miércoles, 16 de noviembre de 2016

Masterclass de Junji Ito en el XXII Salón del Manga



Uno de los actos estrella del XXII Salón del Manga de Barcelona fue la Masterclass que impartió mangaka Junji Ito ante sus fans, el pasado martes 1 de noviembre. Duró 1h más o menos, y en ella se pudo ver como Ito trabajaba un dibujo basado en el manga de terror Gyo, en que se podía ver a la chica protagonista y al tiburón blanco “cyborg” (por así decirlo).

La Masterclass sirvió también para qué, mientras sensei avanzaba su dibujo, los fans aprovecharan para preguntarle todo tipo de cuestiones relacionadas principalmente con su técnica ilustrativa. También se tocaron temas como su concepción de lo que es el terror, sus influencias, así como por su persona y su entorno. A continuación os dejo gran parte de las preguntas que surgieron durante la Masterclass, además de alguna fotografía. Espero que os interese:



-Como empezó a dibujar manga de terror?

A la edad de 5 años empecé a dibujar a lápiz, justo cuando descubría los primeros mangas de terror. De todos modos eran dibujos muy simples.


-Qué elementos a nivel de dibujo consideras indispensable para crear ese terror tan personal que tienes?

Cuando quiero representar alguna imagen de un fantasma o monstruo, utilizo la luz como herramienta para intensificar la sensación de horror. La dirijo desde abajo hacia arriba, y así incremento la sensación de terror.


-¿Qué autores de manga han influenciado en su obra?

Hay 3 autores de respeto muchísimo: el maestro Kazuo Umezu , quien para mí es el verdadero maestro del terror; También a Hideshi Hino; y Koda Shinichi. Ellos son los 3 pilares de mi obra.


-Sin embargo, a la hora de dibujar cadáveres y demás imágenes grotescas, la inspiración de donde proviene?

Cuando tengo que hacer dibujos como por ejemplo entrañas, suelo utilizar fotos médicas como inspiración


-A la hora de trabajar, como la ilustración que vemos, ¿sensei tiene una idea clara previamente antes de hacer el dibujo o primero hace unos bocetos que luego va trabajando y mejorando?

Como tengo un plazo de entrega de mis trabajos ya estipulado y muy ajustado, no tengo tiempo de hacer muchos esquetchs. Así que para mí, lo más importante cuando inicio un trabajo es tomar notas de las ideas que tengo, pensarlas bien, y luego intentar ilustrarlas lo más rápidamente posible. Eso sí, debo admitir que suelo ir haciendo muchos retoques.


-Cual es su parte favorita del proceso de elaboración de un manga? Inventarse historia, esbozos, entintar, los personajes,...

Antes disfrutaba mucho cuando elaboraba los bocetos después de pensar la historia, pero ahora me gusta más acabarla, ver como todo concuerda y finalizo los detalles.


-Antes comentabas que te ves obligado a trabajar en digital porqué aceleras el proceso de creación de las obras. ¿Si no tuvieras que trabajar por plazos, como preferirías trabajar: manual o digitalmente?

Sin ninguna duda prefiero el proceso tradicional, a lápices, pero los plazos de entrega me obligan al digital.


-Trabajas en digital porque las fecha de entrega que son muy duras. Ahora bien, cuando no existía el digital, las fechas eran más livianas?

Me considero que soy de aquellos dibujantes lentos. Intento hacer unas 30 paginas a la semana, y si lo consigo ya estoy contento. Eso sí, reconozco que a día de hoy me siento más cansado y me cuesta mucho más trabajar con la mano que cuando era joven, ya que en aquella época podía trabajar más tiempo. Hoy con el digital los plazos no han cambiado, pero la diferencia es que antes, simplemente, se trabajaba más horas. Por lo tanto mi respuesta es “no”, los plazos no han variado con el tiempo.


-¿La sensación de que deberías haber perfeccionado un dibujo tras bar sido publicado, la has tenido alguna vez? Dicho de otro modo, ¿has sentido alguna vez que dejabas un dibujo mal acabado?

Depende del caso. Hay veces que se publican mis mangas y luego me doy cuenta de detalles que corregiría. Pero también me pasa al revés, que empiezo a dibujar y me doy cuenta rápidamente que me saldrá bien el dibujo.


-¿Qué le cuesta más dibujar, los cuerpos humanos o los fondos escénicos?

Me cuesta más dibujar edificios, porqué no suelo dibujarlos bajo una regla habitual. Por contra, los personajes, monstruos, animales, etc., me encanta dibujarlos.



-Háblanos sobre tus colaboradores. ¿Tienes ayudantes? Y si los tienes, como te repartes el trabajo con ellos?

Depende de la época, pero normalmente no los tengo. En algún momento preciso he tenido algún ayudante, pero como normalmente les encargaba tareas simples, para ello me valgo con mi mujer y mi hermana.


-Cuando construyes las historias, donde pones el acento para crear el terror?

Los más importante es el no saber qué va a ocurrir. A través de la psicología juego a no mostrar, a provocar la incertidumbre del lector sobre lo que puede pasar a la siguiente página, a que juegue su imaginación, y todo esto obviamente sin ser demasiado explícito hasta momentos clave.


-De lo que ha realizado, que es lo que más le gusta?

Las historias cortas. Hay una de un sueño que se iba haciendo más largo y no terminaba nunca; también la de las formas humanas de la montaña [imagen inferior, publicada como extra en el manga Gyo]; y luego hay otra en que te ves a ti mismo pero solo la cabeza.



-En el pasado adaptaste a Frankenstein de Mary Shelly y la de La mitad humana de Rampo Edogawa. ¿Nunca te has planteada adaptar algún relato de H.P. Lovecraft?

Me hubiera gustado, pero hay un autor japonés, Gou Tanabe, que ya está adaptando a Lovecraft [El Sabueso y otras historias, editado por Ivrea]. Es un dibujante muy bueno, y como ya lo está haciendo, y además lo hace muy bien, quedaría muy raro que yo también adaptara a Lovecraft.


-Uzumaki es una obra impactante. Quisiera saber qué sucedía en su vida en el momento que la dibujó para crear aquella historia.

Fue una época en que me obsesioné por las formas que tenían espiral, y pensé en cómo las podía convertir en algo terrorífico.

(dibujo sin terminar realizado por Junji Ito durante la Masterclass)


-Sobre el El diario gatuno, sorprende que después de tanto horror publicado, realice una obra tan diferente al resto como ésta. ¿Como surge la obra?

Me casé, y mi mujer tenía gato. Hasta entonces nunca había convivido con gatos, y bueno, son muy buenos y juegan, pero también son imprevisibles. De ahí salió mi interés por dibujar algo con gatos. Y fue precisamente mi mujer quien me insistió a que lo hiciera. Además, como era una época que tenia bastante más tiempo que ahora, pues lo hice con mucho gusto. Pero fue sobretodo por mi mujer.


-Y sobre Tomie, se inspiró en alguna película?

Me inspiré con la obra de Sam Raimi, “Evil Dead”. Allí salia una especie de zombie con las pupilas blancas y eso me produció un impacto muy grande.


-Se me hace obligado preguntarle sobre las adaptaciones cinematográficas de su obra. ¿Que le parecen?

Me gusta que elijan mis obras para adaptarlas. Algunas están mejor que otras, pero en sí me satisface que se fijen en mi obra.

(Junji Ito recibiendo el premio a Mejor Autor de Manga en activo, otorgado por el XXII Salón del Manga según las votaciones del público)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada