en las películas algunos planos con relieves, algo que no es una superficie, es algo como si en estas películas de Luimère hubiera algo estereoscópico, algo que procede de la luz.

Además, con el cine de Lumière hay una organización inteligente de los movimientos en profundidad, en un modo triangular. Si nos fijamos, en gran parte del cine mudo lo que ocurre en pantalla va de derecha a izquierda o al revés, en cambio con “El tren que llega”, todo está en diagonal, como huyendo hacia el centro izquierdo de la pantalla, por tanto es más un triángulo que una diagonal, formando así la base de la composición. No hay nunca situaciones en las películas de Lumière que se desarrollen en el centro de la pantalla, eso pertenecería más al cine posterior con la aparición del primer plano y el plano americano. Por tanto, la técnica antigua se basa en situar la escena principal bien a la izquierda, a la derecha, y las escenas secundarias están en profundidad, van siempre en un sentido de triángulo, es decir de una diagonal, ya que tienden hacia la profundidad.

Por tanto, según Renoir, para él el cine de Lumière es como contemplar un gran cuadro histórico animado. Cree que las tomas vistas del cineasta poseen un alto valor espiritual, ya que dejan toda libertad a la interpretación para imaginar lo que ocurre en ellas, algo fundamental para él, ya que cree que una obra nunca se la puede catalogar como “obra de arte” si el público no colabora.

viernes, 18 de enero de 2013

Ed Gein - El asesino de Plainfield

Ferran Ballesta


Ed Gein se ha convertido en el asesino en serie más famoso del momento. Y no precisamente por sus asesinatos, puesto que se cree que sólo mató a dos personas, sino por el museo de terror que había en su casa y que tanto la literatura como sobretodo el cine han ayudado a mediatizar a un personaje de lo más inclasificable. El listado es grande, aunque no tanto como las secuelas y remakes de éstas que se desarrollarían a posterioridad y que ya repasé en una entrada pasada (tenéis el link al final del post): si recordáis películas como La matanza de Texas, Psicosis, El silencio de los corderos,... son títulos que no habrían nacido si no fuera por este asesino.


Ed Gein


Nació a Lacrosse en 1906, al estado norte-americano de Wisconsin, aunque su vida la pasó a Plainfield, el pueblo que da lugar a su apodo: “el asesino de Plainfield”. En este pueblo vivía una familia con dos hijos, Ed y Henry. La vida de Eduard (nuestro protagonista) siempre ha estado marcada por la dureza de su madre, una mujer muy religiosa que prohibió absolutamente todo a su hijo, hasta el punto de perder los amigos y cerrarse en él mismo. Aparte, recibía brutales palizas tanto por parte del padre como de la madre. Su hermano fue diferente a Ed, puesto que él fue una persona más liberal -dentro de los límites establecidos en la unidad familiar-, y ayudó a conocer ciertos mundos inexplicables para Ed, cómo puede ser el tema de la sexualidad.
Toda la familia vivía en una granja, donde tenían muchos animales, como por ejemplo cerdos. Desde bien pequeño su padre quería hacer de Ed un hombre recto y fuerte, y por esto le hacía participar en las matanzas de los animales. Esto inicialmente le traumatizaba, cosa que no gustaba a su padre. Entonces las culpas indirectamente se dirigían a la madre, y se le acusava que no educaba bien al hijo, y de ese modo incluso llegava a ser era agredida por aquel padre que era adicto a la bebida. Por esto también la madre exageraba a la hora de castigar a Ed, puesto que llevaba la rabia dentro suyo.

En 1940 Ed Gein se queda prácticamente solo, sólo con su madre, puesto que su padre murió, y seguidamente su hermano también. La muerte de su hermano fue un misterio hasta el encarcelamiento de de Gein, ya que según se acabó revelando fue el propio Ed quien le mató. El motivo fue claramente educativo, ya que si bien Henry se parecía bastante a su hermano lo cierto es que había una pequeña gran diferencia: Henry odiaba lo que le inculcaba su madre. Entonces tras la muerte de su padre le dijo a Ed que debía salir a conocer gente, chicas, y esto dejó en estado psicótico a Ed, y le mató.

Finalmente en el año 1945 su madre Augusta murió tras sufrir un ataque cardíaco, puesto que no superó nunca las dos muertes. Entonces es cuando empezó la libertad para Ed Gein, las ganas de conocer mundo, gente, chicas, el cuerpo humano,...

Se hizo cargo de la granja, y el cuerpo de su madre no salió nunca de allá. Los Gein no tuvieron nunca relación con nadie, y por tanto no se enteró nadie en aquel pequeño pueblo de Wisconsi que había muerto la señora Gein. Entonces Ed se la quedó, por el amor que sentía a su amada madre. Y de ese modo la tuvo sentada en una silla a su habitación (como en Psicosis, la película).

Entre el 1947 y 1954 se empezó a dedicar a desenterrar cuerpos del cementerio del pueblo, llegando a acumular hasta 50 cuerpos en su casa. Los utilizaba con intenciones macabramente variadas: usaba los huesos y los cráneos para decorar ventanas, camas; también guardaba colecciones de varios órganos que incluían desde vulvas femeninas hasta narices; e incluso usaba la piel de las personas para decorar muebles, o lo que le convertía directamente en un enfermo es que se hizo un vestido con la piel de algunas personas (La matanza de Texas, Psicosis, El silencio de los corderos) que usaba frecuentemente, puesto que se lo ponía a menudo en las noches de luna llena a bailar en la calle.
En 1954 provoca la primera de sus víctimas. Se decía Mary Hogan, la propietaria de un bar dónde Ed había empezado a presentarse de vez en cuando. Y en 1957 también desaparece Berenice Worden, propietaria de una ferretería que también frecuentaba, puesto que en la granja necesitaba ciertos objetos o herramientas.

En los dos crímenes no se encuentran los cuerpos, sólo rastros de sangre y cartuchos del calibre 38, esto hacía suponer que las habían matado con un rifle.
El hijo de esta última víctima, Frank, daba dinero a Ed a cambio de pequeños trabajos que le hacía a varios vecinos. Este hecho le hizo sospechar de él, puesto que también conocía a la otra víctima. De ese modo Frank comunicó a la policía sus sospechas, y así los agentes de Plainfield fueron a hacer una visita fatal a casa de Ed, ya que descubrieron lo que ha hecho famoso a este asesino: el museo de terror que tenía a su casa.

Además de los terribles y macabros decorados de la casa anteriormente descritos, también encontraron el cuerpo de la señora Worden clavado a la pared, decapitado, y con el cuerpo abierto desde la vagina hasta el pecho. Ed se había preparado una buena cena con los restos de la señora Worden, practicando así actos de canibalismo. También encontraron una cabeza en un bolso, que resultaba ser el de la señora Hogan. No fueron las únicas, ya que hasta nueve cabezas más fueron encontrados en aquella granja, aunque no se supo si eran restos de otros asesinatos o cuerpos desenterrados del cementerio.

Izq: Berenice Worden - Der: Mary Hogan

Ed fue detenido, y al juicio se mostró muy tranquilo, muy natural, como si lo que hubiera hecho hubiera sido lo más normal del mundo. Confirmó los asesinatos con toda naturaleza, al igual que todo lo que hizo con los cadáveres. El juez lo consideró un deficiente mental, una persona psicótica, y fue condenado a ingresar el resto de su vida en un hospital psiquiátrico. Una vez cerrado, la policía siguió investigando, y se encontraron 15 cadáveres más, aunque nunca se pudo saber si estos y el resto de cuerpos fueron asesinados. Hasta tres desapariciones quedaban sin resolver, antes y actualmente, por lo tanto, hoy en día desconocemos el alcance entero del currículum de Ed Gein, puesto que él no confesó nunca nada, una cosa muy propia en un asesino en serie, sólo hace falta recordar la entrevista entre Ressler y Gacy.

Ed Gein murió al mismo hospital en 1984, dejando atrás una vida que ha dado para una amplia especulación, y sin duda una gran inspiración para el cine de terror de las últimas décadas.


Artículo "Asesinos en serie en el cine: Ed Gein": 
http://lazonamuerta-cine.blogspot.com.es/2012/01/asesinos-en-serie-en-el-cine-ed-gein.html

miércoles, 9 de enero de 2013

The Tarantino Experience - Phenomena





Vuelve Phenomena, ¡y de qué manera! El 2013 Phenomena se renueva a sí mismo con una doble sesión titulada "The Tarantino Experience", rindiendo lógicamente un homenaje al realizador norte-americano aprovechando el estreno el 18 de enero de su nueva película en cines: Django Desencadenado. Es por ello que Nacho Cerdá y compañía han preparado una doble sesión con los títulos Django (Sergio Corbucci, 1966), y Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), la que es sin duda su obra más popular entre su puñado de películas populares. El "The Tarantino Experience" seguirá lo que parece ser cada vez más consolidado, y es que el Phenomena, tras su enorme aceptación por parte del público en Barcelona -unas 50.000 personas han asistido a la experiencia-, se está exportando al resto del estado español, poco a poco. Es por ello, que este 2013 Phenomena empezará este homenaje a Quentin Tarantino en Madrid el 11 de enero en cines Palafox (20h), seguirá en Barcelona en el cine Comedia el 17 de enero (20h), y acabará en Zaragoza el 20 de enero en el también cines Palafox (17h).

En cuanto a Barcelona, ya no podremos disfrutar de este maravillosa iniciativa que rinde homenaje a nuestra juventud en el mítico cine Urgell, con capacidad para 1.800 personas, una pena. El Grupo Balañá no ha renovado la licencia a Phenomena para seguir proyectando sus homenajes, algo incomprensible tras la increíble aceptación en estos momentos de profunda crisis en el cine y en los cines. Pese a ello, el cine Comedia, situado en Passeig de Gràcia, sigue siendo otro mítico cine de Barcelona.

Las entradas ya están a la venta desde el 3 de enero. Las proyecciones se harán como siempre, en V.O.S., junto a los habituales trailers de la época y la presentación a cabo de Nacho Cerdá, e incluso alguna sorpresa más, quién sabe, aquí reside la magia de Phenomena también.

Para los que no conozcan qué es Phenomena Experience, aquí tenéis un artículo que publiqué en www.aullidos.com con motivo de la primera sesión de Phenomena.



Allí nos vemos ;)