lunes, 16 de mayo de 2016

"Viñetas sobre ruedas", en el 34 Salón del Cómic de Barcelona. Imágenes de la exposición



Vale la pena recordar la fantástica exposición dedicada a los automóviles de cómic que hizo el pasado 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, titulada "Viñetas sobre ruedas", en el Palau 1 del recinto. Ésta fue la exposición principal del evento, así como su leit-motiv, y es por ello que en la presente entrada voy a hacer un poco de memoria y para todos aquellos que no pudieron acudir al Salón ahora podrán disfrutar con las mejores imágenes de la exposición. 

En ella, y solo por situar al lector, se mostraron más de 200 bocetos originales de cómics de todo el mundo que han retratado la relación de las viñetas con los vehículos. Coches, motos y bicicletas inmersas en temáticas como la aventuras, el género negro, la fantasía, el humor, superhéroes, etc., demostraron en las exposición la vital importancia que ocupan en las historietas del cómic. Además, "Viñetas sobre ruedas" contó con la presencia de vehículos reales que han aparecido en las viñetas para recrear algunas escenas. Seguro que muchos vehículos os van a sonar ;-)

Recomiendo clicar a las imágenes para ampliarlas.

(Transformers!)



lunes, 9 de mayo de 2016

Exposición "Ellas tienen superpoderes"




Solo dos años después que apareciera Superman, que es el que está considerado como el primer superheroe del cómic americano, apareció Fantomah (1940), una historia ilustrada protagonizada por una superheroína. Posteriormente aparecieron otras más (Catwoman (1940), Wonder Woman (1941) y Canario Negro (1947)), con superpoderes, unas mujeres que no eran más que versiones femeninas de aquellos superheroes masculinos ya conocidos.

Situados a los años 60, con las reivindicación del papel social de la mujer, las superheroínas presentaron candidatura a ser entidades tan poderosas, independientes y peculiares como los hombres, una reivindicación que hoy podemos apreciar en el sentido que la balanza de género en el cómic se ha equilibrado. Esto ha repercutido en unos nuevos cómics comandados por mujeres, y destacan sus personajes por la fuerza de su carácter, y riqueza de matices en su personalidad.

La exposición “Ellas tienen superpoderes” fue una de las exposiciones más importantes de la ya extinta edición del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y sirvió para mostrar la pluralidad de los personajes femeninos. 25 personajes, o dicho de otro modo, 25 mujeres poderosas, de origen, personalidad y facultades distintas, que fueron homenajeadas con una exposición que las catalogaba con una ficha personalizada en la que se podía leer su nombre real, su primera aparición en el cómic, su dibujante creador, poderes, y la última vez que ha sido editada en España. Personajes tan recordados como Wonder Woman, Tormenta, Supergirl, Spiderwoman, Mujer Invisible, Harley Quinn, Elektra, Catwoman,... entre otras, así como también algunas de menos conocidas como Faith, Power Girl o Globalita, tuvieron su momento de gloria. Sin ellas, sin duda, el cómic no hubiera sido lo mismo.


Aquí dejo algunas imágenes para el recuerdo:

(League of Super-Heroes, Nº9. DC Comics, Julio de 2012)

Mesa redonda "Hablemos de Ibáñez"



Entre Frank Miller, Brian Azzarello, Superheroínas, o coches fantásticos, el cómic español también ha tenido su espacio en el Salón, y lo ha hecho con su autor más aclamado hasta la fecha: Paco Ibáñez. El barcelonés, que recién ha cumplido 80 años, ha visto como el Salón Internacional de Cómic de Barcelona le ha retado un homenaje con una enorme exposición llena de bocetos originales así como un “regalo” de cumpleaños realizado por 80 autores distintos, tantos como años cumple.

Pero más allá de la exposición, el Salón también organizó una mesa redonda que reunía a Carlos Areces, Josep Solana “Joso”, y Kiko Da Silva, además de la moderación de Vicent Sanchis. Curiosamente Paco Ibáñez, quien sabe si por motivos de agenda, no participó en ninguna conferencia ante el público más allá de las firmas que hizo en el stand de Ediciones B, algo que eché mucho en falta. Igualmente dicha mesa redonda sirvió para dar a conocer al público algunas curiosidades del autor así como algunas de las claves de su éxito.

Para un servidor, la frase más contundente que se escuchó a la mesa redonda fue a cargo de Kiko Da Silva “Ibáñez aún hace 2 álbumes por año, con 80 años, y es el único autor que aún sobrevive de la escuela de Bruguera”. Además Kike reconoció que si se dedica al mundo del cómic es gracias a Ibáñez y a Bruguera “Ibáñez se convirtió en mito, un dibujante famoso. Yo quería hacer cómics como Ibáñez”, dijo el dibujante. Para él, la obra de Ibáñez és un ratrato de España desde una perspectiva sociológica, de costumbres, y con ella incluso se podría hacer un análisis sociológico de la realidad que vivió el país durante 60 años, el tiempo que lleva Ibáñez dibujando. Por último destacó que el público no debería olvidar que Ibáñez sigue vivo, y dibujando, y que es una realidad activa que merece una atención y respeto por parte las instituciones.

Por su parte, Carlos Areces, también un gran admirador y experto en la obra de Francisco Ibáñez, aportó las pinceladas de humor y curiosidades de la mesa redonda. Comentó que Ibáñez supo renovar el slapstick (cine de humor característico de los años 20, habitualmente protagonizado por actures como Buster Keaton y Charles Chaplin), trasladando el género en el cómic. Además, Ibáñez fue sin duda una gran influencia para otros muchos dibujantes. También apunto sobre el poco valor que le otorga a su obra el propio autor “Está vivo, pero no le da importancia a su obra. Él es el autor español más importante de lña historia del TBO y habitualmente no recuerda haber participado a determinadas obras de gran valor”.

Finalmente comentaron que las historias de Ibáñez poseen un humor español dirigido principalmente a españoles, pese a que sus obras pudieran ser publicadas a otros países y llegar incluso a triunfar, como en Alemania. Comentaron los tertulianos que “tenemos un humor muy propio, una manera de entender la vida, y que quizás fuera de España es difícil que puedan llegar a entender”.

Areces, ya a la recta final, comentó algunas anécdotas sobre la relación de Ibáñez con la editorial Bruguera, errores de la exposición (se ve que se coló algún boceto original de Vázquez), sobre las adaptaciones cinematográficas (solo destacó positivamente las de Fesser), así como un par de matices sobre la censura que sufrió el autor. Comenta respecto a ésto que, solo en 3 ocasiones, Ibáñez sufrió la censura franquista, y por eso le llegaron a censurar algunos gags. Uno de ellos fue sobre el Dr. Frankenstein, con los argumentos del régimen franquista que “solo Dios puede crear vida”, además de otro gag sobre unos pulpitos y su descendencia...


En fin, una mesa redonda muy amena y llena de curiosidades, que complementaba a la perfección una expo grande, muy grande, tan grande como el talento de Ibáñez.




domingo, 8 de mayo de 2016

Exposición de homenaje a Luis Bermejo



Situada en una zona poco transitada del Palau 1 del Salón del Cómic, bajo la sombra de la macroexposición de “Vinyetes sobre rodes”, se ocultaba la exposición dedicada a Luis Bermejo. A mi modo de ver, mal situada si es que la queríamos relacionar con la mesa redonda que se hizo el jueves 5 de mayo en el Palau 2 del Salón. Pero bien, como dijo Vicent Sanchís en la mesa redonda “mejor ésto que nada”.

La exposición estuvo dividida en cuatro partes: Los cuadernillos de aventuras, Las historietas de agencia, El cómic de autor y El Capitán Trueno. La expo contaba con la colaboración de diversos coleccionistas y de la familia de Luis Bermejo, que cedieron algunos de los pocos originales que disponen para esta exposición. Esta muestra sirvió para recordar a uno de nuestros grandes historietistas y evidenciar la calidad y originalidad de su obra.


A continuación algunas imágenes de la exposición:




Mesa redonda de homenaje a Luis Bermejo



El pasado 12 de Diciembre fue un día negro para el TBO: Luis Bermejo, autor entre otros trabajos de El Capitán Trueno, nos dejó a los 84 años. La respuesta a esta triste noticia nos llega desde el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que puso a disposición del público un homenaje al dibujante madrileño a través de una exposición que sirvió para recordar el conjunto de su obra con algunos bocetos originales, así como una mesa redonda que la acompañó el jueves día 5 de mayo en la que integraba también a la hija y nieta del dibujante.

La mesa redonda acogió, además de los familiares de Bermejo, a Pepe Gálvez, Paco Baena, Juan Manuel Bosque, y como moderador estuvo Vicent Sanchís. El acto se limitó a que cada uno de los ponentes comentara en unos 5-10 minutos lo que recordaba del dibujante, su relación con él, además de hacer un ejercicio colectivo para extraer todo el valor artístico de su obra. Pepe Gálvez destacó la calidad de su dibujo, por ser rotundo, intenso y muy dinámico en sus aventuras, consiguiendo siempre con aquellas historias atrapar al lector. “Destaco además el contraste que utilizaba, el uso de blancos y negros, sobretodo en obras como “Apache””. Finalmente Gálvez concluyó con perceptibles lágrimas en sus ojos que “Sus dibujos són una entidad que invitan a formar parte de nuestro patrimonio”.

Paco Baena por su parte se fijó en la relación que tuvo Luis Bermejo con la editorial Maga, creada por Manuel Gago. Dijo “Se convirtió en una de las 3 grandes figuras del cómic español. Tenía un estilo propio y era un maestro de maestros”. A continuación Baena indagó en los orígenes de Maga, en como nació, el trabajo y como se publicaban las obras.

Por su lado, Juan Manuel Bosque, coleccionista de cómics, reconoció que nunca tuvo una relación personal con Bermejo más allá de puntuales llamadas telefónicas. Para él, el respeto a su figura, es única y exclusivamente por su talento artístico, más allá que “le conocí por teléfono y me pareció una persona amable, predispuesta, abierta, alguien que se dejaba querer”. Para Bosque, Bermejo fue descubierto por primera vez a través de Apache, y al igual que el resto de ponentes de la mesa redonda, destacó el talento del artista, además de su impresionante trayectoria a lo largo de los años.

Los familiares aportaron otro tanto de emotividad al acto. Destacaron, como es lógico, sus grandes dotes como padre. Pero muy interesante fue cuando su hija y nieta hablaron sobre los bocetos originales que conservan del dibujante. Según comentaron “Tenemos muy pocos originales, la mayoría se los quedaron las editoriales, sobretodo de los que hizo cuando trabajó en Estados Unidos”. 

Finalmente comentaron que de bien seguro Bermejo hubiera querido disfrutar de un acto como el de hoy, y que se tendría que haber hecho antes.




viernes, 6 de mayo de 2016

La nave de "Independence Day 2: Resurgence", da la bienvenida al público en el 34 Salón Internacional de Cómic de Barcelona



La espera se ha hecho esperar. Por fin, jueves 5 de mayo, el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona abrió sus puertas para inaugurar la que según cuentan es la edición más ambiciosa de las más de 30 que lleva a sus espaldas, con un 25% más de espacio.

El jueves se inició con la visita al Salón de la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como el Conseller de Cultura Santi Vidal y del President de la Generalitat Carles Puigdemont, tal como viene siendo habitual cada año en el primer día de Salón. Poca novedad en este acto, y más o menos hicieron los mismos discursos de siempre, demostrando una vez más como viene siendo habitual que nunca se han leído un puto cómic en su vida. Pero avanzando a lo interesante, el Salón puso a disposición de los fans del cómic numerosas exposiciones de gran interés, como la dedicada a la temática del presente Salón: los vehículos de cómic, que es muy recomendable, tanto por su extensión como por recoger a infinidad de automóviles del mundo de la viñeta, incluso hay un DeLorean! (si, “Regreso al futuro” tiene un cómic dedicado más allá de las películas). Y sin olvidar una merecida y necesaria exposición a las superheroínas del cómic, que también vale mucho la pena de ver.

Luis Bermejo no podía ser menos tras su muerte y cuenta también con una pequeña exposición merecedora de ser vista. Una expo realizada, quizás, tarde, con él ya muerto, y por lo tanto con un homenaje que no arregla el desprecio a su figura que ha tenido Ficomic hasta ahora, aunque más vale tarde que nunca. Pero por lo menos esta pequeña exposición fue acompañada de una interesante mesa redonda en que, entre sus ponentes, se encontraba la hija y nieta de Luis Bermejo, y que repasaré en un post aparte las frases más interesantes que surgieron.

La editorial Bruguera también tuvo una mesa redonda que sirvió para analizar los últimos años de su existencia. Fue moderada por Vicent Sanchis, y tuvo como invitados a Gerardo Vilches, Jaume Rovira, y al actual Director de Contenidos del Salón (y experto en Bruguera) Antoni Guiral.

Mi primera actividad por el Salón fue ésta. Por el camino, algunas compras personales, otras que quedan pendientes, y ya solo me faltó fotografiar la nave de Independence Day 2: Resurgence , una réplica gigantesca de la que se podrá ver en la película. Por otro lado, si no lo digo reviento: me preocupé al notar una menor presencia de expositores respecto a años anteriores... aquí lo dejo. En todo caso, el Salón vuelve a ser de lujo, y como cada jueves de Salón, pasearse por él es un ejercicio de comodidad y placer, por su justo público.