viernes, 28 de junio de 2013

Silent Night - Steven C. Miller, 2012




DIRECTOR: Steven C. Miller 
GUIÓN: Jayson Rothwell (a partir del guión escrito originalmente en 1984 por Michael Hickey)
AÑO: 2012
PAÍS: USA
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-EEUU; The Genre Co. / Buffalo Gal Pictures / The Ember Productions
MÚSICA: Kevin Riepl
REPARTO: Malcolm McDowell, Jaime King, Donal Logue, Ellen Wong, Brendan Fehr, Courtney-Jane White


NOTA: 4







Cuando el tsunami de remakes a clásicos arrasó con lo que encontraba, un segundo tsunami acabó de arrasar con los clásicos menores, concretamente con los de serie B. Uno de ellos fue el de Noche de paz, noche de muerte, quizás el mejor slasher de los 80 dirigido por Charles E. Sellier, y que posteriormente tras su éxito desarrollaría hasta 4 secuelas más claramente de decreciente calidad. Hasta 20 años han pasado desde Juegos diabólicos, la quinta parte de la saga, hasta que un joven director habitual en productos casposos llamado Steven C. Miller se decidiera a actualizar aquel clásico a las modas de nuestros tiempos.

Y fue a principios de diciembre del 2012 cuando salió a la venta directamente al mercado del DVD y sin apenas campaña de marqueting, Silent Night, todo un acto de timidez por parte de los productores más allá de olvidar la coletilla del título “deadly night”, y que ya dejaba intuir al espectador que el resultado no podía ser demasiado satisfactorio. Y eso que la cara conocida del filme es ni más ni menos que el gran Malcolm McDowell, uno de los rostros más habituales en producciones de terror, ciencia ficción, thrillers y demás, aunque eternamente recordado por interpretar a Alex DeLarge en La naranja mecánica. Pues bien, ni su aparición ha sido suficiente para rescatar la película de la indiferencia de las distribuidoras ante semejante producto de serie B de lo más decepcionante.

Silent Night pese a tratarse de un remake bien podría ser la Noche de paz, noche de muerte parte 14, y es que el resultado final queda abanderado por la mediocridad y estupidez. Así de claro, este remake nada tiene que envidiar a las películas de Viernes 13, un tipo de cine-basura para fans al género, sin ningún tipo de pretensión más que el del bodycount, sin argumentos ni explicación, directo al grano sin importar un buen tratamiento a la historia. Y eso es algo que choca completamente con la original del 84, ya que aquella historia escrita por Michael Hickey, si de algo podía presumir es por su buen pulso, por dar prioridad a una historia bien desarrollada por delante del espectáculo sangriento, y de ese modo conocimos a un tal Billy y sus motivos de asesinar en prácticamente 30 minutos de metraje, algo muy atípico al género. Por tanto, aquí no se muestra el pasado de Billy, directamente la película arranca con asesinatos sin ningún tipo de explicación, hasta que un flashback en el tramo final del filme relata en 2 minutos una chorrada de justificación metida en calzador. Es decir, Silent Night es todo infinitamente más sencillo -o tonto directamente-, ya que para empezar el propio Billy desaparece del mapa para dar paso a un asesino sin carisma, solo con mala leche, que mata por matar, sin más, y sin conocer su móvil. Y de ese modo, la película se centra en la búsqueda del asesino, desatendiendo la forma o secuencia en la que este se convierte en un criminal en serie como sí lo explica la original.

El argumento es prácticamente inexistente tal como apunto, pero el director plantea una película que basa su interés en mostrar la hipocresía de un grupo de personas en navidades y como alguien acaba con todos ellos. Miller nos muestra una sociedad donde la bondad y el espíritu navideño no existe, como son unos hijos exigentes con sus padres y que abanderan el consumismo de las fechas, también unos curas que seducen a mujeres, políticos poco fiables que aprovechan la fecha electoralmente, jefes policiales sin corazón, jóvenes drogadictos y promiscuos,... gente que al fin y al cabo celebra la navidad a su manera pero que para ellos en realidad no es más que una fecha más del calendario. Y en medio de toda esta gente se encuentra un Papá Noel con mala leche que castiga a cada uno de ellos sin tapujos.

Y con todo este panorama absurdo más propio del cine de Herschell Gordon Lewis, se sientan unas bases que Miller acaba por aliñar con todos los ingredientes del slasher mas cutre, como son los tópicos, tetas, gore, diálogos de risa como el del aguacate y la hamburguesa, algún guiño a la original, incoherencias y situaciones imposibles que a los fans al género no decepcionará. De todos modos, pese al tufo a mediocridad de la película, haría falta plantearse si el presente título necesita adueñarse de la etiqueta “remake” cuando poco o nada tiene que ver con la original. Pero ya se sabe, la ley del mínimo esfuerzo mezclado con las posibilidades de mayor beneficio siempre es símbolo de tentación. Intentaré olvidar el título y seguiré pensando que pese a ser un bodrio de película incluso me lo pasé bien.


LO MEJOR: La hipocresía del espíritu navideño.

LO PEOR: Su condición de remake cuando no tiene nada que ver con la originial, pero es que ni si quiera Silent Night tiene argumento alguno.


Trailer: 



miércoles, 26 de junio de 2013

Avance de programación del Sitges 2013

Ferran Ballesta


Hoy, miércoles 26 de junio, en la Fábrica Mortiz de Barcelona, se ha presentado un avance de la programación de la presente edición del Festival Internacional de Sitges 2013 que se celebrará del 11 al 20 de octubre, con una rueda de prensa a cargo del director del Festival Ángel Sala. Como cada año, Sitges será el escenario del mejor cine fantástico y de terror de todo el mundo, y este año con un leit motiv muy especial: la resurrección.

Antes de presentar el avance de programación, Sala ha tenido un recuerdo para alguien que nos ha dejado recientemente y que está muy ligado al género: Richard Matheson, el responsable de novelas como El increible hombre menguante, o Soy leyenda, y que también ha trabajado en el cine como guionista. Según Sala, “sin Matheson el fantastique no sería lo mismo”.

Entrando en materia, Grand Piano, la nueva película d'Eugeni Mira (Agnosia), inaugurará el Sitges 2013. Se trata de una producción catalana de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés (Buried) con perspectiva y reparto internacional, y que ofrecerán una película muy hithcockiana, un psychothriller con mucho suspense, y que además acogerá a grandes personalidades del cine como es Elijah Wood, Dee Walace, John Cusack y Alex Winter. Además, la presencia catalana al Festival, al igual que en los últimos años tendrá un peso especial, desvelando otro título que habla por sí mismo: Los inocentes, una película realizada por alumnos del último curso de la ESCAC y que se podrá ver en el Auditori.

Por otro lado, el Festival acogerá a dos directores clave en los últimos años, como son Takashi Miike y Johnnie To. Ambos presentarán sus dos últimas películas, como son Lesson of the evil y Straw Shield por parte de Miike, y Blind detective y Drug War por parte de To. Ángel Sala ha querido destacar especialmente de entre las cuatro a Blind detective, una película que según él supone un punto de inflexión en la carthriller habitual del director, con la comedia negra e incluso pinceladas de fantástico. Drug War en cambio supone otra película más del estilo Johnnie To, en que se retrata a la perfección el universo de la droga en China. En cuanto a Miike, podremos ver el Miike que tanto gusta al espectador de Sitges, que con Lesson of the evil disfrutará de una película gamberra, dura, gore y “muy Miike”.
rera del director de Hong Kong, al ofrecer algo muy original que mezcla el

Siguiendo con Miike, éste visitará el festival justo 10 años después de su última aparición. Se le retará un homenaje en que el espectador podrá ver películas que no han llegado a España, películas ocultas dentro de sus extensísima filmografía (94 concretamente). Incluso se presentará un libro sobre el director japonés y que un servidor ya babea con solo de imaginar.


Oficial Fantàstic

Nicholas Winding Refn aportará su grano de arena al Festival con su última película Only God Forgives, y que supone un regreso a sus orígenes secos y violentos, con una película salvaje, con toques Lynch y muy Jodorowsky. Siguiendo con éste último, Sitges presentará el regreso a la gran pantalla de Jodorowsky 20 años después con La danza de la realidad, una película “inclasificable” adaptada a partir de una libro suyo de homónimo título.

También alguien poco habitual en Sitges, pero muy bien valorado por la crítica tendrá su rincón en la programación. Hablo de Jim Jarmusch y su anticrepúsculo llamado Only Lovers Left Alives, un obra muy singular de amor eterno entre 2 vampiros; A glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista de título imposible que llegará de la mano de Roman Coppola, una película rara, con conexión con el cine de Wes Anderson y con Charlie Sheen como protagonista; The Congress, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman (director de Vals con Bashir), y que mezcla la animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Harvey Keitel; También Real, el regreso a la gran pantalla de Kiyoshi Kurosawa, con una película que según Sala es la “Inception japonesa”, una propuesta rara, difícil y maravillosa según cuenta. Y sin olvidar a Neil Jordan y su Byzantium, otra película de vampiros. Que quede claro, si algún tema tendrá protagonismo en el presente Sitges será la temática de vampiros, y espero que eso no incluya más jornadas Crepusculo.

La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras audaces de jóvenes realizadores como Magic, Magic, del xileno Sebastián Silva; y autores polémicos como Shane Carruth, con su nueva propuesta titulada Upstream Color; sin olvidar a Marina de Van con su Dark Touch, una película de género puro y duro muy influenciada por el actualmente en decadencia “oleada de cine de terror francés”, además de Carrie.



Noves Visions

El Sitges 2013 ha querido dotar de mayor protagonismo a las secciones paralelas a la sección Oficial Fantàstic, como son Noves visions y Anima't. En cuanto a la primera, la sección más radical y experimental acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados Ho Sang-soo (Nobody's Daughter Haewon) Phillippe Grandieux (White Epilepsy) o el carismático Peter Greenaway con su Goltzius & The Pelican Company. Otros títulos de la sección serían la coreana Fatal, o The end of Time, de Peter Mettler, que ofrecerá algo parecido a la griega Canino.

En cuanto a documentales destacan el dedicado a John Milius, el director de obras tan importantes para el fantástico como Conan el Bárbaro.

También el festival acogerá una serie de películas de calidad realizadas con muy bajo presupuesto, el etiquetado como de “low cost”, que dentro de la sección Emergents tendrá como estrella una película de zombies llamada The Battery, dirigida por un tal Jeremy Gardner. También títulos como La tumba de Bruce Lee, o El lobito, de Antonio Dyez.


Asia Sitges

Una de las secciones favoritas de Sitges cobrará fuerza el presente año al internacionalizarla más de lo habitual y quitar protagonismo -que no olvidar- a países como Japón, Corea o Hong Kong, apostando por cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus mercados nacionales. Por ejemplo la filipina On the job, de Erik Matti, o la india Ugly de Anurag Kashyap, que el año pasado ya presentó la excelente Gangs of Wasseypur. Ésta última trata de una intriga policial violenta a lo Michael Mann.


Anima't

Otra sección que dilata su programación, al contar con novedades respeto a otros años. Entre los títulos que se han podido desvelar se encuentra la 3a entrega de la saga Evangelion titulada Evangelion 3.0, y la espectacular 009 RE-Cyborg en 3D, de los responsables de Ghost in the shell. Además, Sala no ha querido desvelar la principal novedad de la sección de éste año, como será una retrospectiva a alguien... y poca broma!




Panorama y Midnight X-Tream

Y la sección favorita por el fiel espectador de Sitges: Midnight X-Tream. En ella podremos ver los títulos de cine de terror más crudos y simpáticos, la sección más gamberra y festivalera del Festival, o lo que sería lo mismo: su corazón. Y de este modo, en el emblemático cine Retiro y Prado, películas como Big Ass Spider de Mike Mendez, donde una araña gigantesca arrasa Los Ángeles; Frankenstein's Army, una película de zombies nazis; Contracted, de Eric England; Kiss of Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn; la esperada Hellbenders 3D; o la nueva entrega de la saga Hatchet, Hatchet 3, harán de las delicias del público más fiel al género de terror.

Sin olvidar la popular maratón de “La noche mas zombi”, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgeana, y que tendrá como plato fuerte a Battle of Damned, un título protagonizado por Dolph Lundgreen en que deberá luchar contra robots y zombies... una película de serie B con todos los ingredientes para disfrutar sin pretensiones por ser “muy muy festivalera”, tal como apunta Ángel Sala.



Brigadoon

La sección independiente -y gratis- del Festival de Sitges tomará fuerza acogiendo a un buen puñado de documentales, como Sangue Marginal – Relatos de cinema e video underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o The Outsider – Il cinema de Abtonio Margheriti, un repaso a la obra del realizador italiano.
También el desaparecido Tio Jess tendrá su rinconcito en el Brigadoon, con un homenaje a su persona al estrenar su dos películas inéditas por el momento, y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006). Además, el homenaje a Franco no acaba aquí, ya que la pequeña sección de Mondo Macabro proyectará dos de las mejores películas del director español como son Miss Muerte (1966), Los depredadores de la noche (1988) y el documental La última película de Jesús Franco (2013), dirigido por Pedro Toumoury. La sesión será, además, presentada por diversos expertos y conocedores de la obra de Franco, y una vez finalizada se retará un post-screening.

Sin olvidar otro homenaje a alguien camaleónico en la industria, pero que trabajó -y trabaja- como actor en muchas películas nacionales e internacionales de serie B o con presupuesto, como es el catalán Simón Andreu.

Otra de las novedades de este año será el “Phonetastic”, una nueva propuesta que acogerá cortometrajes de alta calidad realizados con teléfonos móviles. Una propuesta que pretende aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y dar oportunidad a los nuevos talentos.

Finalmente, Sala ha confirmado que habrá una proyección de La semilla del diablo, pero que no será un simple DVD proyectado en el Auditori, sino que será una copia en 35mm de alta calidad, “y algo más” que no ha querido desvelar. Además, también se proyectará El exorcista, al celebrar su 40 aniversario.



Y hasta aquí se sabe de momento. A diferencia de otros años podría considerarse que Ángel Sala ha sido generoso con el espectador en cuanto a títulos confirmados, y más que vendrán al finalizar festivales como el de Toronto. Paciencia. En todo caso, lo que Sala ha querido dejar claro es que Sitges está más vivo que nunca a pesar de los momentos de crisis actuales, y que pese a que el presupuesto de este año se ha reducido de bien seguro el espectador no notará ningún tipo de diferencia con respeto a otros años. En cuanto a temas más prácticos, ha subrallado que el vampiro toma protagonismo, que se han potenciado las secciones del Festival como Anima't o Asia Sitges, se sigue apostando por las nuevas tecnologías y, sobretodo, las nuevas generaciones de cineastas tendrán una presencia importantísima en el Sitges 2013. 


Ip Man 2: The legend of the grandmaster - Wilson Yip, 2010



TÍTULO ORIGINAL: Yip Man 2: Chung si chuen kei (Ip Man 2)
DIRECTOR: Wilson Yip
GUIÓN: Edmond Wong
MÚSICA: Kenji Kawai
PAÍS: Hong Kong
AÑO: 2010
PRODUCTORA: Mandarin Films Distribution Co.
REPARTO: Donnie Yen, Lynn Hung, Simon Yam, Sammo Hung, Xiaoming Huang

NOTA: 6










Después del indudable éxito de Ip Man que le supuso la victoria en la sección Orient Express en el pasado Sitges 2009, la leyenda del mítico maestro que enseñó a Bruce Lee y ayudó a expandir las artes marciales por el mundo, sigue causando furor mientras esperamos la nueva película de Wong Kar Wai The Grandmaster.

Esta esperada secuela dirigida nuevamente por Wilson Yip vuelve cargada de potencia visual, aprovechando un mejor diseño de producción conseguido por un mayor presupuesto, desarrollando así una increíble recreación del Hong Kong de los años 50. Reuniendo al mismo equipo técnico y artístico se ha mejorado en espectacularidad, con un Donnie Yen más luchador que nunca y obligado otra vez más a estandarizar el patriotismo chino ante el exterior. Estamos ante otra nueva cinta donde el “politiqueo” está más presente que nunca, muy al estilo de películas como La nueva leyenda del gran judo de Akira Kurosawa o incluso Rocky 4, en que los valores de una sociedad y disciplina se imponen ante cualquier otro patriotismo.


Una secuela que se digna a recordar a la primera pero que desentona completamente en el guión, no sabiendo en ningún momento en que mar navegar, ofreciendo de esta manera dos historias que por desgracia para el resultado final, tienen muy poco en común. Demasiado simplista y convencional, poco emocionante, menos dramática, resultando así una película exprimida al máximo, algo que no da para más. Por un lado conoceremos las penurias de un Ip Man que lucha por sobrevivir con su escuela de “wing chun” y deberá enfrentarse junto a sus alumnos a otra escuela rival. La segunda mitad también nos va a sonar, como es la rivalidad entre el kung fu vs boxeo americano, apareciendo personajes nuevos de golpe y porrazo y olvidando prácticamente a los alumnos de la escuela de Ip para centrarse “en otra historia”, demasiada poca conexión entre ambas. Pese a eso, se intenta recuperar afortunadamente en esta secuela personajes de la primera entrega, aunque limitados a cameos absurdos e intrascendentes. Solamente la actuación de Sammo Hung parece aportar alicientes a una historia demasiado sencilla (dejando aparte el “Cameo” de Bruce Lee), pero que a ratos puede llegar a disgustar al espectador que tanto disfrutó con las peleas de la primera parte, ya que en esta ocasión hay un abuso de piruetas y acrobacias más propias del cine de Zhang Yimou, y esto hace flojear mucho a una película supuestamente biográfica y que dejó tan buenas sensaciones con la primera parte.


Pese a los posibles problemas de guión seguimos estando ante Ip Man, la secuela de la película que nos fascinó a todos en 2009 con su indudable calidad técnica y artística, apostando por música y coreografías de alta velocidad, realizadas por todo un Wilson Yip que vuelve a esforzarse para conseguir uno de los mejores espectáculos visuales que se podrán ver en tiempo. Incluso algunas peleas, hoy, ya son memorables.


LO MEJOR: La pelea entre Ip Man y Sammo Hung, encima de la mesa y las patas de las sillas. Impresionante.

LO PEOR: Como secuela está muy por debajo de su antecesora, por culpa de un guión flojo y sin una dirección clara.


Trailer:

lunes, 24 de junio de 2013

Vengeance - Johnnie To, 2009




DIRECTOR: Johnnie To
GUIÓN: Wai Ka Fai
AÑO: 2009
PAÍS: Honk Kong
PRODUCTORA: Milkyway Image
REPARTO: Johnny Hallyday, Anthony Wong Chau-Sang, Lam Suet, Lam Ka Tung, Simon Yam,Sylvie Testud, Siu-Fai Cheung, Felix Wong, Ting Yip Ng, Maggie Siu, Vincent Sze,Michelle Ye

NOTA: 6









Que Johnnie To es uno de los directores que divide más a los críticos de cine es cierto, acusado de falta de ideas y de repetitivo, no siempre se le reconoce como lo que es: uno de los reyes del thriller actual. Y es que, para que tiene que cambiar si algo se le da bien? Vengeance es otro ejemplo de división total. Si recordamos, en el pasado festival de Cannes 2009 fracasó, considerando Venegeance como uno de los trabajos más flojos del director, y sin ir mal encaminados lo cierto es que dista mucho de ser una mala película. En todo caso, Johnnie To se ha convertido en uno de los directores de cine hongkonés con más reputación internacional.

Aquí no hay ni las maravillosas escenas de acción de Fulltime Killer, ni la inteligencia y humor de Running out of time, ni la acción desenfrenada de Breaking News, o la siempre deseada actuación de Andy Law; pero hay un conjunto de todo -la actuación de Johnny Hallyday sorprenderá a más de un nostálgico-, que juntamente con un look superficial y palomitero aparece Vengeance. El argumento trata de un hombre que viaja a Hong Kong para vengar la muerte de su hija y el resto de su familia a manos de unos gángsters. Allí contratará a unos sicarios para que le ayuden, en un país desconocido por él y en donde deberá enfrentarse a otro reto: la lucha contra su progresiva pérdida de memoria provocada por una bala alojada en su cabeza.

Escrita por Wai Ka Fai, codirector en diferentes películas de Johnnie To como la interesante e inteligente Mad Detective, o la mencionada Fulltime Killer, se nota la gran influencia de El justiciero de la ciudad, aquella película con el tándem Winner-Bronson que trataba de algo similar como era de un hombre que le matan la mujer y violan su hija y se quiere vengar…, incluso el cantante/actor Johnny Hallyday tiene un sorprendente parecido físico con Charles Bronson más allá de no saber ambos gesticular 2 músculos de la cara, y me refiero a que su expresividad es la misma, la de un hombre mayor, duro, serio y sin miedo. Pero como comento no actuará solo, contratará tres sicarios pintorescos que acabarán por desatar una sólida relación de amistad y solidaridad entre ellos, con un espontaneo código de honor y lealtad multicultural cercano a lo que vimos en la película de Takeshi Kitano Brother, donde el respeto acabará pasando por encima del negocio que les une. Incluso su anterior película Sparrow tiene un par de guiños en Vengeance hacia el final de la película.

Como he dicho antes, en Vengeance no hay las escenas de acción de Fulltime Killer, que es todo un ejercicio de paladar para saborear esas maravillosas escenas de acción, como si de una actualización del cine de Peckinpah fuera. En este caso son más sencillas, se sigue usando la cámara lenta en las escenas de violencia, incluso en el primer tiroteo se aprovechan genialmente las sombras, pero pese a ser bastante buenas no brillan de originalidad ni espectacularidad como en otros trabajos suyos. Eso si, To nos regala una película con mucha pólvora, demostrando una vez más que par él, la forma es mucho más importante que el fondo.

El guión es por donde vendrán las críticas -como siempre-, de repetitivo, y en este caso lo vuelve a ser. Personalmente peca de ser demasiado lineal, pero lo compensa la magnífica dirección de Johnnie To, que convierte lo simple en algo técnicamente muy bueno y espectacular.

En resumen, que a quien le guste el cine de Johnnie To disfrutará como un crío en una película de acción algo más oscura de lo habitual en el director hongokonés y sin excesivas pretensiones, con mucha pólvora y violencia, con toques puntuales de humor y con una buena reflexión sobre la lealtad.


LO MEJOR: La relación de amistad que se va tejiendo entre el protagonista y los sicarios, llena de momentos simpáticos. Sin olvidar el talento que tiene Johnnie To para dirigir escenas de acción.

LO PEOR: Es una película que hemos visto mil veces.


Trailer:


miércoles, 19 de junio de 2013

La perversa señora Ward - Sergio Martino, 1971





TÍTULO ORIGINAL: Lo strano vizio della Signora Wardh
AÑO: 1971
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Sergio Martino
GUIÓN: Vittorio Caronia, Ernesto Gastaldi, Eduardo Manzanos Brochero
MÚSICA: Nora Orlandi
PRODUCTORA: Coproducción Italia-España; Copercines, Cooperativa Cinematográfica / Devon Film / Laurie International / ML
REPARTO: Edwige Fenech, George Hilton, Conchita Airoldi, Alberto de Mendoza, Manuel Gil, Carlo Alighiero, Ivan Rassimov, Bruno Corazzari, Marella Corbi

NOTA: 7




Navajas de afeitar, guantes negros de piel, sombreros, desnudos gratis, asesinatos retorcidos, planos detalle de los ojos,... estos pequeños detalles, y tantos otros, corresponden indudablemente al giallo, un subgénero cinematográfico impulsado por Mario Bava y Dario Argento que tuvo especial trascendencia en Italia durante los años 70, y que es una derivación entre el thriller y el cine de terror. Se trata de un subgénero que abusa de ciertos clichés que se repiten más que el ajo en este tipo de películas, dando más importancia a lo puramente estético que a la trama en sí, ya que en muchas ocasiones acaba siendo tramposa.


En los momentos más álgidos del giallo, a principios de los 70, más allá de Bava, Argento o Lucio Fulci, se encontraba otro director que marcaría su huella con fuerza con alguno de los títulos más interesantes que se recuerdan: Sergio Martino. Martino se merece un segundo puesto detrás de Dario Argento en este tipo de películas por muy nefastas y ridículas que llegaran a ser títulos posteriores como La montaña del Diós caníbal (1978) -que incluso llegaron a usar planos recursos de documentales para llenar el metraje-, La isla de los Hombres Peces (1979) o 2019 Tras la Caída de Nueva York (1983) -por poner unos ejemplos-, que resultaban ser unas exploitations simpáticas solo digeribles para fans de la caspa y ratas de videoclub. Pero antes de toda esa basura de serie B o Z Martino realizó un puñado de giallos la mar de interesantes, entre ellas La perversa señora Ward, dirigida en 1971, y que resultaba ser su segundo giallo, ya que meses antes estrenó otra joya como es La cola del escorpión. Ambas películas fueron muy bien recibidas por la crítica, y hoy ya son piezas de culto en la memoria del aficionado al subgénero por recoger la versión más pura del giallo, lejos de las mutaciones que viviría a mediados de los 70 hacia el fantástico, en parte por “culpa” del Rojo Oscuro de Dario Argento en 1975, que se aleja de los cánones habituales del subgénero para acercarse tangencialmente al cine de terror. Es por ello que los títulos de Sergio Martino ofrecerían la versión más pura del giallo, con todos los clichés que comentaba de la navaja, guantes de piel, desnudos gratis y demás, y además con un resultado totalmente satisfactorio.

El título que me ocupa he de reconocer que le tengo un especial cariño, posiblemente por su calidad, pureza, lógica, y el haber sido rodada en parte en la localidad catalana de Sitges. Claro está que Martino no es Dario Argento y su obsesión continua por la composición pictórica, que le dota a la fotografía de una particularidad exquisita, pero Sergio Martino supo aprovechar a la perfección otros elementos de Argento como el plano subjetivo, la cámara lenta y el plano detalle que también le dotaron de estilo propio. Además, la película cuenta con un reparto muy mainstream en la Italia de la época y concretamente en los giallo, como la habitual al subgénero y actriz fetiche del director Edwige Fenech, que también trabajaría en Todos los colores de la oscuridad (1972), Vicios prohibidos (1972), y Delitos privados (1993), además de comedias mediocres. También encontramos al reparto a George Hilton, que acompañó en otras películas a Fenech, y también Conchita Airoldi y Alberto de Mendoza. La película cuenta como Julie Wardh (Edwige Fenech) regresa con su marido Neil (Eduardo de Mendoza) a Viena después de pasar unos intensivos días de trabajo, por parte de él. Ella, tiene pesadillas recordando a Jean, un sádico compañero de fiestas con quien tenía relaciones sadomasoquistas de todo tipo, y con la supuesta mala suerte que se acaba reencontrando con él en una fiesta. Pese a ello, Carol, una amiga de Julie, le presentará a George (George Hilton), con quien mantendrá una apasionada relación sexual convirtiéndose en su protector contra Jean. De mientras, un asesino en serie psicópata va dilatando su bodycount de mujeres jóvenes.

La historia nos presenta a un grupo de personas que no son agua clara, como la mujer, el amante, el examante, el novio, la amiga, etc. y un asesino en serie que realiza unos asesinatos a navajazos. Bien podría ser cualquiera de ellos, pero aquí reside parte de la gracia de los giallo que tan bien supo recoger posteriormente el slasher. Una historia confusa, que confunde, y que cuando creemos que nos lleva a un puerto resulta que no, que era el otro, y es así como se desarrolla La perversa señora Ward, con un guión lleno de giros que conducen a un final muy acertado que consigue atar todos los cabos sueltos. Entre todo esto veremos a un asesino totalmente estereotipado que realiza asesinatos no demasiado explícitos en cuanto a gore o violencia, y es por eso que quizás la película decepcionará a todos aquellos que busquen aquellas muertes salvajes que se pueden ver en películas posteriores de Argento o las de Fulci.

También el filme cuenta con un ingrediente añadido muy común en aquellos tiempos como era la moda del destape, que dota a la película de un perfil pseudoerótico, con cantidades de desnudos gratis que acaban por aborrecer al no aportar nada más que el recuerdo al espectador que ésto no es más que otro cliché del género. Y es curiosa la situación, ya que recientemente Sergio Martino reveló en una entrevista que odia las películas que dedican metraje a rodar escenas de sexo, argumentando que son escenas que no aportan nada a la trama. Personalmente discrepo mucho de su opinión, pero lo que nadie podrá negar nunca es que su postura actual resulta un tanto hipócrita una vez revisamos títulos suyos como la presente La perversa señora Ward, en que sus personajes o bien follan varias veces, o se cambian de ropa, o se bañan, o visten ropa de papel para que luego les rompan el vestido “por que sí” (sic), etc. y son escenas que se repiten continuamente durante el filme -por no hablar de títulos suyos que dedican bastantes escenas de sexo como Espiando a Marina (1992)-. Posiblemente por ello la película fue censurada en Inglaterra hasta su edición en DVD al 2011, aunque también hay que reconocer que los ingleses siempre han sido muy estrictos en cuanto a censura, además de estar tratando de un título hoy reducido a un público minoritario.


Otro aspecto a comentar es la música compuesta por Paolo Ormi y Nora Orlandi, gente de contrastada experiencia en el sector que tanto influiría posteriormente al grupo de rock progresivo Goblin, que compondría temas para Rojo Oscuro, Tenebre y demás títulos de serie B italiana más allá del giallo. Es por ello que recientemente Tarantino aprovecharía algunos de los temas de La perversa señora Ward para incluirlas en su repertorio en Kill Bil vol.2, teniendo así una importante participación Nora Orlandi en la BSO en la película de Tarantino.


En resumen, La perversa señora Ward resulta un título que dentro del cine de segunda es de primera, con todos los clichés del subgénero giallo que dotan a la película de una pureza exquisita, y de una partitura por parte de Martino cargada de lógica y misterio pese a alguna que otra escena sobrante que nada aporta a la trama, en especial los desnudos, que no hacen más que despistar. Muy recomendable.


LO MEJOR:  En La perversa señora Ward el espectador encontrará la pureza del género giallo, con todos sus clichés y también defectos.

LO PEOR: Ciertos momentos de descontrol por parte de Sergio Martino, mostrando escenas que no aportan nada a la trama más que confundir.


Trailer: 



jueves, 13 de junio de 2013

¿Asesinos organizados o desorganizados?

Ferran Ballesta


Una vez visto cómo son los asesinos psicóticos y los psicópatas veremos como actúa cada uno.
Los psicóticos, a la hora del crimen, se ve reflejado su nerviosismo y es por ello que se les considera como desorganizado. En cambio, el psicópata, tan inteligente y calculador como es también se le nota, pero al contrario del psicótico, deja una escena del crimen pulcra y limpia de posibles pruebas contra él, por esto cuestan tanto de encontrar ya que son muy inteligentes. Seguidamente muestro las características de àmbos tipos de asesinos, tanto en su juventud como en adultos:


Asesinos Organizados (Psicópatas)

Así son en su juventud:

-El padre tenía un trabajo estable y adecuado.
-El futuro asesino no era una persona disciplinada.
-Tenía un comportamiento desconcertante, que fácilmente exterioriza rechazo, frustración y miedo.
-Era considerado uno de los “chicos malos”, identificado como un chico con problemas.
-Era de los primeros a la escuela o al trabajo, pero no fue capaz de acabar la escuela, ni se integraba al trabajo.
-Puede ser alguien extremadamente inteligente.


Y así son al ser adultos:

-Apariencia normal, incluso atractiva y afectuosa.
-Tendrá a su casa toda la información que la policía sepa de él, por lo tanto investigará sobre él mismo, puesto que se enorgullece de lo que hace.
-Tendrá también un trabajo decente que le permitite vivir sin problemas, pero que acabará siendo despachado por su conducta extravagante (comentarios, hechos,...).
-El asesinato es causado por motivos de enorme estrés.
-Se sentirá superior al resto de las personas, ya que se considerará alguien muy listo. Tiene mucha autoestima.
-Tiene buena habilidad para comunicarse y hablar.
-Se interesará por el crimen, prestando gran atención a lo que dice la prensa.
-Guarda dentro suyo un gran rechazo contra las mujeres y contra la sociedad.
-La mayoría son violadores.
-Pueden ser buenos en el sexo, de todos modos son incapaces de establecer relaciones estables y afectivas.
-Muchos intentan entrar al ejército, y aunque algunos lo consiguen, la mayoría no pueden por su conducta.
-Desean sentirse fuertes y con autoridad.




Asesinos Desorganizados (Psicóticos)

Así son en su juventud:

-El padre no tenía trabajo estable.
-Muy poca disciplina.
-La familia estaba hundida en problemas de alcohol, drogas, enfermedades crónicas, etc.
-El futuro asesino resulta ser silencioso, internando su rabia, agresividad, malestar y también miedo.
-Generalmente tienen una muy baja inteligencia (un ejemplo claro sería Ed Gein).
-No acabó la escuela, por lo malo que era para los estudios.


Y así son al ser adultos:

-Poseen una apariencia poco atractiva, tienen una imagen pobre de si mismos y esto les hace sentir excluidos.
-Pueden ser minusválidos o simplemente tener alguna deficiencia mental.
-Son solitarios, completamente excluidos de la sociedad.
-Incapaces de relacionarse con los demás.
-También incapaces de mantener relaciones sexuales, o son muy malos para lo ello.
-Se sienten inferiores al resto de gente.
-Algunos viven con sus padres, aunque podrían ser independientes.
-Tienen trabajos humildes, y no pueden llevar-se bien con sus compañeros.
-Los asesinatos son provocados por su desventaja mental.
-Es posible que haya sido algún tiempo en una institución para enfermos mentales.
-Sus casas muestra un escaso orden y mucha suciedad.
-Odian las mujeres en general.





Sin duda al hacer le análisis de como son de jóvenes y adultos, la diferencia entre psicóticos y psicópatas se ilustra perfectamente en dos asesinos famosos, como son Ted Bundy y Ed Gein. 
Pero en sí todos los asesinos tienen más o menos un origen igual, aquí no hay clases ni diferencias. Todos tienen un pasado crudo, incluso terrible, y por este motivo, para evitar casos futuros es básico conocer la conductas de los padres ante los niños, puesto que el tipo de vida también brinda claves para determinar el tipo de asesino que será en el futuro (psicótico o psicópata), y como será a la hora de cometer el crimen.

miércoles, 12 de junio de 2013

El Páramo - Jaime Osorio Márquez, 2011



TÍTULO: El Páramo (The Squad)
GÉNERO: Terror/Suspenso/Guerra 
DURACIÓN 100 minutos
DIRECCIÓN Y GUIÓN: Jaime Osorio Márquez
AÑO: 2011
PAÍS:  Colombia
PRODUCTORA: Coproduccion Colombia-Argentina-España; Rhayuela Films / Sudestada Cine / Alta Films



 
NOTA: 8
 










Desde Colombia llega El Páramo, una interesante película de gran éxito en su país. Y no es para menos, ya que su director Jaime Osorio Márquez –un debutante que también ha escrito el guión- ha conseguido con muy bajo presupuesto una historia de miedo sobre el miedo, de lo frágil que es el ser humano cuando la paranoia se apodera de él y aparece nuestra naturaleza animal.

La película trata de un grupo de militares que son enviados a un lugar aislado y casi desconocido de las altas llanuras de Colombia, hacia una base militar. Allí no encontrarán nada, solo desolación y abandono, y unas extrañas inscripciones en las paredes de una casa que parecen haber sido escritas para protegerse del demonio, además de una mujer encadenada y con apariencia de haber sido torturada. Poco a poco, se irán dando cuenta del aislamiento que sufren, calando entre ellos la soledad y el miedo, e incluso la paranoia de cual es la verdadera naturaleza de la extraña y silenciosa mujer… Un descenso a los infiernos de la mente humana, y entrando así en un espiral de locura y violencia entre ellos mismos.

Grande mire por donde se mire, muy inteligente y de poderoso y atrevido planteamiento. Narrada de un modo hiperrealista, la película muestras unos personajes que luchan para descifrar los enigmas de sus miedos, llegando a ocasionarles un in crescendo estado de paranoia que irá calando en ellos a base de distintas situaciones angustiosas, y que hará evolucionarles hasta potenciar al final de la película un clímax lleno de locura y desenfreno. Y ante este planteamiento narrativo cargado de situaciones angustiosas tenemos a un director que sin duda ha mostrado buenas maneras detrás de la cámara para ser su debut, ya que esta especie de “dramatismo interno” que es la película posee una lograda realización de puro nervio, cargada de primeros planos que acaban dotando de adrenalina al metraje y potenciando así la tensión sin tregua. Además Jaime Osorio Márquez se apoya de un muy buen uso de los silencios, mezclados de un ingrediente que acompañará al espectador durante toda la película como es una espesa niebla que refleja la ceguera de unos personajes ante lo desconocido, sus propios miedos, y la paranoia. Lo que si seria reprochable es la duración excesivamente larga de la película para lo que tiene que contar, convirtiéndose a ratos en redundante.

También habría que advertir que es posible que El Páramo no ofrezca lo que promete en trailers y carteles publicitarios y se quede a medias tintas, decepcionando a muchos inocentes que busquen elementos de terror en la película. La película se centra en el conflicto interno de cada militar dejando de lado a la misteriosa e inquietante mujer –que si, no está solo de florero-, fácilmente comparable la situación con títulos como Apocalypse now que ya plantean semejante idea, y eso es posible que a algunos espectadores les huela a refrito. De todos modos, El Páramo está más cerca del thriller psicológico que de la acción o el terror, pese a tener elementos de ambos géneros, porqué juega con el espectador con la paranoia de sus personajes, al convertirnos en un militar más entre la niebla, avanzando vírgenes hacia el final de la película igual que los personajes.

Estamos ante una auténtica novedad que aporta aire fresco y acaba ampliando un poco más el puente que hay en el charco en cuanto a género psicológico-fantástico. Con mucha violencia, atmósfera llena de tensión potenciada por la niebla y el silencio, un guión que nunca sabremos hacia donde nos conduce y, sobretodo, otra de esas películas que demuestra lo frágiles que somos ante el miedo, donde el espectador podrá ver como se convierten unos militares “chungos” de cazadores a presas, sin haber ocurrido exactamente nada.


LO MEJOR: El viaje a ciegas que hará el espectador durante la película, es decir, la sensación que va a tener de no saber qué está pasando. Como si fuéramos un militar más de la película.

LO PEOR: Que haya sido tan maltratada por la crítica. 


Trailer:


sábado, 8 de junio de 2013

¿Maquiavélico? 500 años de "El Príncipe"

Ferran Ballesta
 


Maquiavelo se asocia con el astucia, la diplomacia, en adelantarse a los acontecimientos, y siempre caer derecho. Era alguien que luchaba más para conservar el poder que a luchar por él. Por tanto, el concepto "maquiavélico" no va ligado a una mala persona, sino más bien a alguien que hace todos los esfuerzos para mantenerse en el poder y así llegar a la conclusión de que el fin justifica los medios. "A veces hay que saber entrar en el mal", decía Maquiavelo, dejando entrever que alguien maquiavélico tiene un punto de malicia. Pero no cualquier fin justifica el medio, depende del medio, y el medio no puede ser la fuerza bruta, el medio no puede ser sembrar el odio a la gente, el medio no puede ser suscitar la animadversión de los súbditos contra los príncipes, ni la pelea de los súbditos entre ellos, ahora, a Maquiavelo no le importa reconocer que los medios que se asocian con la moral y con la religión, cuando convenga, no hay que respetarlos.

Era alguien que rechazaba las teorías idealistas propuestas por Platón y Aristóteles a pesar de pertenecer al Humanismo, y en cambio tenía como modelo a Cicerón: el buen político no es el que tiene buenas cualidades morales sino el que sabe llegar al poder. Él se declara partidario de la República, ya que dice que toda comunidad tiene 2 espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar el pueblo), y que están en constante conflicto. Por tanto, para él lo mejor es una república, ya que de esta manera se pueden contener los dos frentes justamente en la esfera pública.

Este año ya es el que hace 500 desde que se escribió El príncipe de Maquiavelo, la obra emblemática del principal actor de la antigua Florencia. La República de Florencia fue destrozada por los Tercios españoles en 1512, y ellos instauraron gobierno con los Medici. A Maquiavelo lo detuvieron en 1513 y estuvo a punto de ser llevado a la forca, entonces fue cuando se decidió a escribir "El príncipe".

Escribió este libro gracias a la larga experiencia que ha tenido con todo lo moderno, y una incesante con lo antiguo, y en este sentido es un libro bastante bien documentado porque mezcla la experiencia con el arte de la conquista, el arte de la política de un puñado de dirigentes desde reyes a nobles de todos los tiempos, y exponer cuáles fueron los medios que utilizaron y sus finalidades, y por tanto las consecuencias que se encontraron. Es una libro de unas escasas 70 páginas en que cada capítulo el lector podrá sacar una moraleja, que es "cuidado que si haces las cosas de esta manera te pasará como Hannibal y triunfarás, pero cuidado también que si las haces de esta otra no llegarás ". Por tanto, la maestra es la historia, y cada uno también es maestro de sí mismo a la hora de valorar en mayor o menor medida su mensaje para actuar con virtud contra la fortuna (azar, imprevisión, incluso la malicia los humanos, la ambición política, la avaricia,...), algo que no interesa demasiado a un político según Maquiavelo. Y esto lo recoge a partir de su experiencia como decía, ya que Maquiavelo lo largo de su vida hace un estudio empírico de la realidad política sin engaños o ilusiones, obteniendo una concepción pesimista de la naturaleza humana: el hombre se mueve por ambición, las pasiones y los deseos. Él aplica esta pasión humana al conocimiento y la historia para extraer sus conclusiones, pero curiosamente se trata de un personaje que conecta por encima de todo con su época (con los poderosos, los humanistas), y que por tanto vive muy aislado de la realidad que se respira fuera, como puede ser el viaje de Colon a las Américas, todo lo de Lutero y las rebeliones de la iglesia en el norte de Europa,... y de esta manera hay muchas cosas que se le escapan. Es decir, su mundo es un mundo muy italiano y él hace de diplomático al servicio de su señor (el Jefe de la República de Florencia después de la época de los Medici, y luego vendría la República laica por la que trabaja Maquiavelo), pero es eso, él no sale de su microcosmos político como es Florencia (aunque lo poderosa que llegó a ser).

Ideas que se exponen:
-Tiranos y príncipes: los distingue, ya que para él la idea del príncipe encarna el Estado, es el político del futuro: no depender del Papa, del poder eclesiástico, de la moral, no acomplejarse, respetar los evangelios pero si hay necesidad pasar de lado,... Por lo tanto, él habla de "príncipe nuevo", aunque realmente a Maquiavelo lo que le importa es el principatus (principado), el Estado, la política, más que la figura política del príncipe.
-Hay 3 maneras de conservar un Estado (por si alguien lo ataca): 1) Hay que destruirlo. 2) Instalarse en él. 3) Establecer un gobierno que vele por la conquista y les cobre un tributo. Por ejemplo lo que hicieron los romanos con Cartago y Numancia.

Esto demuestra que había aprendido de la historia, y plantea en su obra los principios básicos del Estado moderno: impuestos, ejército profesional de gente nacional al servicio de los políticos, las leyes, y la fuerza (si es necesario) para aplicarlas. Para él la cohesión del Estado es muy importante, la armonía, sin clases sociales enfrentadas, también defendiendo la ley, la diplomacia,... todo esto son las bases del Estado moderno del que en menor o mayor medida aún vivimos.

Él entiende que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que le ayude o beneficie a conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y déspota, debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esta actitud hacia el pueblo. Dando libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

Maquiavelo decía: "debes ser temido, pero nunca odiado, y si puede ser, más temido que amado". También dice que para afianzarse en el poder el príncipe debe borrar la línea sucesoria de aquellos que los gobernaba. Esto lo aprendió de los Medici, ya que vivió todas las sucesiones que tuvieron, e incluso sufre la tortura, porque los Medici cuando han sido apartados del poder se pensaron que Maquiavelo ha tenido algo que ver, y lo acusan y lo torturan, hasta ir posteriormente a la cárcel. Fue a partir de aquí que decide escribir El príncipe. Pero acaba re-entrando en política con los nuevos Medici, reconciliándose con ellos, pero este reingreso le dura poco y entonces se dedica a escribir.

El libro explica también que hay 2 maneras de gobernar: con leyes tal y como hacen los humanos, o con la fuerza tal y como hacen los animales. Por ello argumenta muchas veces que en ocasiones tenemos que recurrir al instinto animal, y él hacía un paralelismo entre el león y el zorro, diciendo que el hombre debe ser un león disfrazado de zorro. La virtud es la ley y la fuerza. El político debe ser alguien que se sienta cómodo y orgulloso con el poder, pero que trabaje por él, y eso no es fácil ya que el príncipe nuevo debe utilizar la astucia y no la fuerza bruta sin cabeza. Dos personajes históricos que admiraban a Maquiavelo fueron Napoleón y Mussolini.

"El príncipe" no fue un documento para ser publicado, era privado, ya que sino la iglesia lo condenaría, y lo destinó a Lorenzo de Medici. Sin embargo era un libro que terminó distribuyéndose por ciertas élites y personas, y no fue hasta su muerte que se publicó, haciendo gala de su actitud maquiaveliana.

Tesis de "El príncipe": "hacemos una doctrina de carácter descriptivo y no normativo".

miércoles, 5 de junio de 2013

Phenomena Grindhouse: Santo en la venganza de las mujeres vampiro + Apocalipsis caníbal

Ferran Ballesta

Los compañeros de Phenomena anuncian otra nueva edición del Phenomena Grindhouse, la sección más macarra y casposa de la casa, con una sesión doble en los emblemáticos Cinemes Girona de Barcelona el día 14 de junio a las 21:00, en que el espectador podrá descubrir dos películas de lo más divertidas: "Santo en la venganza de las mujeres vampiro", y el clásico zombi de Bruno Mattei "Apocalipsis Caníbal". Aquí os dejo la nota de prensa:

 

 
 

Se ha hecho de rogar, pero por fin llega un programa doble bajo el sello más gamberro de Phenomena Experience. Y es que Phenomena Grindhouse nació no sólo para rescatar películas atrevidas y pasadas de vueltas, desde un Chuck Norris desatado en ‘Desaparecido en combate’ hasta un Batman sesentero, sino también para recuperar el espíritu de aquellos cines de barrio a los que las copias llegaban ya rayadas y gastadas. Una propuesta que nos mete de pleno en el juego de las sesiones Grindhouse, cuyo estilo fue utilizado por Quentin Tarantino y su amigo Robert Rodriguez, en homenaje a aquellos cines en los que pasábamos tardes enteras aplaudiendo y riendo entre mamporros, héroes de serie B y terror desmadrado. Por eso, las películas que se podrán ver el próximo 14 de junio en los Cinemes Girona, respetan ese aspecto atrotinado de los films, dándole un toque tan peculiar como único hoy en día. No encontrareis nada parecido.

Para abrir la sesión, nada mejor que un héroe que se ha convertido en uno de los iconos del cine mexicano: Santo, el enmascarado de plata. En sus hazañas, este personaje se ha enfrentado a momias, doctores perversos, hombres lobo y monstruos. En esta ocasión, el héroe se las verá con malvadas chupasangres en ‘Santo en la venganza de las mujeres vampiro’.

Tras vivir las aventuras del enmascarado de plata, se desata la locura zombi con ‘Apocalipsis caníbal’, de Bruno Mattei, una de las producciones que surgieron a la sombra de los éxitos de George A. Romero y que decidió desmarcarse dando un paso más allá. Los habitantes de un pueblo se transforman en zombis por culpa de una fuga nuclear, lo que da pie a litros de sangre, desmembramientos y hordas de devoradores de carne humana en busca de su cena. Ya lo sabéis, el próximo 14 de junio, festín de vísceras y acción en la sesión Grindhouse de Phenomena.
 

 

FICHAS TÉCNICAS:
 

EL SANTO EN LA VENGANZA DE LAS MUJERES VAMPIRO
 
PAÍS: México
AÑO: 1970
DURACIÓN: 85 min
GÉNERO: acción, aventuras, terror
DIRECTOR: Federico Curiel
REPARTO: Santo, Norma Lazareno, Gina Romand, Aldo Monti, Patricia Ferrer, Alfonso Munguía, Federico Falcón, Yolanda Ponce Víctor Junco Federico Curiel
MÚSICA: Gustavo César Carrión
SINOPSIS: En esta película el sabio loco de turno es el doctor Brancov, quien, junto a su cuadrilla de servidores de rostros patibularios, se hace con el ataúd que contiene los restos de la vampira Mayra con el fin de revivirla (nunca sabremos muy bien por qué razón ). La elegida para volver a la vida (es un decir) a la no muerta es una "go-go" de discoteca. Una vez hecha la transfusión de sangre, la vampira rediviva jura vengarse de Santo.

 

 
 
 
APOCALIPSIS CANÍBAL (VIRUS)
 
 
TÍTULO ORIGINAL: Virus (Hell of the Living Dead); Apocalypse domani
PAÍS: Italia
AÑO: 1980
DURACIÓN: 101 min
DIRECTOR: Bruno Mattei, Claudio Fragasso
GUIÓN: Bruno Mattei, Claudio Fragasso, Rossella Drudi, José María Cunillés
REPARTO: Margit Evelyn Newton, Franco Garofalo, Selan Karay, José Gras, Gabril Renom, Josep Lluís Fonoll, Pietro Fumelli, Bruno Boni, Patrizia Costa, Cesare Di Vito, Sergio Pislar, Bernard Seray, Víctor Israel, Pep Ballester, Joaquín Blanco, Esther Mesina
MÚSICA: Goblin
SINOPSIS: En Hope I, una central de investigaciones químicas, ocurre un grave accidente cuando un líquido de extraordinaria potencia se dispersa, causando la muerte a todos los componentes del equipo de la central. Este macabro suceso es seguido de un inexplicable y terrible fenómeno: científicos y técnicos del equipo de investigadores que han encontrado la muerte vuelven a vivir bajo la forma de zombies. Convertidos en muertos vivientes, se alimentan devorando carne de los pocos
sobrevivientes de la masacre.


martes, 4 de junio de 2013

Intruders - Juan Carlos Fresnadillo, 2011




TÍTULO  Intruders
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
DIRECTOR Juan Carlos Fresnadillo
GUIÓN Jaime Marqués, Nicolás Casariego
MÚSICA Roque Baños
REPARTO Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Lolita Chakrabarti, Mark Wingett, Héctor Alterio, Izán Corchero
PRODUCTORA Coproducción España-EEUU-GB; Antena 3 Films / Apaches Entertainment / Universal Pictures International (UPI)

NOTA: 5






"El miedo no siempre es algo presente, en ocasiones nace en el pasado y los fantasmas nunca acaban de olvidarte". Fresnadillo intenta a partir de esa idea desarrollar una película sobre el miedo, que no de miedo, penetrando en la psique humana dentro de un título intemporal, dramático y fantástico, tal y como lo es nuestra mente.

Aléjense todos aquellos que busquen sustos, sangre y ritmo videoclipero y mareante tal como nos acostumbró el director en el pasado con 28 semanas después. Bien, si, Fresnadillo no olvida su estilo en los momentos de acción al cargarlas con 50 planos por segundo a lo Tony Scott, y eso sería apenas lo que podríamos considerar como la parte “fantástica” del filme, y en sí lo que justificaría la película, ya que éstas escenas hiperactivas sirven para explicar lo que posiblemente Fresnadillo sintió en sus carnes algún día: las pesadillas. Por tanto, la película no es más que el interés de éste por descubrir el origen de las pesadillas y como éstas pueden estar conectadas con la familia y concretamente con nuestro pasado. Es decir, Fresnadillo atribuye a las pesadillas un origen real que acaba afectando a la psique del sujeto que la vive –en este caso un niño y una niña-.

La película cuenta como Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños.

El espectador acabará entrando en un mundo de fantasía y suspense basado en los traumas infantiles de los niños protagonistas, un mundo cargado de espejos y confusión con tal de despistar al público mientras los sustos van tomando más y más fuerza, aunque con un uso de artificios artísticos quizás algo repetitivos en cuanto a la fórmula asustadiza. Y así hasta que la oscuridad de la historia llegará al amanecer para rebelar un final potente, pero con un clímax demasiado dilatado. De todos modos hasta llegar a él el espectador deberá recorrer un excesivamente dilatado metraje que se convierte a ratos en redundante, también con poca intensidad en la parte melodramática, y en sí con una película que no sabe exactamente en que género establecerse, tocando así diferentes géneros como el thriller, terror y melodrama, luciendo todo a medio gas. Lo siento, pero siempre he odiado los melodramas que aprovechan el género de terror para dotarse de intensidad, y a mi no me toman el pelo.

Por otro lado no puedo olvidar las actuaciones cuando en el reparto aparecen estrellas hollywoodienses de la talla de Clive Owen, que está muy convincente en el papel de padre protector. Un acierto, igual que las aportaciones del chico y la chica, totalmente creíbles en sus roles. Pero hay algo que falla, el guión acoge un serial de personajes irrelevantes, como el de Daniel Brühl, que no aporta absolutamente nada y acaba desapareciendo de la historia tan testimonialmente como apareció.

En fin, Fresnadillo presenta con Intruders un cóctel de géneros que pretende incidir en todos nosotros, que recordemos nuestros miedos y pesadillas y a qué origen pertenecen. Dentro de un relato intemporal, con dos historias paralelas que tienen más de común de lo que podríamos imaginar inicialmente, para terminar con un giro final quizás algo simplón y excesivamente “feliz” para el gusto de un servidor, pero que no incorrecto. Una película que pretende hacer desnudar el origen de las pesadillas, pero fallida.


LO MEJOR: La manera que Fresnadillo ha sabido ejemplificar los traumas infantiles a base de confusión y miedo.

LO PEOR: Que se haya optado por dilatar tanto el metraje, entrando así en una espiral de tópicos que ya aborrecen.


Trailer:

lunes, 3 de junio de 2013

"Nits de cinema a la fresca" - Montjuïc, Barcelona

Ferran Ballesta
 
 
Este verano vuelve otra nueva edición de "Nits de cinema a la fresca" en Montjuïc (Barcelona).
Para los más despistados, la de este año supone ya la 11a edición de una actividad que cada vez tiene más seguimiento en la ciudad condal, llegando a juntar en ocasiones hasta 2.000 espectadores en la montaña de Montjuïc para disfrutar de buen cine de todo tipo y todas épocas. Así que, quien busque una actividad nocturna de ocio cultural para este verano, con "Nits de cinema a la fresca" tiene una excelente oportunidad para disfrutar con buen cine de género, de autor y comercial, tendido al césped bajo las estrellas.

La primera sesión se realizará el domingo 30 de junio a las 22:00, y la última el miércoles 7 de agosto también a las 22:00, cuando ya se ha hecho de noche. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada y el precio de la entrada será de 6€.


PROGRAMACIÓN:


30/06/2013 - 22:00
TÍTULO: Blancanieves (con cine-concierto)
AÑO: 2012
PAÍS: Catalunya
DIRECTOR: Pablo Berger
SINOPSIS: Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)

 

01/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Drive
AÑO: 2011
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
SINOPSIS: Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. (FILMAFFINITY)



03/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Kids & Music: Sant Andreu Jazz Band
AÑO: 2012
PAÍS: Catalunya
DIRECTOR: Ramon Tort
SINOPSIS: Emotiva mirada a un hermoso (y exitoso) experimento. Escuela de música forma Big Band infantil. Tras el esfuerzo, un soñador: el dedicado director, Joan Chamorro. Pero cada niño es protagonista de esta historia de entusiasmo, docencia y magnífico swing. (FILMAFFINITY)

 
 
 
05/07/2013 - 22:00
TÍTULO: West Side Story
AÑO: 1961
PAÍS: USA
DIRECTOR: Robert Wise, Jerome Robbins
SINOPSIS: Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son portorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, que acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)



08/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Melancolía
AÑO: 2011
PAÍS: Dinamarca
DIRECTOR: Lars von Trier
SINOPSIS: Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra... (FILMAFFINITY)

 
 
 
 
10/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Intocable
AÑO: 2011
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Olivier Nakache, Eric Toledano
SINOPSIS: Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)

 
 
12/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Arrietty y el mundo de los diminutos
AÑO: 2010
PAÍS: Japon
DIRECTOR: Hiromasa Yonebayashi
SINOPSIS: En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada... Adaptación del cuento infantil "The Borrowers", escrito por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo. (FILMAFFINITY)
 
 

15/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Take Shelter
AÑO: 2011
PAÍS: USA
DIRECTOR: Jeff Nichols
SINOPSIS: Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha (Jessica Chastain), y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Un día el hombre comienza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales, Curtis decide convertir su refugio antitornados en un lugar seguro donde poder refugiarse en caso de que llegue la enorme tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
 
 

17/07/2013 - 22:00
TÍTULO: El Irlandés
AÑO: 2011
PAÍS: Irlanda
DIRECTOR: John Michael McDonagh
SINOPSIS: Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas. (FILMAFFINITY)

 
 
 
 
 
19/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Habemus Papam
AÑO: 2011
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Nanni Moretti
SINOPSIS: Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis. (FILMAFFINITY)
 
 

22/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Nader y Simin, una separación
AÑO: 2011
PAÍS: Irán
DIRECTOR: Asghar Farhadi
SINOPSIS: Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader, que desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer, le pide el divorcio. Como no lo consigue, se muda a vivir con sus padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. (FILMAFFINITY)

 
 
24/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Moonrise Kingdom
AÑO: 2012
PAÍS: USA
DIRECTOR: Wes Anderson
SINOPSIS: Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. (FILMAFFINITY)


 
 
 
28/07/2013 - 22:00
TÍTULO: ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
AÑO: 1972
PAÍS: USA
DIRECTOR: Billy Wilder
SINOPSIS: Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente. (FILMAFFINITY)

 
 
29/07/1013 - 22:00
TÍTULO: Código fuente
AÑO: 2011
PAÍS: USA
DIRECTOR: Duncan Jones
SINOPSIS: El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Guiado por una oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, en el tren el joven conocerá a una viajera (Michelle Monaghan) con la que se implicará emocionalmente.

 
 
31/07/2013 - 22:00
TÍTULO: Profesor Lazhar
AÑO: 2011
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: Philippe Falardeau
SINOPSIS: Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la pérdida de su maestro anterior, están obsesionados por el misterio de la muerte. (FILMAFFINITY)

 
 
02/08/2013 - 22:00
TÍTULO: Ciudadano Kane
AÑO: 1941
PAÍS: USA
DIRECTOR: Orson Welles
SINOPSIS: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

 
 
05/08/2013 - 22:00
TÍTULO: Donnie Darko
AÑO: 2001
PAÍS: USA
DIRECTOR: Richard Kelly
SINOPSIS: Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. (FILMAFFINITY)

 
 
07/08/2013 - 22:00
Película sorpresa