Listado de autores y obras premiadas en el XXII Salón del Manga de Barcelona



El Salón del Manga 2016 termina. Lo hace a lo grande, tal como anualmente viene haciendo, alcanzando la cifra de 142.000 espectadores (5.000 más que en 2015) que han visitado los 70.000 metros cuadrados de Salón (10.000 más que en 2015). Esta edición también será recordada por el hecho de que un día festivo como el del 1 de Noviembre ha coincidido con una jornada de Salón, con todo lo que conlleva en cuanto a flujo de visitas, algo que lamentablemente no ocurrirá en 2017 debido a que dicho festivo coincide en un miércoles. En todo caso, mejor no adelantarse a lo que vendrá en el futuro y hacer balance de esta edición del Salón del Manga, que ha sido personalmente una de las más interesantes que recuerdo.

En ella hemos podido entrevistar a Toshio Maeda, seguramente de un modo sorprendente por la manera que la conseguimos. No fue nada fácil, ya que Maeda es alguien que, pese a ser muy cercano con su público, solo concede entrevistas a grandes medios, y aunque me pese decirlo LA ZONA MUERTA es un medio pequeño. También estuvimos a punto de irnos a tomar unas cervezas con Sensei, pero por desgracia no pudo ser. En fin, próximamente se podrá leer la entrevista, y que aseguro que no decepcionará a nadie.

También hemos podido descubrir detalles del futuro manga/cómic que la responsable del cartel del Salón del Manga, Belén Ortega, está preparando. Se titula Millenium Saga, una continuación alternativa a la obra literaria de Stieg Larsson, y que se compondrá de 3 volúmenes que se estrenarán previsiblemente en 2017.

Junji Ito, el autor de manga de terror más aclamado de estos tiempos, pudo realizar una magnífica Mater Class en la que pudimos ver el proceso de creación de una obra. En este caso dibujó un boceto de su obra Gyo, quizás una de sus mejores, al mismo tiempo que fue respondiendo todo tipo de preguntas más o menos interesantes que le iban haciendo los fans. Algo inolvidable.


Pero, no quisiera finalizar la primera entrada que escribo en este blog dedicado al Salón sin hacer mención a los premios que se han otorgado. Estos premios premian a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, votados en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el miércoles 21 de septiembre y el viernes 14 de octubre.

Mejor Shonen Manga: Your lie in April, de Naoshi Arakawa (Milky Way Ediciones)




Mejor Shojo Manga: Orange, de Ichigo Takano (Ediciones Tomodomo)




Mejor Seinen Manga: Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (Norma Editorial)




Mejor Kodomo Manga: Pokémon, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial)

(Los mangakas de Pokemon recogiendo el premio)



Mejor Manga Español: Dragon Fall, de Álvaro López y Nacho Fernández (Dolmen Editorial)




Mejor DVD o Blu-ray de Anime: Haikyu! Los ases del voley (Selecta Visión)



Mejor serie o película de anime emitida en TV o Plataforma: Re: Zero- Starting Life in Another World (Crunchyroll)




Mejor plataforma: Crunchyroll




Mejor Autor de Manga en activo: Junji Ito

(Junji Ito recogiendo el premio)


Mejor Fanzine de o sobre manga: Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco de Pussy Crazy.



Para terminar, a todos los finalistas se les entregó un galardón a su trayectoria profesional, para posteriormente hacerse una foto en familia que todo aficionado al manga no debería haberse perdido jamás. ¡Cuanto talento en ese escenario! 


(clica a la imagen para ver en tamaño aumentado)



Comentarios