Presentación de "Anacleto, agente secreto" en el Salón del Cómic


(Eneko Gutierrez - Javier Ruiz Caldera - Imanol Arias - Carlos Areces)

El plato fuerte de la segunda jornada de Salón del Cómic fue sin duda la presentación de la película Anacleto, agente secreto, la adaptación a la gran pantalla del cómic creado por Manuel Vázquez. En la presentación de la película han asistido el productor Eneko Gutierrez, el director Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie), y los actores Imanol Arias y Carlos Areces, aportando así el toque de glamour al Salón.

La presentación de la película se ha desarrollado en la Sala de actos 1 y ha contado con un público entusiasmado con la propuesta de trasladar a la gran pantalla uno de los iconos del TBO español. Según han podido confirmar director y productor la película se estrenará oficialmente en las salas de cine españolas el 4 de Septiembre del 2015. Pero hasta ese día, los espectadores deberemos conformarnos con los distintos trailers que irán mostrándose a lo largo del verano, y el primero de ellos se ha podido desvelar en primicia a la presentación. En esas primeras imágenes se ha podido apreciar que la película contará con una dosis elevada de acción, y sobretodo que Imanol Arias da el pego como Anacleto.

A lo largo de la conferencia los invitados han explicado como surgió la idea de recuperar a un personaje de cómic que lleva ya más de 30 años sin publicarse, también sobre como se ha desarrollado el rodaje, así como lo que parece empezar a ser “la Marvel española”: Editorial Bruguera, la editorial que tras Anacleto, de cara a los próximos 2 años, también verá como otro de sus personajes icónicos como es Superlópez cobrará vida a la gran pantalla. De ahí con el símil hacia la productora\editorial americana.

Javier Ruiz Caldera ha explicado que imaginó la película como una versión cinematográfica del cómic, es decir, que ha recogido del cómic su parte más cinematográfica y la ha trasladado al 2015. Uno de estos elementos son sus personajes, como, obviamente es, Anacleto, interpretado por Imanol Arias. Según ha comentado el actor, cuando le propusieron interpretar a Anacleto no dudó ni un instante en aceptar la propuesta, y más cuando supo que Javier Ruiz Caldera estaba detrás del proyecto, ya que el director barcelonés es un director experto en cómics y que por lo tanto ama la materia, y de eso solo podía salir algo bueno. Además, para Imanol Arias, realizar una película de estas características ha supuesto un reto personal en su carrera, ya que el personaje de Anacleto implica unas exigencias físicas de las que no está habituado a tener.

Por otro lado, Carlos Areces, sorprendentemente teñido de rubio en cabello, cejas y bigote, aportó el toque de humor a la presentación. Él es el encargado de interpretar a el Malvado Vázquez, el malo de la película. Areces, un fan del cómic y además un talentoso dibujante de viñetas, comentó que tampoco tuvo dudas para aceptar el personaje. Por un lado, porqué la película le era completamente simpática, y por otro, porqué trabajar con Javier Ruiz Caldera (que ya trabajaron juntos en Spanish Movie), le suponía algo muy placentero tras su experiencia. También ha comentado como será su personaje, y dice que el Malvado Vázquez (álter ego gráfico del dibujante) lo imaginó como alguien más sobrio que el del cómic, queriéndole dar un punto más adulto al personaje y, en general, convertirlo en un personaje al que temer. Por lo tanto, Anacleto, agente secreto no será una película estrictamente infantil y sí más familiar. Igualmente, Areces ha dejado claro que el guión tiene gags de humor “made in TBO”, además de ciertos tics “made in Manuel Vázquez” como por ejemplo su pasión por el bingo.


Tanto Arias como Areces han destacado juntos que disfrutaron mucho con las escenas de acción, y han reconocido que, pese a que han necesitado tirar de dobles en el rodaje, la mayoría de escenas de acción las han rodado ellos mismos, y en exteriores (utilizando así muy pocos cromas). Precisamente estos exteriores fueron rodados en Barcelona, pese a que la película no se define en ninguna ciudad concreta. Esos exteriores serán fácilmente perceptibles por el espectador, como por ejemplo la zona de Correos, u otras situadas en L'Hospitalet (ciudad cercana a Barcelona). Además, Imanol Arias ha aprovechado el tema para agradecer a Barcelona (y concretamente a la Administración) por saber ofrecer facilidades a los rodajes cinematográficos a la hora de cerrar calles, organizar los mejores horarios de cara a la menor presencia posible de curiosos, también los constantes servicios de limpieza, etc. Dice que Barcelona va un paso por delante a Madrid en este aspecto.

Volviendo a las imágenes inéditas que pudieron descubrir los asistentes en la presentación, decir que son las mismas que han podido ver los actores respecto a la edición de la película. Por lo tanto, queda confirmado que la película aún está en proceso de post-producción y que aún no está finalizada. Igualmente las sensaciones que despertaron a los asistentes fueron muy buenas, y prueba de ello es que Superlópez también ha sido tema de conversa en la presentación, algo que no ocurriría si los productores no tuvieran la sensación que Anacleto, agente secreto puede funcionar entre los espectadores. De momento, el “Superman español” tendrá que esperar su turno, aunque igualmente el proyecto es una realidad. El guión está casi finalizado y que se prevé que empezará el rodaje el 2016.


Por último 2 cosas:

  1. Imanol Arias ha confirmado que interpretará algún personaje en Superlópez.
  2. Carlos Areces no enseñará más el culo (¡noticia bomba!).


Unas fotos de la exposición dedicada a la película:






PARA LOS MÁS DESPISTADOS:


¿Quien es Anacleto? Pues para aquellos aficionados al TBO español de la vieja escuela, seguro que le conocerán muy bien. Él es un personaje de ficción creado por Manuel Vázquez Gallego (autor que siempre firmaba sus obras como “by Vazquez”) y que tuvo furor en España a los años 60. La editorial Bruguera era la encargada de editar la obra que daría vida a Anacleto, principalmente con la famosa revista semanal de historietas ilustradas titulada “Pulgarcito”. La obra de Anacleto es una parodia de las novelas y películas de espías que tan de moda estaban por aquellos tiempos tras el boom comercial de James Bond y Superagente 86.





Comentarios