Homenaje a los 20 años del Salón del Manga (o eso dicen)



El Salón del Manga de Barcelona se ha desarrollado como es habitual: un abultado programa de actividades, invitados de prestigio, exposiciones, proyecciones de películas, videojuegos, récord de visitantes,... y todo bajo un espacio enorme como es el de la Fira de Barcelona, que incluso este año se ha superado a si mismo con un mayor espacio para el desarrollo del Salón.

Ya son muchos años los que hace que visito el Salón, unos como un visitante friki que ya amaba la animación japonesa desde bien pequeño, y otros como prensa, pero visite como visite el salón el espíritu con el que lo hago es siempre el mismo. Y es que aún guardo mis primeras colecciones de cromos de Dragon Ball datados de 1991, VHSs de animes muy antiguos, cómics de Doraemon en formato A4 como los que había de la serie blanca de Dragon Ball, etc. También hace muchos años de aquella primera visita al Salón del Manga que hice con mi madre en la antigua Estación de Francia -el lugar donde se hacía también el Salón del Cómic-, un lugar emblemático y que rápidamente se hizo pequeño al ver que el auge que cogía el manga en Catalunya año tras año, y claro, había que replantearse la ubicación. Los años pasaron y muchas cosas cambiaron, como por ejemplo la aparición de La Farga, pero eso ya forma parte del mis recuerdos y que tampoco a nadie quiero aburrir. Con todo esto, quiero llegar a lo que me causó más emoción del presente Salón del 2014: una exposición dedicada a los 20 años del Salón del Manga de Barcelona. Así es, el Salón cumple 2 décadas de existencia y Ficomic le ha dedicado un homenaje... lamentable! pero emocionante igualmente.

Carles Santamaria -director del Salón del Manga-, por dios! Como se te ocurre dedicarle a éste vigésimo aniversario solo una isla tan pequeña, sencilla y oculta en el lugar más recóndito del Salón? Yo entiendo que Pikachu y compañía tengan un peso especial, que los niños sea el target más importante de visitas, o también que Takeshi Obata acapare todos los focos, pero creo que no has hecho justicia a algo tan importante como son los 20 años que llevamos de Salón. Seguramente cada año somos menos los que repetimos visita al Salón, porqué al fin y al cabo la gente se va haciendo adulta y se va desenganchando de este mundo, pero no todos, puñeta! Te he de reconocer que me emocioné al ver algunas fotografías, carteles de ediciones pasadas, fotografías de invitados, y también fotos del antiguo Salón, tanto en la Estación de Francia como en la Farga de L'Hospitalet. No se, para todos aquellos visitantes que llevamos años fieles al Salón y que el paso de los años no nos ha hecho madurar sino de aceptar como normal un precioso hobbie como es el del manga y la cultura nipona, creo que merecíamos algo más.

De todos modos, para todos aquellos que no quisieron acudir al Salón del Manga, a continuación cuelgo algunas fotos de esta "exposición" dedicada al vigesimo cumpleaños:



(Joder, y pensar que yo estuve aquí... pero en la edición de 1996)





Iré haciendo varias entradas dedicadas al Salón, de las que hablaré de exposiciones, invitados, novedades, ruedas de prensa, conciertos, máscaras, e incluso manifestaciones!!!!


Comentarios