domingo, 16 de octubre de 2016

Under the Shadow - Babak Anvari, 2016



TÍTULO ORIGINAL: Under the Shadow
AÑO: 2016
DURACIÓN: 84 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Babak Anvari
GUIÓN: Babak Anvari
MÚSICA: Gavin Cullen, Will McGillivray
FOTOGRAFÍA: Kit Fraser
REPARTO: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi
ProductoraCoproducción Irán-Jordania-Reino Unido-Qatar; Wigwam Films


NOTA: 8







Tras el agotamiento del slasher y más recientemente de fórmulas pasajeras como el found-footage y el 3D, parece ser que el cine de terror ha encontrado en los fantasmas una fórmula exitosa y estable de conseguir asustar al público. El kaidan se consolidó, y occidente se aprovechó de ello hacer sus propias obras convertidas en un cine más masticado y sobretodo "occidentalizado", en el que las Babadook, Insidious y compañía son el máximo exponente a día de hoy. Éste es un cine generalmente carente de propuestas adultas y demasiado dramáticas a mi gusto, en lo que yo suelo describir como "películas Cinesa". Pero bien, de vez en cuando aparece algún que otro título independiente que intenta ofrecer algo distinto, y eso se agradece.

Desde Reino Unido -no de Irán, que nadie se despiste-, llega Under the Shadow, con la publicidad de película aterradora que bebe de un folklore alejado como es el iraní. Hay que reconocer que esto no es un bluf, Under the Shadow es una buena película de fantasmas dirigida por un director de origen iraní, pero residente en Reino Unido, que sitúa al espectador en plena guerra de los “8 años” (1980-1988) entre Irán e Iraq, momento en que los Ayatolas se impusieron en Irán radicalizando el país en cuestiones religiosas al mismo tiempo que las bombas lo asolaron. El director de la película, un debutante llamado Babak Anvari, ha reconocido en distintas entrevista que él creció en medio de las bombas y que es innegable que el miedo que sufrió en esa época ha influido en Under the Shadow.

(Narges Rashidi)

La película cuenta como una madre y su hija deciden no huir de Teheran tras el acercamiento de las bombas. En su casa, mientras intentan mantener una vida normal al mismo tiempo que se adaptan culturalmente a los nuevos tiempos, verán como su vida se vuelve intranquila tras unas apariciones fantasmagóricas que alterarán sus vidas. Con este argumento la película toma como protagonista a una mujer (Narges Rashidi) que tiene ideas progresistas, y que de un día para otro se encuentra viviendo en un país que ya no es el suyo, al verse obligada a modificar sus hábitos, estudios, hobbys y en sí todo aquello que daba sentido a su vida. Y como si de una pesadilla se tratara, poco a poco vivirá experiencias aterradoras de las que no encontrará explicación, y en que su hija (Avin Manshadi) también se verá implicada.

(Avin Manshadi)

Under the Shadow es un filme de calidad. Bajo una apariencia de cine de autor, con un ritmo lento y con vocación hacia las segundas lecturas en clave socio-políticas, hay también lugar para los clichés propios del género de terror más comercial y palomitero. Creo que el mayor acierto de la película es explicar una historia que posee una deliciosa lectura sobre como una mujer de un día para otro se ve atrapada en su propia casa y país, al mismo tiempo que la película no olvida elementos propios del género, eclosionando todo en una obra estrictamente de terror y que bien podríamos considerar como pesadillezca. Y es que todo en su conjunto acaba siendo asfixiante para el espectador, sobretodo en sus momentos climáticos de unas puntuales escenas de horror que asustan de verdad. Avisados quedan.

Lo que quizás no acaba de ser redondo es que, creo, que Anvari confunde la lentitud narrativa con el mensaje pausado. Under the Shadow es una experiencia intelectual interesante que permite al espectador situarse en un escenario opresivo en todos los sentidos, y esto debería ser también complementado con una experiencia visual que, si bien está correctamente rodada y sus escenas de horror funcionan de maravilla, a ratos el filme le falta algo de ritmo, y esto es siempre peligroso cuando se quiere trabajar bien la experiencia intelectual.


Pero bien, en todo caso Under the Shadow es un filme de calidad, bastante humilde en cuanto a presupuesto, pero igualmente de calidad. No es una película indie para gafapastas, sino una obra sencilla pero con vacación a las lecturas, al mismo tiempo que quiere hacer asustar al espectador con una historia de fantasmas (o Djins si se me apura) en que sus apariciones son realmente espeluznantes. También la película obvia los ya aburridos mensajes maternalistas, dejando así de lado todo aquél cine dramático camuflado en cinta de horror para centrarse en una obra de horror en sí, y esto es fácilmente perceptible cuando el horror no se justifica, y en Under the Shadow no se hace. Aquí, el horror es una pesadilla.


La recomiendo. Es una película pequeña pero bien hecha, y sobretodo que nadie se confunda, Under the Shadow no es un drama, es un filme de terror de raza pura y que asusta de verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada