miércoles, 20 de abril de 2016

Brian Azzarello, invitado de lujo para el 34 Salón del Cómic de Barcelona



Pues realmente es un placer tener que informar de la visita al Salón Internacional del Cómic de Barcelona de uno de los grandes del cómic actual, como es el guionista Brian Azzarello. No es su primera visita al Salón, ya lo hizo en dos ocasiones, pero esta vez lo hará con una agenda realmente apretada: En esta ocasión lo hace por partida triple, ya que presentará la primera entrega de Caballero Oscuro III: La raza superior; Wonder Woman: Hierro, el tercer recopilatorio de su paso por la serie regular de la amazona, y el volumen recopilatorio Grandes autores de Vertigo: Brian Azzarello, que recupera algunas de las historias cortas que realizó para el sello adulto de DC Comics, ambas publicadas por ECC Ediciones.

 

Si bien ha trabajado para Marvel Comics en miniseries como Banner o Cage, ambas con Richard Corben como dibujante, el mayor volumen de trabajo lo ha realizado tanto para DC Comics, como para su sello Vertigo. En esta línea es recordado su paso por la serie Hellblazer, en la que le acompañaron dibujantes de la talla de Steve Dillon, Guy Davis o el mismo Corben; o Spaceman y 100 Balas, con el dibujante argentino Eduardo Risso. Para DC destaca su paso por la serie Superman, en la saga Por el mañana, dibujada por Jim Lee. También ha escrito en la serie Batman, nuevamente acompañado de Risso; la novela gráfica Joker y la miniserie dedicada a Lex Luthor, ambas con el dibujante Lee Bermejo. También es destacable su paso por la serie First Wave, con historias protagonizadas por Batman y Doc Savage. Más recientemente le hemos podido ver en la línea Antes de Watchmen, encargándose de las miniseries centradas en El Comediante y Rorschach junto a J.G. Jones y el propio Bermejo y, dentro del nuevo universo de DC, en la serie regular de Wonder Woman, formando equipo con el ilustrador Cliff Chiang.



Brian Azzarello participa en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona gracias a la colaboración de ECC Ediciones. 


Lele Vianello presentará "El Gran Norte" en el Salón del Cómic de Barcelona


24 años después, el autor veneciano Lele Vianello volverá al Salón Internacional del Cómic de Barcelona para presentar una novedad: El gran norte, un cómic inspirado en los relatos de Jack London.


Lele Vianello, autor de cómics e ilustrador, nace en Venecia en 1951, donde vive y trabaja. A mediados de los años setenta inicia su colaboración con Hugo Pratt, que perdura hasta la década de los noventa, ayudándolo en la realización de páginas enteras y fondos. No pasa desapercibida la proximidad de ambos autores en el trazo y en el estilo de las viñetas. La aportación de Vianello es bien visible en obras de Pratt como Jesuita Joe, Morgan, la segunda parte de Fort Wheeling y Cato Zulú, así como en varias historias de Corto Maltés: Tango, Las Helvéticas, La casa dorada de Samarcanda yMu.

A mediados de los años ochenta, Lele Vianello colabora con prestigiosas revistas de cómic italianas y francesas: (À suivre), Corto Maltese e Il Grifo. En 1986 crea el personaje de Teddy Brag, conocido como Il millantatore. Le siguen Dick Turpin y múltiples adaptaciones de cuentos de Jack London.

En 2010, a partir de una idea de Hugo Pratt, crea con Guido Fuga el libro de cómics Cubana, que gana dos años más tarde el Prix coup de coeur en Illzach (Francia). También de 2010 es Garibaldi, eroe di fatto, biografía en formato cómic de Giuseppe Garibaldi. De este último período son tres historias sobre textos de Carlo Bazan: Deerfield 1704, Sentiero di guerra y Attacco a Fort William Henry. En los últimos años ha trabajado en Argentina, Ladri Maschere e Lune Turche, y Sertao. Lele Vianello, cuya página oficial es www.lelevianello.it, asiste al 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con la colaboración de 001 Ediciones.