miércoles, 2 de diciembre de 2015

The Final Girls - Todd Strauss-Schulson, 2015



-TÍTULO ESPAÑOL: "Las últimas supervivientes"
-AÑO: 2015
-DURACIÓN: 92 min.
-PAÍS: Estados Unidos
-DIRECTOR: Todd Strauss-Schulson
-GUIÓN: M.A. Fortin, Joshua John Miller
-MÚSICA: Gregory James Jenkins
-FOTOGRAFÍA: Elie Smolkin
-REPARTO: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Adam DeVine, Thomas Middleditch, Alia Shawkat, Alexander Ludwig, Nina Dobrev, Chloe Bridges, Angela Trimbur
-PRODUCTORA: Groundswell Productions


NOTA: 8







Los fans del slasher están de suerte. O, por qué no matizar, ¡de las Scream Queens! Maldita sea, ¿qué haríamos los amantes del cine de terror sin estas chicas jóvenes y gritonas, vírgenes, bien dotadas físicamente y escasas de neuronas? Ellas son las víctimas finales, o bien, no siempre, sino que se lo pregunten a Linnea Quigley cuantas veces ha sido asesinada en una película… (o ya puestos también podéis leer mi artículo especial dedicado a ella je,je). Sea como sea las Reinas del grito son el objetivo número uno de un psycho-killer, tales como los famosos Jason Voorhees, Ghostface o Michael Myers, es decir, hombres, hombres normalmente heterosexuales que pierden el norte por mujeres de esas que simplemente les caen mal, o que se obsesionan por ellas por sus tetas. Da igual el motivo, la cuestión siempre es la misma: matar, matar, matar… matar chicas jóvenes, y si también mueren chicos mononeuronales por el camino pues mejor, porqué este tipo de juventud obsesionada con perder la virginidad, así como lucir sus cuerpos tuneados ya sea en un gimnasio o en una clínica de cirugía estética, caen muy muy mal. Y los hay de todo tipo, desde el negro gracioso que suele morir el primero, hasta el friki cinéfilo que aporta las claves de lo que ocurrirá a posteriori, la amiga de la prota que ya ha perdido la virginidad y que es la más zorra de todas, el musculitos de turno (el novio de la zorra), el chico guapo y responsable que se quiere ligar a la protagonista, y, la chica final, la guapa-virgen-centrada-responsable. Hay de todo, y todos ellos aparecen representados en The Final Girls, la que considero como la mayor declaración de amor hacia las Scream Queens en lo que llevamos de siglo XXI.

La película, dirigida por Todd Strauss-Schulson, cuenta como un grupo de chicos sufre un accidente dentro de una sala de cine y de manera misteriosa acaban siendo engullidos por la pantalla, convirtiéndose así en personajes de una película slasher ochentera. Esto les implicará tener que plantar cara al asesino en serie que hay en ella, y evitar no ser asesinados por él. Pero hay otro dato destacable, y es que la difunta madre de una de las chicas del grupo que entra dentro de la película, es la protagonista del filme.


The Final Girls supone otro gran homenaje al género de asesinos en serie tal como años atrás ya lo hicieron a su manera –y con objetivos distintos- Tucker & Dale contra el mal, la saga Scream, Hard to Die, y alguna otras más, pero a diferencia de ellas The Final Girls se centra exclusivamente en parodiar lo que es el otro pilar básico del género además del asesino: las Scream Queens. En The Final Girls ellas son el centro del debate, un debate moderado por un personaje a lo Randy Meeks que aporta en momentos puntuales de la trama interesantes matices de metacine que sirven para que la Final Girl (interpretada por Taissa Farmiga) consiga matar al asesino. La historia es una clara autoparodia del género, y que sirve para identificar sus clichés así como reconocer el papel imprescindible que tienen estas mujeres gritonas –pero también guerreras- que habitualmente aparecen en en el cine de terror. Por lo tanto, la película no es exactamente un slasher, sino una comedia que parodia al género y ya de paso sirve para homenajear a las Reinas del grito.


De todos modos que nadie piense que The Final Girls es una especie de documental tipo Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon, o algo parecido. La base de la película es un slasher en toda regla, pero con los valores de la película algo trastocados (una película dentro de otra). Eso sí, los amantes de este tipo de películas seguramente echarán en falta más sangre (entre los que me incluyo), pero bien, el conjunto está más que logrado y convence. La fotografía es un lujo, y sino esperad esa "batalla final", que es bella por si sola. Y también merece ser subrayada la banda sonora, que ojito, porqué tanto la música como los simples ruidos de fondo que tan bien enriquecen los momentos de tensión, ambos remiten satisfactoriamente al cine ochentero y su resultado queda genial, muy nostálgico.


En The Final Girls el director hace una verdadera declaración de amor a estas actrices, las Scream Queens, tan de moda hoy en día por esa serie televisiva estadounidense de homónimo título orquestrada por Jamie Lee Curtis. Olvidaos de esa serie, The Final Girls remite a los 80 -y no a los 90-, a los slashers de Serie B, a lo cafre, vulgar, sexual. Nunca hay elegancia, solo rivalidades de género, encefalogramas planos, muertes, y una Final Girl gritona, virgen y desesperada. El mejor homenaje, ver la película.



TRAILER:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada