Encuentro con Milo Manara en el Salón del Cómic



Aunque el cómic franco-belga puede presumir de ser el estandarte del cómic europeo, también hay que tener en cuenta a otros autores europeos que están arrasando a todo el mundo con sus obras. Sin duda uno de los platos fuertes del ya extinto 33 Salón del Cómic de Barcelona fue la visita del autor italiano Milo Manara, el creador de obras con gran éxito internacional como “El Clic”, u otras como la que ha venido a presentar en el Salón: “Caravaggio” (1r volumen).

En “Caravaggio”, Manara explica la vida y obra del pintor italiano del siglo XVI. La obra empieza en la Roma 1592, cuando Caravaggio aún es un joven pintor que desea comerse el mundo. Allí descubrirá los bajos fondos de la ciudad y que a la larga le servirán como modelo para la creación de sus obras. Para Manara, Caravaggio, además de ser un gran pintor también le considera como un personaje muy interesante “a medida que iba dibujando la obra me daba cuenta que le tenía que dedicar más y más páginas, y por ese motivo la historia se ha dividido en 2 volúmenes. Caravaggio es un personaje que murió muy joven (39 años), pero tuvo una vida muy intensa. La segunda entrega tendrá más escenas de su vida, es más un cómic de aventuras”.


El autor italiano habló ante el público sobre el nivel de detalle artístico de la obra, que es muy alto. Comentó que “para mí eso es vital en toda obra, y más cuando estoy hablando de Caravaggio. Igualmente su vida era una aventura, y conociéndola ahora te das cuenta que tenía mucho sentido de historieta, incluso con asesinatos de por medio. La obra la he partido en 2 partes, como la vida misma de Caravaggio, con una primera más larga que va desde 1592 hasta 1606, y una segunda que es más corta que la primera (1606-1610), pero que la considero más intensa. Para mí no solo es importante Caravaggio como pintor, sino también como persona”.

Según comentó el autor hacía mucho tiempo que llevaba esperando la ocasión de crear esta obra, pero hasta ahora no había podido hacerla. Según explicó “cuando era estudiante, mi examen final antes de entrar a la universidad, el autor que me tocó examinarme de historia del arte fue precisamente Caravaggio, y como me gustaba el pintor, siempre le consideraré como “el Santo protector de mi vida”, porqué gracias a él aprobé (se rie)”.

Punto y aparte. A partir de este momento ya entramos a hablar sobre las mujeres. Para los más despistados, comento que Milo Manara tiene una especial fijación por la belleza del cuerpo femenino, algo que caracteriza gran parte de su obra. Es por ello que era inevitable sacarle el tema a al autor italiano, y nos comento lo siguiente “Caravaggio conoció a las chicas más bellas de la historia de la humanidad. En sus cuadros no están nunca desnudas, siempre van vestidas, pero son hermosísimas” (...) “En la Roma de aquellos tiempos había en la ciudad 13.000 prostitutas, y además la ciudad estaba también llena de curas, unos curas solteros. Es por ello que estas chicas estaban muy mal tratadas en aquellos tiempos. En mi libro de “Caravaggio” el castigo que se les aplica es la de golpearlas con una especie de sartén de esas para hacer castañas, que al tener orificios el dolor tras golpearlas era aún más pronunciado, y este tipo de castigo que aparece en la obra se les aplicaba a las prostitutas realmente. Lo que cuento en mi obra respecto a las mujeres es que hay un contraste pronunciado entre cómo se trataba a las prostitutas en Roma y como las trataba Caravaggio. Caravaggio normalmente pintaba prostitutas, y si lo hacía era porqué las respetaba”.

También habló sobre cánones de belleza en distintas épocas de la historia, tanto los que aparecen en la obra de Caravaggio como los actuales. Comentó que “Cada época tiene unos cánones de belleza distintos. Si miramos, por ejemplo, los cuadros de Rubbens, las chicas que aparecen en ellos son muy distintas a las de ahora, ya que todas aquellas chicas que aparecen en sus cuadros tenían la celulitis como elemento de sensualidad, y ahora no se considera que le celulitis sea algo erótico. Con el tiempo la belleza cambia, incluso en solo 40-50 años puede cambiar. Personalmente prefiero el cánon femenino de las mujeres de hoy en día”.

Respecto a posibles continuaciones de obras archifamosas como “El Clic”, Manara cerró la puerta a cualquier posiblidad. Dijo que cada época produce sus frutos, y que a su edad no tiene motivación en hacer una 2a versión/continudad de ninguna de sus obras ya creadas.

Otro tema inevitable era hablar sobre las famosas portadas que Marvel le censuró para Spiderwoman “para mí no es la portada más erótica que he hecho... pero para Marvel ha sido una publicidad extra muy buena”.



Comentarios