viernes, 31 de mayo de 2013

La paz simulada: Una historia de Guerra Fría 1941-1991 (libro)

Ferran Ballesta


"La paz simulada". Este es el título de la propuesta que plantean tres catedráticos de diferentes universidades estatales, como son Francisco Veiga, Enrique U. Da Cal y Ángel Duarte. Tal y como el título indica, la presente obra nos conducirá por un viaje de unas 500 páginas intentando explicar no sólo la situación histórica de la Guerra Fría existente al ya pasado s. XX, sino explicar lo que significó para los países implicados, su sentido, motivos, objetivos, etc. los intereses que hicieron desestabilizar a todo un planeta sencillamente por una razón: el miedo al otro.

Esto es lo que intentan explicar este genial triplete de historiadores estatales, de una manera sencilla y básica, para que un pesado libro de 500 páginas se convierta en un esfuerzo gratificante y placentero. Parte del éxito radica en el hecho de no plantear un libro estrictamente panorámico, al dar presencia a otros conceptos que posiblemente no entrarían tanto en espacios como el de la historia, y sí más en  los de la sociología -como el cine o el feminismo por ejemplo-, unos campos que pueden ayudar a comprender mejor una historia repleta de acontecimientos.

El subtítulo de la obra dice "Una historia de Guerra Fría 1941-1991", con claras intenciones de sinceridad, y que personalmente prefiero recordarlo al lector, ya que, no quisiera engañar a nadie, estamos ante un libro de historia pura y dura. Pero es su dinamismo, su carencia de continuidad lo que le hace pasar por encima de la mayoría de momentos históricos importantes sin aferrarse a ellos, e incluso hacer saltos temporales si fuera necesario con tal de entender con mayor capacidad diferentes hechos, con la intención de abarcar un mayor ángulo de visión sin la voluntad de análisis profundo. Un ángulo de visión centado exclusivamente en los conflictos y acontecimientos ocurridos en Europa y USA desde el final de la 2 ª GM hasta la caída del muro de Berlín, unos hechos que, según la visión de los autores se han producido bajo los efectos del miedo y la desconfianza. Por lo tanto, personalmente, no criticaré nunca que el libro no tenga una estructura clara ni tampoco una tesis que llegar, solamente quiere demostrar sus argumentos tratando con aspectos históricos, sociológicos o culturales.

En resumen, una extensa obra dirigida a gente interesada en la materia más que a un simple lector curioso. Pero que nadie se asuste, que a pesar de las 500 páginas estos tres historiadores han sabido dotar "La paz simulada" del difícil atributo de poder leer un  libro de historia de una manera ágil y comprensible, sin tecnicismos, y que más allá de querer explicar cronológicamente el pasado entre 1941 y 1991 lo que quieren estos autores es hacernos entender a partir de diferentes acontecimientos históricos, que toda esta parafernalia chulesca que había entre los dos rivales americanos y soviéticos de sacar pecho, nace, por miedo y desconfianza.

jueves, 30 de mayo de 2013

The King of Pigs - Yeon Sang-ho, 2011




DIRECTOR: Yeon Sang-ho
GUIÓN: Yeun Sang-ho
MÚSICA: Been Eom
PRODUCTORA: INDIESTORY INC.
AÑO: 2011
PAÍS: Corea del Sur
FOTOGRAFÍA: Animación

NOTA: 9





El acoso escolar, o bullying tal y como es más conocido, vive anclado desgraciadamente en las escuelas de secundaria de todo el mundo, y más concretamente en cualquier espacio-tiempo. Es una realidad amarga, de jóvenes que bajo una actitud de profunda sumisión viven expuestos a abusos, agresiones físicas y verbales, humillaciones, etc. de otros compañeros, llegando a causarles traumas y demás secuelas psicológicas.

The King of Pigs nace como un reflejo de la sociedad de hoy en Corea del Sur, aunque perfectamente aplicada en cualquier región del mundo, donde las escuelas no son más que una jungla donde los más débiles deben luchar a diario por sobrevivir, en una edad difícil, de incomprensión por parte de los adultos, de vergüenza, de aislamiento. Este es el caso de los dos protagonistas de la película, muy diferentes entre ellos pero amigos insustituibles, que lograron sobrevivir a la escuela a los abusos de un grupo de gamberros de su clase gracias a un violento compañero que les protegió durante un curso escolar (Chul), pero que finalmente éste se suicidó delante de toda la escuela para que nadie recordara aquella época con agrado. Años después, y ya adultos, los dos jóvenes se reúnen de nuevo para hablar sobre aquellos tiempos traumáticos, pero uno de ellos tiene algo muy importante que decirle al otro...

Dirigida por Yeun Sang-ho, debuta en el largometraje con una película de animación adulta de denuncia al acoso escolar. Como digo, se trata de una película de animación surcoreana de carácter feista por su tratamiento del color, personajes, diálogos, sonido, etc., logrando un cierto malestar de cara al espectador. Eso si, siempre cuidada hasta el mínimo detalle, consiguiendo que en ningún momento se suavice ni el mensaje ni la contundencia de una película de naturaleza violenta, pero que resulta ser violenta de verdad. Y parte del éxito de su fuerza nace en el planteamiento del director al imaginar una película más psicológica aunque accesible, de mezcla entre escenas explícitas y shockeantes con un gran trabajo de personajes, que hace que The King of Pigs vaya más allá de lo esperado y profundice con el problema del bullying hasta la raíz y sus secuelas posteriores. Porqué el bullying no es solo abuso escolar, sino también lo son los profesores, las familias, y sin ir más lejos lo son también las propias víctimas, y The King of Pigs hace un muy buen análisis del problema. Además de la crítica social, la película desarrolla una serie de giros hitchcokianos que acaban puliendo una historia que va más allá de la denuncia, al tejer una trama que cristalizará con un final sorpresa inimaginable al empezar la película.


Una grata sorpresa aterrizó en Sitges el año pasado, un excelente filme de animación adulta que resulta ser un duro reflejo de la sociedad de hoy, en que somos lo que hemos vivido, y no siempre lo que hemos vivido es lo más apropiado. Por tanto, estamos ante una película no apta para todos los estómagos en que la animación no es motivo para suavizar su contenido, que resulta ser un duro retrato de los escombros y las huellas del acoso. Vale la pena echarle una ojeada, porqué es una pena que haya pasado tan desapercibida por Sitges 2012 y de bien seguro no dejará indiferente a nadie.


LO MEJOR: Pese a tratarse de una película de animación en ningún momento se suavizan sus contenidos. Un filme oscuro, pesimista, violento, amargo, y lo más duro de todo es su credibilidad.

LO PEOR: Que en España no exista.


Trailer:

martes, 28 de mayo de 2013

Auschwitz - Uwe Boll, 2011




DIRECTOR: Uwe Boll
GUIÓN: Uwe Boll
PRODUCCIÓN: Coproducción Alemania-Canadá; Boll Kino Beteiligungs GmbH & Co. KG
MUSICA: Jessica de Rooij
AÑO: 2011
PAÍS: Alemanya-Croacia
REPARTO: Arved Birnbaum, Uwe Boll, Maximilian Gärtner, Nick Goldman, Harold Levy, Alexis Wawerka

NOTA: 5










Hace un par de años que empezó a circular un inquietante teaser trailer en Internet en que podíamos ver un soldado de las SS delante de una cámara de gas mientras se están gaseando a los prisioneros. Resultaba ser un teaser no apto para gente sensible, por ser duro, hiperrealista, también gamberro, y sobretodo sin ningún tipo de sensibilidad. Aquel oficial de las SS impactó considerablemente, mostrando una sonrisa enfermiza mientras escuchaba los gritos de sufrimiento de los gaseados, sus golpes, su muerte, a causa del gas Zyklon B que les estaba ahogando, para luego ir viendo intercalados pequeños flashes de niños quemándose en el crematorio. Aquella especie de nazi demoníaco que sonreía desafiantemente en el trailer resultaba ser el mismísimo Uwe Boll para promocionar lo que quería que fuese su nueva película, y al mismo tiempo seguramente realizar una declaración de principios con lo que haría a todos aquellos que le acusaron de ser uno de los peores directores de la historia del cine. Lo cierto es que, si hacemos memoria, por aquellos tiempos el señor Boll aprendió a vivir con críticas por todas partes a causa de sus lamentables adaptaciones cinematográficas de videojuegos como House of the dead o Alone of the dark entre otras, y eso le llevó a un estado de chulería irracional llegando incluso a desafiar a quien quisiera a realizar un combate de boxeo con él... o al menos eso se decía. Sea como sea, aquel teaser de unos escasos 40 segundos dio de qué hablar, para bien y para mal, y personalmente fui de los que aplaudió ese teaser realista e “hijoputa” hasta la realización de la película. Por fin la he visto, y la verdad es que el tópico que cuando esperas algo con muchas ganas siempre decepciona, se ha cumplido. Aquí tenéis el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=FS8E71RUOLU

Tal como he indicado el señor Boll es alguien que cuando abre la boca siempre suscita polémica, y ante semejante trailer polémico las prematuras opiniones al respeto no se hicieron esperar, atacándole diciendo que las imágenes que se ven son de nula calidad artística y encima ofensivas para los judíos. Y como es habitual en él, estas críticas no hicieron más que preparar las bases para otro de los circos que nos tenia habituados el director alemán para defender sus películas. Un show:

Lo que me fastidia es que si cualquier otro hubiera hecho una película como ésta, ya estaría en la línea de salida para tomar la carrera de los Oscar. Pero la hago yo y soy despreciado por todo el mundo.
¿Por qué sigo siendo valorado como un idiota? Me he licenciado en literatura; he estudiado economía. La opinión pública sobre mí está totalmente equivocada. El cincuenta por ciento de la gente ni siquiera piensa que el Holocausto llegó a ocurrir, y yo hago una película sobre ello y se me critica. La mitad del equipo de mis 22 películas es judío. Mi mejor amigo de Vancouver es judío. Es totalmente absurdo, me arrinconan diciendo que es un insulto para la comunidad judía, pero es una gilipollez. Es justo lo contrario.'
 

Entrando en materia. Ante todo hay que aclarar a todo aquel que descubra por primera vez el trailer y se interese por la película, le recomiendo que no se despiste y siga leyendo, porqué no se encontrará con lo que seguramente espera ver. Y que se aleje a partir de ahora todo aquel únicamente interesado en salvajadas tipo Philosophy of a kinfe, o dramones épicos como La lista de Schindler, ya que Auschwitz se trata de una película estrictamente documental que pretende mostrar como la gente de hoy cierra los ojos ante nuestro crudo pasado. Ésto Boll lo consigue a base de entrevistas, una interesante presentación a cargo de él mismo, imágenes reales coloridas, y también recreaciones en Auschwitz -aunque rodadas en Croacia- y, por tanto, la carnicería que prometía Uwe Boll en ese teaser se queda en nada, pese a que el hiperrealismo de las recreaciones sí contempla momentos de especial dureza.

La película empieza con un Uwe Boll presentando lo que veremos a continuación, situándonos los márgenes del terreno de juego e invitándonos a descubrir inicialmente el resultado de un seguido de entrevistas a jóvenes alemanes sobre el nazismo. “Que sabe sobre Hitler? Y de Auschwitz? Qué hizo Hitler a los judíos? A donde llevó Hitler a los judíos? Que hacían con los cuerpos? Sabes que son las SS?” Sorprendentemente gran parte de los entrevistados tiene un profundo desconocimiento del nazismo, y de Auschwitz, algo que inevitablemente producirá arcadas al espectador cada vez que escuche las miserables respuestas de ese puñado de jóvenes alemanes de 16 años; para luego pasar a hacer una recreación de los sucesos al campo de concentración (lager) y responder a todas esas preguntas. En las recreaciones no hay personajes, hay extras, gente distante que realiza un papel, sin dramatismo ni nada, simplemente pretenden mostrar todo lo que le ocurre en la primera jornada a un convoy de prisioneros que llega a Auschwitz: la llegada del tren lleno de prisioneros judíos, la llegada, la “selección”, la cámara de gas, etc. Por tanto, como actuaron los nazis en el lager.


Cinematográficamente hablando Boll opta por usar el color en detrimento del blanco y negro que sin duda aportaría un mayor realismo pero a la vez una fuerte carga dramática y pesimista, algo que no interesa, ya que el director simplemente quiere contestar a esas preguntas, sin más. Y esto también va ligado a la casquería, que no es más que la real, la que se vivió allí des de 1942 hasta 1944, como son las extracciones de dientes de oro, análisis de orificios por si los judíos guardaban joyas (vagina y ano), y el posterior crematorio. Y esto no es más que lo que vemos en ese taaaan molesto teaser trailer.

Posiblemente uno de los mayores problemas de la película sea el propio Uwe Boll y su mala fama, ya que si no ha sido capaz de adaptar correctamente videojuegos y de ese modo destrozarlos, ahora, quién deposita confianza en Boll para adaptar los sucesos verídicos del campo de concentración más mediático de la historia? La verdad es que todo aquel que lea a Primo Levi o conozca un poco los sucesos en el lager, se dará cuenta que Boll, sin voluntad de profundizar en detalles sí que realiza una mirada superficial correcta y sin aberraciones históricas de lo que ocurría en Auschwitz, en lo que permite un metraje de escasos 65 minutos.

Es buena? Mala? Yo hubiese preferido la casquería que esperaba, porqué podría haber sido épico. Pero, tenemos un documental, y, vale la pena? En cuanto a contenido no vale absolutamente para nada, ya que es muy básico pese a su corrección, y seguro que encontraremos documentales mucho mejores con los que aprender mucho más. En todo caso Uwe Boll ha planteado la película que echa una mirada hacia la juventud, una juventud abandonada en la ignorancia de padres y escuelas, y al menos lo que vemos -en caso de no haber sufrido manipulaciones- sí es realmente inquietante. Para seguir el circo de Uwe Boll, prefiero que opinéis vosotros mismos con su propia defensa de la película:

'Gran parte del film es documental. Hice un montón de entrevistas sobre el Holocausto con niños pequeños, y así empieza la película. Y después vamos a un día cualquiera en Auschwitz, donde veis lo que os he enseñado en el trailer: veis los asesinatos, y es súper chocante [sic], pero así es como sucedió en la realidad. Vemos el proceso de selección, cuando aparece el tren, etcétera. Y después vuelvo a las entrevistas. En escuelas alemanas, entrevisté a gente que no tenían ni puta idea de lo que fuese Auschwitz. ¡En escuelas alemanas! Así que podéis imaginar que en otros países ya ha sido olvidado por completo. Y de eso también hablo en mi película.'

(Un detalle de nuestro amfitrión)

LO MEJOR: La ilusión que nos provocó a algunos cuando descubrimos el trailer y imaginábamos que Uwe Boll se recrearía con las matanzas de Auschwitz.

LO PEOR: Que como documental no aporta absolutamente nada, o si, un ejemplo de lo subnormal -a lineas generales- que es la juventud de hoy en día con nuestro pasado, algo que ya sabemos.


Trailer:

domingo, 26 de mayo de 2013

Posibles películas para Sitges 2013 (segunda parte)

Ferran Ballesta
 
 
Y 12 películas más que podrían participar en la próxima edición del Festival de Sitges. No estaría mal, no?
 
 
 
DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
GUIÓN: Nicolas Winding Refn
REPARTO: Ryan Gosling, Krstin Scott Thomas, Tom Burke, Yayaying
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Dinamarca; Gaumont / Wild Bunch / Film i Väst / Bold Films
MÚSICA: Cliff Martinez
AÑO: 2013
PAÍS: Francia
 
SINOPSIS: En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías. (FILMAFFINITY)

 
 
 

DIRECTOR: Kiyoshi Kurosawa
GUIÓN: Kiyoshi Kurosawa (Novela: Rokurô Inui)
REPARTO: Takeru Sato, Haruka Ayase, Jo Odagari, Kyoko Koizumi, Miki Nakatani
PRODUCTORA: Twins Japan
MÚSICA: Kei Haneoka
AÑO: 2013
PAÍS: Japón
 
SINOPSIS: Koichi (Takeru Sato) y Atsumi (Haruka Ayase) son amigos desde pequeños y al final acaban haciéndose novios. Un año más tarde, Atsumi intenta suicidarse y queda en coma. Koichi, desesperado por lo que ha hecho su novia, decide empezar un tratamiento experimental que consiste en lograr llegar al sistema central nervioso. Koichi decide entrar en la mente de Atsui para intentar comprender por qué ha intentando suicidarse. Pero cuando lo consigue, lo que hace Atsumi es preguntarle por una pintura que ella había dibujado hace tiempo.
 
 
 

DIRECTOR: Steven C. Miller
GUIÓN: Jayson Rothwell (Remake)
REPARTO: Malcom McDowell. Jaime King, Donal Logue
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-EEUU; The Genre Co. / Buffalo Gal Pictures / The Ember Productions
MÚSICA: Kevin Riepl
AÑO: 2013
PAÍS: USA
 
SINOPSIS: Remake del film de terror de la década de los ochenta, ‘Noche de Paz, Noche de Muerte’. Un maníaco disfrazado de Santa Claus consigue aterrorizar a los habitantes de un pequeño pueblo americano. Este terrorífico Santa Claus, traumatizado por presenciar el asesinato de sus padres cuando todavía era un niño, se dedicará a asesinar todo aquello que se le cruce por delante sin piedad alguna. (FILMAFFINITY)

 
 
 
 
 
TÍTULO: Straw Shield
DIRECTOR: Takashi Miike
GUIÓN: Tamio Hayashi (Novela: Kazuhiro Kiuchi)
REPARTO: Takao Osawa, Nanako Matsushima, Tatsuya Fujiwara
PRODUCTORA: OLM / Oriental Light and Magic
MÚSICA: Koji Endo
AÑO: 2013
PAÍS: Japón
 
SINOPSIS: Mate a este hombre y recibirá 1 millón de yenes como recompensa ». Con esta publicidad publicada en todos los periódicos japoneses, el multimillonario Ninagawa pone un precio a la cabeza de Kiyomaru, El presunto asesino de su nieta. Millones de enemigos potenciales van a obstaculizar la ruta de los policías responsables de escoltar a Kiyomaru hasta Tokio, transformando el periplo en una persecución infernal que lleva al espectador al corazón de un western urbano cuyo final es incierto. (FILMAFFINITY)

 
 
 
DIRECTOR: Wong Kar-Wai
GUIÓN: Wong Kar-Wai, Xu Haofeng, Zou Jinzhi (Historia: Wong Kar-Wai)
REPARTO: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan
PRODUCTORA: Coproducción China-Hong Kong; Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Sil-Metropole Organisation / Annapurna Pictures
MÚSICA: Shigeru Umebayashi
AÑO: 2013
PAÍS: Hong Kong
 
SINOPSIS: Biopic sobre el artista marcial Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó a Bruce Lee. (FILMAFFINITY)

 
 
 
DIRECTOR: Uwe Boll, Ruggero Deodato, Marian Dora, Andrey Iskanov, José Mojica Marins, Ryan Nicholson, Yoshihiro Nishimura, Michael Todd Schneider, Richard Stanley, Sergio Stivaletti, Nachi Vigalondo
GUIÓN: David Bond, Carlo Baldacci Carli, Ruggero Deodato, Ray Garton, Manda Manuel, Ryan Nicholson, Yoshihiro Nishimura, Scott Swan, Paolo Zelati
REPARTO: Caroline Williams, Carina Palmer, Clint Howard, Tara Cardinal
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-Italia; Cinemasport / Harbinger Pictures / New Revolution Productions
MÚSICA: -
AÑO: 2013
PAÍS:Canadá
 
SINOPSIS: Antología de terror formada por numerosos cortometrajes (FILMAFFINITY)

 
  
 
 
DIRECTOR: Hideo Nakata
GUIÓN: Junya Kato, Ryûta Miyake
REPARTO: Atsuko Maeda, Hiroki Narimiya, Masanobu Katsumura, Naomi Nishida
PRODUCTORA: Nikkatsu / Shochiku Company
MÚSICA: Kenji Kawai
AÑO: 2013
PAÍS: Japón
 
SINOPSIS: La historia gira en torno a una estudiante de enfermería que acaba de mudarse a un bloque de apartamentos junto a su familia. Durante la primera noche, la joven se despierta por un ruido extraño proveniente del apartamento de su vecino, un solitario y misterioso anciano. (FILMAFFINITY)

 
 
 
 
 
 
 
DIRECTOR: Marcus Dunstan
GUIÓN: Marcus Dunstan, Patrick Melton
REPARTO: Daniel Sharman, Josh Stewart, Christopher McDonald, Johanna Braddy
PRODUCTORA: LD Entertainment / Fortress Features
MÚSICA: Charlie Clouser
AÑO: 2012
PAÍS: USA
 
SINOPSIS: Durante una fiesta a la que Elena va con sus amigos, un psicópata enmascarado asesina a los invitados. Elena es la única superviviente, pero antes de que pueda escapar, la encierran en un baúl que es transportado a un lugar desconocido. Afortunadamente para ella, hay un hombre que sabe exactamente donde está. Secuela de "The Collector" (2009). (FILMAFFINITY)

 
 
 
 
 
TÍTULO: The green inferno
DIRECTOR: Eli Roth
GUIÓN: Guillermo Amoedo, Eli Roth
REPARTO: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Sky Ferreira, Nicolás Martínez,
PRODUCTORA: Worldview Entertainment / Dragonfly Entertainment / Sobras.com Producciones
MÚSICA: Charlie Clouser
AÑO: 2013
PAÍS: USA
 
SINOPSIS: Tratará sobre un grupo de estudiantes que tras sufrir un accidente aereo en mitad de Perú son atrapados por un grupo de caníbales. (FILMAFFINITY)

 
 
 
TÍTULO: The wind rises
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
GUIÓN: Novela: Tatsuo Hori
REPARTO: -
PRODUCTORA: Studio Ghibli
AÑO: 2013
PAÍS: Japón
 
SINOPSIS: Film biográfico que se basará en la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. (FILMAFFINITY)

 
 
 
 
 
 
 
 
DIRECTOR: Steven C. Miller
GUIÓN: Eric Stolze
REPARTO: Jonny Weston, Gattlin Griffith, Peter Holden
PRODUCTORA: Through the Heart / Site B
MÚSICA: Ryan Dodson
AÑO: 2012
PAÍS: USA
 
SINOPSIS: Todos los niños saben que hay un monstruo debajo de la cama. El error de Neal Hausman fue intentar luchar contra el. Neal ha regresado de un exilio de dos años tras su trágico intento de derrotar al monstruo, sólo para encontrar a su padre cada vez más cerca de la ruptura, una nueva madrastra que le teme, y su hermano menor, Paul, aterrorizado por el mismo monstruo. (FILMAFFINITY)

 
 
 
 
 
 
DIRECTOR: Gareth Evans, Eduardo Sánchez, Jason Eisener, Simon Barrett, Timo Tjahjanto, Adam Wingard
GUIÓN: Simon Barrett, Jamie Nash, Gareth Evans, John Davies, Jason Eisen, Timo Tjahjanto
REPARTO: Kelsy Abbott,L. C. Holt, Hannah Hughes, Adam Wingard
PRODUCTORA: Coproducción USA-Canadá-Indonesia; Pictureshow Productions
MÚSICA: -
AÑO: 2013
PAÍS: USA
 
SINOPSIS: Secuela de V/H/S (2012). Buscando a un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa y encuentran una colección de cintas VHS. Cuando ven los horribles contenidos cada casete, se dan cuenta que puede haber motivos oscuros detrás de la desaparición del estudiante. (FILMAFFINITY)

viernes, 24 de mayo de 2013

Posibles películas para Sitges 2013 (primera parte)

Ferran Ballesta
 
 
A estas alturas de mayo la espera hasta la próxima edición del Festival de Sitges se me hace cada vez más difícil, y ante el secretismo de los títulos que compondrán la parrilla de este año quizás pueda ser placentero jugar a las quinielas en cuanto a las posibles películas que podremos ver. Es por ello que me he dedicado a dejar volar mi ilusión y he especulado sobre unos veinticinco de títulos (que dividiré en 2 posts distintos) que podríamos ver este año en Sitges, a ver que os parecen las 12 primeras:


 
 
DIRECTOR: Ben Wheatley
GUIÓN: Amy Jump, Ben Wheatley
REPARTO: Julian Barratt, Michael Smiley, Peter Ferdinando, Reece Shearsmith, Richard Glover, Ryan Pope
PRODUCTOR: Andrew Starke, Claire Jones
MÚSICA: James Williams
AÑO: 2013
PAÍS: Reino Unido

SINOPSIS: La historia tiene lugar a mediados del siglo XVII, en Inglaterra y sigue a un grupo de soldados desertores que huyen de una batalla y son capturado por dos hombres, uno de ellos un alquimista. El grupo se ve obligado a ayudar en la búsqueda de un tesoro que se cree que está enterrado en el campo, pero después de comer unos hongos empiezan a sufrir alucinaciones y descubren que el tesoro que puede no ser de oro. (ABANDOMOVIEZ)

 

DIRECTOR: Johnny To
GUIÓN: Ka Fai Wai, Nai Hoi Yau, Ryker Chan, Xi Yu
REPARTO: Andy Lau, Sammi Cheng
PRODUCTORa: Media Asia Film Production
AÑO: 2013
PAÍS: Hong Kong
 
SINOPSIS: Él era un detective muy dotado que se vio obligado a jubilarse tras perder la vista en plena acción. Desde entonces, se gana la vida resolviendo casos no resueltos por la policía. Ella es una joven detective muy prometedora, atormentada por el sentimiento de culpabilidad desde que su amiga de infancia desapareció. Impresionada por el brío con el que él resolvió un caso, decide solicitar su ayuda para encontrar a su amiga. Él acepta la invitación con sus propios intereses en mente. (FILMAFFINITY)

 

DIRECTOR: Kimberly Pierce
GUIÓN: Roberto Aguirre-Sacasa (Novela: Stephen King)
REPARTO: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Judy Greer
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Screen Gems
MÚSICA: Marco Beltrami
AÑO: 2013
PAÍS: USA
 
SINOPSIS: Carrie White es una adolescente que posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. En la escuela sus compañeros la humillan constantemente. Esta situación será insoportable hasta el día del baile de graduación... (FILMAFFINITY)
 




DIRECTOR: Nathaniel Nose
GUIÓN: Nathaniel Nose, Gary Wayne Allison, Vince Orlando
REPARTO: Adam Robitel, Ele Bardha, Ken Foree, Gavin Hefferman
PRODUCTOR: Jacob Chapman, Jeff Burton, Joe Amara, Michael Boggio
MÚSICA: Ludek Drizhal
AÑO: 2011
PAÍS: USA
 
SINOPSIS: Un grupo de cineastas ambiciosos estan establecidos para crear la primera película de terror real. Su plan era simple, le ofrecerían un anonimato a un asesino en serie y una plataforma a nivel mundial desde el que mostrar su trabajo a cambio de material de archivo real de sus crímenes espantosos. Lo que sigue es un juego infernal de gato y el ratón con un director de cine críptico, conocido como El Maestro, que sale de su escondite en busca de su "toma perfecta". (ABANDOMOVIEZ)
 

DIRECTOR: Scott Stewart
GUIÓN: Scott Stewart
REPARTO: Russell, Josh Hamilton, Dakota Goyo, J.K. Simmons
PRODUCTORA: Dimension Films / Alliance Films / Blumhouse Films
MÚSICA: Joseph Bishara
AÑO: 2013
PAÍS: USA
 
 
SINOPSIS: Los Barret son una familia que vive en los suburbios. Lacey y Daniel (Keri Russell & Josh Hamilton) presencian una serie de extraños acontecimientos perturbadores que afectan a su familia, a su seguridad y a su tranquilidad. Cuando descubren que su familia es el objetivo de una inimaginable y terrorífica fuerza mortal, ambos tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para resolver este oscuro misterio. (FILMAFFINITY)


 
DIRECTOR: Paul Soter
GUIÓN: Paul Soter
REPARTO: Brett Beoubay, Ashley Braud, Philippe Brenninkmeyer, Jennifer Foreman, Andre Frankle
PRODUCTORA: After Dark Films
MÚSICA: Bobby Tahouri
AÑO: 2013
PAÍS: USA
SINOPSIS: Cuando los nuevos padres Alex y Penny se retiran de la ciudad y se mudan a un pueblo del contorno, el estrés y la falta de sueño causados por el recién nacido provocan que empiecen a ver cosas extrañas en la nueva casa que quizás son reales o quizás no. Las constantes visiones que tiene de una extraña mujer hacen que se cuestionen si sufren alucinaciones o si realmente el lugar tiene una oscura presencia sobrenatural. En su frágil condición, esta espiral de realidad se convierte en delirio, Alex y Penny se encuentran a sí mismos impotentes a la hora de tratar con la terrorífica verdad que se esconde tras la casa. (FILMAFFINITY)


DIRECTOR: Masahiro Hosoda
GUIÓN: Yûsuke Watanabe (Cómic: Akira Toriyama)
REPARTO: -
PRODUCTORA: Toei Animation
MÚSICA: Norihito Sumitomo
AÑO: 2013
PAÍS: Japón
  
SINOPSIS: La historia se sitúa varios años después de la batalla con Majin Buu. Bils, el Dios de la destrucción que mantenía el equilibrio del universo, se ha despertado de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que ha vencido a Freezer, Bils parte a la búsqueda de Goku. Emocionado por el hecho de que haya aparecido un oponente tan poderoso tras tanto tiempo, Goku ignora las advertencias de Kaito y decide enfrentarse a él. (FILMAFFINITY)


DIRECTOR: Johnny To
GUIÓN: Wai Ka-Fai, Yau Nai-Hoi
REPARTO: Louis Koo, Sun Honglei, Crystal Huang, Michelle Ye, Lam Suet
PRODUCTORA: Hairun Movies & TV Group / Milky Way Image Company
MÚSICA: Xavier Jamaux
AÑO: 2012
PAÍS: China

SINOPSIS: Cuenta la historia del jefe de un cartel de la droga que es arrestado tras verse involucrado en un accidente automovilístico. (FILMAFFINITY)



DIRECTOR: Hideaki Anno
GUIÓN: Hideaki Anno
REPARTO: -
PRODUCTORA: Studio Khara
MÚSICA: Shiro Sagisu
AÑO: 2012
PAÍS: Japón
 
SINOPSIS: Tercera película dentro de la serie "Rebuild of Evangelion", centrada en servir como remake del anime Evangelion. (FILMAFFINITY)

 






 

DIRECTOR: H.P. Mendoza
GUIÓN: H.P. Mendoza
REPARTO: Jeannie Barroga, Rick Burkhardt, Anna Ishida
PRODUCTORA: Eratz Film
MÚSICA: -
AÑO: 2012
PAÍS: USA
  
SINOPSIS: Emily, un espíritu atormentado, recorre cada día su propio hogar preguntándose porqué no puede abandonarlo. Emily se ve abocada a una relación “paciente/terapeuta” junto a Sylvia, una medium contratada inicialmente para liberar a la casa de malos espíritus. Juntas descubrirán inquietantes misterios acerca del pasado de Emily que quizás puedan ayudarla a dar “el siguiente paso”. (FILMAFFINITY)





DIRECTOR: Takashi Miike
GUIÓN: Takashi Miike, Yûsuke Kishi
REPARTO: Hideaki Ito, Takayuki Yamada, Shota Sometani, Ruth Sundell,
PRODUCTORA: Toho Company
MÚSICA: -
AÑO: 2012
PAÍS: Japón
SINOPSIS: Nos narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida mas o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en el instituto, determinando que la único forma para resolverlos es a asesinar a sus alumnos uno por uno. (FILMAFFINITY)


 
DIRECTOR: Markus Welter
GUIÓN: Matthias Bauer, Bastian Zach
REPARTO: Sabrina Reiter, Melanie Winiger, Herbert Leiser, Martin Loos
PRODUCTORA: Coproducción Suiza-Austria; HesseGreutert Film AG / Superfilm
MÚSICA: -
AÑO: 2012
PAÍS: Suiza
 
SINOPSIS: Ocho jóvenes viajan hasta la región suiza de Jura. Es otoño, temporada de crecimiento de unas extrañas setas mágicas y razón por la cual los jóvenes se desplazan allí. Tras varios problemas consiguen llegar al lugar y montar las tiendas de campaña. Todo marcha bien hasta que uno de los jóvenes va a por más cerveza y regresa cubierto de sangre... (FILMAFFINITY)


 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Juan de los muertos - Alejandro Brugués, 2011



TÍTULO: Juan de los muertos
DIRECCIÓN: Alejandro Brugués
GUIÓN: Alejandro Brugués
AÑO: 2011
DURACIÓN: 100 minutos
PAÍS: Cuba
PRODUCCIÓN: Coproducción Cuba-España; Producciones de la 5ta Avenida / La Zanfoña Producciones / ICAIC / Canal Sur / TVE
MÚSICA ORIGINAL: Sergio Valdés
SONIDO: Daniel de Zayas
REPARTO: Alexis Díaz, Jorge Molina, Andrea Duro

NOTA: 6


Juan de los muertos no es una película más al género zombie, significa la intrusión cubana al género de terror por primera vez en su historia, que no es poca cosa. Y esto se ha producido gracias a una coproducción hispano-cubana del 2011 capitaneada en la dirección por un joven llamado Alejandro Brugués, y que significa un soplo de aire muy fresco de cara a su imagen exterior para la hermosa Cuba de Raúl Castro, al desvirgar el país en cuanto a género fantástico. Muy bienvenido es este filme, pero eso no hace más que “apadrinar” la película, convirtiéndonos en excesivamente benevolentes a la hora de valorarla, ya que el resultado final es algo discreto, pero muy aceptable.

Juan de los muertos es un filme con sus virtudes, con guiños hacia el cine de terror clásico –os suena un tiburón comiéndose a un zombie?-, con gore, diálogos humorísticos, y el sello “made in Cuba” en todos sus sentidos. Pero se nota la falta de medios y el nivel amateur que parece tener la película en algunos instantes, fallando así la dirección a ratos, también con diálogos que no se entienden, exceso de sangre digital, y en especial las actuaciones, que si bien los actores principales son malos los de relleno son de pura pena. Pero vayamos por partes. Juan de los muertos nos cuenta como los habitantes de Cuba se están convirtiendo en zombies caníbales por culpa de los USA, un rumor que se emite por televisión en los noticiarios del país, pero que nadie puede confirmar. Pese a esta podrida situación, Juan (Alexis Díaz), un civil enamorado de su isla combatirá a los muertos vivientes junto a unos pintorescos amigos y familiares que le ayudarán, con un negocio llamado “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”.


Y es aquí donde radica la principal virtud de la película, en su humor, un humor que funciona muy bien, folklórico, y que acaba dando a la película la sensación de espontaneidad que tan importante es en una comedia de terror. Por no hablar de la crítica social y el patriotismo -que en eso China no se queda sola-, y es que el filme no es más que una metáfora de lo que les ocurre a los disidentes cubanos que emigran hacia Miami seducidos por el capital, algo que le ha supuesto a la película muchos problemas de distribución en algunos países. No es una idea nueva, pero sí muy desaprovechada a lo largo de las últimas décadas en cuanto a género zombie, ya que Brugués ha compuesto una película muy al estilo de las tres primeras de muertos vivientes de George Romero (Night, Dawn, y Day of the dead), que éstas ya poseían una historia que ofrecía crítica social como trasfondo a sus correspondientes objetivos. En Juan de los muertos también se usa la pandemia zombie como excusa para mostrar simbólicamente las reacciones humanas tendentes a la avaricia que se desarrollan en el capitalismo, y en este caso a “lo exterior”, posicionando directamente la mirilla hacia Miami. Y esto es un hecho que hay que valorar muy positivamente, ya que Brugués retrocede en el tiempo y se adelanta a tantísimos subproductos zombie mediocres, bajos de calidad y altos de casquería simplona y barata.

Y que no falte el “café para todos” en cuanto a bromitas ácidas. España no se queda atrás, y se ve que en las escuelas españolas nadie aprende inglés… algo muy cierto; dejando aparte otra perla, que no es interesante emigrar a España porqué el país está fatal… que fama! Es decir, Juan de los muertos utiliza hábilmente el género para crear polítiqueo de una manera ácida, fresca y divertida.

Satírica, modesta, gore, gamberra, simpática,… muchos adjetivos que nos dirigen a la diversión, a disfrutar sin complejos, a perdonar las imperfecciones de un filme casi amateur, entre ellas las posiblemente peores actuaciones del Festival 2011. Una pena. En todo caso, el espectador deberá ser consciente en todo momento del tipo de película que está viendo, que es una película de serie B, pero no de aquellas limitadas a ese perímetro que alberga subproductos repetitivos y de mala calidad y que en muy contadas ocasiones se traspasa. En estas ocasión se ha realizado una película con la intención de distanciarse de lo común, de crear una cierta profundidad -en este caso política-, de mostrar un humor poco conocido, de recorrer a los referentes cinematográficos a base de guiños y, sobretodo, como muestra a apertura política en el país -también- cultural.


LO MEJOR: Como sátira política es genial, y por fín se usa de nuevo al zombi como metáfora política. También que supone ser la primera película de zombis cubana hasta la fecha.

LO PEOR:  Alguna interpretación ayudará a divertir aún más al espectador.


Trailer:

lunes, 20 de mayo de 2013

Inbred - Alex Chandon, 2011




TÍTULO: Inbred
AÑO: 2011
PAÍS: Alemania - UK
DIRECTOR: Alex Chandon
GUIÓN: Alex Chandon, Paul Shrimpton
MÚSICA: David Andrews
FOTOGRAFÍA: Ollie Downey
REPARTO: Jo Hartley, James Doherty, Seamus O’Neill, James Burrows, Terry Haywood, Neil Leiper, Chris Waller.

NOTA: 6



Que el cine de terror contemporáneo ha hecho una regresión en el tiempo tanto estética como temática, hoy es algo que a nadie sorprende. Concretamente a los 70 u 80, recuperando un cine marcado por unas coordenadas artísticas que resultaron exitosas y que hoy al realizar una mirada al pasado resultan nostálgicas y seductoras. Hay quien dice que el cine de terror vive modernizándose constantemente debido a la necesidad de exorcizar los demonios que acechan constantemente al género, y aunque yo comparto esta opinión, prefiero pensar más simplemente que lo que funcionó acaba por recuperarse siempre. Es el caso del gótico americano, que con inacabables clásicos a sus espaldas nunca ha dejado de ser objeto de consumo fetiche por el aficionado al género, y si a ello le añadimos que la producción cinematográfica vio a principios del año 2000 ciertos paralelismos a la era Bush jr con la turbulenta era post-Kennedy (la cuna del gótico americano), acabó por dejar como resultado la recuperación a la gran pantalla del género que fructificó la renovación del género de terror a principios de los años 60. Los “hijos” de aquella generación de directores como Carpenter, Craven, Romero y demás que se desmarcaron de la Contracultura, de la “era del Acuario”, del horror del Vietnam y de la crisis urbana, hoy no son más que los referentes de una nueva oleada de cineastas mucho más experimentados que recuperan y actualizan aquellos códigos artísticos que caracterizaban al género como el canibalismo, la psicopatía, el satanismo o la serie Z en un entorno rural, alejado y, por qué no, paleto.

Uno de los últimos ejemplos de esta recuperación del gótico americano lo podemos encontrar con Inbred, una película inglesa que causó muy buenas sensaciones en el pasado Sitges 2012. Dirigida por un joven Alex Chandon la película nos cuenta como un grupo de jóvenes delincuentes están dispuestos a pasar junto a sus supervisores un fin de semana a un remoto pueblo del interior de Yorkshire, en Mortlake, haciendo labores de servicios comunitarios. Pero éste pueblo se enorgullece de ser una comunidad cerrada y alejada del resto de la sociedad inglesa, con sus costumbres, y sin recibir demasiado bien a los turistas...


Cuando uno acaba de ver Inbred lo primero que le pasa por la cabeza es si se trata de otra injusta secuela de la magnífica 2000 manícos (Herschell Gordon Lewis, 1963), una de las primeras películas del gótico americano. Y digo otra porque en 2005 Tim Sullivan actualizó el clásico de Gordon Lewis con la insultante 2001 maníacos. Pero no, Inbred es una película bebe de todo ese carrusel de películas pretéritas y que las actualiza a los tiempos que corren, como lo han podido ser la mencionada 2001 maníacos, Wrong Turn, Reeker y demás fracasos, pero eso sí, de un modo más humilde, directo, y en sí un producto destinado a lo que realmente quiere ver el espectador sin ningún filtro comercialoide desde producción que sea molesto. Además, su nacionalidad inglesa la hace pertenecer a un sello de películas aún más lejos de ese puñado de cine-basura americano mainstream, al poseer unos códigos de humor muy parecidos al de películas como Zombies Party, Doghouse, o Desmembrados que tan bien funcionan hoy en día, aunque en el caso de Inbred -todo sea dicho- de un modo no tan afortunado. Y esto se debe a que el filme sabe desarrollar unos gags irónicos, más refinados, y con un uso del lenguaje y de las normas sociales más adecuados, pero que sin embargo puede llegar a ser muy punzante pese a su estética inocente. Este es el sello común de todas estas películas inglesas de terror, y no la grosería como viene siendo costumbre en la producción en cadena americana.

Pero Inbred, aunque podemos considerarla una comedia de terror, lo cierto es que no es un paseo en el campo, sino que se trata de un título trash sin perdón de cara al espectador. En ella, pese a tratarse de un producto de muy bajo presupuesto, y que debido a ello sus FX son digitales pero no carentes de calidad, el aficionado al género podrá disfrutar de una espiral de violencia, torturas, desmembramientos y “juegos” sádicos al más puro estilo 2000 maníacos capaces de dejar en bragas a puñados de películas pop de psycho-killers porculeros. Lo que sí es reprochable es el hecho que se demore tan excesivamente el momento de entrar en acción, hasta la mitad de la película.

De verdad que vale la pena? Pues hay que ser sincero, Inbred no está a la altura de toda esta oleada reciente de cine de terror inglés, por tratarse de un título muy poco original, irregular y con actuaciones muy discretas pese a que tampoco vale la pena remarcarlo en este tipo de cine de serie B. Y eso que la película empieza con una brutal escena bizarra que apunta maneras, con humor inglés, y violencia y gore a doquier, pero a partir de aquí el ritmo baja estrepitosamente para acabar convirtiéndose en un producto teen, con inagotables diálogos y escenas que no llevan a nada, humor a ratos dudoso, y un abanico de personajes que no están a la altura. De todos modos, una vez arrancada la acción hacia la mitad de la película, Inbred se convierte en una muy entretenida comedia de terror-gore de “pueblo de paletos asesinos y caníbales” que se digiere muy bien, con bastante imaginería en cuanto a diferentes situaciones de horror y violencia, buen vestuario y maquillaje, y con unos personajes que si bien no son lo carismáticos que deberían sí que a lo largo del filme descubriremos en ellos más de una sorpresa, virtuándoles así un perfil no tan acartonado como aparentan a priori. Pues quizás si que vale la pena.


LO MEJOR: Su humor inglés no falla al mezclarse con todo el carrusel de muertes curiosas que ofrece Inbred.

LO PEOR: No está a la altura de otros títulos ingleses como Doghouse, Desmembrados y demás.


Trailer:

miércoles, 15 de mayo de 2013

Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen - Andrew Law, 2010



TÍTULO ORIGINAL: Jing mo fung wan: Chen Zhen
TÍTULO: Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen
PAÍS: Hong Kong | China 2010
DURACIÓN: 105 min
IDIOMA: Cantones | Japones
DIRECTOR: Wai-keung Lau (Andrew Lau)
GUIÓN: Gordon Chan
REPARTO: Donnie Yen, Qi Shu, Anthony Wong, Karl Dominik


NOTA: 6 









Que Asia está más viva que nunca en el panorama cinematográfico actual no es ninguna novedad, pero que China deje en segundo plano a Japón si lo es. Esto ocurrió el pasado Sitges 2010 gracias a un nombre propio: Donnie Yen, el luchador de “Wing Tung” más de moda ofreció hasta cuatro películas al Festival, a cada cual de mayor calidad. Pese a ello, Ip Man es y será el personaje de su carrera, algo que nadie duda a estas alturas, pero resulta una verdadera lástima que Chen Zhen haya quedado en un panorama tan discreto, ya que la presente Legend of the Fist tenía posibilidades de sobra para conseguir, si más no, ser recordada con mayor consideración. El capitán de esta decepción es alguien de la talla de Andrew Law, que en el pasado se ganó el respeto internacional con esa magnífica trilogía de mafias y traiciones llamada Infernal Affairs, pero en esta ocasión parece que los altos presupuestos no van con él, y pese a que el proyecto cuenta con el indiscutible rey de las artes marciales la película desentona a ratos, con una historia que carece de solidez desplumándose por momentos a base de rotura de ritmos narrativos, pero que poseía grandes posibilidades al mezclar géneros tan distintos e interesantes entre ellos como son el bélico, cine noir y las artes marciales.

La acción transcurre en la China de los años 20, readaptando la leyenda del mítico Chen Zhen, un personaje recordado y admirado por todos los chinos, y que ya anteriormente gente como Bruce Lee o Jet Li habían interpretado dándole vida a su manera. En esta superproducción, China vuelve a demostrar que es capaz de hacer maravillas con grandes presupuestos, y no tardaremos excesivamente en averiguarlo con la primera escena cargada de ritmo, violencia, explosiones y grandes decorados que debieron costar una fortuna. Donnie Yen está en la 1ª Guerra Mundial, en Francia, viviendo en primera persona los horrores de la guerra y peleando junto con los aliados, haciendo una demostración de su talento, con unas coreografías de gran impacto y especialmente violentas que dejarán a más de uno con la boca abierta. Momentos de brutalidad, con un ritmo bestial y una ambientación y diseño de producción maravillosos que sin duda son los mejores momentos de la película.


A partir de aquí todo empieza a decaer. Vuelve la tranquilidad, pasa el tiempo y regresamos a China, y la película empieza a coger un ritmo más tranquilo a base diálogos en diferentes idiomas, personajes ambiguos que no llegan a trascender como deberían, y un superheroe con antifaz. Si Ip Man peca de simplicidad en sus argumentos por tratarse de una biografía claramente manipulada patrioticamente, Legend of the Fist nos adentra en una historia de cine negro con artes marciales quizás más ambiciosa, ya que Andrew Law compone un relato donde la historia prime por encima de la acción, haciendo un especial hincapié a que el dramatismo funcione ante todo y, sin llegar a relegar las partes de acción en un segundo plano, que haya algo más que contar que lo habitual en este tipo de producciones orientales de artes marciales. Y esto es algo que hay que valorar, ya que se trata de una película que intenta salirse de lo común, de un argumento básico que sirva de excusa para mostrar coreografías de peleas imposibles con los actores ligados a una cuerda para volar a lo “Tigre y dragón”, y así atiborrarnos de lo visto 1000 veces. Pues no, Andrew Law ha dirigido un relato escrito por Gordon Chan (El poder del Talismán) que demuestra que quiere contar algo, el problema es que Legend of the Fist es una película descompensada, ya que si bien son plausibles las intenciones del director el resultado final es que Chen Zhen es lo único que aguanta la película más allá de los aspectos técnicos, y no una historia de espionajes, traiciones, etc. como debería ser, restando así mucha intensidad al ritmo de la película. El problema se debe al mal tratamiento de los personajes, ya que cuando hablamos de una historia de cine negro estamos hablando de grises, de personajes ambiguos, y en general una película donde prime el comportamiento humano, y en Legend of the Fist es todo excesivamente blanco y negro, plano, sin fuerza, y es aquí donde Donnie Yen y sus patadas rescatan la película. Además, se hace molesto el desfile excesivo de personajes para acabar por no aportar practicamente nada, intentado contar mucho con posibles subtramas que acaban simplemente por distraer. Es decir, que estamos ante una película de a ratos bostezar y a ratos flipar.

La historia nos sitúa en los años 20, en una China que vivía sumergida a los intereses exteriores, principalmente de los japoneses, y que pequeños grupos de patriotas rebeldes se organizaban para luchar por su patria. Y es en un bar llamado Casablanca (un nombre nada gratuito) donde Chen Zhen se oculta tras un bigote haciéndose pasar por hombre de negocios, pero en realidad ligado a una organización secreta que tiene como objetivo luchar contra el mercado exterior, estafando y manipulando a los empresarios extranjeros, y a la vez hacer de superheroe por las noches! Pues si, como si de una especie de caballero oscuro se tratase, este nuevo Chen Zhen ofrecerá menos pero muchas mejores peleas de lo que estamos acostumbrados en las películas de Donnie Yen, y mucho más espectaculares y violentas, ojito a sus fans. La película, pese a sus defectos, acaba tejiendo una historia de engaños, intriga, revelaciones y acción, en una ciudad perfectamente ambientada en los años 20 que resulta espectacular. Vele la pena echarle un ojo.


LO MEJOR: La espectacular escena inicial.

LO PEOR: La poca fuerza que tienen los personajes más allá de Chen Zhen, ya que éstos deberían ser los que dieran fuerza a una trama de cine negro como es Legend of the Fist.


Trailer:

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Psicótico o psicópata?



Cada asesino en serie es como es, tiene su personalidad, su manera de hacer, pensar, todos tienen dentro su cabeza unos fundamentos básicos que los distinguen de los asesinos corrientes. Pese a ello hay 2 variantes principales: los asesinos psicóticos y los psicópatas, además de los agresores sexuales a niños.

Desde que llevo escribiendo sobre asesinos en serie creo que cada vez más queda demostrado que sufren una enfermedad, una enfermedad incurable según dice Ressler. Si fuera por él no permitiría que los mataran a la silla eléctrica, puesto que pueden ayudar a estudiar esta enfermedad para así intentar evitar nuevos casos, o también saber llevar mejor las investigaciones policiales de cara a encontrar nuevos asesinos en serie.

Creo que podría ser interesante antes de empezar a perfilar detalladamente cada tipología de asesino, una información que quizás no entraría dentro de este apartado, pero que es importante, puesto que podemos relacionar esta información con la de un asesino en serie: una de las enfermedades que se pueden sufrir es “el Trastorno Temporal Post-traumático”. Esta “enfermedad” se sufre cuando alguien tiene un recelo sobre algún hecho que ha sufrido en el pasado, y ocasionalmente se retrocede a la hora de la agresión en el momento en que anteriormente tuvo un fuerte trauma, por ejemplo la guerra del Vietnam, en que muchos lo sufrieron y al llegar a su país desarrollaron la enfermedad. En este caso, los que sufrieron la enfermedad, sin mayor explicación mentalmente retroceden en el tiempo de forma que pueden matar a alguien pensando que estaba a la guerra, es decir, que en el presente pueden asesinar a alguien pensando que están aún en el Vietnam. Hubieron diferentes casos (asesinatos) por esta enfermedad tras la guerra.

Hay asesinos que confunden el pasado con el presente, se confunden de personas, puesto que se quedan en estado de psicosis temporalmente, algo que al asesino Ed Gein le ocurrió.

Las diferencias entre asesinos psicóticos y psicópatas son diversas. Los psicóticos son unas personas enfermas con graves problemas mentales, y en cambio el otro tipo (psicópatas) de unas personas aparentemente normales, frías y calculadoras. Qué duda hay que el criminal psicópata es el más difícil de detectar y capturar? Ninguna. Si en la mente del psicótico todo es confusión y desorden, esto se verá reflejado a la escena del crimen. Él mismo será una persona con unas características precarias tanto en su vida personal como social, y generará una violencia extrema y descontrolada.



Psicótico

La característica principal, o lo que les diferencia del resto de asesinos, es que nos encontramos con un enfermo, ya que la pérdida del contacto con la realidad es lo que genera sus acciones incontroladas y fuera de todo sentido común. Su percepción de las cosas y de lo que sucede a su alrededor, se ve de tal forma alterada que sus reacciones se ven condicionadas hasta el extremo que nada ni nadie puede sacarle del error en que se encuentra. Una observación importante sería el origen de esta psicosis, que a grandes rasgos derivaría de una causa endógena, ya sea el enfermo típico, o por causas exógenas, debido al consumo masivo de alcohol o drogas, lo cual podría provocar este estado psicótico.

Estos individuos presentarían rasgos de alucinaciones, delirios, cambios fuertes de humor o estados de ánimo. Debido al desorden mental que se produce en estos individuos, la escena del crimen la definiríamos como desorganizada, fiel reflejo de lo que sucede en su cabeza. Generalmente actúan en la zona dónde se excitan, y además dejan numerosas evidencias de su presencia en el lugar del homicidio, que de ese modo su localización resulta menos difícil que si de un psicópata se tratara.

Otra de las características importantes es su aspecto dejado, tanto en su aspecto personal como en su domicilio, vehículo, etc., y desorden en su vida tanto afectiva como social. Suelen ser solitarios y ofrecen una apariencia extraña a los demás.

En este apartado habríamos de incluir los denominados asesinos en masa, puesto que sus acciones son debidas a una reacción generalmente paranoica.

*Asesino psicótico



Psicópata

Se diagnostica psicópata por su conducta irracional y falta de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimenta el miedo.

El castigo casi nunca da resultado, ya que su impulsividad nunca tiene límite, es decir, que no temen las consecuencias de sus actos. Y es que para un psicópata una relación humana no tiene significado, y es por ese motivo que son hábiles manipuladores y exploradores. Un ejemplo lo podemos ver con Ted Bundy, que cada vez necesitaba más “violencia” en sus relaciones sexuales con su novia. De todos modos pese a que a ella no le gustara al fin y al cabo estaba de acuerdo en esa agresividad por parte de Ted, y por tanto esa sumisión que aplicaba es quizás lo que hoy en día la hace seguir con vida.

Por raro que parezca usualmente el psicópata es un hombre de negocios, y no siempre está motivado a matar. Pero eso le condiciona de una considerable facilidad para manipular a la gente, pero inconscientemente para él no será más que un cebo para colocar a su futura víctima en el lugar donde desea, y ya solo hace falta una pequeña excitación que sirva de empujón para que el asesinato se produzca.

Los factores que influyen en el nacimiento de un psicópata son:
-El 60% de los psicópatas han perdido algún miembro de la familia nuclear.
-Cuando es un niño es privado de amor maternal; los padres están absentos o alejados.
-Un régimen incorrecto de disciplina: un padre implacable y una madre débil, hace que el niño aprenda a odiar la autoridad y a manipular la madre.
-Padres disfuncionales que en privado acosan al niño, mientras que a la sociedad muestran una supuesta familia feliz.


Es justamente esta necesidad de emociones fuertes que provoca que un psicópata busque situaciones peligrosas. Por ejemplo, cuando John Wayne Gacy escuchaba la sirena de una ambulancia era capaz de seguirla en coche con tal de conocer que clase de excitante catástrofe había ocurrido. 
También hace falta decir que por este motivo se cree que muchos asesinos en serie intentaron entrar dentro el cuerpo policial, probablemente por la intensidad y el riesgo de la profesión.

También hay quien defiende que la genética y la fisiología son factores decisivos en el desarrollo de un asesino en serie, aunque no son capaces de explicarlo todo con certeza. Según ellos los factores ambientales pueden crear o destruir por completo una personalidad psicópata. Mediante un estudio de EEG (electroencefalografía) se ha descubierto que el 30-38% de los psicópatas tienen un patrón anormal de ondas cerebrales. Los bebés y los niños tienen baja actividad en sus ondas cerebrales pero esta se incrementa con la edad, no así con los asesinos en serie, que tienen un periodo más largo de maduración (un ejemplo es el hecho comentado antes de que se orinan a la cama cuando son adolescentes). Las ondas anormales provienen de los lóbulos temporales y del sistema límbico del cerebro, áreas que controlan la memoria y las emociones. Cuando el desarrollo de estas partes del cerebro se quedan frenadas por causas genéticas, y los padres del niño son abusivos (maltratadores), irresponsables o manipuladores, el escenario está preparado para un desastre.

Existe tratamiento para el psicópata? La respuesta de Ressler es “NO”. La terapia a partir de choques eléctricos no tuvo efectos; las drogas tampoco funcionaron; y la psicoterapia, que implicaba una relación con el terapeuta está fuera de toda consideración, porque el psicópata es incapaz de abrirse con otras personas, puesto que ellos no quieren dejar de matar nunca. Tal como expliqué en la biografía de Ted Bundy, mientras estaba a la prisión hablaba cuando quería, pero cuando no tenía ganas se cerraba de mente y ni torturas ni súplicas no la hacían hablar; aquí se demuestra la grandiosa introversión que tenía, él y todos los psicópatas.
*Asesino psicópata

Agresores sexuales a Niños

El antiguo compañero de Ressler (del FBI), Ken Lanning, divide los agresores sexuales en dos categorías diferentes: situacional (los que abusan de niños sólo en ciertas situaciones de tensión), y preferencial (los que siempre eligen niños). Estos últimos, escribe Lanning, observan una conducta sexual altamente previsible.


Dentro de la categoría “preferencial”, Lanning ha distinguido tres subtipos diferentes de comportamientos principales por caracterizar el agresor. El subtipo “seducción” responde al adulto que se relaciona con el niño dándole atenciones; los que responden a esta categoría pueden abusar repetidamente de niños, pero es menos probable que los maten. El subtipo “introvertido” es el del agresor que tiene carencias técticas a la hora de seducir niños. Según la definición de Lanning: pasea por parques infantiles, a veces se exhibe ante ellos o les hace llamadas telefónicas obscenas. El peor subtipo es el de “sádico”, que por excitarse o gratificarse necesita hacer daño y provocan el sufrimiento al menor. Un ejemplo es John Wayne Gacy.