jueves, 26 de febrero de 2015

33 Salón del Cómic de Barcelona: Artistas invitados


El listado de invitados poco a poco se va incrementando y hasta la fecha ya son unos cuantos los que han ido confirmando su asistencia al 33 Salón del Cómic de Barcelona para acercarse a los fans y además para presentar sus últimas novedades. Vayamos por partes:


- Jérémie Moreau: El joven dibujante francés de tan solo 27 años vendrá al Salón invitado para presentar su última novedad: Max Winson, que trata sobre la historia de un jugador de tenis imbatible. El dibujante puede presumir de tener un estilo artístico expresivo y dinámico, que además junto con su talento, le han permitido ganar distintos premios como el de Festival de la BD de Angulema 2012, en que Jérémie ganó el Premio Jóvenes Talentos. Además, en paralelo, el autor francés trabaja en la industria del cine, en largometrajes como El Gran Vázquez (2010), Lorax: En busca de la trúfula perdida (2012) o Gru: Mi villano favorito 2 (2013). El mono de Hartlepool (2012), su primer libro, fue editado por Dibbuks en España y se llevó varios premios al quedar seleccionado para los Premios esenciales del Festival de Angulema 2013. Finalmente, ahora, tal como comentaba, Jérémie podrá seguir con su éxito reconocido al presentar su última obra en el Salón del Cómic de Barcelona: Max Winson.

El blog oficial del autor es http://mor-row.blogspot.com.





- José Luís García López y David Finch: De enhorabuena deberán estar los aficionados al cómic de superhéroes, ya que estos dos reconocidos dibujantes del género también visitarán el Salón. ¿Quiénes son? Vayamos por partes:

José Luis García López es de origen gallego, pero en los años setenta se trasladó a Nueva York, donde todavía vive y sigue dibujando cómics y arte promocional, principalmente para DC Comics. Por sus manos han pasado los grandes iconos de la editorial, como Batman, Wonder Woman y el Hombre de Acero. También se encargó del apartado gráfico de Jonah Hex, Hercules Unbound, Atari Force y Cinder y Ashe, además de Deadman, Batman vs. Hulk, la secuela de Camino a la perdición y El regreso de Donna Troy. A su vez, desarrolló la serie limitada de ciencia ficción Twilight junto a Howard Chaykin, colaboró en las cabeceras Batman Confidential, Universo DC: Legados y All Star Western, y participó en las antologías Wednesday Comics y Batman: Black and White.

Coincidiendo con la visita del autor, se publicarán dos lanzamientos centrados en este mítico dibujante: Grandes autores de Superman: José Luis García López - Otros mundos, que contendrá las historias Superman: Kal, Realworlds: Superman y Superman Inc, y Grandes autores de Batman: José Luis García López - El episodio perdido, que incluirá la adaptación del guión escrito por Harlan Ellison para la serie televisiva Batman (1966-1968), hasta ahora inédito.

El autor vendrá invitado en colaboración con ECC Ediciones.

Por su parte David Finch, es natural de Windsor (Canadá), irrumpió en la industria del cómic americano a mediados de los años noventa, sucediendo a Marc Silvestri como dibujante regular de Cyberforce. Colaborador habitual de Top Cow Productions e Image Comics, co-creó Aphrodite IX y Ascension, además de participar en The Darkness, Tales of the Witchblade y los crossovers The Darkness/Batman, Witchblade/Elektra o Star Trek/X-Men. En 2002 comenzó a trabajar de forma habitual con Marvel Comics, destacando su aportación a Ultimate X-Men y a dos cabeceras escritas por Brian Michael Bendis: Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores. Posteriormente, formó equipo creativo con Jeph Loeb en Capitán América: El hijo caído y Ultimatum, además de dibujar los guiones de Charlie Huston para Caballero Luna.

A comienzos de 2010 firmó un contrato en exclusiva con DC Comics, iniciando una provechosa relación con la editorial. Tras aportar su grano de arena a la etapa de Grant Morrison como guionista del Hombre Murciélago (¡Batman y Robin deben morir!, Batman Inc.), ejerció como autor completo de Batman: El Caballero Oscuro (Amanecer dorado, Terrores nocturnos y Ciclo de violencia), para posteriormente colaborar con Paul Jenkins y Gregg Hurwitz. Ya en 2013, coincidió con Geoff Johns en dos importantes proyectos: Liga de la Justicia de América y Maldad eterna, primer gran evento del nuevo Universo DC.

Actualmente, Finch es el dibujante regular de Wonder Woman, formando equipo creativo con su esposa, la guionista Meredith Finch. Su página web oficial es www.dfinchartist.com y su cuenta de Twitter@dfinchartist.

Autor invitado por ECC Ediciones.



-Igort: Igor Tuveri, conocido mundialmente por su nombre artístico Igort. Un comprometido autor italiano de ascendencia rusa que, tras la sorprendente obra titulada Cuadernos Ucranianos, nos presenta su continuación en Cuadernos Rusos (La guerra olvidada del Cáucaso), editada por el sello Salamandra Graphic. En esta ocasión, este artista fundamental en el cómic de autor y de vanguardia italiano y europeo, nos presenta un escalofriante retrato de la vida y de la libertad en la Rusia de nuestros días, siempre bajo la mirada de Anna Politkóvskaya, la periodista rusa que fue asesinada en Moscú en 2006.




Igort (Cagliari, Italia. 1958) lleva treinta años contando historias, y sus novelas gráficas se han publicado ya en quince países. Algunas de ellas están siendo adaptadas a la gran pantalla. Al mismo tiempo, se dedica a los reportajes en viñetas y a la narrativa. Ha publicado Goodbye Baobab, con textos de Daniele Brolli (Milano Libri, 1987), Nerboruto (Edizioni Becassine, 1987), That’s All, Folks! (Granata Press, 1993), Il letargo dei sentimenti (Granata Press, 1993), Cartoon Aristocracy (Carbone, 1994), Brillo: i segreti del bosco antico (De Agostini, 1997, en CD-ROM), Sinatra (Coconino Press, 2000), City Lights (Coconino Press, 2001), Maccaroni Circus (Cut Up, 2001), 5, el número perfecto (Sins Entido, 2002), 5 Variations (John Belushi, 2002), Brillo: croniche di Fafi furnia (Coconino Press, 2003), Yuri: Asa Nisi Masa (Coconino Press, 2003), etc.

Igort asiste al Salón del Cómic gracias a la colaboración con Ediciones Salamandra.




- Scott McCloud: , una de las referencias de la novela gráfica de ámbito internacional, participará en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona para presentar su obra El escultor, publicada por Planeta Cómic. A lo largo de más de treinta años de trayectoria profesional, McCloud es conocido como uno de los impulsores clave del cómic como medio artístico.

Scott McCloud es el multigalardonado autor de Entender el cómic, Reinventar el cómic y Zot!, así como de otros muchos cómics de ficción y no ficción gestados a lo largo de su dilatada carrera. Fue impulsor del fenómeno Un cómic en 24 horas (24-hour comic) y suele impartir conferencias regularmente sobre el poder de los cómics y la comunicación visual. Sus trabajos y relatos se han traducido a veinte idiomas, y muchos de ellos pueden encontrarse en la web www.scottmccloud.com.



Scott McCloud se adentra en el sobrecogedor, divertido e inolvidable campo de la ficción con El Escultor, obra que será próximamente adaptada a la gran pantalla en un film producido por Sony Pictures. En su nueva novela gráfica McCloud nos presenta los resultados de cómo nos puede afectar llevar un deseo al extremo. Su protagonista está dispuesto a morir por su obra... literalmente. Gracias a un trato con la Muerte, este joven escultor consigue cumplir su gran deseo de la infancia: ser capaz de esculpir, únicamente con las manos, cualquier cosa que imagine. Pero ahora, con solo 200 días de vida por delante, decidir qué crear le está resultando más difícil de lo que pensaba.


Scott McCloud vendrá al Salón del Cómic a presentar El Escultor gracias a la colaboración de Planeta Cómic.




-Milo Manara: otro de los autores reconocidos internacionalmente que visitarán el salón, es de nacionalidad italiana y de temática adulta. Manara es un autor que implica en sus obras una fuerte carga erótica, además de otros elementos sobrenaturales, y que lleva creando escuela desde 1969 cuando editó su primera obra titulada Genius. Con el tiempo siguió publicando otras obras minoritarias hasta que Il corriere del Ragazzi solicitó su talento para trabajar junto con el escrito Mino Milani. Su primera historia como escritor fue HP y Giuseppe Bergman en 1983, una obra que seguiría la estela que años antes el artista Manara había creado para la revista francesa de cómics A Suivre.

Como comentaba, el estilo de su obra tiene una fuerte carga erótica, con muchas chicas bellas y voluptuosas, atrapadas en extraños y fantásticos escenarios eróticos. El trazo de sus obras se basa en aportar una línea clara en el dibujo de las mujeres, y reservando los trazos más complejos para monstruos o elementos sobrenaturales. Además, tratando temas como el erotismo y el horror/fantastique, sus obras contienen también elementos como el sadomasoquismo y el voyeurismo, casi siempre mostrada con explicitad, pero teniendo en cuenta la diversión por encima de todo.

Sus obras más reconocidas han sido Il Gioco (1983), que habla sobre un pequeño aparato que provoca una irrefrenable excitación de la mujer, y Il Profumo dell’invisible (1986), que habla sobre una pintura corporal que te hace invisible. También ha realizado El rey Mono, e incluso el diseño del casco del piloto de motociclismo Valentino Rossi para el GP de Mugello del 2006.






- Mary Talbot y Bryan Talbot: Mary Talbot es una escritora británica. Ella ha dedicado gran parte de su carrera a obras literarias de considerable éxito, llegando incluso a ganar algunos premios nacionales en 2009. Su primera participación en una novela gráfica se titula Dotter of Her Father’s Eyes, publicada por Jonathan Cape en 2012, y sobretodo ilustrada por su marido Bryan Talbot, y que le sirvió para ganar un premio en 2012.

Y, obviamente, Bryan Talbot es el invitado que interesará al asistente al Salón del Cómic. Él es un dibujante inglés de cómics, famoso por haber creado la obra The adventures of Luteh Arkwright, y su secuela Heart of Empire.

Talbot empezó a dibujar cómics en los años 60. Concretamente no fue hasta 1969 que se le publicaron sus primeros dibujos en una revista llamada Mallom. Con los años siguió publicando historias en distintas revistas. Fue en 1978 cuando el artista empezó con su obra de culto The Adventures of Luther Arkright, que fue publicada en Near Myths, y que tras su éxito siguió publicándose en la revista. También, con el tiempo, trabajó también para DC Comics, concretamente con Hellblazer, Batman: Legends of the Dark Knight y Dead Boy Detectives. Otras obras como The Sandman, o incluso el diseño de las famosas cartas coleccionables Magic: the Gathering también han tenido la participación de Talbot.




-Frederik Peeters: De origen suizo, es un cartelista e ilustrador publicitario de la prensa helvética. En 1997 ganó el premio Nuevos Talentos del Festival de Sierre por sus primeras historietas. A partir de entonces, colabora con diferentes revistas (Bile Noire, lapin, Le Drozophile, Spirou).

No fue hasta 2001 que publicó una novela gráfica titulada Píldoras azules por el cual recibió el Premio Töffer de la Villa de Ginebra, y además en 2002 fue nominado al Premio Alph’Art al mejor álbum del Salón de Cómic de Angoulême.







-Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North: Ellos son los responsables de dar el punto “familiar” a los invitados del certamen. Son, ni más ni menos, que los creadores de la famosa colección de cómics Hora de Aventuras, que actualmente se puede ver en televisión su adaptación audiovisual, y que también han confirmado su asistencia al Salón.

Ryan North e vive en Toronto, donde trabaja en sus Dinosaur Comics (puedes leerlos gratis en www.qwantz.com) y haciendo los guiones de la serie ganadora de un Eisner y un Harvey Hora de aventuras. También ha editado la exitosa antología Machine of Death (que puedes leer gratis en http://machineofdeath.net) y escribe los guiones de Unbeatable Squirrel Girl para Marvel Comics). North además ha convertido Hamlet en un libro de escoge tu propia aventura titulado (obviamente) To Be or Not To Be.

Autor invitado en colaboración con Norma Editorial.

Shelli Paroline (Providence, Estados Unidos. 1983) Shelli Paroline se adentró a temprana edad en el mundo de los cómics, los dibujos animados y la ciencia ficción. Ahora ha regresado a Boston, donde trabaja como ilustradora y diseñadora. Junto a su esposo Braden Lamb ha ilustrado una gran cantidad de cómics para todas las edades, además de Hora de aventuras (Norma Editorial), serie éxito de ventas y ganadora del premio Eisner, títulos como The Midas Flesh, La edad de hielo, Duck Tales y Muppet Show. Su cuenta oficial de Twitter es @shelligator y su página web http://shelliparoline.com.

Shelli Paroline es invitada en colaboración con Norma Editorial.



Un "33 Salón del Cómic de Barcelona" marcado por los cómics de Ciencia Ficción y Fantasía Heroica



El Salón del Cómic de Barcelona va calentando motores y poco a poco va mostrando sus cartas. Antes de comentar el listado de invitados comentaré las principales novedades de la que es ya la edición 33 del Salón del Cómic de Barcelona.





















Datos a tener en cuenta:

1) Obras que destacarán: cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, y se reivindicará el humor gráfico como gran manifestación de la libertad de expresión. Esto último nada gratuito si tenemos en cuenta el precedente de Charlie Hebdo.

2) Un nuevo premio del Salón: El certamen recupera de la mano la Asociación Perich Sense Concessions el Premio Internacional de Humor Gat Perich. El dibujante Fer destacó en la presentación del Salón del Cómic que “el premio nació hace 20 años en homenaje al dibujante Jaume Perich. Precisamente Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo, recientemente fallecido en el atentado de París, ganó el premio en su tercera edición”.

3) Dimensiones de Salón: La presente edición tendrá una superficie de unos 36.000 metros cuadrados, ocupando las dos plantas del Palacio nº 2 y la Plaza Univers de Fira de Barcelona Montjuïc. De esta manera, el certamen aumenta en 4.000 metros cuadros respecto al Salón del Cómic del año pasado.

4) Exposición central: estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. Además se desarrollarán actividades de divulgación científica relacionadas con la conquista del espacio o la física de los superhéroes y de narrativa vinculada a las leyendas. El certamen también acogerá muestras monográficas dedicadas al 75 aniversario de El Joker y el Capitán América, además de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Los surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine.

5) Otras exposiciones: El Salón albergará otra exposición dedicada a Jaume Perich, un humorista gráfico fundamental del que este año se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas exposiciones y actividades que se están cerrando.

6) Cartel del Salón: Jordi Lafebre, autor del cartel de esta edición, ha destacado que “El Salón del Cómic es como mi casa. No recuerdo ningún momento de mi vida sin la presencia del Salón”. Respecto al cartel dice que “He querido realizar un homenaje a mi ciudad, utilizando un monumento icónico como la estatua de Colón. De esta manera, con un Colón de ‘cosplayer’ he querido dar un mensaje muy directo para anunciar el próximo Salón del Cómic”.



El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.



sábado, 21 de febrero de 2015

Asesinos en serie, en el cine: Andrei Chikatilo



Uno de los asesinos más brutales, escurridizos y también conocidos, es Andrei Romanovich Chikatilo, un asesino en serie que consiguió poner patas arriba a una URSS poco antes de su Perestroika. Fueron 53 asesinatos, la mayoría niñas y adolescentes, que antes de morir eren violadas es incluso devoradas por un hombre que vivía con su mujer e hijos y que prácticamente nunca causó sospecha.

Chikatilo nació el 16 de Octubre de 1936 en un pequeño pueblo de Ucrania. Se crió entre la miseria de la 2aGM, y una vez mayor, con 19 años, entró en el servicio militar, hasta que con 24 pudo entrar en la universidad de Moscú a estudiar derecho, pero la carrera que finalmente terminó (1971) fue la de literatura rusa. Antes de terminar esa carrera, estuvo trabajando como operario telefónico en Rodionovo-Nesvetayevski, tiempo en que, en 1963, Andrei Chikatilo se casó y tuvo 2 hijos: Lyudmila y Yuri. Como comentaba, en 1971 comenzó una nueva vida profesional como profesor de literatura en un colegio, y es entonces cuando empieza a manifestarse en él sus deseos sexuales hacia los niños. Esos deseos se materializaron en abusos a algunos de sus alumnos, niñas sobretodo, hasta que los padres le denunciaron y no tuvo más remedio que abandonar el trabajo. Sin embargo, él siguió trabajando en la docencia, ya que cambió simplemente de escuela, pero su mala fama, acompañados de otros abusos a sus nuevos alumnos, no la hicieron la vida fácil. Pero no fue hasta 1978 cuando Chikatilo cometió su primer asesinato con previo abuso sexual, el primero de una larga lista que ascendería hasta 53 en la próxima década. Esa primera niña fue Elena Zakotnova, de tan solo 9 años, que fue seducida por su profesor Chikatilo a base de regalos hasta una cabaña abandonada en el bosque, a las afueras de su hogar: Shakty.

Este asesinato fue el primero de muchos, tal como comentaba. Chikatilo aprovechaba un hecho habitual en la sociedad rusa, que es que, por culpa del intenso frío de invierno, los niños viajan solos al colegio, una situación ideal para que Chikatilo pudiera actuar con total impunidad. Con el tiempo los asesinatos seguirían produciéndose a base de violaciones y posteriores estrangulamientos, o bien directamente con el uso de un gran cuchillo de cocina que siempre le acompañaba. Sea como sea, Andrei Chikatilo llevaba una doble vida con su mujer e hijos, asesinando en su localidad, pero también llegando a asesinar a otros lugares más alejados como en Armenia, Leningrado o Tashkent.

(Irina Luchinskaya, de 24 años)


La investigación de los asesinatos por parte de la policía era una realidad, pero no conseguían identificar el asesino. Tampoco quisieron hacer público un caso que, en tiempos de la decadencia soviética y de Guerra fría, pudieran ensuciar la imagen de una sociedad “ejemplar”, tal como ejemplifica perfectamente la película que comentaré posteriormente: Citizen X.

En 1984, Chikatilo ya no trabajaba como profesor, ya que cambió de trabajo en uno que le obligaba a tener que viajar, y eso precisamente le permite asesinar con más facilidad y frecuencia. Esa intensificación de los asesinatos permite a la policía sospechar de él, y en 1984, con el asesinato de Tanya Petrosan, encuentran restos de semen en el cadáver que podrían vincular a Chikatilo con la víctima. Pero, incomprensiblemente, un error en la autopsia acaba dejando libre a Chikatilo y fuera de cualquier lista de sospechosos.

Con el tiempo, el asesino cambiaría de trabajo a una empresa ferroviaria, ya que le despidieron de su anterior trabajo por robo. Además, eso le implicó ir 3 meses en la cárcel. Su nuevo oficio, mucho más sacrificado y duro que los anteriores, es el que se muestra en la película Citizen X: operario de mantenimiento ferroviario. Mientras, un sospechoso llamado Aleksander Kravchenko es detenido por la policía y obligado a confesar los crímenes bajo tortura. Obviamente, el sospechoso cedió a las torturas y “confesó” que había hecho hasta 20 asesinatos, conduciéndole a la pena de muerte, y además, archivándose el caso. Sin duda fue el segundo error grave de la policía soviética.

No fue hasta 1990 que Chikatilo fue visto por unos policías acosando a un niño. En el registro, la policía le encontró dentro de un maletín que llevaba, un cuchillo, vaselina y una cuerda. Finalmente, después de un largo interrogatorio, Chikatilo confesó ser el autor de 53 asesinatos: 21 niñas, 18 mujeres jóvenes y 14 varones, todos violados y con señales de haber sufrido prácticas de canibalismo. El 15 de octubre de 1992 Chikatilo fue condenado a muerte, y no fue hasta 1994 (concretamente el 14 de febrero), que el asesino recibió un disparo en la cabeza por las autoridades del ya Estado ruso.



Respecto a las adaptaciones cinematográficas que ha tenido el asesino, la verdad es que no han sido demasiadas. Apenas podemos hablar de 2: Ciudadano X y Evilenko, o dicho de otro modo, la buena y la mala.

Empezando por la primera, Ciudadano X (Citizen X) es una película americana de 1995 que adapta a un libro de título homónimo escrito por Robert Cullen. La película se rodó con la intención de estrenarse en la televisión por cable, pero los productores, tras ver que el resultado final del filme era de una calidad superior a la imaginable, decidieron explotar mucho mejor el producto y distribuirlo por festivales de cine y en salas comerciales. De ese modo, en 1995, por ejemplo, la película ganó los premios a mejor película, director (Chris Gerolmo) y mejor actor (Stephen Rea) en el Festival de Sitges, además de un Globo de oro y Emmy para Donald Sutherland, como mejor actor secundario.

Nominaciones y premios a parte, lo cierto es que el filme quiso aprovechar el revuelo internacional que tuvo Chikatilo por aquellos tiempos, ya que se trata, seguramente, del último asesino en serie “popular” al lado de los Ed Gein, Albert Fish y compañía, y además, tampoco es nada gratuito que el mundo del cine americano quisiera meter el dedo en la yaga justo después de la Perestroika. Ciudadano X es, más allá de un filme policíaco, una película que pretende hacer una caricatura del sistema soviético, mostrando una supuesta “manera de hacer” basada en la ocultación a la sociedad de las miserias del país, también internacional, y en sí, de hacer ver ante el mundo que la salud del país es fuerte cuando el cáncer era imparable. Por lo tanto, Ciudadano X, además de mostrar una investigación policial, también muestra mucha sátira política anticomunista.

Respecto al retrato del caso Chikatilo, lo cierto es que Ciudadano X es un ejemplo de buen hacer. Alejada de morbosidad, escenas explícitas y demás, la película pone el punto de mira en la investigación policial y sus complicaciones surgidas antes que en el asesino en sí, dejando así como único protagonista a un comisario ex-médico forense (Stephen Rea), que con la ayuda de su superior (Donald Sutherland) investigarán el caso. Precisamente ambos, con sus teorías sobre el asesino, se enfrentarán a la maquinaria estatal soviética, y es aquí donde la película es sarcástica (con unas sutiles dosis de humor muy precisas) con la actitud de los altos funcionarios soviéticos. Por otro lado, es interesante ver como la policía introduce a la investigación a un psicólogo (Max von Sydow), y que éste resultará pieza clave para entender las motivaciones del asesino y finalmente su identidad.



Completamente distinta es la otra película que pretende reflejar la vida de Andrei Chikatilo. Y digo “pretende” porqué el chip que muestra la película es muy distinto al de Ciudadano X, ya que tanto la morbosidad como el rigor del que parece presumir, destruyen cualquier ápice de credibilidad respecto a los hechos reales. “Evilenko” es su título, y su nacionalidad es la italiana, además de ser dirigida por un director del mismo país llamado Davir Grieko.

Como apuntaba, Evilenko es una tomadura de pelo, empezando con su casposo título “Evil-Enko”. De hecho, la película se trata de otra adaptación literaria titulada El comunista que se comía a los niños, una novela que escribió el propio director todo asegurando que asistió realmente al juicio que sentenció a muerte a Chikatilo, y además, en la novela, se da fe a una leyenda urbana que dice que a Chikatilo realmente no se le mató tras ser sentenciado a muerte en el juicio, ya que los rusos supuestamente le vendieron a una institución mental occidental. Por lo tanto, se trata de una novela que no todo su contenido es verificado, y de este modo la película no podía ser menos, intentando llamar la atención del espectador a base de chorradas. Y esto empezando por el mismo título de la película Evil-Enko, algo más propio del cine de terror casposo. De hecho, y solo para situar, la película substituye el nombre de Andrey Chikatilo por el de “Roman Evilenko”.

El actor que interpreta a Roman Evilenko es Malcolm McDowell, consiguiendo un Chikatilo distinto al que se muestra en Ciudadano X. Mientras que en la segunda el asesino mostrado es de un perfil más introvertido, fracasado sexual, débil, y en sí un pelele, en Evilenko tenemos a un asesino mucho más decidido, bruto, y si se me permite, aterrador. Además, hay escenas que rozan el ridículo y demuestran el poco interés en retratar el caso real y sí en hacer un espectáculo para adolescentes, como es la vergonzosa escena del interrogatorio con los personajes desnudos.


Por lo tanto, dos películas distintas, con objetivos distintos, también con un target recomendado distinto, y personalmente de calidad distinta. Me quedo con Ciudadano X, sin duda! Tanto por su rigor, como por las interpretaciones, punto de vista, y sobretodo porque me parece la mar de interesante que la película quiera demostrar al espectador que un asesino en serie no es un un asesino común, sino que es alguien con una psique aberrada que para comprenderla es necesaria la institución médica.  



sábado, 14 de febrero de 2015

"Cinema rodat a l'Escala" (Article especial) - Revista: Camí de Ronda, 2013


Inicialmente pensaba en hacer una traducción del artículo que da sentido a la presente entrada, pero no lo he hecho. Se trata de un artículo que escribí hace 2-3 años para una revista local de corte histórico llamada "Camí de Ronda", una revista de publicación anual que pretende hacer un recorrido por los distintos hechos históricos remarcables que han ocurrido en esta humilde población situada en territorio Ampurdanés (Cataluña) llamada l'Escala. "Cinema rodat a l'Escala" (trad. "Cine rodado en l'Escala"), es un artículo que habla sobre el cine que se ha rodado en la tierra donde pertenece gran parte de mi familia, y por lo tanto, debo admitir que este estudio de investigación que hice para "Camí de Ronda" es mi particular regalo a una población que me ha visto crecer y que sin duda llevo dentro de mí.

Nombres como los de Josep Gaspar y Serra, Jose Antonio Isasi-Isasmendi, Julio Coll, Stanley Baker, Victor McLaglen, la guapíssima Luciana Paluzzi, Kirk Douglas, Arturo Fernández, Rossana Podestá, La noche de las Gaviotas (la saga de los muertos sin ojos también pasó por l'Escala), y tantos otros nombres del mundo del cine catalán, español e internacional, aparecerán en el artículo. 

No lo he traducido al castellano. Se publicó así, en catalán, y entiendo que es un artículo que interesará básicamente al lector catalán. En todo caso, el blog tiene a su parte derecha el traductor de google, que permite traducir todos lo artículos del blog en el idioma que desees.

CAMÍ DE RONDA. Centre de Documentació i Recerca Històrica de l'Escala (CEDRHE). nº4, juny 2013


CINEMA RODAT A L'ESCALA - Ferran Ballesta, 2013

Els temps canvien generació a generació, però no el record –si és que ho volem-, i a vegades el record es pot simbolitzar amb monuments, llibres, però també fotografies i fins i tot cinema. Perquè més enllà d’una vida dedicada a la pesca o al turisme, la vila de l’Escala també es nodreix de records, anècdotes, o situacions curioses, com la de tots els pobles, perquè considero que la veritable riquesa d’un poble consisteix en ser capaç de recordar aquestes situacions, unes situacions que ens uneixen com a vilatans escalencs que sóm, i que si no sabem conservar es que ja hem perdut l’essència com a poble, com a veïns, i fins i tot com a persones. I si, he mencionat la paraula “cinema”, cinema rodat a l’Escala, un fet que si expliquem a la mainada d’avui que ens acabarà reemplaçant al llarg dels anys, pocs s’ho creuran. Doncs, l’Escala pot presumir de tenir un grapat de pel·lícules rodades al poble, amb imatges de gran valor històric, aparicions d’escalencs com a extres, i moltíssimes curiositats i anècdotes que mai s’haurien d’oblidar. Van ser pel·lícules de tot tipus, des del simple documental fins al cinema de terror de zombis sense ulls, o obres dramàtiques que han aconseguit per mèrits propis sobreviure al pas dels anys pel seu rotund èxit nacional. I fins i tot conseqüentment rebent al poble la visita d'actors famosos que s’allotjaven a l’hotel Voramar. De ben segur els més veterans lectors d’aquest humil article recordaran haver viscut algun que altre rodatge a Empúries als anys 50, també als 70, o fins i tot col·laborar-hi! Tot i això tampoc vull enganyar a ningú, l’Escala no ha sigut mai Hollywood, i el seu paper com a base en diferents pel·lícules es gairebé testimonial, a diferència d’altres pobles de la Costa Brava bastant més populars com ho van ser l’Estartit o sobretot Tossa de mar. Tot i això, aquests grapat de pel·lícules rodades al poble no van passar per alt a la societat escalenca, que veia com gent de la talla d’Arturo Fernández, “el galán” per excel·lència venia a visitar l’Escala fins a dues vegades per a rodar –òbviament- dues pel·lícules, o fins i tot que algunes dones del poble es disfressaven amb túniques negres per una pel·lícula de terror. Es curiós, i maco de recuperar, perquè –vull insistir- les anècdotes, els oficis, les festes majors, la dansa, i fins i tot el vocabulari habitual de cada població, són elements que obligatòriament s’han de mantenir en el record per així poder conservar la nostre identitat, el nostre passaport, ja que sense això no sóm res.

En aquest article no pretenc fer un rigorós estudi sobre el cinema que s’hi ha rodat a l’Escala, simplement vull parlar com a cinèfil i curiós sobre el que s’hi va viure al poble en aquest aspecte al llarg del s.XX.

Ja entrant en matèria, la primera pel·lícula que podem considerar que s’ha apropat a L’Escala podria ser Los secretos del mar, produïda per Emporium Films, i dirigida per Josep de Togores (Cerdanyola del Vallès, 1893 – Barcelona, 1970) al prehistòric any 1916. Bé, segueixo sense enganyar a ningú, es tracta d’una pel·lícula que he dubtat bastant si incloure-la en aquest article, i, de fet, depenent la font on m’he pogut documentar, s’ha inclòs o no. Bàsicament per què les seves localitzacions estan situades als voltants de l’Escala, en concret a la Platja de l’Estartit, Begur, Torroella de Montgrí, Cala Ferriola, Aiguablava, Fornells, marges del Ter i Port de la Selva. Sí, no està rodada a l’Escala, però segons el Diari de Girona, Los secretos del mar és la 3a pel·lícula que es va rodar en territori gironí, i crec que per la seva relativa proximitat de totes aquestes poblacions amb el territori escalenc, com a mínim, crec, que mereix ser mencionada. La pel·lícula tracta sobre una noia, l'Amèlia, que de retorn en vaixell a Amèrica aquest acaba per naufragar. A conseqüència de l’accident la jove perd la memòria i acaba per arribar a una illa on s’hi amaga una banda de contrabandistes.

Anteriorment a Los secretos del mar es varen rodar, tal com apuntava, un parell més de produccions com són –en primer lloc- Amor de pescadora, una pel·lícula rodada a Tossa de mar al encara més prehistòric any 1914. Es tracta d’una pel·lícula que gaudeix de dos títols alternatius més i que és probable que puguin sonar més a la gent, com són “Mercedes la pescadora” o “La pescadora de Tossa”, inclús en altres fonts existeixen títols com “Amor de pescadora”. Sigui quin sigui el títol correcte el cas es que també està dirigida per Josep de Togores però amb una altre productora anomenada Segre Films.

Per desgràcia gran part d’aquest material cinematogràfic de l'època, en concret el 90% fins a finals dels anys 30, ha desaparegut degut a la fragilitat del suport i la manca de cura d’aquests petits tresors pretèrits. I és que malauradament el cel·luloide, on queden enregistrades les pel·lícules, es altament inflamable, havent provocat així grans incendis i pèrdues importantíssimes més enllà de la mala conservació que hagin pogut tenir les bobines de pel·lícula al llarg de les dècades. Tot i això, gràcies a diferents empreses, productores, distribuïdores, biblioteques, arxius, museus, particulars, etc. se n’ha pogut recuperar una part. I, escalencs, podeu estar de sort, perquè entre aquest 10% de material recuperat/conservat es troba una pel·lícula documental en que hi podem veure imatges de l’Escala del 1926! Un veritable tresor fílmic on la platja de les barques, al poble, recupera vida durant uns escassísims –tot s’ha de dir- 10 segons, en uns temps on difícilment els més veterans lectors d’aquest humil article en van gaudir. Unes imatges videogràfiques que poc li queden per complir el segle de vida. Aquesta pel·lícula s’anomena Gent i paisatges de Catalunya, i és que si algun tema va destacar en la cinematografia catalana en l’època muda va ser l’interès per ressaltar les figures més emblemàtiques dels intel·lectuals de la societat catalana i dels racons més singulars. Per tant, una pel·lícula que intenta reflectir aquesta realitat a mode documental tipus “Catalunya des de l’aire”, el famós programa de TV3 que repassava la nostra geografia, però en aquest cas centrat bàsicament en Barcelona, tot i passejar-se en avioneta per tot el territori català. El film trasllada –com deia- en avioneta al seu responsable per tota la Costa Brava, des de Llafranc fins a Llançà, i entre les diferents poblacions se’n troba l’Escala, on més enllà de poder apreciar la platja de les barques -fent honor al seu nom al estar plena de barques-, podrem veure en acció una llatina conduïda per quatre homes anant a pescar. El responsable d'aquesta pel·lícula seria Josep Gaspar i Serra (Manresa, 1892 – Barcelona, 1970) juntament amb la col·laboració en el guió de Josep Maria de Segarra i Alexandre Plana. Ell va ser una persona amb una extensa filmografia de caire documental en que, per exemple, també va arribar a reflectir els successos de la setmana tràgica de Barcelona al 1909 amb la pel·lícula Els successos de Barcelona, entre d’altres. Gent i paisatge de Catalunya, ja sigui per la seva restauració per part de la Generalitat de la qual en podem gaudir en una longitud de fins a 1h –originalment eren 3h-, s’ha convertit en una obra imprescindible per tot aquell que estimi Catalunya, essent una obra en que, com a escalencs, podrem gaudir d’unes imatges de gran sensibilitat en que més enllà de la nostre vila, municipis veïns com Begur, l’Estartit o Cadaqués també van deixar patent la seva imatge. I fins i tot per la cultura catalana en general, mostrant escenaris tan emblemàtics com l’Ateneu Barcelonès o la terrassa de l’Hotel Colom de Barcelona, o també locals desapareguts com el Bar Monumental on Mercè Rodoreda ubica alguns escenaris a La plaça del Diamant, o retrats a personalitats importants del moment com Salvador Dalí, el mateix Josep Maria de Segarra o el novel·lista Folch i Torres.

Per tant, l’Escala es pot sentir orgullosa de sortir en aquesta pel·lícula, i encara que només hi surti uns escassos 10 segons la veritat és que hi surt, i també hi surten quatre pescadors intentant guanyar-se la vida. Tant de bo algú els pogués identificar.

Al llarg de la segona meitat dels anys 50, la cinematografia espanyola viuria un important canvi estilístic a l’hora d’enfocar les seves produccions fruit d’una onada de joves directors encapçalats per Jose Antonio Isasi-Isamendi, Josep Maria Forn, l’inepte del Jesús Franco, el solvent Julio Coll o “el facha” –tal com el descrivia l’actor Bernard Seray- Jose Antonio de la Loma, entre d’altres de menys coneguts, que van ajudar a revolucionar -i al mateix temps renovar- una producció cinematografia anclada en uns arguments i estètica fins aquell moment lligada de mans als idearis franquistes de l’època. Aquest cinema “diferent” s’assentaria a Catalunya, y no precisament per la voluntat de l’Estat, de fet era totalment autofinançat per productores independents que res tenien a veure amb Madrid. Entre tot aquest cinema que es va coure a la segona meitat dels anys 50, hi podem trobar una pel·lícula que els escalencs poden presumir d’haver intervingut, ni que fos de puntetes. Aquesta seria Rapsodia de sangre, dirigida pel madrileny Jose Antonio Isasi-Isasmendi al 1956. Aquest director va ser l’encarregat de conduir el cinema espanyol a nivell internacional gràcies a coproduccions internacionals –amb permís del posterior i encara actiu Jesús Franco- que acabarien sent distribuïdes arreu del món gràcies a distribuïdores com Warner Bros o Columbia, o directament doblant les pel·lícules que ell mateix havia produït amb capital espanyol i que gràcies al seu prestigi internacional podien ser distribuïdes en altres països. Per tant, el seu cinema anava enfocat més enllà de les fronteres estatals, creant un cinema carent d’originalitat però de bona factura tècnica i artística, potenciant per sobre de tot escenes d’acció plenes d’extres. Rapsodia de Sangre va ser produïda per ell mateix –amb la col·laboració del català Julio Coll-, i rodada pràcticament tota a les afores de la ciutat de Barcelona emulant la vella Budapest de l’època soviètica, a més de Girona (Devesa) i l’Escala. La pel·lícula és una intriga plena d’acció que ens mostra cóm un pianista és peça clau en una operació que deixa al descobert la maldat intrínseca del comunisme. Tot i aquesta crítica a la ideologia contraria dominant en aquells temps de dictadura espanyola, la veritat és que està plena d’hipocresia, ja que totes aquestes tortures o assassinats que practiquen els russos comunistes als hongaresos llibertaris al llarg de la pel·lícula no tenen masses diferències amb les que feien els feixistes de l’època en qualsevol comissaria. En tot cas –i el que ens interessa- la Devesa es va situar en la gèlida Hongria stalinista, ni que fos per uns escassos moments de la pel·lícula, al igual que l’Escala. Unes escenes que no van molestar a una població escalenca que ni es va adonar pràcticament que Rapsodia de sangre seria recordada –també-, per haver sigut rodada a l’Escala, en concret a Empúries, en el tram final de la pel·lícula, en una escena que tot sigui dit no identifica el poble. Tot i la subtilitat, ja en van dues.
Però el 1958 la cosa va canviar, la nostre estimada vila escalenca viuria una situació inverossímil per a aquelles humils persones que es dedicaven amb cos i ànima a una dura vida dedicada a la pesca. Seria l’any en que hi aterrarien càmeres de cine, actors de renom mundial, focus, etc. tot tipus de material cinematogràfic gràcies al rodatge de dues pel·lícules: la primera en iniciar el rodatge el 29 de gener fou Sea Fury, i posteriorment Un vaso de wiskhy rodada ja cap a l’hivern. Un univers estrany, o si més no un negoci que desprenia una aroma exòtica, tan exòtica que fins i tot era afrodisíaca per a uns escalencs incerts enfront a un enigma que cada cop era més desvetllat, o si més no assumit, i és que el cinema va aterrar a l’Escala transformant a tota una vila que es va bolcar de cop i volta al cinema. Un cinema que va començar amb accent anglès amb Sea Fury, per tant, una pel·lícula de capital anglès que va portar artistes de la talla de Stanley Baker, Victor McLaglen i la guapíssima Luciana Paluzzi a territori empordanès. I dic empordanès més que res per deixar en terra de ningú la possible disputa que poguessin mantenir dos dels municipis que hi van intervenir en aquest rodatge, ja que curiosament aquesta pel·lícula no es va rodar a l’Escala, sinó a l’Estartit. Llavors, per què l’Escala s’atribueix l’experiència del rodatge d’aquesta pel·lícula? És senzill d’explicar, la clau la va tenir una persona força popular a l’Escala inclús avui dia amb la seva absència: es tracta de Pere Ros. I és que aquells anglesos van aterrar a l’Empordà amb la intenció de rodar només unes escenes d’una pel·lícula –coses de cinema-, però una pel·lícula necessita allotjar els seus actors, també els tècnics, fins i tot el material, a més de la necessitat d’extres, transport, assessorament, etc. i, Pere Ros, es va encarregar d’atendre i ajudar als britànics a mode d’enllaç amb la terra empordanesa per tal que a aquestos no els faltés de res. Lògicament com a escalenc que fou Pere Ros, va ser molt viu, ja que va intentar que tot el negoci que aportava el rodatge d’una pel·lícula tal com he apuntat, se centrés a l’Escala en tots els seus àmbits, i en quant a l’allotjament, on millor que a l’Hotel Voramar? I és que l'Hotel Voramar ha acollit a gran quantitat d'actors famosos més enllà d’aquests dos rodatges, fins i tot internacionals, ja que, com segurament la gran majoria de lectors sabran -per si hi hagués algun despistat-, l'Hotel Voramar era -i és- un important hotel empordanès. Per tant la majoria de municipis propers a l'Escala no disposaven d'un hotel de la categoria del Voramar, i tornant a la pel·lícula, al mateix l'Estartit no n'hi havia, i es per aquest motiu que normalment s'hi allotjava allà la gent famosa –o simplement de diner- més enllà que poguessin existir personalitats enginyoses com Pere Ros. Però també hi havia gent famosa que s'apropava expressament a l'Escala, com Kirk Douglas! Si, l'actor americà que sorprenentment encara segueix viu y demostrant la seva salut de ferro, va participar en el rodatge d'una pel·lícula -produïda per ell mateix- a Cadaqués a l'any 1971 anomenada La luz del fin del mundo, i que va estar dirigida per Kevin Billington. Doncs bé, un cop finalitzava el seu rodatge diari s'apropava juntament amb un altre actor de la pel·lícula a Can Paciència, a beure, un bar situat a la platja molt de moda per aquells temps i que avui és un banc. Més d'un lector de ben segur conservarà algun autògraf de l'etern Espartac.
Però tornant al que parlava i ens interessa, el nom de la pel·lícula tal com deia és Sea Fury, que podria ser traduïda com “La furia de mar”, una pel·lícula d'aventures dirigida per Cy Endfield sense excessiva transcendència. Quan dic que “podria ser traduïda” em refereixo a que aquesta producció britànica rodada a l’Estartit amb la col·laboració escalenca, per desgràcia, se sumaria futurament a la llarga llista de pel·lícules censurades pel règim franquista i que, inclús avui dia, segueixen sense ser estrenades a les nostres cartelleres, i per tant ens hem d’imaginar el que podria ser el seu títol en versió doblada: “La furia del mar”.

La gresca al poble va durar la primera quinzena del més de febrer, empolainant els aparadors d’algunes botigues del poble amb retrats dels principals protagonistes del film. També els extres havien de sorgir d’algun lloc, i per què no agafar-los escalencs amb los guapos i guapes que foren? Per tant, tot aquest enrenou que va viure l’Escala durant aquell 1958 amb “La furia del mar” va aportar molt al poble, ja que, per començar, aquests extres (dones majoritàriament) cobraven fins a 80 pessetes per jornada treballada, una quantitat gens menyspreable per aquells temps i més tractant-se del jornal d'una dona. Pel rodatge, Pere Ros va reclutar tres teranyines, i un bon grapat de noies escalenques per a participar en una escena de la pel·lícula situada a un mercat instal·lat a la platja de l’Estartit, on aquestes es van traslladar cada matí durant tres dies amb un autocar, en unes escenes on més d’un cop s’hi apreciaven baralles fictícies. Algunes de les afortunades a participar-hi varen ser Magda Rivas, Laura Fajula, Pilar Pijoan, Roser Artigas, Maria Teresa Palau, Maria Carme Surell i Maria Pijoan, unes noies que destacaven orgulloses la companyia que van tenir durant el rodatge al costat d’actors “molt guapos, alts i forts”, tot i que un d’ells, Victor McLaglen, es veu que sempre anava begut, tal com indiquen algunes extres. Els homes, segons m’han pogut explicar diferents personalitats, diuen que Luciana Paluzzi es va convertir en un esporàdic mite eròtic i conseqüentment en un motiu per mobilitzar-se al poble, ja que tothom frisava per poder veure-la, apropant-se així a l’hotel en busca de la seva presència, i és que la famosa actriu italiana tenia embadalits als homes del poble.

L’hotel Voramar, per tant, aportava gent d’estatus elevat, rics directament com l’esmentat Stanley Baker, la italiana Luciana Paluzzi o el veterà en aquells temps Victor McLaglen, gent que assistia a festes organitzades a Ca l’Hereu. Però no només es van organitzar festes amb l'equip de Sea Fury, també se'n varen fer per l'equip de la posterior Un vaso de Whisky, unes festes que prou bé recorda Miquel Niculau (un dels vells coneguts habitants de l’Escala) al haver tingut el plaer d'haver ballat amb les dues actrius protagonistes de cada pel·lícula, gràcies al seu domini d'idiomes i també talent per ballar. Les festes començaven a les 22h i es creava molt d’enrenou, i conseqüentment van agitar completament el poble.
Miquel Nicolau, tota una veritable enciclopèdia cinematogràfica, recorda amb orgull que va conèixer a més de les actrius protagonistes de les dues pel·lícules, a un dels actors de la pel·lícula Sea Fury: Victor McLaglen, un actor que possiblement recordarà la gent per ser fort i robust, i que acostumava a fer el paper de dolent a les pel·lícules on hi participava, a més de treballar en diferents ocasions amb John Wayne i que fins i tot va participar a El hombre tranquilo, l'obra mestre del ja mort John Ford. Una grata experiència que com a treballador de l’Hotel Voramar no va ser l'única, de fet, aquell mateix any tal com comentava, es va convertir en “l’any” cinematogràfic de l’Escala, amb una altre producció de cinema rodada al poble: Un vaso de Whisky, aportant també gran quantitat de famosos a la vila. Entre ells s’hi trobava Armando Moreno, un secundari de la pel·lícula molt de moda durant els anys 50. Com a curiositat aquest actor va venir a l’Escala acompanyat de la seva dona Núria Espert i els seus dos fills, i es van allotjar al Voramar, just on hi treballava en Miquel Nicolau. Segons explica aquesta parella d’actors van demanar a Miquel si podia cuidar els dos nens mentre els dos actors fossin al rodatge, una proposta que va acceptar encantat.
La pel·lícula, com bé deia, es tracta de Un vaso de Whisky, dirigida pel català de Camprodon Julio Coll a partir d’un guió que ell mateix havia escrit. D’aquesta manera deixem de banda les matrícules britàniques per centrar-nos en una pel·lícula exclusivament de capital espanyol, amb actors espanyols, però amb ambientació empordanesa, i en sí una pel·lícula que si bé no parla català se’n desprèn l’essència. En ella hi podem trobar actors com “el galán” Arturo Fernández –altre cop-, la italiana Rossana Podestà, l’altre “galán” recentment mort Carlos Larrañaga, Yelena Samarina, Carlos Méndez, Armando Moreno o Gísia Paradís entre d’altres, un grapat d’actors molt de moda en aquells temps i que van ajudar a situar la present pel·lícula a l’òrbita estatal, i que avui fins i tot sigui recordada com una de les peces clau embrionàries per entendre el sorgiment de la futura “Escola de Barcelona” (moviment de vanguardia cinematogràfic impulsat per les noves generacions ”d’inconformistes” de la burgesia catalana, equiparable a la francesa Nouvelle Vague o el Free cinema anglès). Per tant, estem davant d’una obra clau i digne d’estudi en que “el Hotel Ampurias” hi té un pes importantíssim i, de fet, per fi, l’Escala, cristal·litzaria un protagonisme indiscutible d’un escenari cinematogràfic (amb el permís de Barcelona on també s’hi van rodar algunes escenes). Un exemple d’aquest símptoma de canvi cultural en relació al cinema el podem veure en que la pel·lícula parla d’un delinqüent que viu de les dones (Arturo Fernández), si, molt probablement el primer gigoló de la cinematografia espanyola, que dóna mostra de les intencions transgressores del seu director Julio Coll. I és que sobre la presència d’Arturo Fernández, el director construeix un relat psicològic de gran interès narratiu, amb certa crítica social que podria emparentar-se amb el cinema negre nord-americà. Com a curiositat, i referent al film, el director va incloure escenes eròtiques per a la versió francesa, i és que ja se sap, en molts casos les pel·lícules es rodaven pensant en la seva exhibició estatal i amb un segon muntatge pensant en l’exterior.
Referent al seu rodatge a l’Escala, se’n podrien explicar moltes curiositats, ja que alguns dels lectors d’aquesta revista segur que van viure aquella experiència i de ben segur cada un d’ells tindrà retinguda a la seva ment les pròpies sensacions de com va viure aquell rodatge, però per la resta en podria dir quatre coses. Una d’elles –i principal- es que el rodatge de la pel·lícula (iniciat al novembre d’aquell mateix 1958) pràcticament sempre va ser de nit, degut a que l’escena més complicada i que va dur més feina poder realitzar de la pel·lícula -situada al tram inicial- és on s’hi crema una barca barada a la platja del Portitxol a plena nit, i que a més hi podem veure també l’Hotel “Ampurias”. Però no només això, també hi va haver temps per rodar de dia, en un altre escena exterior, en concret a les ruïnes d’Empúries, on segurament molts dels que van assistir al rodatge en directe de la pel·lícula van poder presenciar aquesta escena. I que de ben segur va servir per a promocionar l’Escala, i que de ben segur va ajudar a impulsar la posterior onada turística que vindria a la vila als anys 60 amb la frase al diàleg “No conoces las ruinas de Ampurias?”. En ella hi podem veure Rossana Podestà i Arturo Fernández.

Fins i tot també hi ha una altre escena exterior a la platja del Portitxol on hi podem veure 4 pescadors o, millor dit, habitants de l’Escala que van actuar com a extres a la pel·lícula, podent apreciar que un d’ells es tracta d'en Josep Callol Bordas (situat a la dreta), Francesc Sureda (al mig) i la tercera persona de més a l'esquerra no l'hem pogut identificar. També les escenes interiors es van rodar al mateix Hotel “Ampurias” dels germans Paradís.

(Escena "Un vaso de Whisky)
A mode anecdòtic, el cinema Pekin de l’Escala esdevindria important durant aquell rodatge, ja que Julio Coll, director de la pel·lícula, hi anava cada nit a veure les escenes enregistrades a la pantalla del cinema, poder fer proves, i fins i tot muntar petits fragments de l’obra. A les 9 projectaven el que havien rodat, i algunes persones hi varen accedir.
No seria fins a mitjans dels anys 70, amb la ja mort del dictador Francisco Franco, dintre del gènere de terror, amb zombis sense ulls, i en concret dintre del fataterror espanyol que es viuria un altre rodatge a l’Escala amb una pel·lícula anomenada La noche de las gaviotas. Possiblement aquest rodatge no va tenir el rebombori que van tenir els dos anteriors rodatges de 1958 degut a que només es van enregistrar algunes escenes a les platges d’Empúries, compartint així escenari amb altres localitats més fincades al negoci del cinema com Tossa de Mar, o ja fora de Catalunya, a Talamanca de Jarama (Madrid). La pel·lícula seria ni més ni menys que la 4a part de la saga dels templaris d’Amando de Ossorio, rodada a finals de 1975, i que venia precedida per La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973) i El buque maldito (1974), unes obres carregades de sang conjuntament amb grans dosis de sexe. Doncs si, amb aquest tipus de cinema quedarà lligada l’Escala, i de fet, en les poques escenes que s’hi van enregistrar, ni més ni menys hi podem veure fins a dos sacrificis –més o menys, coses del muntatge-.
En quant a les actrius, hi podem trobar com a protagonista l'atractiva Maria Kosty, una actriu que sempre ha demostrat un caràcter innocent, però professional, guapa, de bon cos i rossa amb els cabells llargs, una noia molt lligada a una producció cinematogràfica relacionada amb el terror i que la va convertir en una de les principals scream queens de l’època. A més, l’acompanyaria l’actor Victor Petit, la tristament recordada Sandra Mozarowsky, la sempre secundaria i sacrificada a mitja pel·lícula Maria Vidal, o la reina del destape Susana Estrada (coneguda com a una de les Musas de la Transición), capaç de regalar-nos un atractiu nu al principi de la pel·lícula mostrant que els temps estaven canviant.
En relació a la pel·lícula i l’Escala, qui s’animi a veure la cinta se n’adonarà ràpidament de les escenes enregistrades a la vila, en concret a Empúries, ja sigui al passeig o bé a la platja del Convent. Però si alguna cosa recordaran alguns dels habitants de l’Escala és el fet que algunes dones del poble van participar com a extres al rodatge a canvi de fer gresca i un bon entrepà. Quin era el seu paper? Si bé a Sea Fury les dones del poble havien d’estar a un mercat comprant, en aquest cas res a veure, ja que s’havien de disfressar amb unes túniques negres com si estiguessin de dol i acompanyar a una noia (Maria Vidal) fins a les roques de la platja per a lligar-la, i d’aquesta manera poder entregar-la a una comitiva de cavallers Templaris zombis dedicats a realitzar sacrificis humans. La primera fotografia mostrada ensenya com aquestes dones escalenques participen a l'escena, i entre tot el grup hem pogut identificar-ne algunes. La relació de números identifica a la persona: Maria Pascual (1), Pilar Baró (2), Dolors Casadevall (3), Amèlia Prats (4), Maria Tolaguera Arbusí (5), Carme Bonal Casadevall (6) i Anita Sureda González (7).




(Autor: Carles Cortal Ferrer)
Sense deixar massa lluny situacions insòlites, encara hi han més pel·lícules rodades a territori escalenc, concretament al 1989 i 1990, i que de ben segur sorprendran als lectors que desconeguin el seus noms i sobretot gènere cinematogràfic. Una d'elles és El museu Dalí tanca a les set, una obra completament oblidada dirigida pel català Josep Montalat, principalment rodada a Figueres al 1989, però que algunes escenes van ser rodades a dins de l'hotel Voramar al llarg d'una setmana, concretament escenes de llit i que, òbviament, poca informació se'n pot saber al respecte. L'altre pel·lícula, la de 1990, tot i que la presència escalenca al film es limita a unes poques escenes realment testimonials, igual que la pel·lícula en sí, hem de parlar d'una d'aventures. Es tracta de Capità Escalaborns, una pel·lícula de l’època amb pirates i tresors amagats dirigida per Carlos Benpar i estrenada a Barcelona al 1991, en que ens situen en el marc d’una Catalunya post Guerra de Successió, al 1715. Les poblacions on s’hi va rodar van ser L’Escala, Sant Martí d’Empúries, Tossa de Mar, Blanes, Sant Pol de Mar, Cadaqués, Olesa de Bonesvalls, Sant Cugat, Hostalric, Vallmoll, Cardona, Menorca, Tiana, Barcelona i Calella. Per tant, en un cas i altre, el territori escalenc queda arraconat a un paper testimonial.
Molt més interessant seria la recentment rodada a Empúries Menú degustació, la nova pel·lícula de Roger Gual, responsable de treballs com l’exitosa –premiada amb un Goya- Smoking Room o Remake. Una pel·lícula que tot just el mes de juny ha finalitzat el rodatge i que es preveu que serà estrenada l’any que ve, al 2013.
En aquesta ocasió, el jove director barceloní, aprofita el boom mediàtic que ha suposat el tancament del restaurant El Bulli de Ferran Adrià per a dirigir una coproducció internacional de 3 milions d’euros de pressupost, i que ha acollit actors de renom del territori català com Jan Cornet, Clàudia Bassols o Vicenta N’Dongo, i actors reconeguts internacionalment com Stephen Rea o Fionnula Flanagan entre d’altres. Segons ha explicat el director serà una comèdia coral, amb tocs romàntics dins d’un ambient culinari de vanguarda. La història arranca amb el retrobament d’una parella, en Marc (Jan Cornet) i Rachel (Claudia Bassols), que abans de deixar la seva relació havien fet una reserva en un important restaurant de tres estrelles Michelin situat en una idíl·lica cala de la Costa Brava, que curiosament se’ls va datar a l’últim dia d’existència del restaurant. Arribat el dia, es retrobaran, en l’última nit del millor restaurant del món un any després de la seva separació. A partir d’aquesta premissa, segons explica el director, començarem a conèixer diferents històries que el públic farà seves, amb la unió de tots els clients gràcies al lloc, la gastronomia, l’experiència mediterrània, etc. i que tots ells acabaran canviant i preguntant-se què han fet malament a les seves vides.
Seria interessant que tots els escalencs que s’estimin l’Escala estiguin atents a les novetats d’aquest projecte més enllà que veïns com en Marc Teixidor o Rosa Fayos hi facin d’extres, ja que pràcticament tota la pel·lícula se situa a la Costa Brava, i en concret a l’Hotel Empúries (un cop més) i la platja del Portitxol, tot i que curiosament hi ha escenes rodades a Barcelona i Irlanda. En tot cas, surti com surti la pel·lícula, el productor David Matamoros va agrair a l’Ajuntament de l’Escala les facilitats per a poder rodar en un marc temporal gairebé vacacional com és el mes de maig-juny, i que dels 3 milions de pressupost que ha costat fer la pel·lícula, com a mínim 2 es calcula que repercuteixen directament en les comarques gironines, a més de prestigi i promoció turística. Molt curiosament aquesta promoció turística que podria tenir l’Escala recorda bastant al que va poder aportar a finals dels anys 50 Un vaso de Whisky, uns temps en que matrícules de tot arreu arribaven a l’Escala, també els bikinis, i conjuntament el consum, que va fer canviar la manera de guanyar-se la vida dels habitants escalencs, arraconant la pesca per a dedicar-se al turisme. Curiosament també, en aquell cas, l’Hotel Empúries també hi tenia un pes especial, i qui sap si a partir dels propers anys allò que diuen els que es dediquen al turisme “fer l’agost” es convertirà en quelcom més. En tot cas, primer haurem de fer un Menú degustació.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Todos son iguales (2014) - Miniserie completa



Pasado un tiempo ya del estreno en la red de Todos son iguales, vale la pena intentar echar una mirada más cercana a su conjunto, y valorar capítulo a capítulo lo que Dídac López ha conseguido en su trabajo más maduro y profesional.

Como comenté en anteriores entradas, nunca he sido un especial seguidor a las series, pero reconozco el potencial que tienen en la sociedad de hoy, una sociedad necesitada de consumir mucho y a alta velocidad, pero a la vez sin demasiado entusiasmo a reflexionar y digerir bien el producto. Por lo tanto, y eso es una opinión personal, no creo en grandes proezas televisivas más allá del indudable éxito para un productor como es la fidelización semanal del espectador a seguir lo que ocurre en una historia a lo largo de varios capítulos. ¿Cual es la clave para que funcione una serie? Para mí está claro:

1.     Ritmos narrativos rápidos e intensos, muy visuales, y sobretodo que ofrezcan momentos merecedores a ser recordados.
2.    Que el final de cada capítulo deje un cabo abierto lo suficientemente interesante como para atrapar al espectador y fidelizarle a ver el siguiente capítulo.

Lo veo así. Y volviendo a Todos son iguales, pienso que la clave de su éxito reside en que sabe ofrecer lo que comento. Unos cortos 15 minutos por capítulo, 3 capítulos como conjunto, intensidad en su narrativa, gags de humor que funcionan, y atractivo visual por sus escenas cómicas y violentas. Tema aparte son las limitaciones técnicas que haya podido tener, actores con más ilusión que talento, y en general todos aquellos handicaps que conllevan una producción de tan solo 450€.

Consecuentemente a estas limitaciones presupuestarias, ha habido otro que, personalmente, ha sido el determinante a haber “jodido” (así de claro) a la fidelización del espectador con la serie: las fechas de estreno. Calidad del producto aparte, cuando hablamos de series (o web-series, da igual), lo que determina el conjunto es una continuidad intermitente de la historia, por lo que es pecado dejar al espectador esperando meseS hasta poder ver el siguiente capítulo, ya que fácilmente éste se desengancha del argumento y olvida la intriga causada por el capítulo anterior. Es una verdadera pena que hayan habido estas demoras para ver cada capítulo, sobretodo el último. De todos modos, ahora mismo el resultado conjunto está en la red, por lo que el estreno de la serie ahora ya no es más que una anécdota pasajera. El resultado es el que es, quizás con distintas valoraciones de cada capítulo por parte de los espectadores, así que seguramente unos capítulos gustarán más que otros, seguro, pero sigo pensando que vale la pena iniciarse a ver Todos son iguales: es de rápido consumo, engancha y divierte.


A partir de ahora comentaré los capítulos, así que aviso de SPOILERS para lo que no hayáis visto la serie aún.


El primer capítulo es el mejor. Se titula “El desconocido”, y perfectamente se le puede catalogar como el planteamiento de la historia. En él veremos como un psicópata tiene secuestrados a un chico y una chica, Pablo y Elena, y que finalmente éstos terminan por escapar, pero con el triste resultado que ella acaba siendo asesinada por el psicópata. Un año más tarde, el padre de la Elena se unirá a Pablo para perseguir al psicópata.

En los 15 primeros minutos del conjunto, el espectador puede entrever cual será el tipo de carne que hay en el asador: asesinatos, giros en el guión, guiños inconfundibles a películas como el de El proyecto de la bruja de Blair, y sobretodo ese estilo de humor tan “tarantiniano” que Dídac López siempre impregna en sus proyectos. Pero lo que al menos a mí me llama más la atención, son esos elementos intransigentes en la historia, ya sea con el uso del fuera de campo en algunas escenas (como por ejemplo, el cameo del propio director) o simplemente con un improvisado telediario informativo, que personalmente convierten Todos son iguales en una serie friki, y que joder, le da un punto dulce al conjunto.

CAPÍTULO 1: 



El segundo capítulo se titula “La excursión”, lo que es el nudo de la historia. Se trata del capítulo con menos acción de la serie, en que predominan los diálogos y en sí donde se cuece la historia para llegar a su desenlace. De este modo, el capítulo presenta al espectador como el padre de Elena contrata a un puñado de mercenarios paletos y de poca monta que se unirán a él y a Pablo para capturar al psicópata asesino.

Por otro lado, también hay otro personaje que ya apareció en el capítulo anterior y que seguirá hasta el final de la historia. Se trata del policía, que sigue muy de cerca lo que ocurre, y es para mi el personaje más conseguido de la serie. Interpretado por el actor Ángel Algar, un viejo conocido de otros proyectos de Dídac López.

CAPÍTULO 2:




Finalmente el último capítulo, titulado “El cura”, es sin duda el capítulo con más acción y violencia de la serie. De todos modos no por ello olvida que se trata de una serie en que el humor tiene un peso muy importante, y prueba de ello es la genial escena del brazo cortado, en que el humor negro hace gala de su potencial; Pero tampoco olvida (y esto para mi es fundamental) que el capítulo final tiene que conseguir justificar al espectador el motivo por el cual le ha hecho permanecer fiel a los capítulos. Es decir, que el final tiene que sorprender y a la vez enlazar con lo ocurrido anteriormente. Todos son iguales consigue cerrar bien la trama, porque en el fondo se trata de un mediometraje de 45 minutos dividido en tres partes, y cada una de ellas con peso suficiente como para independizarse del resto en forma de capítulo.

CAPÍTULO 3:




Para mi se trata de una obra bien escrita, que tiene músculo y que gracias a su ritmo narrativo la hace entretenida. No creo que necesite mucho más una serie, ya que Todos son iguales es una caja llena de sorpresas que van apareciendo a lo largo de la trama, también va mostrando continuamente detalles que demuestran que se ha elaborado con cariño y diversión, y además de unos excelentes FX caseros (gore) que poco tienen a envidiar a producciones de mayor envergadura.


Solo un detalle, y me dirijo a ti, Dídac. He ido viendo tus cortos y creo que tienes talento, pero, personalmente, me gustaría ver algo distinto a lo que has ido haciendo últimamente. Y no me refiero a que te aventures con otros géneros, ya que esto lo has ido haciendo, me gustaría verte experimentando con otros estilos. Un ejemplo de lo que intento pedirte, son más “Agorafobia(s)” (2009), tu obra más singular.