lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevista a Pollyanna McIntosh, la "The Woman" del cine de terror



Sitges dio para ver casi 30 películas, alimentarse con bocadillos a diario, tomar Red Bulls como alternativa al descanso, inacabables conversas frikis sobre cine, reencuentros con amigos, momentos de hacer el groupie con los invitados, y un largo etc. que solo los que vivimos el Festival en su forma más pura podemos entender. En cuanto a las películas, debo reconocer que el nivel cinematográfico de este año ha sido superior al de otros anteriores, pero si me quedo con algo en concreto de los 10 días que duró el Festival es sin duda con la entrevista que conseguí hacer a Pollyanna McIntosh (gracias, como siempre, a Aullidos.com). Así es, y a la espera de ser publicada en la web, de momento la dejaré colgada en mi blog para que todos podáis leerla.




Entrevista:


Una de las sensaciones en clave femenina que el cine de terror está viviendo hoy en día, se llama Pollyanna McIntosh. La escocesa, protagonista en numerosas películas del género fantástico donde destacan por encima del resto la brillante “The Woman” y "Love Eternal", vino a Sitges a presentar sus 3 últimos trabajos: “Flith”,Let us Prey”, y “White Settlers”. ¡¡3 películas!! Y lleva ya 3 años seguidos viniendo a Sitges a presentar películas, algo que confirma que Pollyanna vive en un momento de crecimiento como actriz realmente espectacular. Para conocerla un poco más, y también sus nuevas películas, conseguimos que nos dedicara unos minutos para entrevistarla.


-Hace 3 años consecutivos que vienes a Sitges presentando películas, todas relacionadas con el género fantástico. Eso es un claro ejemplo que eres una de las actrices más interesantes que ha dado el género en los últimos años. ¿Te gustaría que a lo largo del tiempo los espectadores te conocieran como un icono del cine fantástico y de terror?

Gracias. A mi lo que realmente me importa son los guiones buenos y los personajes interesantes, y vivir la vida de un modo divertido, y nada más. Si la gente decide considerarme como un icono del género para mi será algo bueno, pero nunca importante. Quiero insistir que para mi lo realmente importante son los personajes que interpreto.




-¿Has notado que en los últimos años los productores te ofrecen cada vez más guiones de películas de terror?

Si! Cada vez me ofrecen a participar en más películas de género fantástico y de terror, y muchas veces tengo que decir que no porqué son demasiadas. Pero reconozco que cada vez estoy más involucrada en el género, estoy participando en más películas, y prueba de ello es que este año he venido a Sitges a presentar 2 películas de terror. Pero si, tienes toda la razón (risas).




-¿Entonces crees que lo peor que te podría pasar como actriz es quedarte anclada en el género de terror?

Claro, sin duda. Centrarme solo en el género fantástico no sería bueno para mi, ni tampoco lo sería para el género de terror o fantástico. Prefiero hacer siempre personajes diferentes y complejos, y si todos fueran iguales, como actriz, eso para mí sería un fracaso. Pero también es cierto que hay otros problemas más graves (risas).




-En algunas entrevistas siempre has presumido que te encanta el género de comedia. Viendo el camino que poco a poco está cogiendo tu carrera, te quedas igualmente con la comedia o con el cine de terror?

Comedia! Porqué como actriz para mí supone más un reto, es más complicado de hacer, y mi tendencia para seguir creciendo como actriz es hacer papeles difíciles. Actualmente estoy escribiendo una película de comedia que se llama “Perfect”, que voy a dirigir e interpretar de cara al año que viene, y trata sobre una loca. Realmente tengo muchas ganas de empezar el rodaje, y como decía antes, de seguir creciendo en el mundo del cine.




-Entonces harás realidad tu ópera prima. Que yo sepa nunca antes habías escrito un guión, ni tampoco dirigido. De momento estás escribiendo, así que, como estás viviendo este proceso de construcción de tu propia película?

Si, en el pasado ya había escrito y dirigido muchas obras de teatro, pero nunca un guión para una película. De momento lo vivo con muchísima ilusión.




-Las películas que has trabajado en el género de fantástico, todas contienen altas dosis de violencia incluyendo también las que presentas este año, pero especialmente las que hay involucrado Jack Ketchum. Como actriz, te has negado alguna vez a interpretar alguna escena por ser “excesiva”?


No creo que haya tanta violencia en mis películas en comparación con otras. A mi me dan muchos guiones de películas de terror y fantástico, y muchas tienen historias violentas, y si no me gustan simplemente no las hago. Pienso que todas las películas del género que hago tienen violencia, pero una violencia que el guión justifica, y en algunos casos incluso acaba siendo divertida. Pero es cierto que he tenido que rechazar muchos guiones por ofrecer simplemente violencia injustificada.




-¿Crees en los límites en el cine de terror?

No, solo la gente tiene que tener límites. El cine es un arte y las personas son distintas.




-Este año presentas 3 películas: “Flith”, “Let us Prey”, y “White Settlers”. En “Flith” no fuiste a presentar la película, pero sí lo hiciste en “Let us Prey” y “White Settlers”. ¿Como lo viviste y qué te parece el Festival de Sitges?

La gente en Sitges está loquísima! Wuuu!! wuuu!! wuuuu!!! (grita), y la verdad es que me parece muy divertido. Cuando vine aquí por “The Woman” vine expresamente por el público que asiste al Festival de Sitges.




-¿Cuéntame un poco sobre “Let s Prey” y “White Settlers”. Qué verá el público en ellas?

Lo que el público se encontrará al ver ambas películas es que ambas tienen personajes que viven en Escocia, y que son películas independientes. Pero son películas muy diferentes. “White Settlers” es un thriller que trata sobre una pareja de Londres que se va a vivir a Escocia, concretamente en el campo, en busca de tranquilidad alejados de la sociedad, pero finalmente ocurrirá lo contrario. La calificaría como una “home invasion”. “Let us Prey” es una historia sobre un grupo de policías en que la protagonista será su primer día trabajando con ellos. La historia se situará en la comisaría, y allí es donde la protagonista se dará cuenta que su primer día de trabajo será más duro de lo que pensaba... (risas). Allí aparecerá el personaje que interpreta Liam Cunningham, un hombre misterioso que es ni más ni menos que el Diablo, con la intención de hacer un purgatorio. Mi papel es el de la protagonista y debo combatir contra él y contra todos los malos que irán apareciendo a lo largo de la película. Ambas me parece películas muy divertidas.



-Siguiendo con “White Settlers”, se dice que la película tiene algunas connotaciones políticas respecto al referéndum escocés. ¿Que opinas de ello?

Pues más o menos, pero de verdad que es una coincidencia porqué la película no es una historia política que hable sobre las relaciones humanas entre Inglaterra y Escocia. De hecho “White Settlers” se pensó mucho antes que se hablara del referéndum, y para mí es solo una película que habla sobre los que tienen y los que no tienen nada. Esta historia también es perfectamente aplicable en España o donde quieras.




-¿Que proyectos tienes para el 2015? ¿Te veremos en una película en Sitges el año que viene?

Voy a presentar una película de terror llamada “It's Walls were blood”. Es una película muy inglesa, como las que hacía la productora Amicus. Habrá tres partes, y los actores que participan en cada una de ellas son muy buenos. Yo interpreto a una vampiresa viejita, de unos 120 años, y contextualizada en los años 20. La verdad es que me parece una película muy divertida. También mi marido aparece en ella, es Steve Oram (“Sightseers”). Además, como te comentaba, ahora me encuentro escribiendo también mi primer guión.




-Con una nueva película de terror seguro que te vemos en Sitges como invitada!

Vamos a ver, estaría bien. Yo pienso que si! (risas).




-Por otro lado, se comentó en algunas fuentes que participarías en una película de terror argentina llamada “El eslabón podrido”. De momento no hay mucha información sobre ella, es un rumor falso?

Durante un tiempo se habló de mi participación en la película, pero finalmente no pudo ser por distintos motivos.




-Tus papeles en las películas acostumbran a ser guerreros, digamos que se alejan del estereotipo femenino de chicas sensibles y lloricas. ¿Por qué los escoges?

Si, solo me gustan este tipo de personajes, y por eso que cuando me ofrecen guiones intento seleccionar los que me ofrezcan a interpretar a personajes guerreros. Pero ya no solo en las películas me gusta que las mujeres sean así, en la vida también hay que serlo.




-Toda la razón. Por otro lado, necesito preguntarte algo como fan. Nos divertiste con “Offspring” y nos sorprendiste con “The Woman”, veremos algún día una 3a parte de la mujer caníbal?

Quiero y espero que si, pero ahora mismo no hay ningún guión. Vamos a ver si conseguimos una historia que sea irresistible.




-Con Lucky McKee?

Es la única persona con quien quiero hacerla.





-¿Por quien te gustaría ser dirigida en una película de terror? ¿Destacas a algún director de cine de terror español?

Pedro Almodóvar. Yo considero “La piel que habito” como una película de terror. De fuera de España tengo muchas ganas de trabajar con Ben Weathley, el director de “Sightseers”, porqué me parece un director muy interesante, y en un futuro próximo pueden haber noticias al respecto.




-Estaremos atento a ello. Ya para acabar, dime tus 3 películas de terror favoritas.

El Resplandor”, “La semilla del diablo” y la reciente “A girl walks home alone at night”. Esta última me encanta, es como feminista, western,... es muy diferente a lo que he visto hasta ahora.







martes, 14 de octubre de 2014

Over your dead body - Takashi Miike, 2014




TÍTULO ORIGINAL: Kuime
AÑO: 2014
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Takashi Miike
GUIÓN: Kikumi Yamagishi
MÚSICA: Kôji Endô
FOTOGRAFÍA: Nobuyasu Kita
REPARTO: Kou Shibasaki, Ebizô Ichikawa, Hitomi Katayama, Ikkô Furuya, Hideaki Itô, Toshie Negishi, Hiroshi Katsuno, Miho Nakanishi
PRODUCTORA: Dentsu / Sedic International

NOTA: 7








Cuando hay que ver una nueva película de Takashi Miike hay que estar preparado a todo. Son muchos los estilos con los que ha trabajado el director japonés, dejando claro que es especialista en todo y a la vez lo es de nada. Solamente ha dejado claro desde siempre que es un artesano que hace arte con lo que le ofrecen trabajar. Pero, su artesanía ha hecho que en los últimos años muchos de los fans le acusen de un cierto abandono del cine agresivo, hiperviolento y moralmente insultante que le había caracterizado, para dirigir películas mucho más formales. Acaso a día de hoy alguien recuerda Visitor Q?

Over your dead body es la nueva película de Takashi Miike, y se trata de un filme que pretende acabar con el debate entre los que defienden el Miike de hace un tiempo, con los que aman el Miike actual, y es que en la presente película hay momentos para todo: desde la formalidad y el respecto por el clasicismo más puro del cine jidai-geki, hasta los extremos más irracionales del director, así que Over your dead body se trata de una película que debería complacer a todo el mundo. La historia está basada en un libro escrito en Japón hace más de 200 años por Tsuruya Nankobu IV, titulado “Yotsuka Kaidan”, una historia tradicional de fantasmas muy popular en Japón. Pero, Miike, se apodera de la idea original para ir más allá y desarrollar una historia distinta, una en la que unos actores modernos se están preparando para una producción cinematográfica de bajo presupuesto y que resulta ser una adaptación de la novela de Nanboku. Dicha película que están rodando cuenta como un samurái arruinado seduce a una mujer y posteriormente asesina a su padre, con el único objetivo de heredar el patrimonio familiar. Pese a ello, el samurái consigue casarse con la mujer, y acaba concibiendo un hijo junto con la fortuna familiar. El tiempo pasa, y el samurái, ya rico, decide abandonar a su mujer para casarse con otra más mucho más joven. El trauma causado a su esposa hace que al cabo de un tiempo ella regrese como un espíritu, con la intención de exigir una venganza terrible sobre él y su nueva esposa. Lo retorcido de la película de Miike es que el grupo de actores que participan en el rodaje de la película, acabarán comprobando como la vida y la ficción se fusionan de un modo macabro, terrible, y todo sea dicho, impensable.

Over your dead body me ha parecido genial, tanto por las intenciones de Miike a hacer callar la boca a los que aman a un Miike concreto -el formal y maduro vs el gamberro y violento-, como sobretodo por la calidad técnica y artística de la película. Con 13 Asesinos y Harakiri Miike demostró que domina el clasicismo japonés más puro a la perfección, tanto en su puesta en escena como en el pulso narrativo de todo aquél cine jidai-geki más tradicional. De ese modo, el director japonés vuelve a ofrecer al espectador otra película de carácter formal y hermoso, y obviamente también de ritmo bastante tedioso. También, tal y como ocurre en el cuento original, poco a poco ese ritmo lento cargado de larguísimas conversaciones y aparentemente carente de acción, se irá oscureciendo, llegando el turno a los asesinatos, y además de consolidarse un clima malsano totalmente pesadillezco en que diferentes visiones afectarán a los protagonistas y les hará vivir un calvario. Es decir, el ritmo de la película pasa de ser somnoliento a llegar hasta el Miike más contundente y directo. Eso sí, no exagero si digo que no ocurre absolutamente ninguna escena que se pueda asociar al género de terror hasta bien entrada la hora de metraje.


La puesta en escena del set de rodaje recuerda a la austeridad del teatro Kabuki, en que su escenografía limitada permite establecer al espectador un marco referencial entre el mundo real y el ficticio, un marco que cada vez se va diluyendo más entre dos mundos que acaban por entrelazarse. En el fondo, eso no es más que una meta-referencia al universo Llamada perdida, en que una simple llamada es la que origina un tránsito de elementos malignos provenientes de otro mundo. Esa escenografía es la clave para demostrar que la distancia entre los dos mundos es cada vez menor.

Seguramente lo peor de la película es la utilización del CGI en algunas escenas gore, que todo sea dicho, queda realmente feo, aunque es cierto que Miike lo utiliza en momentos puntuales. Lo habitual en el filme es una práctica mucho más casera, tanto en las escenas de sangre y violencia, como las de sustos, tal y como corresponde en este tipo de películas más formales. Ese CGI completamente prescindible sería lo más criticable de la película, y bien, también hay que reconocer que a Over your dead body le cuesta demasiado arrancar, pero hay que tener claro antes de ver la película que Miike ha querido preservar un pulso narrativo tradicional japonés y que paciencia, porque lo bueno se hace esperar.




LO MEJOR: La puesta en escena y el pulso narrativo de la película, que puede presumir de ser un buen ejemplo de clasicismo japonés. Pero aún mejor es como el director se apodera de todo este planteamiento para convertir la película en 100% Miike, en una perfecta mezcla entre tradición y contundencia que hará callar muchas bocas.


LO PEOR: El CGI, y sobretodo que a Over your dead body le cuesta demasiado arrancar. Se hace aburrida al principio.


TRAILER:


sábado, 11 de octubre de 2014

Kiki's Delivery Service (Nicky, la aprendiz de bruja) - Takashi Shimizu, 2014



TÍTULO ORIGINAL: Majo no takkyûbin (Kiki's Delivery Service)
AÑO: 2014
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Takashi Shimizu
GUIÓN: Novela: Kadono Eiko
MÚSICA: Tarô Iwashiro
FOTOGRAFÍA: Sôhei Tanikawa
REPARTO: Koshiba Fuka, Machiko Ono, Rie Miyazawa, Tadanobu Asano, Michitaka Tsutsui,Hiroshi Yamamoto, Miki Hayashida, Ryohei Hirota, Miho Kanazawa
PRODUCTORA: Being / D.N. Dream Partners / EDKO Film

NOTA: 2





A veces yo mismo me dejo tomar el pelo atraído por películas que prometen hacerme vivir experiencias que son imposibles de vivir, concretamente "revivir", revivir sensaciones que en su día dejaron huella en mí por los motivos que sean. Miyazaki lo hizo en muchas de sus películas, porqué es alguien que hace un cine capaz de convertir en niños a los adultos, dando una magia inconfundible a sus películas que es imposible que no fascine. Esa magia -algo extrapulable a otros directores y géneros-, pertenece a su “aquí y ahora”, a la originalidad del momento en que se hizo, y tratar de imitar -o sobretodo copiar- no dejará de ser eso, una simple copia barata sin ningún aura que le dé la fuerza suficiente para que perdure en las neuronas del espectador a lo largo del tiempo. Claro está que hablo de remakes, o de live actions en este caso, películas de carne y hueso que pretenden adaptar un clásico de animación.


Kiki's Delivery Service -conocida en España como “Nicky, la aprendiz de bruja”- en realidad fue creado por la escritora Eiko Kadono, que convirtió a una joven bruja en protagonista de hasta 6 novelas. Miyazaki adaptó las novelas a su manera, y es ahora cuando Takashi Shimizu ha tenido la posibilidad de dar un enfoque personal a lo ya visto partiendo de la base de las novelas originales, igual como lo hizo Shinji Aramaki con el manga de Captain Harlock en la reciente Space Pirate: Captain Harlock, que optó por alejarse del anime original para darle un aire más oscuro y adulto. Pero, Shimizu, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, ha dirigido una película que si amas la original, su versión en carne y hueso decepcionará, porqué verás exactamente lo mismo que ya has visto, y aquí está su principal problema.


Su película, tampoco quiero engañar a nadie, no está mal, simplemente se ha dedicado a copiar plano a plano la obra de Miyazaki, metiendo una escenografía cargada de color, y con una niña interpretando a Nicky bastante mona. Con eso, junto con la constante ayuda del CGI, ha construido Kiki's Delivery Service. Pero Shimizu no parece demasiado lucido en el conjunto del filme, empezando por una puesta en escena barata y cutre, preocupada por encima de todo por que abunden los colores constantemente, y en donde abundan por encima del resto el color de rosa pasteloso, destinando así la película exclusivamente a un público infantil y sobretodo femenino. Tampoco convence del todo el uso del CGI, que se puede apreciar en el manejo de la escoba voladora, detalles acuáticos puntuales, y sobretodo en un gato Jiji que más que un animalito mono es ahora un animal siniestro. Así que, que se abstengan los amantes del estudio Ghibli porqué Shimizu no hechizará a los adultos como lo consiguió Miyazaki. Porqué ahora todo es “muy copia barata”, casi amateur, muy de segunda categoría.

(Esta cosa fea es Jiji)

En resumen, y es que paso de extenderme en una película que no se lo merece. Quien busque revivir experiencias al ver Kiki's Delivery Service, que se olvide, porqué el sabor a refrito incomodará al paladar, y pese a que el materia base es de buen sabor, su regusto hará pensar en otras cosas que no deberían tocar. Se puede ver como curiosidad, para luego digerirla, y finalmente cagarla y tirar la cadena del váter sin piedad.


TRAILER:



miércoles, 8 de octubre de 2014

"Les veus de l'ànima", un documental sobre el doblaje del anime en catalán que se podrá ver en el XX Salón del Manga de Barcelona



Mientras Sitges sigue su paso y voy publicando cosas al respecto, no hay que olvidar que se acerca el Salón del Manga de Barcelona. En esta actualización quiero hacer recomendar al público asistente que se anime a acudir a los cines Arenas el jueves día 30 a ver la película Les veus de l'ànima, una película que se proyectará ese día a las 16:00, y por supuesto completamente gratis.

Si eres amante del anime, llevas años tragándote series compulsivamente, te has interesado recientemente por la figura de Marc Zanni y Joan Sanz, e incluso te has leído su libro "La serie de la teva vida", debes ver si o si la película que te recomiendo. Se trata de un documental que habla sobre el trabajo de los dobladores y la responsabilidad que han tenido -y tienen- en el doblaje de anime en catalán. Estos dobladores son los encargados que a medida que hemos ido creciendo, frases como los insultos de Vegeta perduren en nuestra mente para siempre.

Los directores de este documental son 2 licenciados en Comunicación Audiovisual de la UAB llamados Mario Guerra y Alexandre Hurtado, y que desde aquí queremos felicitar por el apoyo que han hecho a un oficio poco valorado a lo largo de los años y con un valor imposible de calcular.



Para pedir la entrada y poder acceder a la sala de cine, primero deberás pedir tu entrada al stand de Ficomic dentro del Salón, es decir, que sin entrada para el Salón del Manga no entrarás al cine.



martes, 7 de octubre de 2014

Doc of the Dead - Alexandre O. Philippe, 2014



DIRECTOR: Alexandre O. Philippe
GUIÓN: Chad Herschberger, Alexandre O. Philippe
AÑO: 2014
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: Estados Unidos
MÚSICA: Shawn King
FOTOGRAFÍA: Robert Muratore

NOTA: 8















¿Acaso hay alguien en este mundo que no sepa lo que es un zombie?

Los muertos vivientes han calado profundamente entre los vivos igual como lo han hecho en la ficción, y como en todo, los puntos de vista pueden variar dependiendo del sujeto: ¿nadie ha tenido nunca la típica discusión de si deben ser zombies o infectados? ¿O cual fue realmente la primera película de zombies? ¿Si lentos o rápidos? ¿Cerebros o carne? Por poner algunos ejemplos. Y es que George Romero y sus amigos, prácticamente sin querer, crearon en 1968 La noche de los muertos vivientes, un título que, si bien no originó el género, sí que le desvirgó dándole paso al cine zombie caníbal tal y como lo entendemos hoy. Hasta aquí seguramente no cuento nada que no sepáis, pero es que yo no debo hablar, deben hacerlo los expertos, los creadores, los que lo han explotado, y en sí los responsables que el subgénero insignia del cine de terror sea lo que es hoy. Ésto ocurre en Doc of the dead, un documental que analiza el cine zombie y su evolución a lo largo de la historia junto con su relación con la cultura popular.

George Romero, Greg Nicotero, Stuart Gordon, Bruce Campbell, Simon Pegg, Brian Yuzna,... la cream de la cream del cine zombie reunidos en Doc of the dead para analizar el auge de los zombies a la cultura popular. El responsable de la película no es un friki con pasta que ha querido reunir a un puñado de estrellas, sino que se trata de alguien que lleva años pegando fuerte en el género documental como es Alexandre O. Philippe, más conocido quizás por un excelente documental sobre George Lucas titulado The People vs George Lucas (2010). Doc of the dead sigue en la linea trabajada y rigorosa de sus anteriores filmes, pasando de largo de planteamientos superficiales y sin demasiado análisis para elaborar un contenido que, si bien no son más que las opiniones de los sujetos mencionados, son opiniones llevadas a debate entre ellos y que valen infinitamente más la pena que los ríos de tinta que hay en las librerías analizando el fenómeno zombie. ¿Acaso hay mejores expertos que los responsables? Y es que no se trata de hacer un repaso histórico del cine zombie -eso solo se hace en los primeros 15 minutos de película para situar al espectador más novato, con las White Zombie, I walked with a Zombie, etc.-, sino de entender por qué algo que debería ser reducido a un grupúsculo ínfimo de la sociedad que ame un cine basado en muertos que vuelven a la vida y buscan humanos para devorarles, haya acabado desarrollando obras que solo sirven para invitar a la novia al cine como “Memorias de un zombie adolescente”, o cine de animación infantil, e incluso cine porno con zombies!!

De ese modo a lo largo de 90 minutos, el espectador conocerá montones de anécdotas de los entrevistados e inclusos sus discrepancias a otras películas y estilos, además de tratar cantidad de temas relacionados. Por ejemplo, Romero, con un protagonismo más que lógico, no se cansa de repartir a quien le quiera replantear su cine zombie, aunque también es cierto que, además de SUS películas, también admira otra película del subgénero que no desvelaré... También, el documental trata otros temas como por ejemplo el morbo que provoca a la gente convertirse en zombie, e incluso tener fantasías eróticas con ellos... (!!); pero quien no quiera ser tan retorcido en Doc of the dead también puede ser más clásico y a la vez neófito y viajar a Haití y conocer de primera mano lo que es un zombie, y como el Estado “protege” el país ante ellos; también hay tiempo para conspirar con algunas teorías que apuntan a una futura y verdadera invasión zombie; entre tantas y tantas cosas que se llevan a debate y que se explican entre cantidad de recursos gráficos y clips de películas.



Es un documental, si, pero de los imprescindibles. Dirigido a un público tanto iniciado como experto, con infinidad de recursos visuales que consiguen llevar Doc of the dead de un modo muy dinámico y con ritmo, y a la vez invita a reflexionar sobre lo que se comenta. Yo me lo he pasado pipa, he aprendido cosillas, otras ya las sabía, y también otras opiniones las discrepo. El debate está servido.



domingo, 5 de octubre de 2014

The Stranger - Guillermo Amoedo, 2014



DIRECTOR: Guillermo Amoedo
GUIÓN: Guillermo Amoedo
AÑO: 2014
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Chile
FOTOGRAFÍA: Chechu Graf
REPARTO: Cristóbal Tapia Mont, Luis Gnecco, Ariel Levy
PRODUCTORA: Sobras Films



NOTA: 7









Los que hayan leído mis opiniones respecto a las películas Aftershock y The Green Inferno, sabrán que el cine de Eli Roth me da asco. También, obviamente, el de Nicolás López, ambos un par de tipos obsesionados con una manera de hacer cine basada en el estricto divertimento con gore a raudales, jóvenes guapos y sobrehormonados, y tópicos del género a tutiplén. Y lo peor de todo es que ambos están convencidos en la idea que esta fórmula puede conseguir buenas películas cuando lo único que consiguen es poner de mala ostia a los espectadores con sus gilipolleces repetitivas. Hostel moló, pero ya basta, pido algo distinto coño. Pues bien, su cine, forma parte de una productora que ellos mismos crearon llamada Sobras Films, y al igual que ellos en su día fueron apadrinados por directores consolidados de la talla de Quentin Tarantino y David Lynch, ahora con su productora chilena han decidido crear una escuela de talentos apostando a producir películas a jóvenes directores latinoamericanos. Esta primera película está dirigida por un joven llamado Guillermo Amoedo -coguionista en The Green Inferno y otras películas de la productora-, y presentó en Sitges The Stranger, una película producida con la intención de hacerse un hueco en el mercado norteamericano.


La película trata de un hombre misterioso que viaja hasta un pueblo remoto persiguiendo a su mujer para asesinarla y así erradicar la enfermedad que ambos sufren. ¿Que tipo de enfermedad? The Stranger es una película muy distinta a todo lo visto relacionado con Eli Roth y Nicolás López, ya que se trata de una obra con un tono mucho más serio, adulto, inteligente, y también sorprendente, más allá que se trate de una historia más próxima al drama oscuro que al cine de terror. Es por ello que vale la pena no desvelar demasiado la trama y dejar que los constantes giros en el guión den su efecto en el espectador, porqué los hay y muchos. 

The Stranger se cocina poco a poco, planteando inicialmente una historia dramática en que el espectador irá descubriendo que sus personajes no son lo que aparentan, y que bajo la piel de cordero ocultan a otro ser que puede morder. Otro ser extremadamente violento y resistente al dolor, y que haría cualquier cosa por protegerse de los que les acechan, y ya se sabe, cuando a uno le tocan la familia se acaba desdibujando la linea que separa el bien y el mal, los buenos de los malos. Según el protagonista, todo sea para que no se expanda una enfermedad, pero lo que queda claro es que The Stranger se toma muy en serio la violencia y no se corta un pelo en hacer disfrutar al espectador con escenas realmente duras, y en ellas se podrán ver constantes palizas, puñaladas, cuellos cortados, quemaduras y en sí un constante flujo de sangre que en ocasiones servirá para el disfrute del público y en otras ocasiones para que gocen los protagonistas... ahí lo dejo. 


En resumen, The Stranger ha sido una grata sorpresa en una parrilla de Sitges cargada de títulos estimulantes. Un título oculto en la programación y que quien se anime a disfrutarla pasará un buen rato viendo una historia con personajes ambiguos, llena de violencia, giros inesperados y pinceladas melodramáticas sin llegar al pastel. Una película que pese a sus imperfecciones en el desarrollo del guión poco acaban importando para el disfrute del conjunto, donde los buenos no son tan buenos como parecen, y los malos deberían ser los buenos. Por Dios, Nicolás, Eli, incluso Lorenza Izzo -novia de Eli Roth- que estás enchufada por allí con un cameo, aprender de los jóvenes, del becario que habéis tenido en vuestra productora colaborando en todas las películas que habéis hecho llamado Guillermo Amoedo, porqué realmente es un tipo que dará mucho de qué hablar en un futuro próximo.



jueves, 2 de octubre de 2014

Moebius - Kim Ki-Duk, 2013



TÍTULO ORIGINAL: Moebius
AÑO: 2013
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Corea del Sur
DIRECTOR: Kim Ki-duk
GUIÓN: Kim Ki-duk
MÚSICA: Park In-young
FOTOGRAFÍA: Kim Ki-duk
REPARTO: Cho Jae-hyun, Seo Young-ju, Lee Eun-woo
PRODUCTORA: Kim Ki-duk Film


NOTA: 8








Desde aquél extraño y conmovedor filme llamado Arirang, Kim Ki-Duk no ha vuelto a ser el mismo. Esa era una película que mostraba de un modo hiperrealista el pozo en el que se encontraba encerrado el director coreano, tanto en lo personal como en lo creativo. Desde entonces, tras el éxito de Arirang, Kim Ki-Duk ha resucitado y ha iniciado una nueva etapa creativa, en que su cine ahora tiene una especial fijación hacia el drama familiar más oscuro, contundente, visceral y en algunos casos incluso trash, y tan “trash” como lo fue en su día la polémica La isla.

Moebius fue uno de esos títulos “trash”, posiblemente la película más polémica del director, y que vino precedida por una cansina persecución por parte de la censura coreana para tapar algunas escenas que consideraban “desmesuradas”. El resultado fueron unos recortes en hasta 21 escenas de la película, y de ese modo tan pésimo consiguió estrenarse en cines. Para el resto de habitantes de la Tierra, hoy Moebius es uno de los títulos más contundentes de los últimos años.

Su argumento borda entre lo cómico y lo perturbador: un hombre que arrastrado por su tormento decide castrarse para expiar su dolor, un dolor que viene precedido por el dolor que sufre su hijo tras ser castrado por la madre.

Siempre he pensado que este tipo de películas contundentes y con argumentos retorcidos, vale la pena no desvelar demasiado su argumento, y así haré. Porqué Moebius, es una de esas películas que no dejará indiferente a nadie, y eso es algo que no acostumbra a pasar. Puede que tras verla la odies, o por el contrario te sorprenderás como yo y la ames, pero lo que puedo asegurar a cualquiera que se atreva a ver la película es que no le dejará indiferente y pensará en ella durante semanas. La película muestra una familia desestructurada en que hay un padre que mete los cuernos a su mujer, también una mujer psicótica que agrede a su marido, y entre medio un hijo en plena adolescencia que intenta sobrevivir a la escuela. Ambos, a partir de la fatídica situación al inicio de la película que acaba con el hijo castrado a manos de su madre, establecerán una relación basada en la envidia al otro, en el vicio, en el deseo sexual desinhibido, llegando incluso a la violación y el incesto, y todo esto colateralmente comportará el tratamiento de otros temas como son la virilidad, el sentimiento de culpa e incluso el masoquismo. Y todo esto sin que los personajes digan una puñetera palabra, y es que Kim ki-Duk no necesita diálogos para expresar lo que desea –igual como en Arirang-, también gracias en parte a un genial elenco de actores que solo emplean sus gestos y expresividad para interpretar.

¿Que quiere explicar la película? Ni mucho menos Moebius es una película difícil de seguir, que nadie se confunda, pero su mensaje es absurdo, o si más no está basado en alguna reflexión personal del director y que solo él entenderá. Para el resto, Moebius es una película que habla de los genitales y la familia, en como un pene o unas tetas pueden estar siempre en medio del dolor, torturas, agresiones, desprecios y mentiras que pueden configurar nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, no es de extrañar que por ese motivo la película se desarrolle en un escenario de familia desestructurada en que nada funciona, pero en que el sexo es capaz de unir y desarrollar todo, para lo bueno y para lo malo, como las infidelidades del padre, las constantes masturbaciones del hijo, la atracción sexual de una madre por el hijo, o la simple castración al inicio de la película. Y es que, Kim Ki-Duk, no podía haber apostado por una mejor metáfora que resuma los cortos 80 minutos de película, como es el del uso del padre e hijo de la piedra pómez para frotarse el pié, que según la película esta práctica da tanto placer que se puede llegar al orgasmo a quien lo practique, incluso desgarrándose la piel en el proceso, lógicamente. Para Moebius, lo que somos es nuestra sexualidad, y la familia no es más que un puñado de genitales.


La contundencia de la película viene reforzada por el propio estilo del director, basado en la ausencia de música y efectos de sonido, también pocos diálogos –o sin diálogos como en el título que nos ocupa-, pero sí en abuso de escenas memorables por su impacto, dando un conjunto de violencia seca que deja sin aliento. Moebius es una película salvaje, irracional e indigesta, y su fuerza viene dada simplemente por la dureza de las imágenes más que por un argumento original, profundo y sólido. De ese modo el espectador irá viendo continuamente escenas pasadas de rosca y que cada vez intentan superarse a si mismas, llegando a un punto en que tratar de descifrarlas por lo retorcidas que llegan a ser es una tarea que da pereza, algo que quizás Freud me rebatiría... pero no es el caso. Y es que Kim Ki-Duk, como comentaba al inicio, ya no es el mismo de aquellas Hierro 3, El arco, y demás películas “bonitas” si se me permite. Ahora se centra en lo estrictamente visual, algo que en ocasiones puede ser un peligro, como es el de caer en un argumento plagado de excesos, y como todos los excesos en el cine finalmente pueden propiciar sin querer la comedia por lo descabelladas que pueden ser las imágenes. De todos modos, Moebius consigue incomodar y entretener a la vez, menuda incoherencia! No? Pues sí, la película pasa volando mientras el espectador irá viendo como unos hombres hacen culto al pene a través del dolor físico.


Genial Kim Ki-Duk. Ver ara creer.





TRAILER:



miércoles, 1 de octubre de 2014

Pokémon como protagonista del XX Salón del Manga de Barcelona



Mientras Sitges va ultimando sus detalles antes de su inauguración el próximo viernes 3 de octubre, el otro gran evento catalán del mismo mes va mostrando su corpus. El XX Salón del Manga de Barcelona rendirá homenaje a uno de los iconos más populares entre los aficionados al manga y el anime. Pokémon, con Pikachu a la cabeza, se convierten así en protagonistas del certamen, que tendrá lugar en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El XX Salón del Manga de Barcelona quiere rendir este año un homenaje bajo el lema “Celebra el XX Aniversario del Salón con Pokémon”, el Salón del Manga de Barcelona concede un gran protagonismo a Pokémon y organizará numerosas actividades centradas en Pikachu y otros Pokémon. El motivo, según Carles Santamaria, director de FICOMIC, es que “Pokémon forma parte de la iconografía del mundo manga para muchísimos aficionados, dado que es muy popular como videojuego, anime o manga

En el gran escenario cubierto del Salón, ubicado en la plaza Univers, se celebrará el domingo 2 de noviembre una concentración de Cosplay dedicado a Pokémon. Como en anteriores ediciones, se crearán diversos espacios de photocall para que los cosplayers se puedan fotografiar.

El Palacio 1 contará con un espacio de 550 m2 dedicado exclusivamente a Pokémon y otros videojuegos manga. Los asistentes podrán probar por primera vez Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, que saldrán a la venta el 28 de noviembre. También se podrá competir en los torneos de Pokémon X y Pokémon Y, en los de Cartas Coleccionables de Pokémon entre otras actividades.

La planta baja del Palacio 2 albergará la exposición de Pokémon, con materiales exclusivos del Pokémon Center de París; el taller de manga, en el que La Escola Joso impartirá talleres especiales para aprender a dibujar Pokémon con Pokémon Art Academy; y la zona infantil, de unos 125 m2, donde los personajes de la Pokémon Company harán que los niños disfruten de divertidas actividades.

Los Multicines Arenas de Barcelona, situados en el Centro Comercial Arenas, proyectaran películas y animes durante todo el Salón y han programado una “Maratón Pokémon” para el sábado 1 de noviembre de 16:00 a 19:30 horas. Para poder asistir, los interesados podrán recoger ese mismo día una invitación gratuita por persona y sesión en el stand de FICOMIC que estará ubicado en el Palacio 1. Dicha invitación deberá cambiarse en las taquillas de los Multicines Arenas de Barcelona por una entrada,  media hora antes de la sesión.


Es por todo esto y más que aquellos que crecieron con Pokémon -como yo-, no se pueden perder el presente homenaje al videojuego-manga-anime creado inicialmente por por la compañía Game Freak que hará el Salón. Reconozco que ya me he hecho mayor y para mí Pokémon forma parte del pasado, pero la verdad es que se tratará de un homenaje que de bien seguro despertará cantidad de recuerdos en mí y a muchos de mi generación, unos recuerdos que empezaron con una de estas cajitas donde se guardaban los ya obsoletos cartuchos de una consola que se llamaba Game Boy... Que coño! Mi eterna "Game Boy Tocho"!!! 

(yo me compré la roja, decían que molaba más)

Por no hablar de cromos, los putos cromos de Pokémon que una vez el furor Dragon Ball se había rebajado éstos volvieron a potenciar el tráfico ilegal de cromos en los patios de las escuelas, aunque nunca -ni de lejos- a la altura de lo ocurrido años antes con Dragon Ball. Pues si..., menudos recuerdos volverán en mi presencia al Salón.


Allí nos vemos!




El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc.