viernes, 26 de febrero de 2016

Frank Miller, invitado de honor del 34 Salón Internacional de Cómic de Barcelona


Ahora mismo no recuerdo en las 15-20 ediciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que llevo a mis espaldas, que un invitado como el que se acaba de confirmar me causara tanta expectación: Frank Miller, el veterano autor estadounidense responsable de obras como Sin City o Ronin acudirá al Salón como invitado de honor, gracias a la colaboración de ECC Ediciones con Ficomic.

Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos) inició su trayectoria profesional a finales de los años 70, firmando sus primeras colaboraciones con editoriales como Gold Key, Marvel y DC Comics. Tras pasar por cabeceras como Spectacular Spider-Man o Daredevil –donde ya acreditó su talento– se convirtió en uno de los autores más destacados en la historia de DC Comics gracias a una serie de proyectos hoy reconocidos como clásicos. Con Ronin (1983-1984) sintetizó el influjo de la bande dessinée europea y del cómic oriental, inspirándose en dos referentes del manga como Kazuo Koike y Gôseki Kojima. Y sus proyectos relacionados con el Hombre Murciélago marcaron un antes y un después: por el tono y los recursos narrativos empleados, por impulsar la utilización de nuevos formatos y técnicas de impresión, y por imaginar el pasado y el futuro del personaje acompañado de autores de la talla de David Mazzucchelli, Jim Lee, Klaus Janson y Lynn Varley. Nos referimos a Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986), Batman Año uno (1987), Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (2001-2002) y Batman: All-Star (2005-2008).


En su bibliografía también destacan obras como Daredevil: Born Again, Elektra: Asesina y Elektra Lives Again. Pero durante la década de los noventa se centró en el desarrollo de proyectos personales, convirtiéndose en un referente del cómic independiente americano gracias a títulos como Hard Boiled, la saga de Martha Washington, Sin City y 300. Una trayectoria reconocida con dos Premios Harvey y seis Premios Eisner.

El talento de Miller ha traspasado las fronteras del cómic, ya que codirigió la adaptación cinematográfica de Sin City y su secuela Sin City 2: Una dama por la que matar, ejerció de productor ejecutivo en el largometraje 300 y dirigió en solitario la traslación a la gran pantalla de The Spirit, de Will Eisner.


Esta es una ocasión muy especial, ya que va a ser la primera vez, en toda su larga y exitosa trayectoria, que el prestigioso Frank Miller visite como invitado de honor una convención española y será el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, justo a tiempo para conmemorar el 30 aniversario de Batman: El regreso del Caballero Oscuro y coincidiendo con el lanzamiento de su esperadísima secuela: Caballero Oscuro III: La raza superior, serie limitada de ocho entregas desarrollada en colaboración con Brian Azzarello, Andy Kubert y Klaus Janson.

Vale la pena que todos aquellos que reconocemos a Miller como uno de los mejores dibujantes de cómic que ha habido jamás, acudamos al Salón a darle una cálida bienvenida. Puede que sea la última vez que le veamos debido a un puto cáncer al que lleva ya un tiempo combatiendo.

(Foto reciente junto a Stan Lee)



El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc.


domingo, 21 de febrero de 2016

"Ellas tienen súper poderes", exposición dedicada a las superheroínas del cómic


La mujer como personaje con poderes extraordinarios tiene un largo recorrido en la historia de los cómics de superhéroes. El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona producirá la exposición Ellas tienen súper poderes, con el objetivo de mostrar el rol protagonista que han tenido y tienen las superheroínas.

Las primera superheroína del cómic fue Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank. Pocos meses después, en el mismo año 1940, William Moulton Martson y Harry G. Peter darían vida a Wonder Woman, que se ha convertido en la superheroína más longeva.

A partir de entonces, los personajes femeninos han encontrado su propio espacio, bien sea como miembros de grupos con superpoderes (Canario Negro, Mujer Invisible, Viuda Negra, Power Girl o Tormenta), o bien como protagonistas de sus propios títulos (Batgirl, Elektra, Catwoman, Hulka, Ms. Marvel, Orquídea Negra o Supergirl).


Por otro lado, también las mujeres autoras han ido encontrando su sitio en la industria del cómic. A pioneras como Ramona Fradon o Marie Severin se unieron desde los años setenta y hasta hoy en día dibujantes como Amanda Conner, Rachel Dodson, Jan Duursema, Fiona Staples o Gail Simone. En estos últimos años, autoras españolas como Natacha Bustos, Carmen Carnero o Emma Ríos se han unido a esta lista. También las guionistas han evidenciado su talento, con nombres como Jo Duffy, Barbara Kesel, Ann Nocenti, Rachel Pollack o Louise Simonson.



La exposición Ellas tienen súper poderes contará con las más destacadas superheroínas de todos los tiempos. Descubriremos la personalidad y los poderes de, entre otras, Batgirl, Catwoman, Elektra, Hulka, la Mujer Invisible, Ms. Marvel, Power Girl, Supergirl, Tormenta o Wonder Woman. Además de los personajes de DC Comics o Marvel Comics, la exposición incluirá material de superheroínas como Faith o personajes creados por autores españoles como Estigma o Aquaviva.

Entre los autores presentes en la exposición se cuentan nombres de dibujantes norteamericanos como John Buscema, John Byrne, Amanda Conner, George Pérez, Frank Miller o Bill Sienkiewicz. Asimismo, disfrutaremos de originales de dibujantes españoles como Daniel Acuña, Ramón Bachs, Natacha Bustos, Fernando Dagnino, Rafa Fonteriz, Andrés Guinaldo, David López, Álvaro Martínez, Francis Portela, Javier Rodríguez, Jesús Saiz, Daniel Sampere o Juan Santacruz.


El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de mayo de 2016 en el Palacio 1 y 2 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. 





jueves, 18 de febrero de 2016

Primeras exposiciones e invitados del 34 Salón del Cómic de Barcelona



Y ya van 34 ediciones del Salón Internacional de Cómic de Barcelona. El pasado 11 de febrero se hizo la presentación oficial del evento en la Sala Huguet del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en la que se desvelaron algunos contenidos del evento.

Como ya era sabido, el Salón se celebrará en Fira de Barcelona del 5 al 8 de mayo, y con una superficie que, como ya viene siendo habitual cada año, vuelve a superarse con una cifra récord en su historia, ascendiendo hasta los 45.000 metros cuadrados de superficie, ocupando el Palau 1 y 2 de la Plaça Univers. La temática que acogerá es la de los coches, motos y bicicletas en el cómic.

Uno de los platos fuertes de la presentación fue desvelar el cartel oficial, que fue descubierto por nuestro gran Francisco Ibáñez, del que también es responsable del diseño. Además, el dibujante contará con una muestra monográfica dedicada a su 80 aniversario, en la que se podrán ver hasta 100 bocetos originales suyos. Ibáñez comento respecto al diseño del cartel que se inspiró en su época inicial como dibujante, en el que el director de la publicación Mortadelo y Filemón le exigía que no dejara ni un rincón en blanco. Un hecho que refleja en el cartel del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde Mortadelo y su tropa ocupan cada trozo de la ilustración que, asegura, trabajó con "mucho cariño".

Una de las exposiciones del Salón será Viñetas sobre ruedas, una exposición que irá acompañada de diversas actividades pedagógicas, lúdicas y creativas para fomentar una conducción responsable. Dicha exposición dedicada a la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic será la principal del Salón. El Palacio 1 albergará esta excepcional muestra que no sólo contará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo, sino que expondrá vehículos reales que han tenido relación con la historieta. El Salón también acogerá la exposición Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, ganadora del premio a la Mejor Obra de Autor Español de la pasada edición. Una muestra enmarcada en un acuerdo con el MNAC, el cual, al mismo tiempo, acogerá una exhibición de la obra conjunta de los autores. Enrique S. Abulí, Gran Premio del Salón, Miki Montlló, Autor Revelación, y Thermozero Cómics, Mejor Fanzine, son otros de los ganadores del 2015 que también tendrán muestras dedicadas en la edición de este año.

Sin olvidar que también habrá un homenaje a la trayectoria de Luis Bermejo, dibujante de colecciones como Apache o El Capitán Trueno, entre otras destacadas exposiciones que se darán a conocer en las próximas semanas.

La lista inicial de autores que han confirmado su participación incluye nombres como Cyril Pedrosa, quien, con Portugal, obtuvo el galardón a la Mejor Obra Extranjera en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Además, Mathilde Domecq presentará el último volumen de la trilogía de cómic juvenil Paula Crusoe, mientras que Pierre Alary, asistirá al Salón del Cómic con Silas Corey 2. El testamento Zarkoff. Por su parte, la pareja formada por Teresa Radice y Stefano Turconi, acercarán a los visitantes del certamen su primera obra editada en España El Puerto Prohibido. En las próximas semanas se darán a conocer nuevos autores a medida que confirmen su participación.

La programación también incluye talleres de cómic, un espacio de actividades infantiles, conferencias, mesas redondas y presentaciones de novedades editoriales, y sesiones de firmas con autores nacionales y extranjeros.

Además de los stands de compañías y entidades participantes, habrá un espacio dedicado a los fanzines y otro a los autores, para que puedan vender directamente su obra. La zona profesional, donde los autores presentan sus books y proyectos a editores, contará este año con la participación confirmada de las editoriales extranjeras Dargaud (Philippe Ostermann), Glénat (Olivier Galli) e IDW (Ted Adams), además de importantes editoriales nacionales.

Una edición más, se otorgarán
los premios anuales del Salón, los cuales cuentan con una dotación económica global de 22.500 euros, en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 6 de mayo. El carácter lúdico del certamen se mostrará a través de dos concursos de Cosplay: uno dedicado a superhéroes, que se celebrará el sábado 7 de mayo, y otro centrado en los videojuegos, el domingo día 8.


A partir del 1 de marzo ya se podrán comprar entradas anticipadas a la web de Ficomic.









sábado, 13 de febrero de 2016

La isla de los dinosaurios (Dinosaur Island) - Fred Olen Ray, Jim Wynorski, 1994


-TÍTULO ORIGINAL: Dinosaur Island
-AÑO: 1994
-DURACIÓN: 85 min.
-PAÍS: Estados Unidos
-DIRECCIÓN: Fred Olen Ray, Jim Wynorski
-¿GUIÓN?: Bob Sheridan, Christopher Wooden
-MÚSICA: Chuck Cirino
-FOTOGRAFÍA: Gary Graver
-REPARTO: Antonia Dorian, Richard Gabai, Becky LeBeau, Michelle Bauer, Nikki Fritz, Robin Chaney, Ross Hagen, Griffin Drew, Peter Spellos, Wendy Griffen, Toni Naples, Bob Sheridan



NOTA: 2, pero merece un 10







Entre todo el alboroto del público adolescente causado por aquellas pseudo-actrices explosivas que interpretaban a Scream Queens, el mundo del cine a principios de los años 90 brindaba al Sol sus películas casposas, cada cual con más carne femenina expuesta a los cuatro vientos y argumentos tan vacíos o retorcidos que hoy en día solo podemos recordar con simpatía. Y es que, la cuestión siempre era superar a la película anterior en cuanto de sexo y violencia.

Gente como Roger Corman tiene mucho que decir sobre el cine de explotación de serie B-Z, ya que su larga carrera de ya más de 60 años -que incluso hoy en día aún sigue viva y coleando con sus Sharknado y demás-, concretamente en 1994 produció una película que para mí es una joya de la caspa por distintos motivos y quisiera recordar. Cabe decir que el 94 formaba parte de un tiempo en el que el mundo del vídeo cada vez iba a menos, debido a que la gran industria supo apropiarse de los clichés de esas películas de explotación de serie B-Z para crear sus propias obras de un modo más profesional, arrinconando así las producciones menores a ser casi testimoniales. Es decir, que los 90 fueron la decadencia de la caspa. Pero, volviendo al tema, en 1994 Roger Corman se aventuró a reunir un catálogo impresionante de Scream Queens famosas en sus tiempos de oro, para incluirlas en una película que se llamaría Dinosaur Island y que serviría como homenaje a ellas.

La película se fijaba en aquellas antiguas películas de mujeres prehistóricas de la Hammer -además de unas claras influencias de King Kong-, y del fenómeno de masas de aquellos tiempos como fue Jurassic Park. Su ¿argumento? trata sobre unos militares que quedan atrapados en una isla misteriosa en la que vive una civilización de mujeres bellas y vírgenes, también sumisas y cariñosas. Pero lejos de ser un paraíso heterosexual la isla guarda un secreto, y es que un dinosaurio gigante amenaza la tranquilidad de aquellas mujeres.

(Michelle Bauer en una de las escenas de más griterío de su carrera)

La películas es muy barata, se nota cutre a rabiar en todos los aspectos, destacando por encima del resto unas maquetas de dinosaurios hechas de cartón y animadas con una especie de stop-motion mal hecho. La verdad es que da vergüenza ajena contemplar las escenas de ¿tensión? (….) Pero yo me lo pasé en grande!! ja,ja,ja. Además, el tono de la película es claramente en clave de humor, y contribuye a ello un reparto masculino liderado por el gran Richard Gabai y que por cierto, está estupendo como siempre.

Pero lo más interesante de la película, tal y como decía antes, es que Dinosaur Island es una película imprescindible para los seguidores de las Scream Queens. Pocas veces más el espectador pudo -y podrá- gozar de semejante reunión de bikinis y bellezas en una misma película, y es que su reparto es impresionante, y tan impresionante como sus físicos: Becky LeBeau, Antonia Dorian, Michelle Bauer, Griffin Drew, Toni Naples, Nikki Fritz,... y como no, los desnudos y escenas de sexo son constantes en la trama.




No voy a hacer ninguna conclusión, porqué ni si quiera considero que con esta reseña haya analizado la película, ya que no hay nada a analizar. Dinosaur Island es sexo, cachondeo, humor, ridículo, paletismo, muchos bikinis, y en sí, se trata de una de esas joyas que el VHS regaló a los aficionados de la caspa, concretamente a aquellos que solo desean pasar 80 minutos de su vida contemplando la belleza en su estado más natural y puro sin necesidad de tener que invertir 1 o 2 neuronas para seguir un argumento. Cine borderline, heterosexual y cutre, pero divertidísimo!

(la única escena sangrienta de la película)

viernes, 5 de febrero de 2016

Homenaje a Luis Bermejo en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona


El pasado 12 de Diciembre fue un día negro para el TBO: Luis Bermejo, autor entre otros trabajos de El Capitán Trueno, nos dejó a los 84 años. La respuesta a esta triste noticia nos llega desde Ficomic, que anuncia que de cara al próximo 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona retarán un homenaje al dibujante madrileño con una exposición que servirá para recordar el conjunto de su obra.

Según informa también Ficomic, la muestra estará dividida en cuatro partes: Los cuadernillos de aventuras, Las historietas de agencia, El cómic de autor y El Capitán Trueno. La muestra contará con la colaboración de diversos coleccionistas y de la familia de Luis Bermejo, que cederán los originales para esta exposición. Esta muestra servirá para recordar a uno de nuestros grandes historietistas y evidenciar la calidad y originalidad de su obra. También tendrá lugar una mesa redonda entorno a la figura de este genial autor.


Luis Bermejo ha sido uno de los grandes de la historia de nuestra historieta. Excelente dibujante de trazo firme y muy personal, con una excelente puesta en escena, dibujó colecciones como Aventuras del FBI, Apache o El Capitán Trueno, series como Orka o Diario de Arena o libros como El Señor de los Anillos, El sueño eterno o Magallanes y Elcano. El océano sin fin. Así mismo, ilustró miles de páginas de cómics que fueron publicadas directamente en mercados como el británico, el alemán o el norteamericano.


El homenaje a Luis Bermejo forma parte de las actividades del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc.




The Herd - Melanie Light, 2015 (corto)



Después de haberse proyectado en numerosos festivales, entre los cuales se encuentra el ya extinto Sitges 2015, el cortometraje The Herd ya está disponible en Vimeo de forma completamente legal. Se trata de un cortometraje de 20 min. dirigido por la británica Melanie Light, responsable de numerosos cortometrajes de género de terror y que apunta a ser alguien muy a tener en cuenta en el futuro más cercano del género de terror. Para los curiosos, Melanie Light interpretó a un zombie en la excelente Doghouse (2009).

The Herd es una de las sensaciones del año pasado tanto por su calidad artística como también por su alta dosis de violencia. Ligado al género de terror, está considerado por su autora como "el primer cortometraje de terror feminista y vegano", y su argumento no desmerece ese calificativo: ¿que ocurriría si en una granja de vacas lecheras substituyéramos a las vacas por mujeres? El experimento es una auténtica bofetada en la cara a base de situaciones durísimas que incluso consiguen hacer reflexionar a aquél más “pro-cárnico”. Por lo tanto, un cortometraje animalista, para vegetarianos y veganos, y claramente reivindicativo sobre las penosas condiciones a las que los humanos sometemos a los animales en las granjas para luego ser consumidos.

En el reparto del cortometraje destaca la presencia de la actriz escocesa Pollyanna McIntosh (The Woman, Love Eternal).



Podéis ver ver el cortometraje en esta página: 



Premios obtenidos:

- Best Short film – Festival Boca do Inferno 2 (Brazil ) Nov 2015
- Best Cinematography- Bart Sienkiewicz – British Horror Film Festival ( UK) Nov 2015
- Best Short Horror Film – Celluloid Screams ( UK ) Oct 2015
- Best Foreign Short film – Russian Annual Horror Film Awards (Russia ) Jan 2015
- Best Horror Short – London Independent Film Festival (UK) April 2015
- Best Horror /Sci Fi – Sunderland Shorts (UK) July 2015