jueves, 27 de febrero de 2014

La vida loca - Christian Poveda, 2008



TÍTULO ORIGINAL: La vida loca
DIRECTOR: Christian Poveda
GUIÓN: Christian Poveda
AÑO: 2008
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: El Salvador
MÚSICA: Sebastian Rocca
FOTOGRAFÍA: Christian Poveda
PRODUCTORA: Coproducción España-México-Francia; Aquelarre Servicios Cinematograficos / El Caiman / La Femme Endormie



NOTA: 8







En los años 80, El Salvador vivió una guerra civil que hizo desplazar a un gran número de sus ciudadanos hacia los Estados Unidos. Muchos de ellos fueron a Los Ángeles, y allí encontraron de nuevo la violencia, pero de un modo distinto, como es la de la delincuencia de los barrios pobres, en la periferia de la ciudad. Allí se crearon dos bandas callejeras entre todos aquellos inmigrantes salvadoreños: las Maras 18 y las Maras Salvatruchos. Cabe decir que, en el lenguaje hispano de El Salvador, el concepto “maras” se refiere a “banda”, y todo lo que conlleva. Desde aquellos tiempos, ambas Maras viven una guerra sin piedad por el control de los barrios donde viven, y así desarrollar sus negocios de armas, drogas y extorsión. De ese modo, nacida en los ghettos de Los Ángeles, la leyenda de las Maras se trasladó finalmente -y fortaleció- en centroamérica, con el regreso de aquellos refugiados ilegales que fueron deportados a sus países de origen. Y ya son más de 14.000 los jóvenes que se han involucrado en estas pandillas, unos jóvenes hijos del odio y la pobreza que buscan un refugio en la delincuencia, abandonando a sus familias para adorar con devoción al clan que pertenecen. Una devoción fácilmente visible con sus abundantes tatuajes. 

¿Como consiguen atraer a los jóvenes hacia este mundo de delincuencia y asesinatos? Esto es lo que se preguntaba principalmente el director de cine hispano-francés Christian Poveda. Y para conocer mejor el tipo de vida que llevan éstas personas, el cineasta decidió contactar con una de las Maras, las “18”, y éstos le autorizaron para realizar un seguimiento de determinados miembros de la banda durante todo un año, para así dar a conocer un poco mejor su realidad. El resultado final acabó por ser un documental de 90 minutos donde se sigue la vida de distintas personas que forman parte de éste grupo organizado, consiguiendo así un material valuosísimo, pero que por desgracia del director, el “jugar” con fuego le acabó quemando, y su arriesgada aventura terminó con su asesinato a manos de los mismos “18”. Fueron 4 disparos a la cara como castigo por haber hecho “negocio” con la imagen del clan (distribución del documental), además de mantener relaciones con los “Salvatruchos” (o al menos eso dicen los “18”). Y la venganza no solo quedó aquí, ya que según fuentes policiales del país existió una larga lista de futuras víctimas, donde se encontraba también el resto del equipo de la película y los mismos pandilleros que colaboraron en el documental. Simplemente, los “Maras 18”, no habían imaginado que el documental tendría una repercusión internacional tan grande, y ante la duda a si el equipo de la película podría informar determinadas cosas a la policía o a los mismos “Salvatruchos”, decidieron aplicar su ley “en prevención”. Una pena,.

(Christian Poveda, el director "balaseado")

El documental es, como comentaba, una pieza valuosísima. No solo por complacer la curiosidad a unos espectadores que, de bien seguro, alguna vez habrán oído hablar de ésta banda como la más peligrosa de la américa latina, sino por el tipo de planteamiento que utiliza Poveda para mostrarnos esa realidad. Prefiere no intervenir con una voz en off o con distintos artificios de cine, no, más bien plantea una mirada voyeurista a un espacio privado y que acaba por resultar infernal, y lo más interesante de todo es que, allí, el director es capaz de encontrar humanidad. Pero es que él simplemente se dedica a mirar, eso si, siempre situado en el ojo del huracán conviviendo con una gente que son unos auténticos parias de la raza humana. Y el resultado es genial: un duro reflejo de una gente sumergida en la violencia, el odio irracional y la incapacidad a integrarse en la sociedad. Incluso algunas de las personas que desfilan por el documental mueren a lo largo de la película. Solamente la música rap sirve para adornar el montaje, con unas letras que hablan de la realidad de la calle, de la convivencia constante con la muerte de unos jóvenes que nunca saben cuando les tocará.


Temas como el abandono escolar y familiar de los jóvenes, los tatuajes, la cárcel, la imposible integración social, la incapacidad para trabajar, los funerales, la religión cristiana, la droga, o la forma de actuar de la banda: “no seas traidor, no te chives, y nunca te faltará de nada”, componen los ingredientes de La vida loca. Y todo esto en una pequeña ciudad como San Salvador que acoge cada día una media de 12 asesinatos, habitualmente por armas de fuego.

Un documental muy recomendable que muestra perfectamente la vida que llevan unos pandilleros hijos de la violencia, que solo piensan en matar a su enemigo y vengar la muerte de sus “hermanos” asesinados. Una gente que vive en el odio, en una guerra estúpida que aterroriza a todo un país como El Salvador, donde nadie gana y todos pierden.



sábado, 22 de febrero de 2014

Live Actions 2014: anime en carne y huesos



Mientras legiones de fans del anime japonés esperan noticias sobre las deseadas live action de obras colosales como son Ghost in the Shell o Akira, de momento éstos deberán conformarse con lo que llegará a la gran pantalla para este 2014. Poca broma chavales con lo que avecina, porqué “conformarse” no es una actitud que dé justicia a lo que distintas productoras japonesas han apostado: Nuevo material de Kenshin, Patlabor, y Saint Seiya!



Rurouni Kenshin: The Great Kyoto Fire Arc” / “Ruroni Kenshin: The End of a Legend Arc”. Dos películas. Si alguien de este planeta sigue este blog, seguramente recordará que hace unos meses informé sobre las dos nuevas películas de Kenshin, y sino puede hacerlo clicando AQUÍ. En todo caso, ya está disponible el cartel definitivo de la primera parte de un total de dos películas, rodadas simultáneamente. Es decir, que van juntas y nos las venden separadas...supongo que es debido a intereses comerciales y esas cosas que solo sirven para robarnos más dinero y jodernos la película, como hicieron con El Hobbit. En cuanto a lo que hace referencia a la película, Shishio será el rival de Kenshin, y los que conozcan el manga de bien seguro que se darán cuenta que ésta continuación corresponde al segundo arco argumental de la obra original de Nobuhiro Watsuki, en que Shishio pretende tomar el control del país. También se comenta que ambas películas dejarán de lado las pinceladas de humor de la primera parte para centrarse en una película mucho más seria y algo más violenta.
Respeto al equipo técnico y artístico, ya lo comenté, pero para los más despistados solo recordar que Keishi Ohtomo sigue a la dirección, además de los actores que dieron vida a Kenshin, Kaoru, Megumi, Sanosuke y compañía. Por lo tanto, a los que les entusiasmó la primera entrega de “Kenshin, el guerrero samurái” me apuesto lo que sea a que no les decepcionará ésta continuación.
El próximo verano del 2014 se estrenará a la gran pantalla japonesa, así que muy posiblemente podremos disfrutarla para el Festival de Sitges de éste año.


Tenía dudas con la caracterización de Shishio, pero la verdad es que ha quedado chulísima! Que pintaza que tiene la película grrrrrrrrrr

TRAILER:




The Next Generation (Patlabor)” no será exactamente una película, sino más bien una serie de 12 episodios con una duración de 48 minutos, además del episodio piloto, que durará unos 10. Quien la dirige? Que nadie se asuste, porqué Mamoru Oshii, responsable de las películas Patlabor y Patlabor 2, dirigirá ésta serie televisiva con actores reales. Además, se espera que para el año que viene el mismo Mamoru Oshii dirija el largometraje. 
El elenco de actores principal incluye a Erina Mano (Chronicle of my mother; Kamen Raider) como la piloto Akira Izumino; Seiji Fukushi (The Legacy of the Sun; Tokyo Island) como Yuma Shiobara y la modelo ruso-japonesa Lina Ohta como Kasha.
Todo el material rodado se estrenará en televisión el mes de abril del presente 2014, en Japón.





TRAILER:






Saint Seiya. Aquí quizás os engaño un poco... pero calma chic@s.
Antes de todo me gustaría situaros un poco sobre la situación actual de la productora Toei Animation, la que dio vida con animación a Dragon Ball, Dr.Slump, Saint Seiya Capitan Harlock, entre tantas otras. Solo decir que, quien no lo sepa, actualmente sufre una crisis financiera y creativa, y solo consigue sobrevivir de sus clásicos, One Piece y poca cosa más. Entre esos clásicos de los que “vive”, se encuentra Saint Seiya -nuestros Caballeros del Zodiaco-, una obra que ha cosechado legiones de fans por todo el mundo. Y de bien seguro que todos esos fans del manga creado por Masami Kurumada -además de la serie de animación, que actualmente sigue activa-, sabrán que éste 2014 es especial, ya que la presente obra se hace un poco más mayor, al cumplir los 25 años de su creación. Es por ello que Toei Animation ha querido hacer lo mismo que hizo el pasado año con “Space Captain: Capitan Harlock” (CRÍTICA): una adaptación digital en 3D para homenajear la serie de animación. Y así ha sido, e incluso ya tiene título, cartel y un pequeño trailer! Su título es “Saint Seya: Legend of Sanctuary, y estará dirigida por Keiichi Satou, bajo la supervisión del creador del manga original Masami Kurumada. (baba.gif)


TRAILER:



Más información en el enlace:

http://www.cineasiaonline.com/las-14-de-2014-lo-mas-esperado-de-asia-en-2014-primera-parte-japon-y-corea/


martes, 18 de febrero de 2014

Presentación del "32e Saló del Còmic de Barcelona": Exposiciones y primeros invitados



En el Aula Magna de la Universidad de Barcelona se ha presentado esta mañana un avance de la programación de la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este año, la gran cita del mundo del cómic se celebrará del 15 al 18 de mayo en los Palacios número 1 y 2 de la Fira Barcelona Montjuïc, ocupando un total de 32.000 metros cuadrados, un incremento del 70 por ciento respecto al año pasado al igual que ocurrió con el pasado Salón del Manga.

La presentación ha contado con la presencia de la Dra. Lourdes Cirlot, vice rectora de Relaciones Institucionales y Cultura en representación de la UB; Mònica Pereña, subdirectora general de Lengua y Plurilingüismo de la Secretaría de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En el acto se ha presentado el cartel del Salón, obra del dibujante gaditano Carlos Pacheco, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen.

Mònica Pereña ha destacado “la importancia del cómic en el área pedagógica considerándolo una herramienta muy interesante para enseñar todo tipo de temáticas de una forma directa y concisa”. Desde hace siete años el departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colabora en las jornadas pedagógicas que se celebran dentro del marco del Salón del Comic de Barcelona y que son seguidas con gran interés por parte del profesorado tanto de primaria como de secundaria. También ha señalado que este año “el tercer concurso de cómic en la escuela el tema central girará alrededor de conmemoraciones históricas. El cómic ayuda a los alumnos a trabajar en la síntesis de las ideas algo que es muy productivo a la hora de la enseñanza”.

Carles Santamaria ha presentado un avance del Salón cuyo eje central será la presencia del género bélico en la historieta. "Cómics en guerra" es el título de una gran exposición concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios. La muestra contará con más de 200 originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades, además de una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de reconstrucción histórica. Esta actividad ocupará todo el recinto del Palacio 1, una superficie de unos 12.000 metros cuadrados. “La exposición contará con la recreación escenográfica de diferentes guerras, donde tendremos a los Miquelets y la Coronela de Barcelona, una unidad del Ejército del Ebro y la Compañía 9, formada por republicanos exiliados, que liberó París en 1944”. Además, habrá espacio para conferencias, juegos de estrategia, maquetas y videoproyecciones.


Pero esta no será la única gran exposición del Salón del Cómic. Destacando también las muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Batman y Lobezno. La madurez del superhéroe, personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe y que celebra su 40 aniversario. Por supuesto, también tendremos las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por "Ardalén". El egarense Oriol Hernández y "La piel del oso", premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine "Adobo", Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones.

Santamaria también ha anunciado que entre la lista de invitados extranjeros confirmados se incluye a reconocidos autores como el periodista Joe Sacco, los británicos Andrew Wildman (Transformers) y Mike Carey (The Unwritten), el argentino Eduardo Risso (100 Balas). También tendremos autoras francesas como Audrey Spiry (En silencio), Chloé Cruchaudet (Mauvais genre); italianos como Manuele Fior (La entrevista) y Pasquale Del Vecchio (WW2.2) o el serbio R.M. Guéra (Django Desencadenado), conforman los primeros autores de una larga lista que han confirmado su presencia en el Salón del Cómic de Barcelona.


(El gran Joe Sacco)


lunes, 10 de febrero de 2014

Hollywood Chainsaw Hookers - Fred Olen Ray, 1988



DIRECTOR: Fred Olen Ray
GUIÓN: T.L. Lankford, Gunnar Hansen
AÑO: 1988
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: Estados Unidos
MÚSICA: Michael Perilstein
FOTOGRAFÍA: Scott Andrew Ressler
REPARTO: Gunnar Hansen, Linnea Quigley, Jay Richardson, Michelle Bauer, Dawn Wildsmith,Esther Elise, Tricia Burns
PRODUCTORA: Camp Video / American Independent Productions / Savage Cinema

NOTA: 6











"Las motosierras utilizadas en esta película son reales y peligrosas! Ellas se manejan aquí por profesionales experimentados. Los creadores de esta película no aconsejan a nadie que intente realizar estas acrobacias en casa. Especialmente si estás desnudo y a punto de emprender extenuante sexo".


Con esta advertencia la leyenda del cine casposo Fred Olen Ray introduce al espectador en Hollywood Chainsaw Hookers, una película que rodó en 1988 con 4 duros y en 5 días, y así ganar algo de dinero. Es curioso como tantos años después un proyecto tan simple y con tan bajas expectativas en su rodaje, hoy se ha convertido en un título de culto en el cine de terror de bajo presupuesto, y posiblemente el motivo sea por su reparto estelar -entre los más frikis-, encabezado por la acalorada Linnea Quigley, el primer Leatherface como fue Gunner Hansen, y la otra screamqueen de la época -sobretodo en los 90- Michelle Bauer.

La película cuenta como un detective llamado Jack Chandler busca a la desaparecida Samantha (Linnea Quigley), y sus investigaciones le llevarán hasta un misterioso burdel donde las prostitutas asesinan a sus clientes con motosierras, además de descubrir la participación de Samantha en las matanzas. Esas muertes forman parte de un extraño culto satánico orquestado por una especie de gitano interpretado por Gunnar Hansen.

Que nadie se espere grandes dosis de gore porqué el presupuesto no da para lindezas, tampoco un guión inteligente, ni siquiera coherente, pero sí es cierto que el espectador verá un montón de chicas que se dedican a poner cachondo a los tíos antes de destrozarlos con sus motosierras, también una cutre pelea de motosierras entre Linnea Quigley y Michelle Bauer capaces de arrancar cosquillas al espectador por dos motivos: 1) las motosierras en ningún momento funcionan pese al sonido -y pese a las advertencias iniciales de Fred Olen Ray-, 2) es divertidísimo ver como ambas actrices sufren por levantar las pesadas motosierras je, je. También hay enormes cantidades de desnudos, rock'n'roll y punk de calidad, y encima Olen Ray es capaz de aliñar la película con un humor de lo más absurdo que ayuda a no tomarse en serio la película y a disfrutarla mucho más. Por tanto, se trata de una pequeña joya casposa con Linnea Quigley de co-protagonista, donde ella solita se dedica a matar algunas prostitutas, ofrecer algún streeptesse, mostrar algún maquillaje molón, y en general demostrar por qué hoy en día ella sola es capaz de hacer sobrevivir películas tan y tan sencillas como ésta, pese al buen hacer de Olen Ray en la dirección.

No merece la pena extenderse demasiado, ya que analizarla sería no entender las intenciones de Fred Olen Ray, ni siquiera su cine. Sé de primera mano que el principal consumidor de este tipo de películas acostumbra a ser un público muy fiel al género, que busca divertirse con una buena mala película; y si, querido lector, tus gustos son tan bizarros que has llegado hasta aquí, y entonces de bien seguro estás buscando un título casposo con el que divertirte, yo te puedo asegurar que con Hollywood Chainsaw Hookers lo harás, te la recomiendo.


 
(Gunnar Hansen. Si, Leatherface en realidad era este señor)

(Mutantes!!)


(Y Linnea Quigley imponiendo su ley)


TRAILER:


domingo, 9 de febrero de 2014

El parentesco de Goku y Mickey Mouse



Uno de los principales obstáculos que se han encontrado distintas productoras cinematográficas a la hora de intentar realizar una live action de Dragon Ball -adaptación cinematográfica con actores reales-, es la complejidad que les supone imaginar como debería ser el cabello de Goku. Los coreanos lo intentaron, también chinos, e incluso la Fox lo intentó, para acabar diseñando todos ellos un cabello que finalmente quedó HORRIBLE. Es lo que hay, Goku tiene un cabello muy raro e imposible de adaptar a la realidad sin quedar realmente feo, pero acaso sabéis de donde sacó la inspiración Toriyama para diseñar a Goku con ese aspecto? Ni más ni menos que en Mickey Mouse, el icono de la Walt Disney.

Si os fijáis, una de las particularidades de Mickey es que da igual el punto de vista desde el cual observemos al personaje, ya que siempre serán orejas perfectamente redondas. Algo similar pasa con Goku, concretamente con su cabello, ya que miremos como miremos su forma nunca cambia, manteniendo esos mechones delanteros y los otros traseros, adaptándose siempre a la perspectiva que le quisiera dar Toriyama en el dibujo. Y eso en realidad no es más que una técnica para simplificar el dibujo, porqué si nos fijamos bien, siempre existe un triángulo imaginario entre la nariz y el mechón delantero y trasero, algo equivalente a lo que ocurre con Mickey Mouse, pero cambiando esta vez los mechones por orejas. Es curioso, fijaos:




Y qué ocurre en el Goku de la derecha? Como se puede apreciar el pelo de Goku ha cambiado de diseño, y resulta ser el mismo que utiliza Toriyama para los Super Sayans o Vegeta, por ejemplo, donde ya nada tiene que ver con Mickey Mouse y por lo tanto ya sería tema aparte.



miércoles, 5 de febrero de 2014

Cambio de fecha para la inauguración del "32e Saló del Còmic de Barcelona"




Poco a poco se van desvelando las primeras informaciones sobre el 32 Salón del Cómic de Barcelona, 32 ya! Pues bien, debido a la coincidencia en la fecha con otro evento de alto interés mundial como es el Gran Premio de F1 de Montmeló, la organización del Salón ha decidido aplazar una semana su puesta en marcha y así evitar complicaciones tanto a los asistentes, como a la gente de prensa e invitados. De ese modo, el Salón del Cómic de Barcelona arrancará el jueves 15 de mayo y finalizará el domingo 18 de mayo. Os paso la nota de prensa con toda la información:


El Comité Organizador del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha decidido que el certamen se celebre del jueves 15 al domingo 18 de mayo, en lugar del 8 al 11 de mayo como inicialmente estaba previsto. El Salón tendrá lugar en los Palacios 1 y 2 de Fira Barcelona Montjuïc.

La coincidencia de esas fechas con la celebración del Gran Premio de F1 de España, que tendrá lugar en Montmeló del 9 al 11 de mayo, provoca que las plazas hoteleras y de hospedaje en Barcelona tengan una alta ocupación en esas fechas además de sufrir un significativo aumento en las tarifas, situación que afecta también a los vuelos y otros medios de transporte.

La organización del certamen, pensando en la comodidad y en los costes para los visitantes, expositores e invitados, ha decidido retrasar una semana su celebración, que así no coincide con ningún otro gran evento en la ciudad que altere la oferta habitual de alojamiento y viajes. Además, las fechas del jueves 15 al domingo 18 de mayo están en pleno período lectivo, no coinciden con ningún puente que vacíe las grandes ciudades, además de ser el primer gran festival cultural y lúdico de la ciudad en primavera.



domingo, 2 de febrero de 2014

Possession (Sapi) - Brillante Mendoza, 2013




TÍTULO ORIGINAL: Sapi (Possession)
AÑO: 2013
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Filipinas
DIRECTOR: Brillante Mendoza
GUIÓN: Henry Burgos
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Dela Cruz
REPARTO: Dennis Trillo, Baron Geisler, Meryll Soriano
PRODUCTORA: Keep Me Posted

NOTA: 2










Es triste decirlo, pero el filipino Brillante Mendoza presentó en Sitges el mayor desastre de su carrera: Possession (o “Sapi”, tal como se titula en su idioma natal), su incursión definitiva al género de terror. Para los más despistados y que no le conozcan se trata de un director reconocido mundialmente por sus interesantes e intensos dramas de arte y ensayo, y el haber realizado este giro en su carrera hacia el género de terror como mínimo deberíamos acogerlo de un modo benevolente y ser compasivos con sus defectos. Pienso que con Kinatay, su anterior película, el director labró el camino hacia el terror, ya que se trataba de una película brutal y perturbadora a caballo entre el documental y el drama más oscuro, y con Possession Mendoza entra de lleno en el género alejándose de dramatismos para centrarse en posesiones demoníacas, el problema es que ha sido incapaz de olvidar su particular estilo documentalista y el resultado ha acabado por ser una propuesta que no funciona llegando hasta puntos sonrojantes (o mejor dicho, somnolientes), así que nada de ser benevolente.

El argumento es sencillo, trata de una cadena de televisión llamada SBN que para no tener de cerrar debido a sus crisis financiera y de audiencia, decide enviar a un grupo de reporteros en busca de documentación para realizar un documental sobre posesiones demoníacas, creyendo que con ese documental podrían salvar la cadena e incluso llegar a desbancar como líder de audiencia a su competencia: la televisión PBC. De ese modo, los reporteros viajarán por Filipinas en busca de ese material... pero no encuentran nada, solamente a un tal Barón Valdez que parece haber sido el único que capaz de gravar una posesión demoníaca. Entonces, el equipo reportero se pone de acuerdo económicamente con Valdez para que les ceda los outtakes (material no usado), y así poder emitir aquel caso como si fuera uno de actual. Pero las cosas no irán como desearían, y pronto empezarán a suceder cosas extrañas.

He de reconocer que el cine de Brillante Mendoza nunca ha sido de mi especial interés, pero sí siento un especial aprecio hacia Kinatay, una película donde el director filipino intenta reflejar la realidad social de aquella Manilla degradada de un modo dramático pero hiperrealista, casi como si de un documental se tratara. Además consiguió dejar boquiabierto al espectador con su puesta en escena oscura y perturbadora, y que le sirvió para ganar el premio a mejor dirección y banda sonora en el Sitges 2009. Pero con Possession debería satisfacer mucho más aún al sector festivalero de Sitges, y me refiero al público, no jurado, que en Sitges son siempre cosas muy distintas. Básicamente por querer alejarse del dramatismo habitual de su carrera y ofrecer una película 100% terror, seca, y con momentos memorables como el de la serpiente, pero que por desgracia Mendoza no olvida su canon hiperrealista. Ese canon que comento no és que sea un mal ejercicio de cine, ya que en Possession se refleja perfectamente una sucia, corrupta y degradada Manilla, donde los residuos de la gente se mezclan con el agua de la lluvia para inundar así unas calles cargadas de mierda, además de la contaminación del agua del mar, y en sí un global de miseria y desesperanza muy bien reforzado gracias a una pálida fotografía. Por tanto, pienso que Brillante Mendoza para documentales de crítica social seria el mejor, pero como director de cine de terror no es que tenga demasiada idea.

Lo que el espectador verá con Possession es un intento de reflejar la codicia humana, a lo que es capaz de llegar los medios de comunicación para conseguir superar a su competencia, sobrepasando los límites de la moralidad, y todo eso mientras un grupo de reporteros se dedica a ofrecer al espectador un viaje turístico por Filipinas mostrando sus problemas sociales. Es decir, Mendoza parece más interesado en lograr una película de denuncia social más que de terror, ya que las posesiones demoníacas no son más que una excusa cualquiera para trabajar esa base crítica. Y todo esto rodado a lo “mockumentary”, os imagináis? No solo el espectador vio en Sitges una película que nada tiene que ver con lo que prometía, sino que encima Mendoza acabó regalando un mareo gratuito a un público que obviamente acabó por desconectar. Es decir, un rollo, y el experimento ha fracasado.


A resumidas cuentas, Mendoza ha realizado con Possession el mayor desastre de su carrera, consiguiendo aburrir notablemente a un público de Sitges que iba abandonando la sala a media sesión. Un película lenta, descafeinada, incoherente, mal dirigida y escrita, y en sí una película que va avanzando sin llevar a ningún sitio... ni siquiera el terror existe, y cuando decide hacerlo los créditos toman protagonismo (sic).


LO MEJOR: La escena de la serpiente saliendo de un agujero... pero que no diré cual ;)


LO PEOR: Que Brillante Mendoza no haya tenido valor a realizar una película de terror tal y como prometía, para acabar regalando al espectador casi 2 horas de aburrimiento, mareo y engaño.


TRAILER: