Presentación de la "Asociación de Autoras de Cómic" (AAC) en el Salón del Cómic




Ellas dibujaban, siguen dibujando y, obviamente, seguirán dibujando. Algo que aparenta ser tan obvio como es que el sexo femenino se pueda dedicar al mundo de la historieta gráfica parece no ser reconocido ni por los eventos especializados, ni por la publicación por parte de las editoriales, y ni siquiera por parte de las instituciones a reconocer los méritos de artistas femeninos que han dedicado toda su vida a explicar historias a través del cómic.

Para luchar contra todo eso, la Asociación de Autoras del Cómic (AAC) representa hoy en día un papel importantísimo para conseguir la igualdad de géneros en el mundo del cómic, y que se reconozca así, de una vez por todas, el talento real que tienen las autoras. Si bien esta asociación aún está en proceso de creación tanto estatutaria como legal, igualmente vinieron al Salón del Cómic una representación de ésta a impartir una conferencia para explicar su proceso de creación y sobretodo objetivos de cara al futuro. Las ponentes fueron Susanna Martín, Marika Vila, Cristina Durán y Andrea Lucio, o lo que es equivalente a la parte de la Asociación más veterana, que además para la presente edición del Salón del Cómic han organizado también una exposición titulada “Autores de cómic femenino al franquismo. 1940/1970” (de la que hablaré de ella en una próxima entrada).

Las ponentes en la conferencia se dedicaron a explicar como nació la AAC y también cual es su motivo de existir. Comentaron que ya desde 1977, Marika Vila, pedía un mayor reconocimiento de las autoras de cómic, por lo tanto, esta lucha por la igualdad de géneros en el gremio no es algo que surja ahora. Lo que ha surgido ahora es la unión, y sobretodo la ilusión de un grupo de personas que han visto compartir opiniones al respecto gracias a las redes sociales, y poco a poco esa unión ha conseguido la fuerza suficiente para empezar a impartir conferencias en distintos eventos, exposiciones, y además, sobretodo, el reconocimiento a todas las publicaciones (tanto en editoriales como autoeditadas, o también incluso en webcomics) de autoras de cómic que van publicando sus obras anualmente. Todo sea por conseguir un reconocimiento justo -y también real- al talento de las artistas.



Actualmente la AAC dispone de una web http://asociacionautoras.blogspot.com.es/ además de una página de Facebook.


Comentarios