domingo, 29 de marzo de 2015

La conquista del espacio llega al 33 Salón del Cómic



El mundo de la ciencia tendrá un gran protagonismo en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El certamen tiene como eje temático el género fantástico, donde la ciencia-ficción juega un papel protagonista. El Salón del Cómic quiere aprovechar esta circunstancia para unir ciencia y cómic, que estará presente tanto en la exposición “Cómics fantásticos” como en el programa de actividades. Destaca la conferencia titulada La misión Rosetta: viaje a un cometa y a nuestros orígenes a cargo de Michael Küppers, Coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA).


La Agencia Espacial Europea presentará las últimas novedades de la sonda Rosetta y del robot Philae que recordemos que desde el pasado noviembre está situado sobre la superficie del asteroide 67P/Churyumov-Gerasimenko, una conquista europea considerada como uno de los grandes hitos de la historia de la ciencia. Conforme el asteroide se acerque al Sol, las partículas desprendidas darán una información muy valiosa que obtendrá la sonda en un viaje que empezó hace diez años, y que tiene como objetivo descubrir los orígenes del universo.

También se tratarán temas como el de La observación de la Tierra desde el espacio, sobre el que hablará Joan Jorge (UPC); Los cómics reinventan la ingeniería del transporte: el ferrocarril del futuro, por Yves Díaz de Villegas (Universidad de Cantabria) y La amenaza de los asteroides… ¿y si buscamos una nueva Tierra?, por los expertos del IEEC y el CSIC Ignasi Ribas y Josep Maria Trigo-Rodríguez(IEEC-CSIC). Otras charlas previstas son Tecnología espacial: de los drones a los cohetes del futuro, por Antoni Mas (Hemav), Armengol Torres (Comunidad NewSpace) y Pere Castellsagués (GTD) o El Espacio, mucho más cerca de lo que pensamos, por Jorge Fuentes (ESA BIC BCN-European Space Agency-Barcelona Activa). Habrá una mesa redonda sobre Una breve historia de los viajes al espacio, por José Mariano López-Urdiales (Zero2infinity); Desde la UPC a La Luna y… a Marte: minisatélites y robots en el espacio, por Jordi Berenguer (UPC), Joshua Tristancho (UPC) y Luis Castañer (UPC) y Misión Gaia: imágenes para crear el mapa de la galaxia, por Xavier Luri (UB) y Josep Manel Carrasco (UB).

Además habrán mesas redondas y conferencias que exploren la relación entre los cómics y la ciencia: Los cómics de ciencia ficción (Star Trek, Star Wars, Doctor Who), que contará, entre otros, con la presencia del autor italiano Stefano Martino; Cyrano de Bergerac, Superman y Flash Gordon: Ciencia en la ciencia ficción (literatura, cine y cómic), por Miquel Barceló (UPC), Jordi José (UPC) y Manuel Moreno (UPC), y La ciencia de leer un tebeo: percepción y viñetas, por Álvaro Pons. También se dedicarán conferencias dedicadas al mundo de las series, como la mesa redonda Star Trek y la ciencia, organizada por la Asociación Star Trek Sheldon Cooper, el científico y amante de los cómics más famoso de la TV, por Toni de la Torre (autor de La vida según Sheldon), Álvaro Pons y David Saltzberg, profesor de Física y Astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y asesor científico de la serie televisiva The Big Bang Theory.



La misma exposición “Cómics fantásticos” tendrá apartados dedicados a la conquista del espacio o explicar los fundamentos de la física de los superhéroes. El Salón del Cómic habilitará un taller de actividades de divulgación científica desarrollado por el Laboratorio de Aprendizaje Científico (LAC). El certamen cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que tendrán sus propios stands para divulgar la ciencia y la tecnología relacionadas con los viajes al espacio, dada su vinculación con los estudios universitarios que imparte en los ámbitos de la ingeniería aeroespacial, informática y telecomunicaciones.

Las actividades están coordinadas por Jordi Ojeda, doctor ingeniero industrial y máster en producción automatizada y robótica y profesor de la Universidad de Barcelona, y cuentan con el asesoramiento de Álvaro Pons, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y vicedecano de Física de dicha universidad.  


miércoles, 25 de marzo de 2015

"Juego de Tronos" presente en el 33 Salón del Cómic de Barcelona



Juego de Tronos es un fenómeno literario llevado a la televisión que también ha tenido su adaptación al cómic. El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, dedicará un apartado de su exposición Cómics Fantásticos a Juego de Tronos. En ella se podrán ver tres grandes óleos de Enrique Corominas, un dibujante que ha ilustrado las portadas de la edición española de la saga de novelas Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, que publica en España Gigamesh. Cabe recordar que Juego de Tronos da título al primer libro de esta serie. Corominas es un brillante dibujante de largo recorrido que publicó cómics en los años 90 en revistas como Creepy, Zona 84 o Cimoc. Como ilustrador ha realizado multitud de portadas para diferentes editoriales. Desde el año 2002 ilustra las cubiertas de la edición española de la saga Canción de hielo y fuego.

La muestra también incluirá un apartado dedicado a la adaptación al cómic de Juego de Tronos, con guiones de Daniel Abraham, un escritor del género fantástico, y del dibujante Tommy Patterson. Este cómic está siendo publicado en España por Planeta Comic (imagen derecha). La muestra incluirá una ampliación gigante de una viñeta donde Lord Stark está sentado en el célebre trono de hierro. La exposición contará con una vitrina donde se podrá ver el merchandising generado por la serie Juego de Tronos, cuyo distribuidor oficial en España es la empresa SD Distribuciones.

El programa de actividades también incluirá una conferencia de Tania Sánchez (foto inferior), coautora del libro colectivo Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos (Ediciones Akal), ensayo que fue coordinado por Pablo Iglesias. La portada de este libro tiene una ilustración de Antonio Huelva, que también se podrá ver en la exposición Cómics Fantásticos. Tania Sánchez dará una conferencia el sábado 18 de abril, a las 12:30h, en la Sala de Actos 2 del Salón del Cómic titulada: Los siete reinos de la política española. Espadas, alianzas y votos. Sánchez es diplomada en Educación Social y licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED. Es una de las fundadoras de la plataforma ciudadana Convocatoria por Madrid, entidad que actualmente participa en las primarias de Podemos para elegir las candidaturas para Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. 


El domingo 19 de abril a las 17.30h, también en la Sala de Actos 2, Alejo Cuervo, fundador y director de la editorial Gigamesh, que publica en España Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, y el ilustrador Enrique Corominas (imagen inferior) darán una charla sobre esta saga novelística. Alejo Cuervo es uno de los grandes conocedores y divulgadores del género de ciencia-ficción y fantasía heroica. Con su labor como librero y editor ha contribuido de manera decisiva en la difusión del género fantástico.


Una última actividad prevista en la Sala de Actos 2 es que se realicen lecturas de fragmentos de las novelas Canción de hielo y fuego a cargo de un actor con acompañamiento musical. Dichas lecturas tendrán lugar las tardes del viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en horario por determinar. También en el taller de actividades lúdicas y divulgativas habrá exhibiciones con el juego de mesa de Juego de Tronos.




jueves, 19 de marzo de 2015

"The Spirit: 75 años en Central City": exposición especial dedicada al cómic creado por Will Eisner




Otra de las exposiciones que se podrán ver en el Salón del Cómic es la dedicada al 75 cumpleaños de The Spirit, una de las grandes series del género negro que ha dado el cómic. Creada por Will Eisner (1917-2005) The Spirit celebra su 75 aniversario con una gran exposición de originales donde se podrán ver páginas de Will Eisner, así como de otros autores que también han dibujado el personaje, como los españoles Jordi Bernet y Daniel Torres. La muestra se titula The Spirit: 75 años en Central City y contará con unas 40 páginas originales.

Nacida en las páginas de un suplemento de prensa el 2 de junio de 1940, la serie narra las aventuras de Denny Colt, un detective privado que colabora con la policía. Se le da por muerto tras enfrentarse con el doctor Cobra, el primer villano de la serie, pero su fallecimiento es aparente y literalmente sale de la tumba para convertirse en The Spirit, un justiciero enmascarado que vive de cobrar recompensas. A partir de ese momento, su verdadera identidad sólo se la revela al comisario Dolan, con quien sigue colaborando. Una inteligente mezcla entre humor y género policíaco, unido a una innovadora narrativa gráfica, ha hecho The Spirit un referente de los cómics.
The Spirit fue publicada originalmente entre 1940 y 1952, aunque regresaría en diversos momentos con nuevas historietas, realizadas por el propio Eisner y otros autores. Desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado, han aparecido nuevas aventuras del héroe de Central City realizadas por, entre otros, Alan Moore, Dave Gibbons, David Lloyd, Neil Gaiman, Kurt Busiek, Mike Allred, Eddie Campbell o los mencionados Daniel Torres o Jordi Bernet

Will Eisner siempre tuvo una gran relación con el Salón del Cómic de Barcelona. Ya estuvo como invitado en el primer Salón del Cómic que se celebró en 1981 y desde entonces, siempre que su agenda se lo permitía, regresaba regularmente al certamen. Esta exposición The Spirit: 75 años en Central City, centrada en el aniversario del popular héroe enmascarado, también tiene por objetivo reivindicar la figura de Eisner, uno de los maestros del cómic.