miércoles, 20 de agosto de 2014

Pablo Helman visitará el Festival de Sitges 2014



Sitges 2014 sigue mostrando su cuerpo, ahora con un invitado de lujo que promete conferencias de lo más interesantes, con mucho a decir sobre el presente y el futuro de la industria audiovisual ligada a los efectos especiales. A continuación os paso la nota de prensa:


Pablo Helman, una de las figuras clave del cine fantástico de las últimas décadas, visitará la 47ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya para protagonizar una masterclass. Helman (Buenos Aires, 1959) es el supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic y ha trabajado codo con codo con Steven Spielberg y George Lucas.

Salvar al soldado Ryan, El mundo perdido, La guerra de los mundos, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, La amenaza fantasma o El ataque de los clones forman parte de la larga lista de títulos dirigidos por Spielberg y Lucas en los que ha trabajado Pablo Helman. Sus inicios se remontan a principios de los años 80, como autor de músicas para un canal de televisión de Los Ángeles, época en que se iniciaba la revolución digital en el cine, un momento que Helman vivió intensamente.

A partir de su trabajo en la serie de televisión Star Trek: The next generation, fue requerido para trabajar en Digital Domain, la empresa de efectos visuales y animación fundada, entre otros, por el director de cine James Cameron. Helman se encargó de los efectos especiales de grandes éxitos como Apolo 13 o Independence Day, dirigida por Roland Emmerich, que también será este año en Sitges para recoger su Gran Premio Honorífico. Fue en ese momento que George Lucas decidió integrarlo en Industrial Light & Magic, trabajando estrechamente con el director de efectos visuales Stan Wilson hasta la muerte de éste".



martes, 5 de agosto de 2014

"Todos son iguales", la nueva web-serie de Dídac López



Lo reconozco: nunca he sido un espectador interesado lo más mínimo por las series de televisión, ni si quiera he llegado a ver nunca ningún capítulo de Lost. De hecho, a duras penas me engancho por casualidad con algún que otro culebrón de sobretarde, de esos que ves un capítulo de pura casualidad y ya te captura de tal manera que no puedes dejarlo hasta al cabo de 2 o 3 temporadas cuando termina, y e aquí mi vulgaridad al respecto. Así es mi relación con las series de televisión: inexistente. En todo caso mi negativa hacia este tipo de formato cinematográfico es más por una cuestión de principios personales -de los que ahora no entraré a comentar-, que por prejuicios a la calidad de éstas, y la verdad es que no me cuesta nada reconocer que las series televisivas son el presente y muy posiblemente el futuro de la industria. En todo caso, como cinéfilo que soy, no he podido evitar de ver una nueva serie (en este caso web-serie) destinada a consolidar a cotas profesionales a su responsable: Dídac López. Su título, “Todos son iguales”, tiene ya disponible en YouTube su primer capítulo.

Producida por Gomet Produccions y Un Puñado de Colegas, Dídac López (DeadWendy) vuelve a la carga con otro proyecto escrito y dirigido por él y que supone, personalmente, una madura carta de presentación de cara a futuros proyectos de mayor envergadura. Anteriormente, muchos pudimos disfrutar con Dead Wendy de un mediometraje bien escrito, bien dirigido, con estilo, pero con un acabado que no conseguía hacer desaparecer un aura de trabajo amateur pese a su esmero y virtudes que ya comenté. En “Todos son iguales”, Dídac López ha configurado una serie que tanto por formato como por su acabado técnico su resultado es mucho más pulido y profesional, y se nota un salto cualitativo general a pesar de seguir trabajando con algunos actores que aportan más ilusión que don de genes. Es decir, que se le nota que no solo ha querido gustar a los amigos, que no es un proyecto para pasarlo bien, y prueba de ello son las ya más de 800 visitas que ha tenido en YouTube desde su reciente estreno. Poca broma.

(Dídac López en la presentación oficial del primer capítulo)

De momento solo hay disponible el primer capítulo de la web-serie (habrá 3 en total) titulado "El desconocido", así que no valoraré el capítulo hasta que termine la serie, obviamente. Pero en todo caso puedo revelar que he disfrutado mucho este primer capítulo y me he quedado con ganas de más. Eso sí, como mínimo puedo dejar constancia de lo que podrá ver el espectador en “Todos son iguales”:

-Un slasher tópico, desenfadado y con la mala leche habitual de la serie B más divertida.
-Guiños al género de terror fácilmente perceptibles (el de El proyecto de la Bruja de Blair es genial!).
-Por fin un acabado profesional a los FX tanto digitales como de maquillaje.
-Un fuera de campo planificado que consigue enriquecer mucho los planos.
-Quien conozca los trabajos anteriores de Dídac López, rápidamente se dará cuenta que su sello personal sigue presente tanto en los diálogos como en las imágenes.
-Y finalmente lo que debe conseguir toda serie: atrapar al espectador en su primer capítulo, y “Todos son iguales” lo consigue.

(equipo de "Todos son iguales")



Apenas son 15 minutos cada capítulo, así que vale la pena echarle una ojeada para poder juzgar. Aquí tenéis el primer episodio: