domingo, 18 de enero de 2015

Cleopatra (Cleopatra: Queen of sex) - Osamu Tezuka y Eiichi Yamamoto, 1970



TÍTULO ORIGINAL: Kureopatora (Cleopatra: Queen of Sex)
DIRECTOR: Osamu Tezuka, Eiichi Yamamoto
GUIÓN: Shigemi Satoyoshi
AÑO: 1970
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Japón
MÚSICA: Isao Tomita
FOTOGRAFÍA: Animation
PRODUCTORA: Mushi Productions


NOTA: 5









Hablar de Osamu Tezuka es hablar de orígenes del manga, de AstroBoy, de Adolf, de crítica social, de adaptaciones japonesas de obras literarias occidentales, y en sí de un legado artístico fascinante lleno de obras conmovedoras dirigidas principalmente a un público infantil, pero también con otras de más ásperas y violentas. Precisamente de éstas más “ásperas y violentas” me quiero centrar en esta nueva reseña que me ocupa, concretamente en una película que forma parte de una trilogía ideada por Tezuka y desarrollada con su productora Mushi Productions: Animerama.

Animerama, como comentaba, está ideada por Osamu Tezuka, y se trata de una trilogía de películas sin aparente conexión entre ellas más allá de que ambas tienen el mismo tono adulto y formato cinematográfico. Además, estas películas adaptan obras literarias y cinematográficas famosas de occidente, y es que no hay que olvidar que Tezuka siempre ha estado muy influenciado por occidente, tanto en muchas de sus historias como en su estilo artístico cercano al universo Walt Disney. La trilogía de Animerama se compone de Las mil y una noches (Senya Ichiya Monogatari, 1969), Cleopatra: Queen of sex (Kureopatora, 1970), y Belladonna (Kanashimi no Beradonna, 1973). Ésta última cuenta la historia de Juana de Arco.

Lo que más destaca cuando hablamos de Animerama, es que, por primera vez, aparecería una calificación X en una película de dibujos animados, y esto ocurre concretamente con Cleopatra: Queen of sex, en unos tiempos donde el hentai aún era una fantasía erótica para los más frikis de la época. Vista hoy en día, todo sea dicho, hace gracia pensar que los censores la retiraran de las pantallas de cine (iba dirigida al estreno en cines) por apenas mostrar algunos desnudos tanto masculinos como femeninos, y que, además, con el tipo de animación de Tezuka alejada del realismo que el manga de hoy puede ofrecer, es bastante risible que esto pudiera ocurrir.


La película fue dirigida a 4 manos, entre Osamu Tezuka y Eiichi Yamamoto, y su historia no pretende ser fiel ni a los hechos históricos ni tampoco a anteriores obras cinematográficas occidentales. Por lo tanto, la película explica de un modo distorsionado y en clave erótica la relación entre Cleopatra con Julio César, y su amor por Marco Antonio, intercalando elementos fantasiosos, pero siempre manteniendo la idea base que han mantenido todas las adaptaciones de Cleopatra, como es el dominio al hombre a través del poder de la seducción femenina.



Vista hoy en día sin duda se nota que su 45 aniversario puede ser un handicap a la hora de verla un espectador simplemente curioso. Y es que el cine de animación debe casi toda su fuerza a aspectos técnicos más que a los artísticos, pero igualmente pienso que no es excusa para verla y disfrutarla para cualquier amante neófito de este género, y sobretodo de Tezuka. De todos modos, para mí, Cleopatra: Queen of sex está lejos de las grandes obras del sensei, más que nada por alejarse de esa doble moral que acostumbran a tener la mayoría de sus principales obras maestras. No siempre, lo se, pero creo que todos estamos de acuerdo que tras la apariencia infantil de AstroBoy hay una mirada crítica al capitalismo muy interesante, o incluso con Adolf en referencia a la manipulación de las masas a través de los medios de comunicación. Cleopatra: Queen of sex, y en sí el conjunto de Animerama, no son más que meras curiosidades del autor donde el simple entretenimiento superficial predomina junto a la inocente cutrez artística de la época. Yo la recomiendo, es una película de Tezuka, con el inconfundible estilo gráfico de Tezuka, repleta de acción, sexo, desnudos, y una banda sonora muy trabajada, que convierten a la presente película en una obra que merece ser vista. De todos modos, a mi gusto, Cleopatra: Queen of sex queda lejos de la profundidad y capaciad de hacer reflexionar al espectador que tienen otras obras del maestro Tezuka. Y yo me quedo con el otro Tezuka.




Dejo el link de la película entera, dado que es muy complicado hacerse con ella en un soporte digital original:


domingo, 4 de enero de 2015

El nuevo oficio de Krillin: ¡policía!, en "Dragon Ball Z: Resurrection of F"



Mañana 5 de enero saldrá a la venta en Japón un nuevo número de la famosa revista de anime/manga Shonen Jump, en que el lector se encontrará con novedades interesantes respecto a la nueva película de Dragon Ball “Dragon Ball Z: Resurrection of F”. Concretamente la noticia se centrará en un personaje de la película, en Krillin, y para ser exactos en su diseño de personaje.


Tal como se puede ver en esta imagen que aparecerá en la revista, posteriormente a Dragon Ball: La batalla de los dioses, Krillin ha efectuado 2 cambios importantes: 1) se ha vuelto a rapar la cabeza, 2) que ahora trabaja como policía!! Juzgad vosotros mismos, en todos caso yo creo que es algo anecdótico y que no tendrá ningún tipo de importancia para el argumento de la película, pero en todo caso curiosa es la noticia...

Eso si, no hay que olvidar que Akira Toriyama es quien está implicado en el diseño de los personajes y guión, por lo que si “sensei” dice que Krillin ahora es policía, lo será, y ya está, no hay discusión posible. El director de animación de la película es Tadayoshi Yamamuro, un tipo que siempre ha estado implicado con el anime desde su estreno en Japón en 1986.


La película se estrenará el 18 de abril en todo Japón, y en formato 2D y 3D.




Cuantos días quedan?


"Evangelion Real 4D": Llega el 4D al mundo del anime



Desde Japón llega una noticia si más no curiosa, que relaciona el universo Evangelion con el cine en 4D! Pues si, no habéis leído mal, 4D, un tipo de cine que acoge imagen, sonido, volumen, y ¡olores!

Organizado por Universal Studios Japan, a partir del 23 de enero y hasta el 10 de mayo, un evento llamado Universal Cool Japan acogerá distintas atracciones relacionadas con el mundo de la animación japonesa (concretamente con Ataque de Titanes, Resident Evil, y Monster Hunter), y además la que relaciona Evangelion, llamada “Evangelion Real 4D”.

El objetivo de la atracción no es distinto del de otras atracciones que ya acogen las sensaciones en 4D, pero sí lo es con el mundo del anime japonés, y concretamente el espectador podrá notar como dentro de un cine los asientos se mueven adelante y atrás y de lado a lado. También, el cine contará con la presencia del viento, la humedad (niebla), olores, humo, y otros efectos para una experiencia lo más realista posible.

Eso sí, que los espectadores olviden ninguna posible relación con el desenlace de la nueva saga ideada por Hideaki Anno, ya que no tendrá nada que ver, ni siquiera con la serie anime original. Ésta será una historia nueva, y que nosotros desde Europa, a no ser que viajemos a Japón, nunca podremos disfrutar. Los espectadores que acudan a la atracción, representarán civiles que buscan refugio subterráneo en Tokio-3. Gracias a un comunicado de emergencia de la sede Nerv, un gran helicóptero extraerá los visitantes (justo antes de un ataque de Ángel), y el EVA-01 será lanzado para el combate. Mientras, los visitantes se ven atrapados en la batalla donde la supervivencia es incierta. La historia tendrá imágenes en 3D de peleas mecha.

Molaría acudir ehhh :)




Fuente original: Animenewsnetwork


sábado, 3 de enero de 2015

Alleluia - Fabrice Du Welz, 2014


DIRECTOR: Fabrice Du Welz
GUIÓN: Fabrice Du Welz, Vincent Tavier
AÑO: 2014
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Bélgica
FOTOGRAFÍA: Manuel Dacosse
REPARTO: Lola Dueñas, Laurent Lucas, Héléna Noguerra, David Murgia, Stéphane Bissot
PRODUCTORA: One Eyed / Panique

NOTA: 10









Aleluya”, en vocabulario católico, es una especie de canto a la alegría y que además se exterioriza con otras personas a través de gestos. En Alleluia también se canta, pero en este caso de un modo pasional que sirve para demostrar la gloria alcanzada en una relación amorosa llevada al extremo, una relación que entra en un mundo indecente, inmoral, sucio, y sádico. Alleluia es eso, una película que habla sobre una relación de amor que emprende un trayecto hasta los lados más oscuros del ser humano.

Basada en hechos reales, se trata de un filme dirigido por el bueno de Fabrice Du Welz, que además en Sitges, este año, también presenta Colt 45. También viene acompañada de una persona bien conocida por todos los aficionados a las “españoladas” y a las películas de Pedro Almodóvar como es Lola Dueñas. Atención con Lola Dueñas, porqué además de recaer en ella gran peso de la película, la verdad es que está espectacular! Firme en todo momento, creíble en su mensaje y de una pasionalidad en la interpretación desgarradora, Lola consigue transmitir al espectador su demencia de un modo brillante, muy en la linea de Charlotte Gainsbrough en el tramo final de Anticristo de Lars Von Trier. Y esto es fundamental para que Alleluia funcione y no se convierta en un espectáculo bizarro de excesos e irracionalidad.


La película habla de Gloria y de Michel, ambos son dos personas que tienen una vida personal triste y fracasada, y que pelean por seguir adelante. Al conocerse ambos, descubren una atracción intensa entre ellos llegando a un punto desmesurado, sobretodo por parte de Gloria. Pero Michel es un tipo que se dedica a seducir mujeres para luego robarles el dinero, y pese a que Gloria acepta ese modo de vida con tal de poder estar al lado de Michel -haciéndose pasar siempre por su hermana-, la locura empezará a tomar fuerza, y con ella los celos, la envidia y finalmente la demencia. De hecho, Alleluia trata de eso, de amor y demencia, de sexo y asesinatos, todo entremezclado en un relato más cercano al drama que al cine de terror pero que igualmente conseguirá dejar sin aliento al espectador.

Otro punto vital de la película es el trabajo en la banda sonora, y es que “Aleluia”, no hay que olvidar que es un canto a la alegría y que se demuestra con gestos. Y eso Du Welz lo tiene siempre presente, utilizando la música y sobretodo el canto por parte Gloria para exteriorizar sus sentimientos . Prueba de ello es la brillante escena en que la protagonista se pone a cantar abriendo su corazón, sincerando sus sentimientos de amor hacia Michel y cautivando al espectador como pocas veces antes, para seguidamente coger una sierra y trocear la pierna de la mujer que acaba de asesinar. Una escena brutal en todos sus sentidos.



Bravo Fabrice Du Welz, con Alleluia has conseguido dejarme boquiabierto, sin respiración, estremecido, incluso acojonado por haberme presentado a una tal Gloria que solo con su mirada sonriente y pasional es capaz de inquietar a la persona más fría. Y repito, con solo su sonrisa de mujer enamorada. Pero en sí, no solo Lola Dueñas es motivo de aplauso -maldita broma la fuga de talentos que tiene España-, porque Alleluia es una obra maestra mire por donde se mire, dirigida a aquellos que busquen una historia que no pida prisas, que impacte por la crueldad de los hechos, pero también de las que una mirada vale más que mil palabras, de las que te hacen reflexionar, e incluso, porqué no, relacionar los hechos con alguna experiencia personal. Recomendable no, lo siguiente. 

(Crítica publicada anteriormente por un servidor en Aullidos.com)


TRAILER: