Polémica entrega de premios del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona



La entrega de premios del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tuvo lugar el pasado Viernes 31 de Marzo en el escenario del Palau 2.1 del Salón, reconoció la larga dedicación al mundo de la historieta de Josep Maria Martín Saurí. Las votaciones de los profesionales han otorgado el Gran Premio del Salón al dibujante catalán, que nació en Barcelona y ha visto publicados sus dibujos alrededor de Europa y también en los Estados Unidos.

Las votaciones de los profesionales han hecho recaer el resto de premios en Jaime Martín, que se llevó el premio a Mejor Obra de Autor Español por Jamás tendré 20 años; Gabriel Hernández Walta y Tom King, Mejor Obra Extranjera publicada en España por La Visión; Paranoidland, que se llevó el premio a Mejor Fanzine, y Javi Rey, que ha sido galardonado como Mejor Autor Revelación Español.

Por lo que respecta al premio por votación popular a la Mejor Obra publicada en España en 2016, categoría que se decide mediante una votación popular a través de la web de FICOMIC, la obra ganadora es Fantasy West, de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, un cómic que sus autores han conseguido autoeditar mediante uncrowdfunding. En la ceremonia se han entregado también cuatro premios honoríficos a los autores Hermann, José Muñoz, Juan Padrón y Carlos Sampayo. En este último caso, ha sido la hija del autor quien ha recogido el galardón.

El objetivo de los premios es poder promocionar y recompensar nuestros autores, y reconocer la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se ha publicado en España en el último año, teniendo en cuenta los jóvenes valores y los fanzines.

No obstante, la gala de entrega de premios se desarrolló con cierta polémica. Conducida por la periodista Ariadna Oltra (que no sé si es que tiene barriguita o es que vuelve a estar embarazada), fue acompañada por las autoridades del Salón, como su director Carles Santamaría, así como el regidor de Cultura del Ajuntament de Barcelona Josep Collboni. Ya inicialmente, a diferencia de las anteriores ediciones, la gala se hizo en lengua española cuando habitualmente siempre se ha había hecho en catalán. Un cambio que puede acontentar a unos y disgustar a otros, pero sea como sea, no ha habido ninguna justificación por parte de Ficomic a la hora de empujar este cambio linguístico.

Por otro lado, el momento tenso de la gala fue cuando el autor Javi Rey subió al escenario a recoger el Premio al autor revelación del 2016. Primero, agradeció el premio y felicitó a sus rivales. Segundo, le cedió la palabra a una de sus rivales llamada Conxita Herrero (Gran Bola de Helado) que tenía algo que decir. Con un discurso preparado, denunció públicamente en el mismo escenario la desigualdad de la mujer en el sector, e incluso el rechazo con el que muchas veces se encuentra. Denunció también que, Ficomic, de los 30 nominados de la gala, solo 3 eran mujeres, y que, con ironía, les felicitó por haber superado con esta cifra a las 0 nominadas que tuvo el año pasado el Festival de Angulema, y que tanta polémica causó. Esta denuncia no es la primera vez que se hace pública -explicó Conxita-, ya que a través de las redes sociales ha hecho públicas sus reivindicaciones (apoyada por muchas otras autoras) y Ficomic nunca le ha dado respuesta. Como os podéis imaginar, la cara de Carles Santamaria era todo un poema... (ver foto). Finalmente, tras acabar el discurso, los aplausos y la ovación a Conxita Herrero fueron memorables.

(Collboni - Conxita Herrero- Santamaria)

Y para acabar, por si fuera poco, el galardonado con el Gran Premio del Salón, Josep Maria Martín Saurí, no se presentó a recoger el premio. Quien sabe si en apoyo a las palabras de Conxita Herrero... En todo caso, el posterior sábado 1 de Abril se le entregó el premio a manos de Carles Santamaria, un acto que se pudo ver por televisión pública en los noticiarios.

En fin, una Gala de Premios más entretenida de lo que muchos nos imaginamos en un principio. A continuación hago balance de los premios:



Mejor obra de autor/a español publicada en España en 2016: Jamás tendré veinte años, de Jaime Martín (Norma Editorial)
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
Jaime Martín (
Las guerras silenciosas, Sangre de barrio) nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.






Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2016: La Visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King (Panini Cómics)
El guionista Tom King y Gabriel Hernández Walta realizaron una serie de 12 números dedicada al sintezoide más famoso de Marvel, La Visión, en la que veríamos al personaje tratando de llevar una vida completamente corriente y normal. Una historia llena de suspense y tragedia que ha maravillado a multitud de lectores convirtiéndose en una de las series Marvel más aclamadas.












Autor español revelación del 2016: Javi Rey
Nacido en Bruselas en 1982, y de nacionalidad española, Javi Rey se formó como ilustrador y dibujante en la Escuela Joso de Barcelona, y es en este centro formativo donde sus profesores y compañeros le transmiten la pasión por el mundo del cómic. Tras participar en el libro colectivo Lovexpress (Kaleidoskope, 2007), empieza su actividad profesional dentro del mundo de la animación independiente, trabajando para el estudio Yanquipay durante la producción de la serie 240 el nen clònic (TV3, 2009), y también ilustra libros de texto y hace storyboards para diversas agencias de publicidad. En 2011 empieza su colaboración junto al guionista Frank Giroud en la obra ¡Adelante! (Editions Dupuis, 2013-2014), un cómic ambientado en la Guerra de la Independencia española, y tras colaborar en el libro colectivo Web Trip. Relatos y recetas (Planeta Cómic, 2015), su segundo cómic, también publicado por Editions Dupuis, trata sobre la creación del primer equipo nacional de fútbol argelino durante la guerra franco-argelina (1954-1962). En 2016 publica la adaptación al cómic de la novela Intemperie (Seix Barral, 2013) del escritor Jesús Carrasco, editada por Planeta Cómic.



Mejor fanzine español del 2016Paranoidland
Paranoidland es un fanzine de publicación bimestral que cuenta con historias originales de varios autores de cómics españoles. Cuatro historias principales publicadas por entregas, y cada número cuenta con historias autoconclusivas e ilustraciones de autores invitados. Seis números serán los necesarios para completar las distintas historias. Ni más, ni menos.
 





Gran Premio del Salón: Josep Maria Martín Saurí (foto de RTVE).
Nacido en Barcelona en 1949, su trayectoria coge impulso a partir de 1973, cuando dibuja una historieta de ocho páginas para la revista 
Pulgarcito (Editorial Bruguera). A partir de 1975 empieza a trabajar con editoriales extranjeras, dibujando primero historias románticas y más adelante de terror. Durante los años 80 colabora con la revista Interviú e ilustra para Bruguera las biografías de Alejandro Magno y Shakespeare. En esta década también conducirá su actividad profesional hacia los dibujos animados, sin dejar de publicar tanto en España como en Europa y los Estados Unidos. A partir de 1994 empieza a colaborar con Enrique Sánchez Abulí, publicando La mariposa y la llama, con ACME en Italia y con RBA en España, y continuarán trabajando juntos para editoriales italianas y francesas. A finales de la década de los 90 empieza a trabajar más con productoras de cine y televisión, también en spots publicitarios y dibujos animados. En 2007, aprovechando el 25 aniversario de su publicación, Norma reedita uno de sus álbumes emblemáticos, La Odisea, realizado junto a Francisco Pérez Navarro.
 



Premio del públicoFantasy West de Carlos Díaz Correia y Jacobo MárquezFantasy West es un cómic ambientado en el Far West americano de finales del siglo XIX, con la peculiaridad de que criaturas fantásticas como gigantes, trolls o centauros conviven con indios y vaqueros. Está escrito por Carlos Díaz Correia y dibujado por Jacobo Márquez.

(Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez recibiendo el premio)

Comentarios