sábado, 5 de noviembre de 2016

Belén Ortega da nuevos detalles de "Millenium Saga" ante los fans en el Salón del Manga



La dibujante granadina Belén Ortega se ha consolidad como uno de los talentos en potencia del cómic español. De sus manos han aparecido obras con clara influencia del manga como es Himawari, una obra de samuráis, pero también otras obras tan distintas como la más reciente de todas: Marc Marquez: La historia de un sueño, que ha supuesto su consolidación en el mundo de la historieta gráfica. En el XXII Salón del Manga de Barcelona se ha querido premiar a la actriz dándole la oportunidad de diseñar el cartel oficial del certamen, además de dedicarle una exposición sobre el corpus de su obra, en la que se pudieron ver algunos bocetos originales, así como los de su próximo proyecto: Millenium Saga, obra que está previsto su lanzamiento en 2017.

Su participación en el Salón no quedó aquí. Belén Ortega brindó al público una conferencia en la Sala de Actos 2 del Salón el domingo 30 de Octubre, en la que habló de sus proyectos, su evolución como dibujante, su estilo artístico, método de trabajo, y en general, dándose a conocer un poco más ante la gente. También, y personalmente más importante, dio más detalles de Millenium Saga, una continuación alternativa a la obra literaria de Stieg Larsson, en la que Lisbeth Salander promete volver con fuerza. El cómic será editado por la editorial franco-belga DUPUIS y se compondrá de 3 volúmenes, de los que el 1r ya es posible encontrarlo en las tiendas francesas. Actualmente la dibujante granadina se encuentra viviendo en Girona finalizando el proceso de producción de los tomos 2 y 3 del cómic.

(Exposición)

Ortega, con claras influencias estéticas del manga y el anime, sobretodo en sus inicios, tal como comentaba antes, ha evolucionado a un estilo más personal y fácilmente identificable con la cultura europea, al aplicar a sus dibujos un contraste más subido, con más cantidad de negros, y que dan por resultado un dibujo que se aleja del estilo japonés. “Aquí es difícil sobrevivir con el manga. Tuve que abrirme al cómic europeo en el que quizás podría encajar mejor profesionalmente”, decía Belén Ortega en la conferencia. De todos modos lo que verdaderamente identifica a la dibujante es su pasión por los personajes femeninos fuertes, y en esto, hay que reconocer que adaptar a Lisbeth Salander encaja perfectamente en su estilo. “Para mi, que me pidieran dibujar una obra como Millenium Saga fue como un sueño, nunca me podría haber imaginado que seguiría la historia de aquellos libros que tanto admiro”.

(Conferencia)

Vale decir que Millenium Saga no tiene nada que ver con las novelas y por lo tanto será una continuación alternativa a la obra literaria. Eso sí, el tono oscuro, detectivesco, y estéticamente radical, parecen asegurados. Ortega comentó que ha aplicado a la historia temas sociopolíticos actuales como son los refugiados y los papeles de Panamá, y que está muy satisfecha con el resultado que está consiguiendo.


El primer volumen de Millenium Saga será distribuido en España de la mano de Norma Editorial, en el marco de próximo Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 30 de Marzo al 2 de Abril.



Millenium: “Mi último gran reto. Aún me queda mucho por aprender y recorrer en este mundillo, y trabajar en esta obra está haciendo que me esfuerza y aprenda al máximo a cada página. Trabajar en esta saga es como un sueño “inesperado”, nunca me hubiera imaginado estar trabajando en la continuación de una serie de novelas de las que soy fan y adicta. Quizás es la prueba, como en mi obra anterior narraba, que trabajar duro y y con esfuerzo pueden hacer que friegues con los dedos tus sueños. Aún me quedan dos volúmenes más, así que mejor no cantar victoria aún”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada