jueves, 23 de abril de 2015

"Jaco, the galactic patrolman" - Akira Toriyama, 2013



A ser sincero debo decir que me provoca una cierta inquietud tener que hablar sobre “Jaco, the galactic patrolman”. Ésta se trata de la última obra manga creada por Akira Toriyama desde hace 10 años, y según indica la publicidad que promociona la obra, ésta dice que se trata de “la precuela de Dragon Ball”... Ok. Respiremos. También escuché por no sé donde que en ella aparece la madre de Son Goku... Ok. Respiremos de nuevo. (!!!!!!!!!)

Así es, no tenía ni puñetera idea del argumento de este cómic que tanto boom había tenido entre las novedades de la editorial Planeta Cómic, pero la publicidad que acompañaba la obra prometía convertir “Jaco, the galactic patrolman” en un cómic clave para entender la historia de Dragon Ball, una obra que parecía cerrada una vez el Monstruo Bu murió con la bola de energía que Goku le lanzó. Y es que, Dragon Ball, solamente ha vuelto a revivir en forma de anime con la película “Dragon Ball Z: La batalla de los dioses” (que nadie olvide que Toriyama nunca ha tenido nada que ver con Dragon Ball GT ni tampoco con los múltiples OVAs que ha tenido el anime, más allá de diseñar los personajes y su autorización a hacerlas).

Punto y aparte. ¿Que tal “Jaco, the galactic patrolman”? Pues a ser sincero, para todos aquellos que hayan leído “Kajica”, “Sandman”, “Nekomajin” y demás, solo decir que la presente obra sigue la linea de las anteriores: El tono infantil, junto con el particular estilo de Toriyama en el diseño de los personajes, el clima atemporal, la pasión por la mezcla de máquinas y naturaleza, sentido de la justicia, etc., se pueden percibir perfectamente en esta obra. Eso si, la historia que cuenta es bastante simple y no ofrece demasiado misterio ni emoción. Tampoco sus personajes tienen mucho carisma. Respecto a su argumento prefiero no desvelarlo, ya que creo que al tratarse de una obra clave en el universo Dragon Ball pienso que merece la pena que el lector se adentre al cómic siendo éste totalmente virgen, por lo tanto no desvelaré nada de “Jaco, the galactic patrolman”.

Eso sí, lo que une este cómic con Dragon Ball apenas son un par de capítulos especiales al final de la obra, así que hasta el tramo final del cómic la obra no empezará a hablar de los Saiyans y lo que hacen con algunos de sus hijos....y hasta aquí lo dejo. Para mi, muy cogido todo con pinzas. Quien sabe si debido a presiones por parte de Bird Studio o Shonen Jump, motivaciones puramente económicas del autor, o simplemente que Toriyama cree que ha tenido una buena idea, pero lo cierto es que el último tercio del cómic se esfuerza sudorosamente en unir la trama de “Jaco, de the galactic patrolman” hacia terreno Dragon Ball, y además lo hace sin demasiado éxito: cambios en la historia que hasta ahora ya teníamos aprendida, familiares de personajes de Dragon Ball que hasta la fecha no sabíamos de su existencia, un tono sorprendentemente rosa en momentos que nunca deberían haberlo sido, un diseño de personajes que distan mucho de la estética adulta y agresiva que mostraba el cómic\anime original, etc. Y es que, tal como ya promete la portada de “Jaco, the galactic patrolman”, este es un cómic infantil, y que si bien eso no es un problema para explicar la historia del patrullero de la galaxia protagonista del cómic, sí es un problema para enlazarla con el universo Dragon Ball, y más cuando personajes como Bardock y Freezer aparecen en el cómic. Es una pena. Así que todo aquel fanático de Dragon Ball que lea la presente obra, constantemente descubrirá detalles en ella que le pondrán de los nervios.


Creo que es importante para que el lector pueda entender mejor “Jaco, the galactic patrolman” y también a Akira Toriyama al crear la obra, decir que el dibujante japonés no ha participado en los guiones de los OVAs de la serie televisiva, por lo que ciertas imágenes o argumentos que se muestran en ellas y que enriquecen que el corpus de Dragon Ball, no han salido del ingenio del dibujante, como por ejemplo lo que ocurre en “Dragon Ball Z: El último combate”. De ese modo, Toriyama tiene todo el derecho del mundo a explicar lo que quiera y como quiera, sin necesidad de respetar aquellas películas..., pero eso sí, tema aparte es si convencerá al lector o no. A mi, con “Jaco, the galactic patrolman”, un poco más y me hace vomitar. Ni antes quería un hermano para Vegeta, ni ahora una madre para Goku, ni una hermana mayor para... para quien?

Por otro lado tampoco quisiera ser injusto y dejar de lado lo que me ha gustado al leer el cómic, y quisiera destacarlo: ¿Nunca os habéis preguntado por qué motivo si los Saiyans envían a sus hijos de categoría inferior a otros planetas, por qué su raza está casi extinguida? Deberían haber otros Saiyans repartidos por el universo, no? También ¿No os habéis preguntado nunca por qué Goku entre la saga de Piccolo y su entrenamiento con Dios su cuerpo cambia radicalmente y se hace físicamente adulto de golpe? Esas preguntas tienen respuesta en “Jaco, the galactic patrolman”, que es para mí lo más interesante de la obra.


“Jaco, the galactic patrolman” se fue publicando entre los números 33 al 44 de la revista semanal Weekly Shonen Jump de 2013, la revista que vio nacer a Dragon Ball en su día. El cómic está editado por Planeta Cómic y respeta la encuadernación y formato de lectura japonés, además de estar traducido en castellano y catalán.



miércoles, 22 de abril de 2015

Encuentro con Mary M. Talbot y Bryan Talbot en el 33 Salón del Cómic


(Mary Talbot y Bryan Talbot a los lados)

Llegados a domingo día 19, por la tarde, el Salón del Cómic ya solo le quedaba ofrecer una despedida afectuosa al asistente. Esa despedida, sin duda, tenía que hacerse con alguno de los tantos invitados de renombre que tan bien han coloreado la presente edición, y en este caso fue el encuentro con los fans de Bryan y Mary Talbot, un envidiable matrimonio y además pareja artística capaces de compenetrarse perfectamente para la creación de sus obras. La charla quizás no tuvo la misma asistencia de público que en anteriores (como por ejemplo la de Milo Manara), pero hay que reconocer que los Talbot son gente sobradamente conocida en todo el mundo así como galardonados, con un grandísimo talento y experiencia profesional para nada despreciable. Ambos han sido partícipes en obras de gran calibre como la colección de “Grandville” o “El sufragista”, además de sus colaboraciones para la editorial DC Comics con sus aportaciones a los personajes de Hellblazer, Batman, etc.

Lo primero que comentaron a la charla fue sobre lo que más les caracteriza: su método de trabajo. Hay obras como “Grandville” en la que Bryan Talbot, el dibujante, ha tenido un control total de la la parte creativa de la obra, desde el guión hasta el dibujo. Hay otras obras en las que Mary Talbot se ha encargado de escribir el guión, y finalmente aún hay otras en las que Bryan y Mary han contado con una 3a persona que se ha encargado de colorear los dibujos de Bryan, como es el caso de “El sufrajista”. Dijo Bryan al respecto “la verdad es que prefiero ser yo quien dibuja, escribe el guión, y quien pinta, porqué me gusta controlar todo el proceso de producción de una obra (...) De todos modos trabajar con Mary es muy distinto que trabajar para una editorial. Con una editorial, mi colaboración se limita a recibir un guión y lo tengo que dibujar, y en cambio trabajar con Mary es muy distinto, ya que al estar las 24 horas del día juntos, yo le sugiero cosas para el guión y Mary me sugiere cosas para el dibujo. La colaboración con Mary siempre es más estrecha que con una editorial”. Respecto a “El sufragista”, que trabajó a tres bandas, comentó que fue un trabajo directo y sencillo, no hubieron grandes discrepancias entre los trabajos de cada uno de los implicados en la obra.

“El Sufragista” ha sido la obra más reciente que han presentado los Talbot, y concretamente en el Salón del Cómic vinieron ambos, sobretodo, a hablar de ella. Comentaron en la conferencia los motivos por los cuales en el cómic imaginaron un personaje ficticio como protagonista, en vez de alguien real. El argumento lo dio, obviamente, Mary Talbot, la guionista de la obra “me he dedicado a la docencia durante casi 30 años, por lo que el proceso de documentación a lo largo de este tiempo ha sido considerable. Yo lo que quería era explicar una obra que fuera instructiva pero sobretodo también emocionante. Seguramente en “Los sufragistas” hay información suficiente para rellenar 7 manuales, y solo espero haber podido escribir esta obra de un modo que explique todo eso lo más emocionante posible. El motivo por el cual hice un personaje ficticio es porqué quería presentar a un personaje desde una edad temprana, para que así el lector pueda simpatizar con él fácilmente. Si utilizara un personaje real eso me obligaría a ceñirme a los hechos reales, y creativamente me hubiese atado de manos. Al ser ficticio he podido mover el personaje por distintos entornos y distintas situaciones sin seguir una única linea histórica, pudiendo así explicar la historia como yo quería y reflejando todo lo que quería reflejar”. Finalmente, en referencia a este tema, Mary destacó que quiso que el personaje principal fuera una mujer de clase trabajadora, ya que de este modo se podía mostrar mejor la importancia y necesidad de la existencia del movimiento sufragista debido a su condición de mujer. Finalmente, respecto al tema del proceso de producción de “Los sufragistas”, ambos comentaron que la idea surgió en septiembre de 2010 y que la primera versión del guión se terminó 18 meses más tarde, un proceso que también incorpora la recopilación de información, además de estructurar bien la historia. Por otro lado, Bryan necesitó 18 meses más para dibujar la historia. En total “Los Sufragistas” necesitó 3 años para crearse.

En relación sobre el método de trabajo conjunto, ambos hablaron sobre si han tenido dificultades personales para trabajar juntos. Bryan ha reconocido de un modo sincero que “nos resulta muy fácil y muy directo trabajar juntos, es como una continuación de nuestro día a día”. Mary corroboró las palabras de Bryan con lo siguiente “nosotros hemos tenido carreras profesionales separadas y distintas durante mucho tiempo y eso en algún momento creó diferencias profesionales, pero ahora que trabajamos juntos nos sentimos como que estamos en el mismo bando, y es muy agradable trabajar así”.



Seguidamente Bryan Talbot comentó sobre su comodidad a la hora de tratar géneros y estilos artísticos, además de cual ha sido la obra con la que más ha disfrutado trabajando. “No me siento igual de cómodo trabajando con “Los sufragistas o con “La niña de sus ojos”, si lo comparo con “Grandville”. “Grandville” es una creación completamente propia y sabía como terminaría desde una principio. (...) Ahora mismo me estoy preparando para colaborar por 3a vez con Mary, en una obra histórica también, pero no está ambientada en la época que mejor conozco, que es la Victoriana, y la verdad es que me espera mucho trabajo de documentación tanto de la ropa de los personajes, escenografía, etc., y tengo que reconocer que ahora mismo estoy un poco nervioso”.


lunes, 20 de abril de 2015

Encuentro con Milo Manara en el Salón del Cómic



Aunque el cómic franco-belga puede presumir de ser el estandarte del cómic europeo, también hay que tener en cuenta a otros autores europeos que están arrasando a todo el mundo con sus obras. Sin duda uno de los platos fuertes del ya extinto 33 Salón del Cómic de Barcelona fue la visita del autor italiano Milo Manara, el creador de obras con gran éxito internacional como “El Clic”, u otras como la que ha venido a presentar en el Salón: “Caravaggio” (1r volumen).

En “Caravaggio”, Manara explica la vida y obra del pintor italiano del siglo XVI. La obra empieza en la Roma 1592, cuando Caravaggio aún es un joven pintor que desea comerse el mundo. Allí descubrirá los bajos fondos de la ciudad y que a la larga le servirán como modelo para la creación de sus obras. Para Manara, Caravaggio, además de ser un gran pintor también le considera como un personaje muy interesante “a medida que iba dibujando la obra me daba cuenta que le tenía que dedicar más y más páginas, y por ese motivo la historia se ha dividido en 2 volúmenes. Caravaggio es un personaje que murió muy joven (39 años), pero tuvo una vida muy intensa. La segunda entrega tendrá más escenas de su vida, es más un cómic de aventuras”.


El autor italiano habló ante el público sobre el nivel de detalle artístico de la obra, que es muy alto. Comentó que “para mí eso es vital en toda obra, y más cuando estoy hablando de Caravaggio. Igualmente su vida era una aventura, y conociéndola ahora te das cuenta que tenía mucho sentido de historieta, incluso con asesinatos de por medio. La obra la he partido en 2 partes, como la vida misma de Caravaggio, con una primera más larga que va desde 1592 hasta 1606, y una segunda que es más corta que la primera (1606-1610), pero que la considero más intensa. Para mí no solo es importante Caravaggio como pintor, sino también como persona”.

Según comentó el autor hacía mucho tiempo que llevaba esperando la ocasión de crear esta obra, pero hasta ahora no había podido hacerla. Según explicó “cuando era estudiante, mi examen final antes de entrar a la universidad, el autor que me tocó examinarme de historia del arte fue precisamente Caravaggio, y como me gustaba el pintor, siempre le consideraré como “el Santo protector de mi vida”, porqué gracias a él aprobé (se rie)”.

Punto y aparte. A partir de este momento ya entramos a hablar sobre las mujeres. Para los más despistados, comento que Milo Manara tiene una especial fijación por la belleza del cuerpo femenino, algo que caracteriza gran parte de su obra. Es por ello que era inevitable sacarle el tema a al autor italiano, y nos comento lo siguiente “Caravaggio conoció a las chicas más bellas de la historia de la humanidad. En sus cuadros no están nunca desnudas, siempre van vestidas, pero son hermosísimas” (...) “En la Roma de aquellos tiempos había en la ciudad 13.000 prostitutas, y además la ciudad estaba también llena de curas, unos curas solteros. Es por ello que estas chicas estaban muy mal tratadas en aquellos tiempos. En mi libro de “Caravaggio” el castigo que se les aplica es la de golpearlas con una especie de sartén de esas para hacer castañas, que al tener orificios el dolor tras golpearlas era aún más pronunciado, y este tipo de castigo que aparece en la obra se les aplicaba a las prostitutas realmente. Lo que cuento en mi obra respecto a las mujeres es que hay un contraste pronunciado entre cómo se trataba a las prostitutas en Roma y como las trataba Caravaggio. Caravaggio normalmente pintaba prostitutas, y si lo hacía era porqué las respetaba”.

También habló sobre cánones de belleza en distintas épocas de la historia, tanto los que aparecen en la obra de Caravaggio como los actuales. Comentó que “Cada época tiene unos cánones de belleza distintos. Si miramos, por ejemplo, los cuadros de Rubbens, las chicas que aparecen en ellos son muy distintas a las de ahora, ya que todas aquellas chicas que aparecen en sus cuadros tenían la celulitis como elemento de sensualidad, y ahora no se considera que le celulitis sea algo erótico. Con el tiempo la belleza cambia, incluso en solo 40-50 años puede cambiar. Personalmente prefiero el cánon femenino de las mujeres de hoy en día”.

Respecto a posibles continuaciones de obras archifamosas como “El Clic”, Manara cerró la puerta a cualquier posiblidad. Dijo que cada época produce sus frutos, y que a su edad no tiene motivación en hacer una 2a versión/continudad de ninguna de sus obras ya creadas.

Otro tema inevitable era hablar sobre las famosas portadas que Marvel le censuró para Spiderwoman “para mí no es la portada más erótica que he hecho... pero para Marvel ha sido una publicidad extra muy buena”.



Cosplay de superhéroes en el 33 Salón del Cómic de Barcelona. Foto de familia


Sin duda uno de los platos fuertes de la última jornada en el Salón del Cómic fue el Cosplay de Superhéroes. Apenas participaron 7 grupos, quizás menos que en otras ocasiones, pero al menos los espectadores pudieron ver todo tipo de coreografías y disfraces, tanto en grupo como individuales. De todos modos, como es habitual en este tipo de eventos, más que la originalidad de las coreografías exhibidas o del trabajo más o menos empleado en el diseño de los disfraces, el premio en sí es sentirse partícipe de ese tono festivo que habitualmente hay entre todos los participantes y espectadores. 

A continuación muestro una foto de familia con todos los cosplayers, junto con las hermosas chicas del jurado (veteranas y multipremiadas en distintos eventos cosplay), así como con los habituales presentadores que tan bien saben llevar estos Cosplays en el Salón de Cómic y en el Salón del Manga. Felicidades a tod@s!!





La siguiente fotografía muestra los que para mí hicieron la mejor coreografía de la tarde, además de su trabajada elaboración del disfraz. Según comentaron los protagonistas, dedicaron 9 meses a diseñar esos disfraces de Iron Man, que además del diseño de la genial armadura, ésta también dispone de un sistema de luces que simulan los poderes del personaje, junto con otros trucos, y que dejaron claro las ganas y esfuerzo que han empleado ambos para su exhibición en el evento. Por otro lado la coreografía que realizaron, sin ser nada del otro jueves, dio el pego, incluso emplearon trucos de humo para simular que estaban volando! Muchas felicidades a estos apasionados de Iron Man porque estuvieron genial!!




Y además, subo una foto de una miembro del jurado, que la verdad es que me fascinó su disfraz de Harley Quinn (y ella, para que engañarnos). Lástima que me salió algo quemada...






sábado, 18 de abril de 2015

Cuadernos rusos y ucranianos: una mirada a Rusia a través del dibujante Igort



“Cuadernos Ucranianos” (Sins Entido, 2011) es la punta de un iceberg, la parte visible de un largo proceso de investigación por parte de un dibujante de cómics autollamado Igort, que pretende dar a conocer una realidad social que él acaba considerando como “herida” tras su pasado soviético. También su más reciente obra (y a la vez paralela) titulada “Cuadernos Rusos”, una obra que pretende desenmascarar la verdadera naturaleza de una dictadura disfrazada de democracia como es la Rusia de Putin. Como digo, ambas obras son las últimas del dibujante italiano (pero de origen ruso), y que aterrizó en Barcelona de la mano de Ediciones Salamandra para acudir al 33 Salón del Cómic y explicar a los asistentes a través de una interesante conferencia todo lo vivido en Ucrania y Rusia, además del proceso de creación de las obras.

Ante todo, debo decir que la conferencia dejó de lado la propia obra del autor. De hecho, ni siquiera se llegaron a mostrar las portadas, ni su contenido, ni el diseño del dibujo,... nada, Igort priorizó en dar a conocer la denuncia de lo que expone en sus obras que las propias obras en sí. Lo cierto es que, pese a ello, Igort es un autor que hace lo que quiere, es decir, que no se trata de un autor artesano que trabaja a base de encargos editoriales como pueden ser la mayoría de los invitados de esta edición del Salón, y por lo tanto, su conferencia se hizo muy instructiva y por lo tanto también lucrativa para los asistentes.

Igort quiso dejar claro que él no es un periodista, él es un narrador y que cuando se interesó en estos trabajos quería realizar unas obras que hablaran sobre las personas, sobre la realidad social que se vive en ambos países. Para ello se fue a vivir a Ucrania durante 2 años, y se dedicó durante ese periodo a conversar con personas, escucharlas, y sobretodo observar la realidad de un país que él considera “herido”. “Para mí, Ucrania es un país oscuro y sobretodo hostil, herido por su pasado, y obligado a ser silenciado por el gobierno ruso”. También quiso destacar el autor la importancia de las redes sociales. Comentó que hay páginas de Facebook que publican imágenes del conflicto actual del país y que incomodan al gobierno ruso, incluso imágenes de soldados rusos muertos en combate. Esto contrasta con la versión oficial rusa de que ellos no participan en el actual conflicto ucraniano en la región pro-rusa de Donetsk. Por lo tanto, toda esta incomodidad se intenta silenciar con la censura.

Por otro lado, el autor reconoció a lo largo de la conferencia que “Cuadernos Rusos” empezó siendo una cosa y terminó siendo otra, gracias sobretodo a la influencia hizo en él el testimonio de Anna Politkovskaya, la periodista que -según fuentes no oficiales- fue asesinada por el gobierno de Putin. Según comentó “la actual obra “Cuadernos Rusos” es lo que es gracias a Anna, que aunque no llegué a conocerla personalmente porqué ya estaba asesinada, conocí a su amiga Galina Ackerman, que me mostró todo el material que tenia recopilado Anna, y por eso la obra acabó reconvirtiéndose en lo que es. De todos modos, mi obra recoge las intenciones de Anna, pero no es una obra sobre Anna Politkovskaya”. Por lo tanto, la obra acabó transformándose poco a poco hacia un cómic de denuncia mucho más potente de lo que el autor imaginaba en un principio.

Según comentó Igort, la gente en Rusia vive con miedo, en parte por la invasión rusa que hubo en el Cáucaso. Las víctimas de ese conflicto, gracias a los contactos de Anna Politovskaya, pudieron reunirse con Igort para conocerle. “Cuando creaba la obra quería escuchar a las víctimas, conocerlas, y también a los propios soldados rusos implicados en el conflicto, que son obligados a comportarse violentamente. Yo no creo en los héroes, solo creo en las personas, y al observarlas me di cuenta que todas ellas habían cambiado, su vida ya no era la misma. (…) Algunas de las historias que me explicaban molestan al gobierno ruso y por eso las quieren silenciar”. De todos modos, el autor también quiso dejar claro que tanto “Cuadernos Ucranianos” como “Cuadernos Rusos” no quieren tomar una posición política al respecto, sino que solo pretenden mostrar una percepción de la realidad social en Ucrania y Rusia a partir de la visión del autor, para que luego el espectador pueda opinar. Igualmente el cree que las imágenes hablan por sí solas.

Hacia el final de la conferencia se le preguntó al autor italiano si en algún momento ha llegado a temer por su vida, y comentó que sí, que ha llegado a temer por ella “Cuando estuve en Rusia viviendo, una vez, preguntando a unos ciudadanos sobre su opinión sobre el conflicto de Chechenia, de golpe me apareció un hombre muy alto y grande predispuesto a conocerme. Sus preguntas eran con un tono amenazador, y rápidamente me di cuenta que aquella persona era del servicio secreto ruso”. Igort, finalmente, quiso dejar claro que él solo pretende hacer obras sinceras y honestas, y que quiere seguir haciendo obras con el mismo formato documental.

Por último, Igort habló sobre sus futuros proyectos, y comentó que actualmente se encuentra trabajando en “Cuadernos de Japón”. “Será menos trágico que los “Cuadernos Ucranianos” y hablará sobre la belleza de la cultura japonesa, de su literatura, y también del código guerrero tradicional que caracteriza el carácter del ciudadano japonés. También sobre su espiritualidad y tradiciones. Yo amo Japón, viví algunos años allí, y quisiera hacer mi particular homenaje al país”.




¿Mi Vida? Considero que todo lo que ha sucedido y lo que he visto en Chechenia ma han hecho más sabia... mejor persona Anna Politkovskaya.


Regalo especial de Akira Toriyama a los primeros espectadores de “Dragon Ball Z: Resurrection F” en su estreno en Japón



Hoy es 18 de Abril del 2015, el día F. “F” de Freezer, es decir, el día en que Freezer resucita de sus cenizas para vengarse de los Sayans y ya de paso destruir la Tierra. Pues así es amigos, hoy en Japón se ha estrenado la nueva película de Dragon Ball, titulada Dragon Ball Z: Resurrection F.

Por el momento no han llegado demasiadas noticias al respecto, ni tampoco imágenes de frikis disfrazados, colas interminables, ni nada por el estilo que demuestre una vez más que la gente está entusiasmadísima con esta nueva película que ha escrito Akira Toriyama. De todos modos sí puedo explicar algunos detalles que han envuelto este estreno en Japón: según podemos leer en http://www.animenewsnetwork.com/, a los primeros 1.5 millones de espectadores que acudan hoy al estreno de la película en cines, recibirán un obsequio especial por parte de Akira Toriyama, que es ni más ni menos que un libro sobre la película (o cómic, no se sabe aún), además de poder leerse en él una presentación especial del autor, así como imágenes sobre el proceso de producción del cómic/película, entre otras cosas de interés.


Por otro lado, esos 1,5 millones de espectadores recibirán una tarjeta especial de Goku o Vegeta para el juego de cartas “Dragon Ball Heroes”. Y no acaba aquí! También recibirán un tercer regalo esos espectadores: unos códigos especiales para desbloquear características especiales en cinco videojuegos distintos de Dragon Ball.

Así que nada, bravo por esos 1.5 millones de afortunados por esos tesoros que con el tiempo pueden valer una pequeña gran fortuna. Desde este blog, una vez me entere mejor en lo que consisten esos obsequios lo informaré de ello.



Enlazando con el Salón del Cómic, un asistente ha preguntado a la conferencia de presentación de novedades de la editorial Planeta sobre una posible edición de este libro-obsequio que comento más arriba. La respuesta de Planeta ha sido que ya se han interesado por ese libro, pero que de momento no tienen ni idea de como es ni qué contenidos tiene, y por lo tanto aún no pueden valorar ninguna posibilidad.



La película se estrenará en los cine españoles los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del 2015, pero creo que no hay que ser muy listo para imaginar que también podremos ver la película en el próximo Festival de Sitges.



Presentación de la "Asociación de Autoras de Cómic" (AAC) en el Salón del Cómic




Ellas dibujaban, siguen dibujando y, obviamente, seguirán dibujando. Algo que aparenta ser tan obvio como es que el sexo femenino se pueda dedicar al mundo de la historieta gráfica parece no ser reconocido ni por los eventos especializados, ni por la publicación por parte de las editoriales, y ni siquiera por parte de las instituciones a reconocer los méritos de artistas femeninos que han dedicado toda su vida a explicar historias a través del cómic.

Para luchar contra todo eso, la Asociación de Autoras del Cómic (AAC) representa hoy en día un papel importantísimo para conseguir la igualdad de géneros en el mundo del cómic, y que se reconozca así, de una vez por todas, el talento real que tienen las autoras. Si bien esta asociación aún está en proceso de creación tanto estatutaria como legal, igualmente vinieron al Salón del Cómic una representación de ésta a impartir una conferencia para explicar su proceso de creación y sobretodo objetivos de cara al futuro. Las ponentes fueron Susanna Martín, Marika Vila, Cristina Durán y Andrea Lucio, o lo que es equivalente a la parte de la Asociación más veterana, que además para la presente edición del Salón del Cómic han organizado también una exposición titulada “Autores de cómic femenino al franquismo. 1940/1970” (de la que hablaré de ella en una próxima entrada).

Las ponentes en la conferencia se dedicaron a explicar como nació la AAC y también cual es su motivo de existir. Comentaron que ya desde 1977, Marika Vila, pedía un mayor reconocimiento de las autoras de cómic, por lo tanto, esta lucha por la igualdad de géneros en el gremio no es algo que surja ahora. Lo que ha surgido ahora es la unión, y sobretodo la ilusión de un grupo de personas que han visto compartir opiniones al respecto gracias a las redes sociales, y poco a poco esa unión ha conseguido la fuerza suficiente para empezar a impartir conferencias en distintos eventos, exposiciones, y además, sobretodo, el reconocimiento a todas las publicaciones (tanto en editoriales como autoeditadas, o también incluso en webcomics) de autoras de cómic que van publicando sus obras anualmente. Todo sea por conseguir un reconocimiento justo -y también real- al talento de las artistas.



Actualmente la AAC dispone de una web http://asociacionautoras.blogspot.com.es/ además de una página de Facebook.


viernes, 17 de abril de 2015

Presentación de "Anacleto, agente secreto" en el Salón del Cómic


(Eneko Gutierrez - Javier Ruiz Caldera - Imanol Arias - Carlos Areces)

El plato fuerte de la segunda jornada de Salón del Cómic fue sin duda la presentación de la película Anacleto, agente secreto, la adaptación a la gran pantalla del cómic creado por Manuel Vázquez. En la presentación de la película han asistido el productor Eneko Gutierrez, el director Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie), y los actores Imanol Arias y Carlos Areces, aportando así el toque de glamour al Salón.

La presentación de la película se ha desarrollado en la Sala de actos 1 y ha contado con un público entusiasmado con la propuesta de trasladar a la gran pantalla uno de los iconos del TBO español. Según han podido confirmar director y productor la película se estrenará oficialmente en las salas de cine españolas el 4 de Septiembre del 2015. Pero hasta ese día, los espectadores deberemos conformarnos con los distintos trailers que irán mostrándose a lo largo del verano, y el primero de ellos se ha podido desvelar en primicia a la presentación. En esas primeras imágenes se ha podido apreciar que la película contará con una dosis elevada de acción, y sobretodo que Imanol Arias da el pego como Anacleto.

A lo largo de la conferencia los invitados han explicado como surgió la idea de recuperar a un personaje de cómic que lleva ya más de 30 años sin publicarse, también sobre como se ha desarrollado el rodaje, así como lo que parece empezar a ser “la Marvel española”: Editorial Bruguera, la editorial que tras Anacleto, de cara a los próximos 2 años, también verá como otro de sus personajes icónicos como es Superlópez cobrará vida a la gran pantalla. De ahí con el símil hacia la productora\editorial americana.

Javier Ruiz Caldera ha explicado que imaginó la película como una versión cinematográfica del cómic, es decir, que ha recogido del cómic su parte más cinematográfica y la ha trasladado al 2015. Uno de estos elementos son sus personajes, como, obviamente es, Anacleto, interpretado por Imanol Arias. Según ha comentado el actor, cuando le propusieron interpretar a Anacleto no dudó ni un instante en aceptar la propuesta, y más cuando supo que Javier Ruiz Caldera estaba detrás del proyecto, ya que el director barcelonés es un director experto en cómics y que por lo tanto ama la materia, y de eso solo podía salir algo bueno. Además, para Imanol Arias, realizar una película de estas características ha supuesto un reto personal en su carrera, ya que el personaje de Anacleto implica unas exigencias físicas de las que no está habituado a tener.

Por otro lado, Carlos Areces, sorprendentemente teñido de rubio en cabello, cejas y bigote, aportó el toque de humor a la presentación. Él es el encargado de interpretar a el Malvado Vázquez, el malo de la película. Areces, un fan del cómic y además un talentoso dibujante de viñetas, comentó que tampoco tuvo dudas para aceptar el personaje. Por un lado, porqué la película le era completamente simpática, y por otro, porqué trabajar con Javier Ruiz Caldera (que ya trabajaron juntos en Spanish Movie), le suponía algo muy placentero tras su experiencia. También ha comentado como será su personaje, y dice que el Malvado Vázquez (álter ego gráfico del dibujante) lo imaginó como alguien más sobrio que el del cómic, queriéndole dar un punto más adulto al personaje y, en general, convertirlo en un personaje al que temer. Por lo tanto, Anacleto, agente secreto no será una película estrictamente infantil y sí más familiar. Igualmente, Areces ha dejado claro que el guión tiene gags de humor “made in TBO”, además de ciertos tics “made in Manuel Vázquez” como por ejemplo su pasión por el bingo.


Tanto Arias como Areces han destacado juntos que disfrutaron mucho con las escenas de acción, y han reconocido que, pese a que han necesitado tirar de dobles en el rodaje, la mayoría de escenas de acción las han rodado ellos mismos, y en exteriores (utilizando así muy pocos cromas). Precisamente estos exteriores fueron rodados en Barcelona, pese a que la película no se define en ninguna ciudad concreta. Esos exteriores serán fácilmente perceptibles por el espectador, como por ejemplo la zona de Correos, u otras situadas en L'Hospitalet (ciudad cercana a Barcelona). Además, Imanol Arias ha aprovechado el tema para agradecer a Barcelona (y concretamente a la Administración) por saber ofrecer facilidades a los rodajes cinematográficos a la hora de cerrar calles, organizar los mejores horarios de cara a la menor presencia posible de curiosos, también los constantes servicios de limpieza, etc. Dice que Barcelona va un paso por delante a Madrid en este aspecto.

Volviendo a las imágenes inéditas que pudieron descubrir los asistentes en la presentación, decir que son las mismas que han podido ver los actores respecto a la edición de la película. Por lo tanto, queda confirmado que la película aún está en proceso de post-producción y que aún no está finalizada. Igualmente las sensaciones que despertaron a los asistentes fueron muy buenas, y prueba de ello es que Superlópez también ha sido tema de conversa en la presentación, algo que no ocurriría si los productores no tuvieran la sensación que Anacleto, agente secreto puede funcionar entre los espectadores. De momento, el “Superman español” tendrá que esperar su turno, aunque igualmente el proyecto es una realidad. El guión está casi finalizado y que se prevé que empezará el rodaje el 2016.


Por último 2 cosas:

  1. Imanol Arias ha confirmado que interpretará algún personaje en Superlópez.
  2. Carlos Areces no enseñará más el culo (¡noticia bomba!).


Unas fotos de la exposición dedicada a la película:






PARA LOS MÁS DESPISTADOS:


¿Quien es Anacleto? Pues para aquellos aficionados al TBO español de la vieja escuela, seguro que le conocerán muy bien. Él es un personaje de ficción creado por Manuel Vázquez Gallego (autor que siempre firmaba sus obras como “by Vazquez”) y que tuvo furor en España a los años 60. La editorial Bruguera era la encargada de editar la obra que daría vida a Anacleto, principalmente con la famosa revista semanal de historietas ilustradas titulada “Pulgarcito”. La obra de Anacleto es una parodia de las novelas y películas de espías que tan de moda estaban por aquellos tiempos tras el boom comercial de James Bond y Superagente 86.





sábado, 11 de abril de 2015

"Star Wars Celebration 2015" en Barcelona



Atención a los fans de Star Wars residentes en Catalunya, porqué nosotros también tendremos nuestra particular Star Wars Celebration

Con motivo de la futura nueva película de la saga dirigida por el bueno de JJ Abrahms, los fans de la saga que no puedan acudir a la Star Wars Celebration en Anaheim (California), tendrán una oportunidad única de vivir este evento en Barcelona: la Celebration se iniciará el 16 de abril con un panel sobre la nueva película Star Wars: El despertar de la Fuerza en el que participarán su director J.J. Abrahams y Kathleen Kennedy, productora ejecutiva de la película y Presidenta de Lucasfilm, además de otros invitados sorpresa. El panel se podrá ver en directo en 35 cines de 23 países de todo el mundo, y uno de estos cines será el Cinesa Diagonal (Calle de Santa Fe de Nou Mèxic, s/n, BARCELONA).


CÓMO CONSEGUIR LAS ENTRADAS: Recogiéndolas el 16 de abril de 12:00 a 15:00 horas. Se repartirá una entrada por persona hasta que se agoten las entradas disponibles.

DÓNDE RECOGERLAS: En un autobús temático de Star Wars custodiado por Stormtroopers ubicado a la entrada del Salón Internacional del Comic de Barcelona (Avenida Reina Maria Cristina (s/n).

EL EVENTO: El panel dará comienzo a las 19:00 horas y la apertura de puertas del cine será a partir de las 18:30 horas (Cinesa Diagonal, Calle de Santa Fe de Nou Mèxic, s/n).


Aquellas personas que tengan ya su entrada y así lo deseen podrán subir al Autobús Star Wars, que les transportará desde Fira Barcelona hasta Cinesa Diagonal. Las salidas del bus serán a las 16:00, 16:45 y 17:30 horas.


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA STAR WARS CELEBRATION VISITA:

SOBRE STAR WARS CELEBRATION:
Star Wars Celebration es la nueva experiencia fan centrada en una galaxia muy muy lejana.

Nunca ha habido un momento más emocionante para ser fan de Star Wars. La Star Wars Celebration en Anaheim (California) unirá a fans de todas las edades y de todas partes del mundo, para celebrar el fenómeno de la cultura pop Star Wars, en avance de lo que está por venir.

La Celebration, una carta de amor de Lucasfilm para sus fans. Serán 4 días de diversión donde hay disfraces, exposiciones, áreas interactivas, visionados, merchandising exclusivo, celebrities, paneles, sesiones de autógrafos, actividades inspiradas para fans y otras sorpresas para celebrar Star Wars. Las Star Wars Celebrations dejan huella, son experiencias donde se crean recuerdos; familias y amigos se reúnen y se forjan nuevas amistades, todo alrededor del universo Star Wars.

El evento fan de Barcelona cuenta con la colaboración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, así como de las asociaciones Legión 501 Spanish Garrison, Star Wars Catalunya y Star Props.




viernes, 10 de abril de 2015

Roman (May 2: The Story of Roman) - Angela Bettis, 2006




TÍTULO ORIGINAL: Roman (May 2: The Story of Roman)
DIRECTORA: Angela Bettis
GUIÓN: Lucky McKee
AÑO: 2006
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
MÚSICA: Jaye Barnes Luckett
REPARTO: Lucky McKee, Nectar Rose, Kristen Bell, Ben Boyer, Mike McKee, Jesse Hlubik,Chris Sivertson, Ernie Banks, Adam Gierasch, Eddie Steeples, Thomas Beaumont
PRODUCTORA: Auteur Entertainment

NOTA: 6.5






Roman es una película del 2006 que parte de la ópera prima de Lucky McKee May, ¿Quieres ser mi amigo?, como si fuera una secuela. De hecho, su título americano es ni más ni menos que May 2: The Story of Roman, pero ni May aparece, ni los medios técnicos de la película original son los mismos, ni el talento tras la cámara, ni delante, ni, en general, el resultado de la película. De todos modos el guionista de Roman es el propio McKee, que abandona esta vez su faceta de director para preocuparse en imaginar la historia, además de desarrollar tareas en la producción e interpretación principal de la película. Por otro lado, Angela Bettis, la protagonista de May, ¿Quieres ser mi amigo? debuta como directora. Por lo tanto, los responsables del filme original han invertido sus roles para confeccionar esta falsa secuela.

Roman pretende explicar una idea parecida al filme original pero trasladado a otro personaje: Roman (interpretado por Lucky McKee). Como digo, la idea es similar: un hombre con grabes problemas de socialización está enamorado de la vecina de delante de su casa, pero una vez se conocen, la incapacidad de Roman a relacionarse con ella le acaba empujando a asesinarla, y de ese modo empezará así una relación sentimental con con la víctima, es decir, con un cadáver. Hasta aquí los vínculos con May, ¿Quieres ser mi amigo? son evidentes, pero ha diferencia de ésta u otras películas más extremas como Nekromantik, el personaje Roman evoluciona a lo largo de la trama a partir de los delirios de su mente enferma hasta acabar por sorprenderse a si mismo al verse capaz de conocer y sentirse cómodo con otra mujer que aparece en su vida, una que está viva. Por lo tanto, la película se aleja del terror del filme original, de rocambolescas “construcciones” del novio ideal, incluso de los asesinatos y el gore, para ofrecer un producto más dramático que trata sobre un inadaptado con problemas de socialización que poco a poco irá humanizándose.


Es sencilla la trama, humilde la producción, poco atrevida la dirección, cutre la postproducción, y pésima la interpretación principal de Lucky McKee. Si soy sincero Roman parece un filme hecho entre un grupo de colegas con presupuesto 0, aprovechando el apartamento de verano de uno de ellos y la colaboración de unos extras atraídos por el bocadillo que se les regalaba tras su participación (entre ellos el director y amigo íntimo de Lucky McKee Chris Sivertson). De hecho, por lo que se comenta en el audiocomentario del DVD de la película, la historia de Roman parte de un texto que escribió la propia Angela Bettis en su etapa universitaria, y que Lucky McKee se encargó de darle mayor forma unos 15 años después. Y Roman es así, muy sencilla en su conjunto, pero a ser sincero tras ese look modesto se encuentra un filme mucho más interesante de lo que parece. Desde la pálida fotografía de la película, junto con los largos silencios mezclados entre conversaciones vacías que ofrecen los personajes, son para nada gratuitos, ya que tanto esos colores apagados como ese ritmo narrativo representan los sentimientos sombríos de Roman, que contrastan con las actitudes alegres de los dos personajes femeninos que aparecen a la película: Isis y Eva, y a la vez reforzando la idea que Roman no es más que un joven reprimido con la psique cargada de fantasías eróticas y con la violencia interiorizada de modo latente apunto de explotar en cualquier momento. Para mí, Roman es un filme independiente en que cualquier defecto técnico debe considerarse en segundo lugar, en favor de una bonita historia sobre un psicópata que solo desea ser “normal” y enamorarse.



Además, en Roman el espectador se encontrará con una idea que me ha parecido muy interesante, como es la de intentar hacer parecer bonita esa parte de la vida que es la muerte. Roman intenta hacer feliz a un cadáver, y el personaje de Isis intenta hacer pasional y armonioso el proceso de la defunción. Es incluso poético ver como ambas situaciones se acaban uniendo en un interesante clímax final. 




martes, 7 de abril de 2015

Stefano Martino, Barry Kitson, Elena Casagrande y David Messina, también al 33 Salón del Cómic de Barcelona




Se acerca el 33 Salón del Cómic de Bacerlona y casi ya se han desvelado todas las cartas. 4 nuevos invitados se juntan a los ya confirmados:


Autores tan destacados como Stefano Martino, creador del personaje Alan Dracon, el dibujante Barry Kitson (Harbinger), Elena Casagrande (Riesgo Suicida) y David Messina (The Bounce) se suman a la lista de invitados del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Barry Kitson se inició en el mundo de dibujar superhéroes en la década de los 80 y hoy por hoy ha pasado por las dos grandes, DC y Marvel. Ha dibujado desde The Amazing Spider-Man a Batman: Legends of the Dark Knight, pasando por Los Cuatro Fantásticos y The Adventures of Superman. Por su parte, Stefano Martino ha colaborado con el mismísimo George R.R. Martin, que pidió expresamente sus dibujos para la adaptación de Portales.

Por lo que respecta a Elena Casagrande, ha dibujado adaptaciones de series de televisión como True Blood o Expediente X, y ahora mismo está centrada en Riesgo suicida, junto a Mike Carey. David Messina ha colaborado con Marvel en más de una ocasión y recientemente ha finalizado The Bounce, con guiones de Joe Casey.