domingo, 31 de enero de 2016

Un dia perfecte per volar (Un día perfecto para volar) - Marc Recha, 2015




TÍTULO ORIGINAL: Un dia perfecte per volar
AÑO: 2015
DURACIÓN: 70 min.
PAÍS: Catalunya
DIRECTOR: Marc Recha
GUIÓN: Marc Recha
MÚSICA: Pau Recha
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
REPARTO: Roc Recha, Sergi López, Marc Recha
PRODUCTORA: Batabat / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)



NOTA: 7






Marc Recha con "Un día perfecto para volar" ha vuelto a seducir a la crítica especializada. El público, algo muy diferente, ya veremos. Pero, sea como sea, lo que está claro es que con su nuevo filme Recha sigue fiel a sus mecanismos de trabajo basados en la austeridad (la producción es de coste 0), el intimismo, y en dedicarse a hacer profundo lo que aparentemente es llano. Esta vez lo hace trabajando una bonita historia que trata sobre los seres queridos que ya no están, a través de la visión del mundo que percibe un niño pequeño (Roc Recha, hijo del director), un niño que juega con un cometa sobre el macizo del Garraf acompañado por su padre (Marc Recha, director).

La historia, lejos de querer ser pretenciosa, destila una evidente sencillez narrativa a base de diálogos vacíos y situaciones banales, pero que esconden detrás toda una performance por parte de una persona, Sergi, que sirve para que el niño sea feliz. Para este niño, este "día perfecto", es un día en el que pueden aparecer gigantes cualquier lugar, animales salvajes, e incluso aquellos que más ama. Es, en definitiva, una bonita historia de fantasía, pero una bonita historia sin historia, cine sin cine, diálogos sin guión, una película que se preocupa al querer entretener al espectador a través de un cometa medio desgarrado que tiene problemas para despegar, y por si fuera poco enreda su hilo con los matorrales cada dos por tres. No sé si estamos ante un día perfecto para hacer volar ese cometa, pero sin duda la paternidad puede hacer mágico este día, también la amistad, e incluso la muerte.


Y por brillante Sergi (Sergi López). Quién es Sergi? De dónde sale? Pues sinceramente, una vez vista la película, y qué más da? Dicen que los sueños son en realidad una visión de nuestros deseos más atávicos y que se manifiestan mientras dormimos. Personalmente, muy a menudo no los acabo de entender, pero lo que tengo claro es que cuando un sueño es hermoso no le busco ninguna lógica, pero sí me quedo con la buena sensación vivida. Mi sabor de boca después de ver "Un día perfecto para volar" es, efectivamente, bueno, y básicamente porque la relación de Sergi con el niño es para quitarse el sombrero, ya que muestra un humanismo encantador, una ternura que hace arrancar sonrisas, y en sí, se trata de una bonita historia sobre la amistad y la muerte en la que su final consigue golpear, y no precisamente en lo que sucede. Y lo siento, pero alguien lo tenía que decir, no se cuando demonios se le empezará a reconocer a Sergi López el gran actor que es.

"Un día perfecto para volar" es una obra no apta para todos, donde los gigantes existen y los amigos siempre están a tu lado incluso cuando no están. La vida, para un niño, es una aventura basada en pretender ser feliz, en conseguir hacer despegar un cometa gracias al amor, el conocimiento y la amistad. Por todo ello, no es necesario un principio, ni tampoco un final, simplemente con unos escasos 70 minutos es suficiente para decirlo todo sin decir nada.


jueves, 28 de enero de 2016

Puppet Master X: Axis Rising - Charles Band, 2012




TÍTULO ORIGINAL: Puppet Master X: Axis Rising
AÑO: 2012
DURACIÓN: 86 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Charles Band
GUIÓN: Charles Band, Shane Bitterling
MÚSICA: Richard Band, Robert Douglas
FOTOGRAFÍA: Terrance Ryker
REPARTO: Paul Thomas Arnold, Oto Brezina, Kip Canyon, Jean Louise O'Sullivan, Kurt Sinclair, Scott King, Terumi Shimazu, Brad Potts, Stephanie Sanditz
PRODUCTORA: Full Moon Features


NOTA: 6






Llegados ya a 2016 tener que hablar de nuevas películas de la Full Moon lo cierto es que se hace raro. Charles Band lleva más de 50 años en ésto del cine, tanto de forma independiente como con sus productoras Empire Pictures y sobretodo Full Moon, elaborando películas de muy bajo presupuesto dispuestas a satisfacer al público más festivalero del género de terror. Puppet Master es sin duda su sello más fructífero, y que hoy esté hablando de su undécima entrega de la saga (y dentro de un tiempo deberé hacerlo de la duodécima), es señal que a Band le queda cuerda para rato y que los fans no se desenganchan de su cine (que es lo más importante).

Puppet Master: Axis Rising no es una película nueva. Su producción se sitúa en 2012 y se hizo gracias a las aportaciones de los fans, la venta de merchandasing, eventos, etc., que más que por los beneficios obtenidos de las películas sin duda Band se financia de allí. La película argumentalmente sigue allá donde lo dejó su predecesora Puppet Master: Axis of Evil, en que Danny Coogan y su novia (actores nuevos respecto a la anterior), una vez finalizada su anterior aventura, ahora deberán ir a buscar a Tunneler, que está capturado por los nazis. Entre esos nazis está un viejo ocultista capaz de crear marionetas y de darles vida para defender al régimen.


La película mola. Pero solo molará a los fans, muy fans, de Band, las marionetas y la Full Moon, a nadie más. Es cine para fans, y Band es consciente de ello en todo momento por lo que consigue su objetivo de satisfacer a su público al trabajar un argumento basado en explotar a las distintas marioneta a través de situaciones de acción, con múltiples muertes algo sangrientas, presentar marionetas nuevas, y frikadas varias. Por otro lado, se hace agradable como Band impregna al guión guiños de la cinematografía naziexploitation, como el clásico Revenge of the zombies (1943) e incluso Ilsa, la loba de las SS (1974), debido a la presencia en el argumento de una máquina desarrollada por el Dr. Freuhoffer (Oto Brezina) con la intención de revivir a los solados nazis muertos, además de la presencia constante de una soldado de las SS llamada Uschi (Stephanie Sanditz) que viste igual que Ilsa y además explota su cuerpo sexualmente como ella.


La historia, escrita por el propio Charles Band junto a Shane Bitterling, no es para tirar cohetes pero como comentaba antes permite mostrar lo que el espectador quiere ver. Obviamente lo principal son las marionetas, y de eso la película va bien servida: Blade, Pinhead, Leech Woman, Jester, Tunneler e incluso Six Shooter tienen presencia. Siempre todas ellas animadas evitando los FX digitales y mostrando sin complejos su torpeza de movimientos y actitud cautelosa. Cabe decir que tanto Axis of evil como la presente película, sirven para revivir la saga tras lo que parecía su defunción con la desastrosa Puppet Master: The Legacy, que fue patética en muchos sentidos. Esta vez, y con la presente película, pienso que la dignidad queda más que confirmada, si bien no por su puesta en escena debido a su escaso presupuesto, sí con esa magia inicial de la saga que tan bien atrapó al público, con las marionetas en un segundo plano y la utilización constante de la mística música de Richard Band.



La escasez de medios sigue tan evidente como la anterior, manteniendo esos 3 platós adornados con 4 detalles simbólicos de la Alemania Nazi junto con unos muebles más propios del Ikea, y que no cuelan ni de broma. Tampoco esas puerta y ventanas acartonadas, por no hablar de unos nuevos actores tan pésimos como los de Axis of Evil, que además tienen unos diálogos... durísimos. De todos modos pienso que siempre hay que ser benevolentes con el cine casposo, y más con esta saga desde el día que se vio involucrada en un crossover con los Demonic Toys, queriendo rizar el rizo a su historia y a la vez satisfaciendo a los fans con propuestas más y más curiosas, al mismo tiempo que Charles Band recaudaba dinero como podía. Recomiendo no tomarse en serio Puppet Master: Axis Rising, porqué sí, es una película muy floja mire donde se mire, como todo el cine cutre, pero el escenario debe servir solo como campo de batalla para las marionetas, y que junto a un puñado de pseudo-actores limitados a ser carnaza, eso ya debería ser suficiente para contentar al espectador. Además, los guiños a otras películas, las pinceladas de humor tan necesarias para aguantar el conjunto, 3 marionetas nuevas, y aprovechar al máximo la genial música de Richard Band (además de hacerlo en unos excelentes créditos iniciales y finales), pues oye, la película es completamente disfrutable. Y ojo, porqué estos elementos que comento, claro cariño que emplea Band a Axis Rising, se echan en falta en muchas entregas anteriores de la saga.


En definitiva, Puppet Master: Axis Rising es una guerra del bien contra el mal (espero que los más puristas no se enfaden conmigo ahora, ejem...), entre unas marionetas nazis y las marionetas de Toulon. Por el camino, hay soldados Nazis, una especie de Ilsa que acabará convertida en la marioneta más sexy de la saga, y varias muertes. Es puro cine friki solo apto para friki-fans de Puppet Master, en la que es una de las películas más interesantes de la saga. Y ahora, a esperar Puppet Master: Axis Termination.



lunes, 18 de enero de 2016

Antoni Guiral, nuevo director de contenidos del Salón del Cómic


Las primeras noticias que llegan sobre el próximo 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona són de cambios en el organigrama ejecutivo, además de la confirmación oficial de la fecha de inauguración del Salón.

Por un lado, Carles Santamaria, el que hasta la fecha era el director de contenidos del Salón del Cómic, por motivos de salud debe dejar su cargo en favor de Antoni Guiral. De este modo a partir de ahora será él quien se encargará de organizar todos los eventos del Salón, como por ejemplo las exposiciones, conferencias, talleres, etc. 

Respecto al estado de salud de Santamaria parece ser que en los próximos meses se habrá recuperado. Desde aquí aprovecho para desearle una rápida recuperación.

Antoni Guiral ha sido comisario de las exposiciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las últimas ediciones. Seguramente muchos le recordarán por ser uno de los moderadores en los encuentros de invitados con los fans, que tan bien siempre ha conducido. Además, Guiral es uno de los teóricos e historiadores de cómics más reconocidos de nuestro país con obras como Del tebeo al manga: una historia de los cómics (Panini Cómics), Cuando los cómics se llamaban tebeos (Ediciones El Jueves), El universo de Ibáñez (Ediciones B) o By Vázquez (Ediciones B), entre otras obras.




Por otro lado, el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc.


sábado, 9 de enero de 2016

Vivir o morir, tú decides: "Jigsaw" Escape Room



No suelo hacer publicidad en este blog a excepción de los lugares en los que me acreditan, pero pienso que la última propuesta de Horror Box, titulada Jigsaw, merece un reconocimiento y a la vez un aplauso por su buen hacer tanto en el planteamiento del juego como en todo lo relacionado con su escenografía. Vamos por partes (y sin Spoilers).

Horror Box es una empresa catalana que se dedica a los Escape Room enfocados al género de terror, unos juegos de equipo en que un grupo de personas deberá descifrar una serie de acertijos para lograr “algo”. Ese “algo” pueden ser diferentes cosas dependiendo del tipo de Escape Room, como simplemente salir de una habitación cerrada, descubrir cosas escondidas, descifrar un código, o lo que sea. Jigsaw va en esa linea, aprovechando el fenómeno de masas que ya se ha convertido la serie de películas Saw con sus pruebas macabras y situaciones límite, por lo que todo aquél grupo de personas que se adentre al presente Escape Room deberá escapar de un recinto cerrado en un tiempo máximo de 60 minutos para lograr evitar su muerte.

Personalmente fue mi primer Escape Room. También lo fue para el resto de mi grupo de amigos que participamos. Es por ello que no podemos compararlo con anteriores Escapes Rooms de la misma marca, pero igualmente el sabor de boca que nos dejó fue muy bueno. Y es que para nada hay sensación de austeridad en la escenografía, no hay nada cutre, más bien al contrario, la recreación de los decorados recuerda mucho a las películas de Saw, sobretodo a su primera y segunda entrega de la saga, a base múltiples detalles que harán las delicias de los más fans de Jigsaw.

En cuanto al desarrollo del juego recomiendo a los novatos prestar atención a todo lo que comenta Jigsaw a través de su micro, y también a los actores que participan, ya que cualquier detalle comentado puede ser clave para resolver el enigma propuesto tal y como ocurre en las películas. No es nada fácil de resolver Jigsaw y sus múltiples acertijos, nosotros no lo conseguimos, ya que va complicándose cada vez más a medida que vas avanzando y reconozco que quizás no estuvimos a la altura, pero en el fondo ésto es un reto, y aquí está la gracia, no?

Ojito a los sustos, porqué esto es un Escape Room de miedo y os aseguro que hay algún que otro momento de cierta “sorpresa”... ahí lo dejo.

Los que no hayáis ido aún a Jigsaw ya sabéis, desde La Zona Muerta lo recomendamos, y más aún cuando apenas quedan unas pocas semanas para que finalice su calendario previsto a la espera que Horror Box inicie un Escape Room nuevo, previsto para finales de febrero-inicios de marzo en el que el espiritismo y las ouijas tendrán un peso importante (según nos comentaron). Nosotros tenemos clarísimo que no faltaremos.



Aquí nuestro inolvidable recuerdo de la experiencia:



Página web: http://www.horrorbox.es/