lunes, 21 de septiembre de 2015

Attack on Titan: The Movie (Live Action) - Shinji Higuchi, 2015




TÍTULO ORIGINAL: Shingeki no kyojin: (Attack on Titan: The Movie) 
AÑO: 2015
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Shinji Higuchi
GUIÓN: Yuusuke Watanabe, Tomohiro Machiyama (Cómic: Hajime Isayama)
FOTOGRAFÍA: Shôji Ehara
REPARTO: Haruma Miura, Kiko Mizuhara, Kanata Hongô, Satomi Ishihara, Nanami Sakuraba,Takahiro Miura, Hiroki Hasegawa
PRODUCTORA: Kodansha / Licri / Nikkatsu






NOTA: 6


ARGUMENTO: Tras la aparición repentina de unos gigantes caníbales que se apoderan del mundo y lo dominan, los hombres intentan protegerse construyendo enormes murallas y encerrándose en su interior. De este modo, viven aislados y completamente privados de libertad. (FILMAFFINITY)



Ataque a los titanes ha sido uno de los principales fenómenos de masas mundiales que el manga y la animación japonesa ha presentado en los últimos años. Personalmente solo puedo hablar de la serie de animación, producida por el magnífico estudio IG responsable de joyas como Ghost in the shell -un valor seguro en cuanto a la calidad de la animación-, algo que efectivamente con Attack on Titan se cumplió de sobras. Y tal como viene siendo habitual en los últimos años, las adaptaciones cinematográficas en formato real (conocidas como Live Actions), también han afectado a dicho manga-anime, y que junto a las de Gantz y Rurouni Kinshin, la presente Attack on Titan son las que pueden presumir de un resultado más plausible.

La adaptación se ha hecho igual que con Gantz. Es decir, se ha recogido la historia completa y se ha elaborado un guión que resume los sucesos en 2 películas. Actualmente solo está disponible la primera parte, titulada de homónimo título Attack on Titan: Parte 1, y su continuación Attack on Titan: Parte 2 (estrenada en cines japoneses recientemente) servirá para cerrar por completo lo sucedido al manga y anime. A lineas generales esta primera parte es correcta pero no despunta; o, dicho de otro modo, muestra las mismas virtudes y defectos que las otras Live Actions mencionadas, por lo que una vez mas se demuestra que estas películas no están pensadas para aportar nada especial más allá de un impresionante derroche de efectos digitales con tal de complacer al fan más friki. De ésto, Attack on Titan puede presumir lo que quiera, porqué no demuestra tacañería en cuanto a su diseño de producción cargado de destrucción, explosiones, titanes por todos lados, sangre digital y en sí de exactamente todo aquello que también puede presumir el anime. Los amantes de la serie deben verla si o si.


Las diferencias tanto estéticas como argumentales de la película respecto al anime son fácilmente perceptibles, pero hay que fijarse. Esas diferencias estéticas se notan en un diseño de la ciudad que posee un aire más oriental, más japonés, alejándose del retrato de sociedad medieval europea que tan bien es ilustrada en el anime. Eso se nota en el diseño de las casas, la gastronomía y en el comportamiento de la gente. Pero igualmente eso no impide que se mantenga a la perfección la relación entre sociedad medievalista junto con la tecnología avanzada, una idea muy propia de Akira Toriyama en sus mangas, y que Ataque a los Titanes también utiliza; y es que en la presente película se pueden ver diferentes aparatos, objetos e incluso tecnología bélica bastante avanzada, y que contrasta bien con el modo de vida humilde de los plebeyos, bien reforzado por un vestuario habitualmente roto y sucio. Por lo tanto, como comentaba antes, que nadie se asuste por lo estético, porqué la productora Nikkatsu no ha ahorrado ni un Yen en cuanto a diseño de producción, le ha metido cariño al tema y la verdad es que hay que fijarse bien para detectar las diferencias estéticas respecto al anime, por lo que considero que en este aspecto se ha hecho un buen trabajo. Si se me pide el único “pero” en cuanto a FX, solamente puedo criticar ligeramente el uso del Equipo de Maniobras Tridimensionales, que se le nota demasiado el chroma y queda bastante menos espectacular que en el anime.


No obstante, en cuanto al guión, si le veo más problemas. Hay que tener en cuenta que Attack on Titan es el 50% de un todo, es decir, estamos ante la introducción y el nudo del manga, y para los que hayan visto al serie me refiero a cuando Eren se convierte en Titán -aproximadamente el capítulo 13-. Pero lo que ocurre hasta ese momento muestra muchas diferencias respecto a la historia original, como por ejemplo el hecho que desaparecen personajes (como la familia de Eren), se inventan cosas sobre otros (como con Mikasa), se obvia todo el entrenamiento y aprendizaje del Cuerpo de Elite, tampoco se explica prácticamente nada sobre las murallas, etc. Soy comprensible y es bien normal que haya que omitir elementos de la historia original con tal de cuadrar un guión con una duración coherente, pero creo que Attack on Titan merece una mejor nivelación en cuanto a la relación de momentos de acción con los de historia y reflexión. Es decir, Attack on Titan es una película en la que se da un protagonismo muy fuerte a los momentos de acción, sin haber trabajado antes los personajes y su evolución hasta llegar al Cuerpo de Élite, y a eso le añado sus inquietudes, miedos, espíritu de superación, significado de la amistad, etc., que tan bien sabe trabajar el anime. Es, sencillamente, todo mucho más simplificado, y es que apenas hay solo un par de momentos de reflexión pura -y con escenas de sexo incluida... ¿?-, tan metidas en calzador ante el derroche de momentos de acción que corta el ritmo de la película de un modo tremendo, muy al estilo como lo que le ocurre a Battle Royale 2. Pero bien, Attack on Titan no deja de ser una primera parte y la tortilla aún puede girarse antes de que se queme. Al menos en esta primera parte las imágenes siguen cargadas de escenas de lucha, titanes, y violencia, siempre manteniendo el tono adulto del anime, pero convertido en una película para gente poco interesada en las buenas historias y la reflexión. Obviamente habrá que ver la Parte 2, y por el trailer de dicha película -que se puede ver al final de los créditos de la primera parte- parece ser que, al igual que la secuela de Gantz, habrá un ritmo narrativo más pausado y con mayor desarrollo de la historia... Espero que así sea, porqué lo pide a gritos.


En cuanto a la violencia, gore, titanes,... simplemente IMPRESIONANTE. La expresión facial de los titanes sigue siendo enfermiza, con esa extraña sonrisa macabra que nunca esconde, y en especial antes de comerse a las personas, siempre desgarrándoles inicialmente algún miembro de cuerpo para luego engullirlos. Vaya, que esas escenas siguen siendo tan salvajes como en el anime. También sus movimientos siguen siendo a ratos patosos y a ratos muy ágiles y rápidos, por lo tanto son seres imprevisibles que en cualquier momento pueden sorprender y aparecer de la nada..., y también lo digo por su estética, que los hay de todo tipo, incluso un bebé...


Los actores cumplen, o como mínimo cumplen en las escenas de acción. Veremos que tal se desarrollan en momentos de diálogos, pesimismo, etc. Lo que si es cierto es que el personaje de Armin (Kanata Hongô, quien interpreta Joichiro Nishi en Gantz) es un desastre. Es cierto que prácticamente no tiene momentos de pelea en el anime por su condición de persona cobarde, pero lo sabe suplir con inteligencia y concretamente con la estrategia militar. El problema es que Attack on Titan no le ofrece esa confianza, apenas participa en los combates, ni opina, por lo que es un personaje muy intrascendente y que no aporta nada..., aunque quiero insistir que habrá que ver que tal en Attack on Titan 2. Y a eso le añado que estéticamente es clavado a Eren, tanto en peinado, mirada, cara, cuerpo, todo... solo los distinguí por la altura, que Eren es ligeramente más alto. Poca broma con esto último que digo, muchos lo sufriréis.


En resumen, Attack on Titan es otra Gantz del 2015, con sus virtudes y sus defectos, o lo que es los mismo, como un blockbuster veraniego y pasajero destinado al público más friki. Buena factura técnica, pero con poco trabajo de guión y personajes. Mi nota es una 6, la que utilizo siempre para decir que es una película entretenida y disfrutable, pero no lo suficiente para volverla a ver, o al menos en una larga temporada.



TRAILER: 

sábado, 19 de septiembre de 2015

Homenaje a los 30 años de Mario Bros. en el Salón del Manga



Este año se celebra el 30 aniversario del lanzamiento en Japón del primer videojuego de Super Mario Bros. para la Nintendo Entertainment System (NES). Es por eso que se suceden eventos en todo el mundo para conmemorar esta significativa celebración, y el XXI Salón del Manga de Barcelona quiere formar parte de esta importante efeméride y rendir un sincero homenaje a uno de los personajes más populares de los videojuegos.

Desde el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985, el personaje creado por Shigeru Miyamoto, ha protagonizado numerosos juegos en los que ha tenido que atravesar imaginativos mundos para salvar a la princesa Peach, aunque realmente su primera aparición fue en 1981 en el videojuego Donkey Kong bajo el seudónimo "Jumpman". Según cuenta la organización del Salón de Manga, hay previstas una serie de actividades alrededor de la figura del fontanero más famoso del mundo con tal de concederle el más que merecido homenaje.

(Mi primera videoconsola... snif...snif...)

Para celebrar estos 30 años de Super Mario Bros., y en colaboración con Nintendo Ibérica, el XXI Salón del Manga de Barcelona cederá gran parte del protagonismo al simpático personaje y al universo creado por Shigeru Miyamoto en torno a Mario.

En el escenario situado en la plaza Univers se celebrará, el sábado 31 de octubre, un Concurso de Cosplay de Super Mario Bros. El Palacio 1 contará con un espacio de 750 m2 protagonizado por Super Mario Bros. en el que se podrán probar algunas de las últimas novedades del icono de los videojuegos para Nintendo 3DS y Wii U, entre ellos Super Mario Maker, el primer juego de la serie en el que los usuarios pueden crear sus propios niveles y retar a otros jugadores a que los superen en su Wii U. Los fans también podrán probar juegos del bigotudo personaje previstos para lanzamiento a finales de este año, como Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U. Otros títulos basados en el universo de Mario que podremos encontrar son Super Smash Bros. for Wii U, Mario Kart 8 o Yoshi’s Woolly Worldpara Wii U. Para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS, Nintendo también traerá grandes juegos de Mario como Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Mario Kart 7, New Super Mario Bros. 2, Mario Party: Island Tour y Puzzle&Dragons: Super Mario Bros. Edition. La compañía nipona también tendrá, para disfrute de los visitantes, videojuegos como Disney Infinity 3.0: Play Without Limits – StarWars, Project Zero: Maiden of the Black Water, YOKAI WATCH, Xenoblade Chronicles 3D, Little Battlers eXperience y Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa, entre otros. Pokémon también tendrá una gran presencia en el XXI Salón del Manga con un espacio de 100 m2 situado en el Palacio 2.


Pero hay mucho más que videojuegos. La planta baja del Palacio 2 albergará una completa exposición sobre la historia de Super Mario Bros. Y es que 30 años dan para mucho, y en el XXI Salón del Manga de Barcelona mostrará todo esto y mucho más. Here we go!


jueves, 10 de septiembre de 2015

"The Accursed Flower", un cómic de terror americano con "barretina"


Aprovechando que mañana es 11 de Septiembre, Diada Nacional de Catalunya (mi tierra), hablaré de una curiosidad que he podido descubrir recientemente a través de una Fanzine catalán de hace más de 30 años que encontré por casualidad entre los miles de libros y revistas que guardo en mi casa. Dicho Fanzine se titula JONC (Fanzine de la Joventut Nacionalista de Catalunya) y concretamente era el número 1, fechado en Noviembre de 1983, unos tiempos de reivindicaciones nacionalistas post dictadura fascista de Francisco Franco en España.

En la revista abundan distintos cómics dibujados por gente amateur además de artículos relacionados con el mundo de la viñeta. De hecho, los responsables del Fanzine argumentan en su primera página el objetivo del mismo “El objetivo de la Asociación será la de promover el conocimiento, la producción y difusión de historietas gráficas tanto para favorecer el desarrollo de este arte como para intervenir en el alcance de una cultura catalana moderna y completa (...)”. Si bien la mayoría de esos cómics amateurs no tienen un nivel demasiado presumible, sí hay un artículo verdaderamente interesante que habla sobre la proyección internacional del cómic en relación a la cultura catalana, o, dicho de otro modo, sobre los dibujantes y guionistas catalanes que han trabajado para editoriales extranjeras aplicando referencias en sus viñetas a la cultura patria -insisto que hay que situarnos en 1983-. Dicho artículo, escrito por Alfons Moliné, recuerda con subjetividad y ciertas dosis de humor todos esos cómics extranjeros que hablan sobre Catalunya, el Barça, o simplemente que poseen elementos que identifican de un modo u otro a los catalanes. Por ejemplo ”Pompon Rouge”, un cómic francés de 1956 protagonizado por un chico adolescente llamado Jordi que propicia reminiscencias a TinTin; también el famoso futbolista Eric Castel tiene su momento de gloria, recordando al lector que fichó por el Barça; o también el cómic titulado “L'Indien Français”, un cómic dibujado por George Ramaioli, y con un protagonista que tiene un apellido de lo más catalán: “Pagès”.

Pero, a lo que nos interesa. Otro de esos cómics de los que comenta es uno de género de terror, titulado “The Accursed Flower”. Según cuenta el artículo de Moliné, en 1972 el dibujante catalán Josep Maria Beà realizó por encargo una historieta de terror para la editorial americana Warren.

Vayamos por partes. Dicha editorial fue creada por James Warren en 1957 y continuó su negocio hasta el año 83, y entre las distintas revistas que publicaba habían algunas que estaban relacionadas con el género de terror: “Creepy” (1964), “Eerie” (1966) y “Vampirella” (1969), en las que, entre otras cosas, también habían cómics. La relación del cómic catalán con James Warren la inicia a través del barcelonés Josep Toutain, el propietario de Selecciones Ilustradas (S.I.), una agencia de representación artística de dibujantes de historieta gráfica e ilustradores españoles en el extranjero que funcionó de maravilla entre los años 60 y 70. Pues bien, Toutain, viajó a Nueva York en 1970 para abrir un nuevo mercado, algo que consiguió tras reunirse con James Warren, y que éste quedó fascinado con el talento de los originales de aquellos artistas españoles y también catalanes, por lo que Warren contrató a varios de esos dibujantes entre los que se encontraba Josep Maria Beà, el autor de “The Accursed flower”. Cabe decir que no fue el primer comic de terror catalán publicado por Warren, anteriormente el dibujante Carles Prunés ya lo consiguió para el nº30 de la revista “Creepy” con el cómic “To be or not to be a Witch”. En todo caso, Beà logró dibujar un cómic muy redondo, y que le sirvió para conseguir el Premio Warren al mejor guión de cómic del 1975, con esta curiosa historieta ambientada en Catalunya, y que también se publicó en España con el número 25 de la revista “Vampus” (1974) titulado como “La flor maldita”.

Lo que destaca de “The Accursed flower”, y principal motivo por el que dicho cómic aparece en el artículo del Fanzine JONC es la estética del villano. Incluso hoy se hace extraño ver como el tío Creepy va con barretina (gorro tradicional catalán), además de llevar la Senyera (bandera de Catalunya) con un parche en el hombro -no hace falta recordar que esa publicación se hizo en 1973, tiempo en el que el dictador Franco aún vivía-. El argumento del cómic también barre para casa y se basa en una leyenda tradicional del municipio tarraconense de Altafulla, explicando la historia de Jordi Valls, un hombre que a duras penas puede llevar solo las tareas del campo que trabaja como labrador. Para remediar esa dura situación decide sembrar en su huerto raíces de manaire, una raíz mágica de las que brotarán unos duendecillos trabajadores. Al día siguiente de plantar esas raíces los manaires despiertan de bajo tierra, y reclaman trabajo a su amo, Jordi, al grito de “¿Qué hemos de hacer ahora?”. Pero lejos de ser un sueño hecho realidad para un plebeyo trabajador como Jordi Valls, lo malo es que si los manaires pronuncian esa frase 3 veces y su amo no les ordena ninguna tarea, esos duendecillos mágicos le saltarán encima y le matarán.

A continuación muestro algunos bocetos del cómic original americano:



(Jordi Valls y su Barretina)

(edición Vampus)


jueves, 3 de septiembre de 2015

Hiroshima y Nagasaki presentes en el XXI Salón del Manga de Barcelona



La Segunda Guerra Mundial tuvo un epílogo apocalíptico. El 6 de agosto de 1945 el bombardero norteamericano B-29 Enola Gay lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Tres días más tarde, el B-29 Bock’s Car lanzaba un segundo artefacto nuclear sobre Nagasaki. La devastación de ambos ataques atómicos sobre estas ciudades japonesas fue absoluta, provocando unas 250.000 muertes y unas terribles consecuencias, por los efectos de la radiación nuclear, que durarían décadas. Tras estos dos bombardeos, Japón finalmente capitulaba ante los aliados.

(Nagasaki)

Para conmemorar el 70 aniversario de estos bombardeos atómicos, el XXI Salón del Manga de Barcelona le dedicará una exposición titulada Mangas nucleares y diversas actividades como conferencias, actividades para grupos escolares y proyecciones audiovisuales. El certamen tiene la colaboración del Hiroshima Peace Memorial Museum, un centro ubicado a unos metros del epicentro de donde impactó la bomba, que lleva décadas explicando las terribles consecuencias de la bomba atómica sobre la población.

El Salón contará con la participación de un superviviente del ataque nuclear en Hiroshima. A estos supervivientes se les conoce por el nombre de hibakusha, y llevan muchos años explicando por el mundo su terrible experiencia. Por otra parte, el Ayuntamiento de Granollers, ciudad hermanada con Hiroshima y Nagasaki, colabora con el certamen. Su alcalde, Josep Mayoral, es vicepresidente de la ONG de ámbito internacional Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz), que preside el propio alcalde de Hiroshima, y que tiene por objetivo la desaparición total de las armas nucleares y la lucha por la paz mundial.

La exposición Mangas nucleares mostrará algunas obras claves centradas en el ataque nuclear de 1945. Destaca el manga Pies descalzos, una historia de Hiroshimade Keiji Nakazawa, publicado en España por Random House. El autor, superviviente del bombardeo de Hiroshima, retrata con realismo descarnado y un claro anti-militarismo lo sucedido en la ciudad japonesa. Este manga fue adaptado magistralmente al anime en dos largometrajes titulados Hiroshima I e Hiroshima 2. Yoshihiro Tatsumi, el gran maestro del género gekiga o manga para adultos, retrató en Infierno (Ediciones La Cúpula) su propia visión sobre Hiroshima. El trauma de las bombas atómicas ha calado en muchos los ámbitos de la cultura japonesa. Por ello, una parte de la exposición mostrará la llamada cultura post-nuclear de Japón, que se ha traducido en todo tipo de películas, mangas o animes que nos han mostrado los peligros y las consecuencias de la energía nuclear y los conflictos armados en general. Figuras como la de Godzilla o mangas como Akira no se acaban de entender si no se tiene en cuenta el eco de Hiroshima y Nagasaki que todavía resuena, y actualmente con mucha más fuerza tras el desastre de la central nuclear de Fukushima.



Principales novedades del XXI Salón del Manga de Barcelona



El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre en los palacios nº 1, 2, 4 y Plaza Univers de Fira Barcelona en Montjuïc. 

Una vez más, el espacio que ocupará el Salón superará el de la edición anterior, pasando este año a ocupar hasta 60.000 metros cuadrados, frente a los 50.000 de la pasada edición. El Salón del Manga ha ido aumentando año tras año tanto en número de visitantes, como en número de expositores.

Pilar Gutiérrez (Directora de funciones del Salón del Manga) destacó el día de la presentación oficial del Salón que “El aumento de espacio atiende a la demanda de público y expositores, lo que se traduce en que el certamen creará un mayor número de actividades para disfrute el público asistente”. También remarcó la importancia de que el cartel del certamen estuviese realizado por una autora japonesa como Konami Kanata “Esto supone un reconocimiento internacional del Salón del Manga de Barcelona y la confirmación del interés que despierta nuestras actividades en Japón”

Por su parte, José Luis Puertas (coordinador de actividades del Salón) anunció que el Pabellón nº 4, que se utilizará por vez primera en el Salón del Manga, albergará actividades, exposiciones, talleres de cosplay y la nueva sala de proyecciones. Recuperando las sesiones de anime y largometrajes dentro del recinto de la feria.

En el apartado de exposiciones tendremos Manga en construcción, una exposición antológica que hará un recorrido por la arquitectura en el manga y la especial relación que tiene Barcelona con Japón. Kôsen: tras el sueño oriental repasará la trayectoria de esta pareja de autoras madrileñas, consideradas por muchos como unas de las artistas más representativas del manga hispano. También podremos visitar la muestra dedicada a los Shikishi, el papel especial en el que los autores de manga realizan sus dibujos y firmas. Podremos admirar dibujos originales de autores como Leiji Matsumoto, Gô Nagai, Naoki Urasawa, Kengo Hanazawa, Yoshihiro Tatsumi, Shintaro Kago, Yoichi Takahashi o Satoshi Kon, entre otros. Una cuarta muestra será la dedicada al sake. Roger Ortuño, Sake Professional titulado y responsable de ComerJapones.com, organiza una muestra que recoge más de un centenar de sakes distintos, así como las distintas tipologías que existen.

Durante su intervención Oriol Estrada (comisario de exposiciones) remarcó el hecho de que el Salón del Manga de Barcelona presentará como tema principal la arquitectura en el manga. Destacando el trabajo que hacen los autores en los mangas, “con verdaderas reproducciones fotográficas de edificios emblemáticos”. También recordó la fascinación que ejerce la obra de Gaudí en Japón, “En el Salón del Manga nos acompañarán Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia desde 1978 y Hiroya Tanaka, arquitecto que lleva años dedicado a elaborar los planos de las obras de Antoni Gaudí”.



El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en los palacios 1, 2 y 4, y en la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.