miércoles, 16 de noviembre de 2016

Masterclass de Junji Ito en el XXII Salón del Manga



Uno de los actos estrella del XXII Salón del Manga de Barcelona fue la Masterclass que impartió mangaka Junji Ito ante sus fans, el pasado martes 1 de noviembre. Duró 1h más o menos, y en ella se pudo ver como Ito trabajaba un dibujo basado en el manga de terror Gyo, en que se podía ver a la chica protagonista y al tiburón blanco “cyborg” (por así decirlo).

La Masterclass sirvió también para qué, mientras sensei avanzaba su dibujo, los fans aprovecharan para preguntarle todo tipo de cuestiones relacionadas principalmente con su técnica ilustrativa. También se tocaron temas como su concepción de lo que es el terror, sus influencias, así como por su persona y su entorno. A continuación os dejo gran parte de las preguntas que surgieron durante la Masterclass, además de alguna fotografía. Espero que os interese:



-Como empezó a dibujar manga de terror?

A la edad de 5 años empecé a dibujar a lápiz, justo cuando descubría los primeros mangas de terror. De todos modos eran dibujos muy simples.


-Qué elementos a nivel de dibujo consideras indispensable para crear ese terror tan personal que tienes?

Cuando quiero representar alguna imagen de un fantasma o monstruo, utilizo la luz como herramienta para intensificar la sensación de horror. La dirijo desde abajo hacia arriba, y así incremento la sensación de terror.


-¿Qué autores de manga han influenciado en su obra?

Hay 3 autores de respeto muchísimo: el maestro Kazuo Umezu , quien para mí es el verdadero maestro del terror; También a Hideshi Hino; y Koda Shinichi. Ellos son los 3 pilares de mi obra.


-Sin embargo, a la hora de dibujar cadáveres y demás imágenes grotescas, la inspiración de donde proviene?

Cuando tengo que hacer dibujos como por ejemplo entrañas, suelo utilizar fotos médicas como inspiración


-A la hora de trabajar, como la ilustración que vemos, ¿sensei tiene una idea clara previamente antes de hacer el dibujo o primero hace unos bocetos que luego va trabajando y mejorando?

Como tengo un plazo de entrega de mis trabajos ya estipulado y muy ajustado, no tengo tiempo de hacer muchos esquetchs. Así que para mí, lo más importante cuando inicio un trabajo es tomar notas de las ideas que tengo, pensarlas bien, y luego intentar ilustrarlas lo más rápidamente posible. Eso sí, debo admitir que suelo ir haciendo muchos retoques.


-Cual es su parte favorita del proceso de elaboración de un manga? Inventarse historia, esbozos, entintar, los personajes,...

Antes disfrutaba mucho cuando elaboraba los bocetos después de pensar la historia, pero ahora me gusta más acabarla, ver como todo concuerda y finalizo los detalles.


-Antes comentabas que te ves obligado a trabajar en digital porqué aceleras el proceso de creación de las obras. ¿Si no tuvieras que trabajar por plazos, como preferirías trabajar: manual o digitalmente?

Sin ninguna duda prefiero el proceso tradicional, a lápices, pero los plazos de entrega me obligan al digital.


-Trabajas en digital porque las fecha de entrega que son muy duras. Ahora bien, cuando no existía el digital, las fechas eran más livianas?

Me considero que soy de aquellos dibujantes lentos. Intento hacer unas 30 paginas a la semana, y si lo consigo ya estoy contento. Eso sí, reconozco que a día de hoy me siento más cansado y me cuesta mucho más trabajar con la mano que cuando era joven, ya que en aquella época podía trabajar más tiempo. Hoy con el digital los plazos no han cambiado, pero la diferencia es que antes, simplemente, se trabajaba más horas. Por lo tanto mi respuesta es “no”, los plazos no han variado con el tiempo.


-¿La sensación de que deberías haber perfeccionado un dibujo tras bar sido publicado, la has tenido alguna vez? Dicho de otro modo, ¿has sentido alguna vez que dejabas un dibujo mal acabado?

Depende del caso. Hay veces que se publican mis mangas y luego me doy cuenta de detalles que corregiría. Pero también me pasa al revés, que empiezo a dibujar y me doy cuenta rápidamente que me saldrá bien el dibujo.


-¿Qué le cuesta más dibujar, los cuerpos humanos o los fondos escénicos?

Me cuesta más dibujar edificios, porqué no suelo dibujarlos bajo una regla habitual. Por contra, los personajes, monstruos, animales, etc., me encanta dibujarlos.



-Háblanos sobre tus colaboradores. ¿Tienes ayudantes? Y si los tienes, como te repartes el trabajo con ellos?

Depende de la época, pero normalmente no los tengo. En algún momento preciso he tenido algún ayudante, pero como normalmente les encargaba tareas simples, para ello me valgo con mi mujer y mi hermana.


-Cuando construyes las historias, donde pones el acento para crear el terror?

Los más importante es el no saber qué va a ocurrir. A través de la psicología juego a no mostrar, a provocar la incertidumbre del lector sobre lo que puede pasar a la siguiente página, a que juegue su imaginación, y todo esto obviamente sin ser demasiado explícito hasta momentos clave.


-De lo que ha realizado, que es lo que más le gusta?

Las historias cortas. Hay una de un sueño que se iba haciendo más largo y no terminaba nunca; también la de las formas humanas de la montaña [imagen inferior, publicada como extra en el manga Gyo]; y luego hay otra en que te ves a ti mismo pero solo la cabeza.



-En el pasado adaptaste a Frankenstein de Mary Shelly y la de La mitad humana de Rampo Edogawa. ¿Nunca te has planteada adaptar algún relato de H.P. Lovecraft?

Me hubiera gustado, pero hay un autor japonés, Gou Tanabe, que ya está adaptando a Lovecraft [El Sabueso y otras historias, editado por Ivrea]. Es un dibujante muy bueno, y como ya lo está haciendo, y además lo hace muy bien, quedaría muy raro que yo también adaptara a Lovecraft.


-Uzumaki es una obra impactante. Quisiera saber qué sucedía en su vida en el momento que la dibujó para crear aquella historia.

Fue una época en que me obsesioné por las formas que tenían espiral, y pensé en cómo las podía convertir en algo terrorífico.

(dibujo sin terminar realizado por Junji Ito durante la Masterclass)


-Sobre el El diario gatuno, sorprende que después de tanto horror publicado, realice una obra tan diferente al resto como ésta. ¿Como surge la obra?

Me casé, y mi mujer tenía gato. Hasta entonces nunca había convivido con gatos, y bueno, son muy buenos y juegan, pero también son imprevisibles. De ahí salió mi interés por dibujar algo con gatos. Y fue precisamente mi mujer quien me insistió a que lo hiciera. Además, como era una época que tenia bastante más tiempo que ahora, pues lo hice con mucho gusto. Pero fue sobretodo por mi mujer.


-Y sobre Tomie, se inspiró en alguna película?

Me inspiré con la obra de Sam Raimi, “Evil Dead”. Allí salia una especie de zombie con las pupilas blancas y eso me produció un impacto muy grande.


-Se me hace obligado preguntarle sobre las adaptaciones cinematográficas de su obra. ¿Que le parecen?

Me gusta que elijan mis obras para adaptarlas. Algunas están mejor que otras, pero en sí me satisface que se fijen en mi obra.

(Junji Ito recibiendo el premio a Mejor Autor de Manga en activo, otorgado por el XXII Salón del Manga según las votaciones del público)



lunes, 7 de noviembre de 2016

Kaijû, Mecha y Yokâi. Exposición dedicada a Tomás Hino



Entre las abundantes micro-exposiciones que Ficomic organizó para el XXII Salón del Manga, además de la de Belén Ortega, creo que también vale la pena destacar la del escritor e ilustrador Tomás Hino. De origen madrileño -si no tengo mal entendido-, éste apasionado de Japón brindó a los asistentes del Salón con una bonita exposición sobre sus obras de PVC, que ilustran diferentes Kaijus, Mechas y Yokais, teniendo como particularidad un proceso de producción poco habitual que sirve para conseguir unos resultados realmente espectaculares.

Según me comentó la azafata de la exposición, Hino utiliza unos lápices eléctricos que le permiten aplicar un relieve especial al PVC, y que juntamente con la aplicación del color, es como consigue esos resultados. Yo quedé con la boca abierta, y pienso que fue una lástima que la exposición no dispusiera de mayor información sobre el autor y su proceso de trabajo, porqué lo pedía a gritos, y más cuando ocupaba el espacio central del Palacio 2 del Salón -lugar que se suele utilizar para las grandes exposiciones-; en cambio la exposición se limitó casi exclusivamente en describir qué es un Yokâi, un Kaijû y un Mecha, algo que más o menos ya pertenece a la cultura popular. 


En fin, igualmente lo importante es que Hino mostró su talento al público, y personalmente me dejó enamorado con su obra. Aquí dejo algunas fotografías de la exposición:








Japan Foundation colaboró con la exposición.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Entrevista con Toshio Maeda, autor de "Urotsukidóji"


 (Toshio Maeda recibiendo un reconocimiento a su obra)


Uno de los invitados de lujo del XXII Salón del Manga de Barcelona fue sin duda Toshio Maeda (Osaka, Japón. 1953). El motivo de su visita fue principalmente para presentar el manga Urotsukidóji, que la editorial Yowu Entertainment ha editado -por primera vez en España- coincidiendo con su 40 aniversario.

Ante semejante invitado, La Zona Muerta buscó la manera de conseguir entrevistarle, y lo conseguimos. No fue tarea fácil, ya que Maeda no suele hacer entrevistas y las que concede acostumbran a ser solamente a los grandes medios, y esto nos llena de orgullo. Fue todo un placer y honor, y ya no solo porqué se trata de uno de los mangakas más importantes e interesantes que existen, sino porqué Maeda es alguien muy cercano a sus fans y esto permite crear una sintonia entre público y autor que sinceramente pocas veces había notado con alguien de su calibre. La entrevista dio de sí lo que el tiempo permitió, pero fue suficiente para entablar una conversa en la que aparecieron temas básicos, como las influencias que tuvo el autor con su obra, el papel que juegan las mujeres en ella, género hentai y sus peculiaridades, así como el oficio del mangaka. Espero que os interese:

(Portada del 1r tomo de la obra Urotsukidóji, editada por Yowu Entertainment)


-¿Urotsukidóji nace como un particular homenaje al pintor Katsushika Hokusai, o como una expresión artística alternativa a la fuerte censura japonesa a la pornografía?

Pues más bien la segunda opción, como una expresión artística. Cuando hice la obra de Urotsukidóji no sabía nada de aquellas pinturas de Katsushika Hokusai donde se veían tentáculos de pulpos tocando a mujeres ("The Dream of the Fisherman's Wife"). Cuando empecé a dibujar mi manga de Urotsukidóji no quería mostrar tentáculos, sino más bien como a unas plantas extrañas, como unas extensiones orgánicas. Luego la gente me dijo que esas extensiones se parecían mucho a los de Katsushika Hokusai, y fue entonces cuando decidí dibujarlos más parecidos a los de un pulpo, nada más.



-No sé si sabes que Urotsukidóji cambió la vida de muchos españoles cuando se editó en vídeo el anime a los años 90. Nunca antes se habían visto demonios violando mujeres con sus tentáculos de una manera explícita. ¿En Japón ocurrió algo similar? ¿Como se vivió el estreno del manga Urotsukidóji en Japón?

Si, en Japón también hubo un gran impacto, porqué al igual que en España allí tampoco existía ninguna obra de este tipo. Además en aquella época las obras de manga para adultos no tenían muy buena acogida por el público, no vendían demasiado, pero aún así mi obra consiguió vender 2 millones y medio de ejemplares. Hay que considerar Urotsukidóji como la primera obra para adultos que se vendió bien.



-La censura muchas veces viene acompañada de publicidad. ¿Para un creador (artista) es positivo?

Es verdad que no es bueno quitar libertad de expresión de los autores pero tampoco es del todo negativo desde el punto de vista comercial. Con la censura, los dibujantes tenemos que pensar mucho más y ser más creativos para buscar otras vías y evitarla, y precisamente así es como aparecieron los tentáculos de Urotsukidóji. Quizás fue gracias a la censura que mi manga se vendió tanto. La censura tiene su lado positivo y su lado negativo a la vez.



-El hentai se suele mostrar a la mujer como ser sumiso, débil, y constantemente objeto de deseo sexual de los hombres. En tu obra Urotsukidóji quizás hay tendencia a mostrar mujeres más fuertes de lo que es habitual en el género. ¿Cuando dibujaste Urotsukidóji tenías en mente mostrar un perfil de mujer diferente a lo que es habitual en el hentai?

En mi obra también parece que las mujeres son más débiles que los hombres, pero en realidad son las mujeres las que controlan a los hombres, y al final las que ganan en la vida son ellas. Hay que tener presente que en la sociedad japonesa de hoy la mujer es muy fuerte, algo que no ocurría cuando era joven y dibujé el manga. En esa época los hombres parecíamos más fuertes que las mujeres, también ganábamos más dinero que ellas, y ésto ahora es completamente diferente. Cuando dibujé el manga ya mostré a una mujer fuerte.



-El hentai normalmente va dirigido al público masculino. ¿Crees que la sociedad japonesa es sexualmente reprimida y necesita encontrar en este género sus fantasías sexuales?

Si, pero más que reprimidos, que lo son, es gente decepcionada con la vida. Ya no son valientes, han perdido su valor, y por ejemplo cuando le dicen a una chica “vayamos a tomar algo” y ella responde que “no”, entonces él no volverá a decir lo mismo a esta chica porqué ha quedado muy herido. Antes los hombres teníamos mas paciencia y lo seguíamos intentando, y creo que los jóvenes de hoy no tienen esta paciencia y valor. Entonces, en mi obra intento mostrar a los hombres moralmente fuertes para que el lector se fije en este modelo de hombría. Yo espero que los hombres se lo pasen bien leyendo mi obra con personajes masculinos más fuertes que los de la realidad. Pero como he dicho antes, al final ganan siempre las mujeres en mi obra (risas), como también ocurre siempre en la realidad.



-Hay detalles en algunas obras hentai en que chicas, muchas veces con apariencia completamente infantil, se las ve llorando en sus escenas de sexo. ¿Crees que hay algo oscuro detrás de algunas obras hentai? ¿Quizás apología a la pedofilia y la violación?

Yo personalmente estoy muy en contra de esas obras donde salen niñas pequeñas violadas, lo detesto. Dentro del género hay obras en las que aparecen niñas pequeñas violadas y creo que no deberían existir dibujantes que ilustren esas escenas. En el hentai solamente se deberían dibujar escenas eróticas con adultos, o aparentemente adultos, además de enfocar sus historias al público adulto y nunca para los menores de 18 años. Entonces, yo distingo esta diferencia, y solo hago obras para los adultos. Mi postura es claramente en contra de esas escenas y obras, y no entiendo por qué esos autores recrean escenas eróticas con las menores de edad, del mismo modo como tampoco entiendo que haya editoriales que se dedican a editar mangas de este estilo. Y quizás puede parecer extraño que el autor de Urotsukidóji diga una opinión así, pero esa es mi opinión.



-¿Y no es contradictorio cuando en estas obras se censuran cosas tan naturales como unos genitales y en cambio se permite la pedofilia?

Tienes razón, es extraño, pero yo solo pido más censura para este tipo de escenas que involucran a menores. Hay artistas que apoyan la libertad de expresión absoluta y piden también dibujar mangas de este tipo, como si fuera lo más normal del mundo. Insisto que estoy muy en contra de ello y hay que censurar a estos mangakas, porqué pueden hacer daño a la gente.



-Si no tengo mal entendido en Japón tienes una escuela para futuros dibujantes de manga. ¿Como son las condiciones de trabajo de los dibujantes japoneses? ¿Son mucho peores ahora que hace unos años?

Los mangakas de antes eran más trabajadores. Cada año tenían más valentía y capacidad de trabajo. Yo mismo hacía 200 páginas al mes, e incluso había otros autores que llegaban a aún más cantidad de páginas. Las condiciones de trabajo son muy duras, y yo solo puedo pedir al público que compren las obras y no fomenten la piratería, porqué tenemos que contribuir a la vida de los creadores.



-Su técnica y estilo, tan cuidado hasta el mínimo detalle, quizás se ha perdido en las nuevas generaciones. Usted lleva más de 40 años dibujando, explique el método de trabajo que ha empleado en todos estos años.

Cuando me inicié profesionalmente al manga dibujaba unas 200 páginas al mes, tal como te comentaba, y era una auténtica locura, pero es que había otros autores que llegaban incluso a hacer 300. Los dibujantes de hoy quieren tener más tiempo para dedicarlo a sus tareas privadas y como mucho hacen unas 100 al mes. De hecho, conozco un mangaka que se volvió completamente loco por las presiones que sufría de los editores, y un día se desnudó y salió a la calle con un cuchillo de grandes dimensiones a asustar a la gente. Yo trabajaba 20 horas al día y tenía los editores detrás controlándome. ¡Algunos días apenas llegaba a dormir unos 30 minutos! No era algo normal ni saludable, pero este ritmo de vida lo he llevado desde los 20 a los 38, y no me arrepiento. De todos modos cuando llegué a los 38 años dije “basta”, y mi ritmo de trabajo lo quise relajar. Ser mangaka en Japón es el trabajo más duro del mundo.



-Usted pertenece a una generación de mangakas que el proceso creativo iba ligado al “papel y lápiz”. ¿Qué piensa del digital? ¿Puede mejorar el resultado de una obra?

Yo recomiendo dibujar a mano. Se puede acelerar el proceso creativo de una obra con un ordenador, pero no lo recomiendo. Para mí, se aprende mucho más dibujando a mano y ésto para los jóvenes es mucho mejor para pulir su estilo. Además, con las técnicas avanzadas los humanos perdemos la memoria y el talento, y pondré un ejemplo de ello: con la agenda del smartphone ya ni si quiera me acuerdo del número de teléfono de mi mujer (risas).


¡Arigatou Sensei!




NOTA: el manga Urotsukidóji se publicará cada tres meses. Además, el anime actualmente está en negociaciones para poder ser editado en España, también de la mano de Yowu Entertainment.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Belén Ortega da nuevos detalles de "Millenium Saga" ante los fans en el Salón del Manga



La dibujante granadina Belén Ortega se ha consolidad como uno de los talentos en potencia del cómic español. De sus manos han aparecido obras con clara influencia del manga como es Himawari, una obra de samuráis, pero también otras obras tan distintas como la más reciente de todas: Marc Marquez: La historia de un sueño, que ha supuesto su consolidación en el mundo de la historieta gráfica. En el XXII Salón del Manga de Barcelona se ha querido premiar a la actriz dándole la oportunidad de diseñar el cartel oficial del certamen, además de dedicarle una exposición sobre el corpus de su obra, en la que se pudieron ver algunos bocetos originales, así como los de su próximo proyecto: Millenium Saga, obra que está previsto su lanzamiento en 2017.

Su participación en el Salón no quedó aquí. Belén Ortega brindó al público una conferencia en la Sala de Actos 2 del Salón el domingo 30 de Octubre, en la que habló de sus proyectos, su evolución como dibujante, su estilo artístico, método de trabajo, y en general, dándose a conocer un poco más ante la gente. También, y personalmente más importante, dio más detalles de Millenium Saga, una continuación alternativa a la obra literaria de Stieg Larsson, en la que Lisbeth Salander promete volver con fuerza. El cómic será editado por la editorial franco-belga DUPUIS y se compondrá de 3 volúmenes, de los que el 1r ya es posible encontrarlo en las tiendas francesas. Actualmente la dibujante granadina se encuentra viviendo en Girona finalizando el proceso de producción de los tomos 2 y 3 del cómic.

(Exposición)

Ortega, con claras influencias estéticas del manga y el anime, sobretodo en sus inicios, tal como comentaba antes, ha evolucionado a un estilo más personal y fácilmente identificable con la cultura europea, al aplicar a sus dibujos un contraste más subido, con más cantidad de negros, y que dan por resultado un dibujo que se aleja del estilo japonés. “Aquí es difícil sobrevivir con el manga. Tuve que abrirme al cómic europeo en el que quizás podría encajar mejor profesionalmente”, decía Belén Ortega en la conferencia. De todos modos lo que verdaderamente identifica a la dibujante es su pasión por los personajes femeninos fuertes, y en esto, hay que reconocer que adaptar a Lisbeth Salander encaja perfectamente en su estilo. “Para mi, que me pidieran dibujar una obra como Millenium Saga fue como un sueño, nunca me podría haber imaginado que seguiría la historia de aquellos libros que tanto admiro”.

(Conferencia)

Vale decir que Millenium Saga no tiene nada que ver con las novelas y por lo tanto será una continuación alternativa a la obra literaria. Eso sí, el tono oscuro, detectivesco, y estéticamente radical, parecen asegurados. Ortega comentó que ha aplicado a la historia temas sociopolíticos actuales como son los refugiados y los papeles de Panamá, y que está muy satisfecha con el resultado que está consiguiendo.


El primer volumen de Millenium Saga será distribuido en España de la mano de Norma Editorial, en el marco de próximo Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 30 de Marzo al 2 de Abril.



Millenium: “Mi último gran reto. Aún me queda mucho por aprender y recorrer en este mundillo, y trabajar en esta obra está haciendo que me esfuerza y aprenda al máximo a cada página. Trabajar en esta saga es como un sueño “inesperado”, nunca me hubiera imaginado estar trabajando en la continuación de una serie de novelas de las que soy fan y adicta. Quizás es la prueba, como en mi obra anterior narraba, que trabajar duro y y con esfuerzo pueden hacer que friegues con los dedos tus sueños. Aún me quedan dos volúmenes más, así que mejor no cantar victoria aún”.


martes, 1 de noviembre de 2016

Listado de autores y obras premiadas en el XXII Salón del Manga de Barcelona



El Salón del Manga 2016 termina. Lo hace a lo grande, tal como anualmente viene haciendo, alcanzando la cifra de 142.000 espectadores (5.000 más que en 2015) que han visitado los 70.000 metros cuadrados de Salón (10.000 más que en 2015). Esta edición también será recordada por el hecho de que un día festivo como el del 1 de Noviembre ha coincidido con una jornada de Salón, con todo lo que conlleva en cuanto a flujo de visitas, algo que lamentablemente no ocurrirá en 2017 debido a que dicho festivo coincide en un miércoles. En todo caso, mejor no adelantarse a lo que vendrá en el futuro y hacer balance de esta edición del Salón del Manga, que ha sido personalmente una de las más interesantes que recuerdo.

En ella hemos podido entrevistar a Toshio Maeda, seguramente de un modo sorprendente por la manera que la conseguimos. No fue nada fácil, ya que Maeda es alguien que, pese a ser muy cercano con su público, solo concede entrevistas a grandes medios, y aunque me pese decirlo LA ZONA MUERTA es un medio pequeño. También estuvimos a punto de irnos a tomar unas cervezas con Sensei, pero por desgracia no pudo ser. En fin, próximamente se podrá leer la entrevista, y que aseguro que no decepcionará a nadie.

También hemos podido descubrir detalles del futuro manga/cómic que la responsable del cartel del Salón del Manga, Belén Ortega, está preparando. Se titula Millenium Saga, una continuación alternativa a la obra literaria de Stieg Larsson, y que se compondrá de 3 volúmenes que se estrenarán previsiblemente en 2017.

Junji Ito, el autor de manga de terror más aclamado de estos tiempos, pudo realizar una magnífica Mater Class en la que pudimos ver el proceso de creación de una obra. En este caso dibujó un boceto de su obra Gyo, quizás una de sus mejores, al mismo tiempo que fue respondiendo todo tipo de preguntas más o menos interesantes que le iban haciendo los fans. Algo inolvidable.


Pero, no quisiera finalizar la primera entrada que escribo en este blog dedicado al Salón sin hacer mención a los premios que se han otorgado. Estos premios premian a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, votados en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el miércoles 21 de septiembre y el viernes 14 de octubre.

Mejor Shonen Manga: Your lie in April, de Naoshi Arakawa (Milky Way Ediciones)




Mejor Shojo Manga: Orange, de Ichigo Takano (Ediciones Tomodomo)




Mejor Seinen Manga: Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (Norma Editorial)




Mejor Kodomo Manga: Pokémon, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial)

(Los mangakas de Pokemon recogiendo el premio)



Mejor Manga Español: Dragon Fall, de Álvaro López y Nacho Fernández (Dolmen Editorial)




Mejor DVD o Blu-ray de Anime: Haikyu! Los ases del voley (Selecta Visión)



Mejor serie o película de anime emitida en TV o Plataforma: Re: Zero- Starting Life in Another World (Crunchyroll)




Mejor plataforma: Crunchyroll




Mejor Autor de Manga en activo: Junji Ito

(Junji Ito recogiendo el premio)


Mejor Fanzine de o sobre manga: Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco de Pussy Crazy.



Para terminar, a todos los finalistas se les entregó un galardón a su trayectoria profesional, para posteriormente hacerse una foto en familia que todo aficionado al manga no debería haberse perdido jamás. ¡Cuanto talento en ese escenario! 


(clica a la imagen para ver en tamaño aumentado)