martes, 13 de septiembre de 2016

El creador de "Tomie", Junji Ito, invitado de lujo en el XXII Salón del Manga de Barcelona



Una noticia de miedo. El mangaka Junji Ito, un autor capaz de las narraciones gráficas más terroríficas e inquietantes, participará en el XXII Salón del Manga de Barcelona. Quién sabe, quizás su vocación en el manga guarde relación con su anterior ocupación: dentista. Japón ha generado algunos de los más espeluznantes relatos del género. Pero pocos pueden llevar con tanto orgullo el sobrenombre de maestro del terror como Junji Ito.

Junji Ito (Prefectura de Gifu, Japón, 1963) pronto mostró su interés por el manga y por el género de terror. Influenciado por autores como Kazuo Umezu, Hideshi Hino o Shinichi Koga, dio forma a sus primeras historietas, abordando el medio como un mero hobby que simultaneó con su formación como protésico dental. En 1987, cuando la revista Gekkan Halloween (Asahi Sonorama) convocó el Premio Kazuo Umezu para descubrir a jóvenes autores, Ito decidió remitir una historia que finalmente se alzó con una mención honorífica, y que con el tiempo se convertiría en una exitosa saga adaptada al cine y a la televisión: Tomie, todo un clásico recientemente recuperado por ECC Ediciones.

Iniciada su nueva carrera como mangaka profesional, Ito demostró un talento especial para dominar los mecanismos del terror, que supo combinar con elementos sobrenaturales y fantásticos para idear perturbadoras historias que conforman un universo propio inmediatamente reconocible. Considerado como un maestro del género, en su bibliografía destacan las historias cortas recopiladas en volúmenes como Punzadas de fantasmas; pero también desarrolla con maestría obras más extensas, como Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina o Uzumaki, todas originalmente serializadas en la revista Big Comics de la editorial nipona Shogakukan, siendo recopiladas en ediciones posteriores.

Autor prolífico, buena parte de su bibliografía ha sido adaptada a la pequeña y a la gran pantalla en producciones de imagen real y de animación; y su talento ha sido reconocido con nominaciones a galardones tan prestigiosos como los Premios Eisner o la selección oficial del Festival de Angoulême.


El XXII Salón del Manga de Barcelona abrirá sus puertas el sábado 29 de Octubre hasta el martes 1 de Noviembre de 2016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada